Ayuda proyecto ciencias - biociencias

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Responder
Mensaje
Autor
Illuminatti
Mensajes: 57
Registrado: Sab Abr 17, 2010 7:37 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Ayuda proyecto ciencias - biociencias

#1 Mensaje por Illuminatti »

Buenas a todos, como se acerca el verano pensaba en hacer algun proyecto de ciencias relacionado con las ciencias de la vida y que me pueda ocupar este tiempo libre que empezaré a tener, había pensado en vosotros para pediros alguna idea o si además alguien quería realizar algún estudio o similar colateralmente conmigo debido a mi disponibilidad. Gracias a todos :)

Cabe decir, que mis recursos actualmente no son muy extensos, más bien limitados, pero supongo que tratando de biociencias puede estar a mi alcance fácilmente ^^

Avatar de Usuario
Le Chatelier
Mensajes: 156
Registrado: Sab May 29, 2010 1:43 pm
País: España
Ciudad: La Coruña
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Ayuda proyecto ciencias - biociencias

#2 Mensaje por Le Chatelier »

Illuminatti escribió:Buenas a todos, como se acerca el verano pensaba en hacer algun proyecto de ciencias relacionado con las ciencias de la vida y que me pueda ocupar este tiempo libre que empezaré a tener, había pensado en vosotros para pediros alguna idea o si además alguien quería realizar algún estudio o similar colateralmente conmigo debido a mi disponibilidad. Gracias a todos :)

Cabe decir, que mis recursos actualmente no son muy extensos, más bien limitados, pero supongo que tratando de biociencias puede estar a mi alcance fácilmente ^^

Yo colecciono polen y pláncton. Además de todo tipo de vegetales, hepáticas, briófitos... Si quieres que cataloguemos y nos intercambiemos especies me apunto encantado.
~El genio se compone de un 2% de talento y un 98% de suerte.
~Si a un hombre se le da un pez, comerá un día, pero si se le da una caña... pedirá una tapa.
MI BLOG:

http://evolucionamuerte.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 114
Registrado: Mar Nov 25, 2008 7:30 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Ayuda proyecto ciencias - biociencias

#3 Mensaje por Francisco »

Haz un cultivo de Physarum polycephalum, dispersa la comida en laberintos y obserba como un organismo simple crea una red eficiente de comunicación.
Lo acompañas de un time lapse cutre o un seguimiento con fotos del movil para que todo el mundo vea como se desarrolló la red... y bueno, creo que es bastante barato eso, un par de euros.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2337
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Ayuda proyecto ciencias - biociencias

#4 Mensaje por troglodita »

Pues sí que es curioso el comportamiento del Physarum polycephalum.

http://e-ciencia.com/opinion/foros/inde ... ic=18796.0
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 114
Registrado: Mar Nov 25, 2008 7:30 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Ayuda proyecto ciencias - biociencias

#5 Mensaje por Francisco »

http://www.youtube.com/watch?v=BZUQQmcR5-g

Aquí Physarum plasmodium diseña la red de ferrocarril japonesa con un resultado casi identico al autentico ferrocarril, es una forma de vida no inteligente que adopta soluciones inteligentes, he visto tambien uno de carreteras de España pero bastante deficiente que aún así, para Valencia hacia la A3, la A7, la autovía mudejar (solo que la llevaba a Zaragoza, es normal pues el moho no contempla el sistema iberico de Gudar) tambien mete Valencia Alicante por el interior como en la actualidad.

Physarum plasmodium es fotofobico, si quieres triunfar con el resultado puedes currarte un mapa de españa de desniveles en una trasparencia y que pase mas o menos luz según la pendiente real, pones un foco y la trasparencia para que haga luces y sombras sobre el cultivo, echas comida a cada ciudad proporcionalmente a su población y así Physarum plasmodium esquivará esas zonas de luz y el resultado deberia ser mas realista que el mapa que he visto en youtube.

Aunque Physarum plasmodium no es inteligente, el coloniza primero y luego refuerza el camino mas corto entre fuentes de alimento como lo haria un arco electrico, lo curioso de Physarum plasmodium son sus nodos ya que no solo crea vias cortas sinó que comparte vias creando una con varios destinos, ramificaciones o la duplica por otro lugar para garantizar suministro si una via importante se corta creando una red eficiente, la mejor comunicación con el minimo numero de vias.

Avatar de Usuario
Le Chatelier
Mensajes: 156
Registrado: Sab May 29, 2010 1:43 pm
País: España
Ciudad: La Coruña
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Ayuda proyecto ciencias - biociencias

#6 Mensaje por Le Chatelier »

Francisco escribió:http://www.youtube.com/watch?v=BZUQQmcR5-g

Aquí Physarum plasmodium diseña la red de ferrocarril japonesa con un resultado casi identico al autentico ferrocarril, es una forma de vida no inteligente que adopta soluciones inteligentes, he visto tambien uno de carreteras de España pero bastante deficiente que aún así, para Valencia hacia la A3, la A7, la autovía mudejar (solo que la llevaba a Zaragoza, es normal pues el moho no contempla el sistema iberico de Gudar) tambien mete Valencia Alicante por el interior como en la actualidad.

Physarum plasmodium es fotofobico, si quieres triunfar con el resultado puedes currarte un mapa de españa de desniveles en una trasparencia y que pase mas o menos luz según la pendiente real, pones un foco y la trasparencia para que haga luces y sombras sobre el cultivo, echas comida a cada ciudad proporcionalmente a su población y así Physarum plasmodium esquivará esas zonas de luz y el resultado deberia ser mas realista que el mapa que he visto en youtube.

Aunque Physarum plasmodium no es inteligente, el coloniza primero y luego refuerza el camino mas corto entre fuentes de alimento como lo haria un arco electrico, lo curioso de Physarum plasmodium son sus nodos ya que no solo crea vias cortas sinó que comparte vias creando una con varios destinos, ramificaciones o la duplica por otro lugar para garantizar suministro si una via importante se corta creando una red eficiente, la mejor comunicación con el minimo numero de vias.

¿En que te basas exactamente para decir que no es inteligente?
~El genio se compone de un 2% de talento y un 98% de suerte.
~Si a un hombre se le da un pez, comerá un día, pero si se le da una caña... pedirá una tapa.
MI BLOG:

http://evolucionamuerte.blogspot.com/

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2337
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Ayuda proyecto ciencias - biociencias

#7 Mensaje por troglodita »

Los humanos siempre estamos cambiado la definición de "inteligencia" en cuanto una máquina lo supera. Algún día las máquinas, cuando nos superen en inteligencia, cambiarán la definición de "humano". :shock:
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

lomarquez
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jun 25, 2012 11:42 pm
País: Argentina
Ciudad: Córdoba

Re: Ayuda proyecto ciencias - biociencias

#8 Mensaje por lomarquez »

Muchas gracias por la información. Yo quería hacer algo muy parecido pero no sabía cómo seguir. Ahora sé cómo hacerlo y espero que me quede bien!







Knauf

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda proyecto ciencias - biociencias

#9 Mensaje por Petersen »

Le Chatelier escribió:
Francisco escribió:http://www.youtube.com/watch?v=BZUQQmcR5-g

Aquí Physarum plasmodium diseña la red de ferrocarril japonesa con un resultado casi identico al autentico ferrocarril, es una forma de vida no inteligente que adopta soluciones inteligentes, he visto tambien uno de carreteras de España pero bastante deficiente que aún así, para Valencia hacia la A3, la A7, la autovía mudejar (solo que la llevaba a Zaragoza, es normal pues el moho no contempla el sistema iberico de Gudar) tambien mete Valencia Alicante por el interior como en la actualidad.

Physarum plasmodium es fotofobico, si quieres triunfar con el resultado puedes currarte un mapa de españa de desniveles en una trasparencia y que pase mas o menos luz según la pendiente real, pones un foco y la trasparencia para que haga luces y sombras sobre el cultivo, echas comida a cada ciudad proporcionalmente a su población y así Physarum plasmodium esquivará esas zonas de luz y el resultado deberia ser mas realista que el mapa que he visto en youtube.

Aunque Physarum plasmodium no es inteligente, el coloniza primero y luego refuerza el camino mas corto entre fuentes de alimento como lo haria un arco electrico, lo curioso de Physarum plasmodium son sus nodos ya que no solo crea vias cortas sinó que comparte vias creando una con varios destinos, ramificaciones o la duplica por otro lugar para garantizar suministro si una via importante se corta creando una red eficiente, la mejor comunicación con el minimo numero de vias.

¿En que te basas exactamente para decir que no es inteligente?

Es un tropismo, un mecanismo biológico básico al cual no damos entidad de inteligencia.

Un grado mayor serían los instintos, y más grande aún ya la inteligencia.

Otra cosa es saber qué es exactamente la inteligencia. Pero la inteligencia realmente es un término más simbólico y psicológico que realidad concreta y claramente demostrable. Inteligencia es un acto intelectual complejo que siempre precisa una definición.

No conviene definirla mucho por otra parte, ya que siempre llega otro más listo :?

luisfuenteciencia
Mensajes: 21
Registrado: Lun Mar 11, 2013 5:18 pm
País: España
Ciudad: Jerez

Re: Ayuda proyecto ciencias - biociencias

#10 Mensaje por luisfuenteciencia »

Es muy interesante todo esto, pero me podria decir alguien donde encontrar Physarum polycephallum y con que medio cultivarlo?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados