Otra aproximación a la acumulación de energía solar-sin acus

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Otra aproximación a la acumulación de energía solar-sin

#51 Mensaje por joseluis7696 »

Yo compre el SAI AEG porque tuve apagones con pérdida de datos. Pero luego susbstituí el PC de mesa por un Netbook y ya los apagones no me afectan.
Mi idea era ciclar el SAI cargando de noche la batería con tarifa nocturna y usándolo para cargas moderadas en el día. Pero el problema de los ciclos de vida de la batería (unos 500, no mas de 1000), su precio (96V son muchas baterías) y la falta de interés como respaldo me hicieron abandonar la idea. Tampoco funciona la impresora Laser, porque al conectarla tiene un pico de corriente muy grande y hace que actúe el Bypass del SAI y se queda en bypass. No hay forma de prenderla a través del UPS. Así que finalmente no lo uso para nada.

El sistema tuyo que es más sencillo y seguramente no tiene bypass puede servir para experimentar (o para alguna de las razones "ideológicas" que listé en un post anterior en este hilo), pero como ahorro creo que no es práctico.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Otra aproximación a la acumulación de energía solar-sin

#52 Mensaje por Alfon »

Hola gente.
Alguna información que me han dado sobre los contadores, en los electromecánicos en principio se puede inyectar a la red energía, y cuentan al revés, pero en los modernos electrónicos ya no es posible, y si inyectas lo que hace es contar como si estuvieras consumiendo, por lo tanto no interesa inyectar a la red.

Lo de usar una batería de coche para usar esa energía, es una tontería muy grande.
Los ciclos de una batería de coche descargandose al 50% son de menos de 500, muchos menos, cerca de 100 ciclos.
Ya ni que decir que si las descargas al 20 o 30% apenas te durará 50 ciclos.
La energía que puedes almacenar en una batería de coche de p.ej. 55Ah a 12V = 660W , si descontamos el rendimiento del SAI, sobre un 80% , son 528W/h , si pensamos en solo gastar un 50% nos quedamos en 250W/h redondeando,, al precio del KW que está a 0.15 euros/kw, nos da unos 0.033 euros aprox.
Por lo tanto, , en el mejor de los casos, 500 ciclos * 0.033 euros = 16,5 euros que te costaría la electricidad que te puede proporcionar la batería en su tiempo de vida.
La batería cuesta 60Euros , y el ahorro nocturno, pongamos que te cueste a 0.10 euros/KW --> 0.025 * 500 cichos = 12,5 euros.
En fin, que tendriamos un ahorro de 16,5 - 12,5 = 4 euros durante la vida de la batería, y luego a pagar los 60 euros para volver a cambiar la batería.

Mi experiencia con las baterías de coche usándolas de esa forma, es que no llegan a 3 meses descargando cada día, nos da unos 100 ciclos de vida.

Lo mejor es no usar baterías, los números son claros, hasta que no se inventen baterías de mayor potencia y mayor duración, estamos condenados a pagar.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Otra aproximación a la acumulación de energía solar-sin

#53 Mensaje por joseluis7696 »

Efectivamente las baterías de coche no están diseñadas para descargas cíclicas y relativamente profundas, aparte que son de bastante mala calidad. Las cuentas que haces también valen para las baterías profesionales, solo que en vez de 60 Eu tienes que pagar 600 o más.

Ese es el núcleo de este hilo, como hacer para prescindir de las baterías totalmente.

Lo que anuncias sobre los contadores electrónicos es muy mala noticia, ahora hay que ver con las compañías suministradoras si pueden poner contadores discriminados por sentido de la energía y cuánto cobrarían por eso. Por lo que he leído, es un problema aun no resuelto para consumos domiciliarios, a pesar de la ley que las obliga a comprar la energía que se le ofrece.

Aun sin baterías, las cuentas no cierran, los equipos fotovoltaicos y los convertidores son demasiado caros y no ss pagan nunca en un plazo razonable con los costes actuales de la energía comercial.

IDEA:

Tal vez alguien conozca o sepa cómo construir un dispositivo unidireccional que permita que la enrgía sobrante no entre a la red pero permita dejar pasar la energía entrante de la red? No se aceptan demonios de Boltzmann ni aparatos con imanes permanentes...
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9694
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Otra aproximación a la acumulación de energía solar-sin

#54 Mensaje por Rovellat »

IDEA:

Tal vez alguien conozca o sepa cómo construir un dispositivo unidireccional que permita que la enrgía sobrante no entre a la red pero permita dejar pasar la energía entrante de la red? No se aceptan demonios de Boltzmann ni aparatos con imanes permanentes...

Pues si unos diodos, y trabajar en continua.

Vamos que estoy pensando un panelito solar, 12V sin acumulador, y SAI, (leasé conversor, ondulador, o lo que se quiera llamar), y chupar de estos 12V, si no basta la energía, se toma de la red, si sobra para calentar el agua, (y lo que pueda chupar directamente de 12V, hacerlo sin necesidad de doble conversión).


===================================================

Bueno, he mirado un poquito por dentro el SAI, algunas cosas me han gustado, (por el precio), y otras no.

Es xi.no, (xi.no = si.no), es decir unas cosas si, y otras no.

Necesitaría el esquema, supongo que será misión imposible.

Parece que el trasformador está siempre conectado, lleva unos relés...tengo que mirarlo mas a fondo.

Los transistores son STP65NF06.

Su misión podría ser, visto lo visto, unica y exclusivamente, desconectar intencionadamente el PC de la red, cuando el consumo del resto de aparatos, se acerque al máximo, es decir bajar intencionadamente el consumo puntual de la red. Me lo tengo que pensar.

Ahora me he puesto quijote, y quiero reducir algunos consumos, voy a tocar el factor de potencia y el consumo del PC.

Para lo del factor de potencia, tengo un medidor, que me permitiría ajustar un condensador a cada consumidor, pero ahora veamos, alguien sabe si esto es un ahorro real, o puede pasar que el contador marque incluso mas.

Os acordais de la plaga de hace algunos años sobre los ahorradores de electricidad, que nunca averiguamos si era un condensador o un timo, bueno, os dejo un enlace clarificador:

http://www.ahorradorelectrico.com/12-ah ... endas.html

Es industrial, pero en la misma página, tienen los domésticos, de los domésticos no dan información, pero de los industriales, parece que son el típico banco de condensadores.

En cuanto al PC, me parece que voy a montar el portatil sin batería, de hecho, ya tengo actualmente un banco de interruptores, para conectar y desconectar el monitor, los altavoces, la impresora, y el escaner, pero el PC de sobremesa, es un conjunto inamovible, si pongo el portatil, será con disco duro USB externo, con lector-grabador de CD-DVD también USB externo, pantalla grande externa y teclado y ratón externos.

Primero tendré que buscarle un portatil a la parienta, suficiente con navegador, quizas un tablet de esos de 100€. ¿Alguien sabe como funcionan?, me refiero a ventajas-inconvenientes.

He medido el consumo del monitor: 62W visualizando un documento en blanco, unas 10 veces menos en reposo, pero esto se da pocas veces, porque normalmente lo apago; voy a mirar los consumos de los monitores LED.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Otra aproximación a la acumulación de energía solar-sin

#55 Mensaje por joseluis7696 »

Rovellat escribió:
IDEA:

Pues si unos diodos, y trabajar en continua.

Vamos que estoy pensando un panelito solar, 12V sin acumulador, y SAI, (leasé conversor, ondulador, o lo que se quiera llamar), y chupar de estos 12V, si no basta la energía, se toma de la red, si sobra para calentar el agua, (y lo que pueda chupar directamente de 12V, hacerlo sin necesidad de doble conversión).
Me sonaba a broma, pero es que sí tienes razón.

Mi esquema sería: 2 paneles de 24 V para tener 48V, el convertidor de 48V a 220VAC y todo eso conectado directamente a la carga, pero no en un enchufe cualquiera como propone el vendedor.

Para cubrir las sobrecargas, un transformador + diodos que bajen a 48VDC y eso conectado sobre el bus de los 48V del inversor.

El problema es que las sobrecargas pasan siempre por el inversor y puede que no las acepte, incluso cuando son de poca duración. Tu dices (se toma de la red lo que haga falta". Sí, pero cómo?

Para tu caso sería lo mismo pero a 12V en vez de 48V
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9694
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Otra aproximación a la acumulación de energía solar-sin

#56 Mensaje por Rovellat »

De entrada, si no estás en línea, te sale mucho mas barato, muchísimo mas barato.

Un ondulador normal, sale muchísimo mas barato que uno en línea, pero además puedes usar onduladores sectorizados, por ejemplo uno para cada consumidor, ejemplo en li..dl ahora tienen de oferta uno de 300W, creo que por unos 30€. Cuando no está conectada la carga, no esta conectado el ondulador, (el ondulador en vacío también gasta).

Pero es que hay cosas que pueden funcionar directamente a continua, precisamente acabo de mirar el portatil, se alimenta a 12V (36W), me estoy animando; digamos que si el PC está 6 horas encendido, y le calculo unos 360W (estoy en proceso de medirlo), si meto el portatil, me ahorro mas de 300Wh, 1800Wh al día, 54KWh al mes, a 0,14 €/KWh son 8.9€ al mes (con el IVA), 107€ al año.

La inversión a realizar es:
Un tablet para la señora, me lo está pidiendo, y quedo como un rey.
Un monitor LED, que con el del portatil no hay quien vea nada.
Una caja externa para discos duros y CD, (esto no es estrictamente necesario, el PC tiene disco duro, y tarjeta SD, luego están los pen-drives, y la red doméstica, de hecho voy a seguir utilizando el (los) PCs en red, solo que estarán apagados el 95% del tiempo.

Lo de complementar la salida del panel con la red, habría que mirarlo; en paralelo, no hay problema, cuando la tensión del panel baje por debajo de un valor, se empieza a usar la red, son unos simples diodos.

Pero lo suyo es un circuito que añada lo que falta; en serie vamos. Es decir, que si el panel solo da 11V, se le pueda añadir 1V mas desde la red, hay que pensarlo un poco.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Otra aproximación a la acumulación de energía solar-sin

#57 Mensaje por joseluis7696 »

Rovellat escribió: Pero es que hay cosas que pueden funcionar directamente a continua, precisamente acabo de mirar el portatil, se alimenta a 12V (36W), me estoy animando; digamos que si el PC está 6 horas encendido, y le calculo unos 360W (estoy en proceso de medirlo), si meto el portatil, me ahorro mas de 300Wh, 1800Wh al día, 54KWh al mes, a 0,14 €/KWh son 8.9€ al mes (con el IVA), 107€ al año.
A ver esas cuentas.

Todos los portátiles que tenido (unos cinco: AIRIS; IBM Thinkpad, DELL Duo, HP y ahora Toshiba NB100) se alimentan a 18 o 19 Voltios. Puede que el tuyo sea de 12V, pero es raro.

Si consumes 36W durante 6 horas al día son 78 Kwhr al año (0,036Kw x 6 hrs x 365 dias = 78 KWh, o sea unos 19 euros al año. Pero seguramente no lo usarás los 365 días o sea que será menos.

Si quieres ahorrar más usa un Netbook con un consumo de alrededor de 15W. A esto debes sumarle el consumo de la pantalla, sobre todo si es un Netbook porque son muy pequeñas.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9694
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Otra aproximación a la acumulación de energía solar-sin

#58 Mensaje por Rovellat »

Todos los portátiles que tenido (unos cinco: AIRIS; IBM Thinkpad, DELL Duo, HP y ahora Toshiba NB100) se alimentan a 18 o 19 Voltios. Puede que el tuyo sea de 12V, pero es raro.
Un Asus EEE pc 1000H, un netbook con pretensiones de portatil, (no funciona nada mal) se alimenta a 12V, y consume 36W (tengo que hacer pruebas, supongo que con pantalla apagada, será algo menos)

Código: Seleccionar todo

me ahorro mas de 300Wh, 1800Wh al día, 54KWh al mes, a 0,14 €/KWh son 8.9€ al mes (con el IVA), 107€ al año.
Pues no está equivocado, he calculado que me ahorraba 300Wh 0.3*6*365=657 KWh a 0.14 = 91€ mas IVA = 107 € al año.

Claro que los 300 de ahorro eran una suposición, ahora mismo lo estoy midiendo y son 122W de consumo real, (Había supuesto 330W), en la práctica el ahorro será de 86W, 31 € de ahorro al año, algo mas si el portatil gasta menos con la pantalla apagada.

También hay que añadir el aire acondicionado en verano, que será menos, y la calefacción en invierno, que será mas.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Pastor Mayor

Re: Otra aproximación a la acumulación de energía solar-sin

#59 Mensaje por Pastor Mayor »

joseluis7696 escribió: Tampoco funciona la impresora Laser, porque al conectarla tiene un pico de corriente muy grande y hace que actúe el Bypass del SAI y se queda en bypass. No hay forma de prenderla a través del UPS. Así que finalmente no lo uso para nada.
Es muy probable que sea el consumo del calefactor interno..si te das maña podrias probar a desconectarlo y ver si luego al conectralo soporta el pico.

La otra posibilidad es que la fuente switching tenga un bruto capacitor de entrada..eso también con maña se arregla para que no consuma ese bruto pico.

Seguramente habrá alguien en el foro que le conozca las tripas a estas impresoras y de una opinion mas acabada.
PM.

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Otra aproximación a la acumulación de energía solar-sin

#60 Mensaje por joseluis7696 »

Vale, ASUS nunca tuve, no sabía que se alimentan a 12V. Eso dice el alimentador en la plaquita?

Yo ese ahorro lo conseguí al cambiar de un PC PIV, con unos 200W al netbook con 15 o 20W. Con 180W de diferencia, a 8 hrs diarias y 250 días al año ahorro 0,18x8x250 = 360 KW x 0,15= 54 Eu. En cinco años se paga el netbook solo con el ahorro en luz. Pero justo cuando hay que cambiarlo...

PM: sí, creo que es la fuente de switching de alta tensión. Pero ya no me molesta porque he desconectado el SAI y el respaldo de los datos me los da la batería del netbook. Lo único es el gasto inútil que hice pero más se perdió en la guerra decían antes.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado