Covertidor CC/CC para principiantes

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Derbyuser
Mensajes: 90
Registrado: Mar Nov 04, 2008 2:59 pm
País: España
Ciudad: Daganzo (Madrid)

Covertidor CC/CC para principiantes

#1 Mensaje por Derbyuser »

Estimada comunidad,

Estoy trasteando y aprendiendo y he decidido fabricarme un convertidor CC/CC lo más sencillo posible y sin c. integrados, de forma que hasta yo entienda cómo funciona. Necesito un oscilador y un trafo y he encontrado este circuito que, tal cual está, es de de un inversor de 300W que genera una onda cuadrada de 60 Hz

Imagen

La lista de materiales es la siguente:
- 2 condensadores (C1, C2) de 68 uF, 50 voltios de tantalio (el valor y tipo no deben variarse)
- 2 resistencias (R1, R2) de 10 ohmios, 5 watts
- 2 resistencias (R3, R4) de 180 ohmios, 1 watt
- 2 diodos (D1, D2) HEP 154
- 2 transistores NPN 2N3055
- 1 transformador 24V a 120V

He visto en un libro que el oscilador es de tipo multivibrador astable. Cumple con mis requisitos, es sencillo y más o menos lo entiendo, pero me plantea algunas dudas. Os adelanto que, para probar, quiero que el convertidor transforme 12V en 36V para una corriente de entada de unos 2A. Os agradecería vuestras opiniones.
- En el circuito de más arriba especifica que los condensadores sean de tantalio ¿es esto imprescindible?
- La frecuencia de oscilación se calcula como 1/(0,693xRxC). Por lo que sé, si la frecuencia es elevada la eficiencia del transformador aumenta ¿qué frecuencia sería adecuada para poder usar como núcleo del trafo un pequeño toroide de ferrita del plafón de una bombilla de bajo consumo?
- la salida del secundario hay que rectificarla ¿hasta que frecuencia se puede usar un rectificador normal de cuatro diodos y un condensador?
- Por último, no tengo ni idea de las secciones necesarias en el primario y el secundario ¿dependen de la frecuencia?

Gracias por adelantado por vuestras repuestas y ayuda.

Derbyuser

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Covertidor CC/CC para principiantes

#2 Mensaje por asegade »

Los condensadores de Tantalio solo son condensadores mas estables para que la frecuencia no varíe demasiado como lo haría con electrolíticos de aluminio. Pero tú no necesitas que la frecuencia sea estable.
La idea de usar un rectificador, te deja en libertad para usar otras frecuencias. Si quieres usar un núcleo de chapa puedes recurrir a una frecuencia de 400 Hz que es mas razonable para tu proyecto.
Si fuese a hacerse algo mas a la moda, habría que hacerlo con núcleo de ferrita (un toroide por ejemplo) y una frecuencia mayor o igual a 25 kHz.
A frecuencias de varios kHz necesitas diodos rápidos para rectificar. Los clásicos 1n4007 no funcionarán muy bien.
La sección del alambre empieza a complicarse por el efecto piel (la corriente se va a la superficie del conductor como descripción simple) lo que obliga a usar secciones mayores a las habituales o a usar alambre tipo Litz.
Solo toma tus decisiones y comienza a experimentar :wink:
Oiremos tus preguntas sobre el diseño concreto.

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Covertidor CC/CC para principiantes

#3 Mensaje por Rovellat »

Tal como está el esquema, las polaridades de los condensadores están invertidas.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

tiopepe123
Mensajes: 462
Registrado: Lun Ene 01, 2007 11:56 pm
Ubicación: barcelona (España)

Re: Covertidor CC/CC para principiantes

#4 Mensaje por tiopepe123 »

Yo te recomiendo un MC34063 es un integrado muy sencillo pero con muy pocos componentes es muy sencillo construir una buena fuente DC-DC con un alto rendimiento y relativamente segura (el integrado es destruible)

Es el tipico integrado utilizado para los cargadores de mechero para los tomtom y hasta algun router Zyxel.


http://appnote.avrportal.com/calculator/mc34063-stepup

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Covertidor CC/CC para principiantes

#5 Mensaje por joseluis7696 »

Lo ideal sería que alguien te simule el circuito en el PC y verifique que funciona. Si oscila a 60 Hz no podrás usar ferrites, es preferible usar el núcleo hierro-silicio de un transformador convencional con el secundario con punto medio (de cualquier pequeña fuente de alimentación china), conectado como el primario de tu circuito. Deberías quitar el primario de 220V y bobinar el secundario de tu sistema para los 36V. Con ese esquema puedes usar diodos rectificadores convencionales y es más fácil experimentar si no tienes osciloscopio
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Derbyuser
Mensajes: 90
Registrado: Mar Nov 04, 2008 2:59 pm
País: España
Ciudad: Daganzo (Madrid)

Re: Covertidor CC/CC para principiantes

#6 Mensaje por Derbyuser »

Buenas...

Estoy rediseñando el circuito, en realidad sólo cambiando componentes, para que oscile a unos 25 KHz, como me recomendó Asegade, de forma que pueda usar un núcleo pequeño de ferrita, y para ajustarlo a las tensiones y corrientes que yo quiero usar. Sobre lo de las polaridades de los condensadores que comenta Rovellat, no entiendo muy bien el motivo. Me está costando un poco pero, en cuanto lo tenga redefinido, lo cuelgo a ver qué os parece. Sobre lo que comenta Joseluis7696 de simular el circuito, sería una gran ayuda, aunque también agradecería que me recomendaseis algún programa de simulación sencillo, fiable y que este disponible para descargarlo. Ya sabéis... lo del mendigo, el pez y la caña.

Saludos,

Derbyuser

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Covertidor CC/CC para principiantes

#7 Mensaje por Rovellat »

Derbyuser escribió:Sobre lo de las polaridades de los condensadores que comenta Rovellat, no entiendo muy bien el motivo
Los electrolíticos tienen polaridad, positivo y negativo, en este esquema la base será mas negativa que el colector (valores medios), y en el dibujo se aprecia un signo + hacia la base, lo que es incorrecto, por lo que digo que están invertidos en el dibujo.

Solo si usas electrolíticos; si subes la frecuencia y no usas electrolíticos, no tienes ningún problema.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

popesoft
Mensajes: 126
Registrado: Dom May 09, 2010 8:43 am
País: Argentina
Ciudad: General Pico (La Pampa)
Ubicación: General Pico, La Pampa, Argentina

Re: Covertidor CC/CC para principiantes

#8 Mensaje por popesoft »

Mira tengo experiencia en estas cosas, te recomiendo como alguien lo hizo que no "renieges", es mucho mas facil usar un integrado "stepup" (buscalo asi a ver que consiguez en tu localidad).
Los componentes externos capacitor,inductor, diodo los puedes trastear de fuentes de computadoras viejas, de descarte.
Lamentablemente estoy muy lejos si no te regalaria algunas tengo kilos de ellas que es con lo unico con lo que me quede cuando limpie mi taller de electronica la ultima vez.
Es mas si la corriente de salida del integrado no te alcanza puedes ponerle un mosfet y a si ampliar la corriente de salida.

Saludos Roberto (Pope) Fassano.

Avatar de Usuario
Radagast
Mensajes: 239
Registrado: Vie Ago 20, 2010 9:43 pm
País: Argentina
Ciudad: La Plata

Re: Covertidor CC/CC para principiantes

#9 Mensaje por Radagast »

Un soft livianito, fiable y que camina como una Caterpillar sin cabrearse es el Electronics Workbench, su interfaz es terriblemente sencilla, tiene osciloscopio, generador de señal, modulador de am, fm y que se yo cuantas cosas mas, entre los que estan displays de 7 segmentos, sondas varias y demás. Consume muy poco (casi nada) de recursos del PC y es muy estable. Tiene cientos de integrados de las series mas conocidas, y, aunque es algo anticuado, sirve para circuitos de mediana complejidad.

Lo tengo y lo uso bastante :D

Aqui tienes la primera respuesta de John Goooooooog al respecto.

http://www.gratisprogramas.org/descarga ... vista-y-7/

Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Re: Covertidor CC/CC para principiantes

#10 Mensaje por SSTC »

Hola FORO hace mucho que no me circulo el área. Una pregunta dado que están hablando de adaptadores CC/CC hace un tiempo encontré uno en las revistas Elektor que descargue, mismas las dimos en la zona de asunto generales.

El conversor cuenta con 4 transistores dos TIP42 y dos TIP41 que son los driver, el oscilador esta formado por dos dalington que de momento no me acuerdo el nombre, este según dice es de 40Watts que ingresa a un transformador de 12Vac (sin tap central) 4,5Ampers, el secundario del transformador se le bobina una salida de 18+18 para que despues del puente y un capacitor entregue 20+20 que es lo que necesito para alimentar un amplificador de 40Watts hay un registro que se pueda hacer y que funcione???

Los que use son de los clásico Américan pro que son de 12Vcc a 24+24Vcc que son los que se consiguen para los automóviles (pero estos son de toroide y alta frecuencia y quiero armarme este con núcleo de hierro silícico.

PD: Esto no lo arme, pero si tiene vialidad me gustaría saber para comenzar con el mismo

Atentamen SSTC
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 0 invitados