Focal lente de laser

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1309
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Focal lente de laser

#1 Mensaje por Luis »

Algún alma caritativa me puede decir cual es la focal ideal para cortar con laser de co2, para grabar mi maquina trae una lente de unos 40mm pero me imagino que para cortar se necesita mas focal para que se concentre mas el punto.
Gracias.
Luis

Amando
Mensajes: 85
Registrado: Dom Dic 25, 2005 12:36 am
Ubicación: Asturias/España

Re: Focal lente de laser

#2 Mensaje por Amando »

Hola Luis. La longitud focal para la calidad del corte es mejor que sea mas alta de 40 mm.
Una longitud de 70 mm o 100 da mejores resultados. ( medidas aprox. ya que las suelen dar en pulgadas)

Amando
Amando

Amando
Mensajes: 85
Registrado: Dom Dic 25, 2005 12:36 am
Ubicación: Asturias/España

Re: Focal lente de laser

#3 Mensaje por Amando »

Se me olvidaba decirte que el punto se concentra igual en uno u otro caso. Lo que varia es la forma del rayo laser en el camino que sigue despues de pasar por la lente. El rayo entra por una cara de la lente con un diametro de +- 3mm.( este dato varia bastante de unos tubos a otros) y cuando sale se va concentrando en como un cono invertido hasta la distancia focal que es el vertice del cono. A partir de ese momento se produce el efecto contario . Es como si pusieramos dos conos uno sobre otro. Este disposición es la que da o quita mas calidad al corte pues cuento mas grande sea la DF entonces la zona de corte se vera menos concava y parecera mas recta.
Si no lo ves claro dibuja un cono de altura 40 mm y otro de 100 mm con el mismo diametro de la base. Verás como cerca del pico del cono el haz es mas estrecho ( a la misma distancia del pico) en el cono de 100 mm que en el de 40.

Un saludo .
Amando
Amando

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1309
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Focal lente de laser

#4 Mensaje por Luis »

Gracias Amando. Ya está pedida una de 100mm.

jualdoro
Mensajes: 19
Registrado: Mié Mar 16, 2011 8:12 pm
País: Andorra
Ciudad: Andorra

Re: Focal lente de laser

#5 Mensaje por jualdoro »

@Luis

La elección de una lente (como muchas otras cosas) no debe hacerse a ojo y mucho menos sin aportar ningún tipo de dato para apoyar una u otra elección,
o basada en consejos más o menos afortunados, ya que estas lentes no son baratas y probar por probar no creo que sea lo ideal para el bolsillo.

Esta debe basarse en cálculos y luego elegir la mejor opción en función de nuestras necesidades.

Entre las cosas a saber para elegir la mejor opción y dado que ya tienes el laser es conocer varios datos importantes, como la potencia de este, el diámetro
del haz, y para que vamos a utilizar nuestro laser (marcar, cortar, entonces tipo de material, espesor, etc.), a partir de ahí se pueden hacer cálculos para
saber si podremos conseguir lo que queremos hacer con el laser ya existente, o no.

Al elegir la lente que comentas ya has comprado, vas a conseguir dos cosas.

La primera es que una lente con una mayor focal vas a tener mayor profundidad de campo (DOF, en inglés), esto es bueno si disponemos de potencia
suficiente pues se podrán cortar materiales más gruesos.

Pero como muchas cosas en esta vida lo que te dan por un lado te lo quitan por el otro, y aquí viene la segunda que es menos deseable si la potencia del
laser existente es escasa.

Lo que dijo Amando (el punto se concentra igual en uno u otro caso) es totalmente erróneo pues cuanto mayor es la longitud focal de la lente, mayor será
el punto de impacto del haz en su zona de enfoque, es decir que comparado con tu lente de 40mm el haz focalizado con una de 100mm va a ser más del
doble de lo que tienes ahora, y como es evidente al concentrar el haz de tu laser en más del doble de la superficie que antes, pues sencillamente vas a
perder mucha densidad de potencia, pues esta estará distribuida sobre una mayor superficie.

En la práctica esto quiere decir que si tu laser tenía la potencia justa para grabar un cierto material, no vas a poder cortar este mismo material poniendo una
lente con una mayor focal, o lo hará con tal lentitud que comprometerá la calidad del corte.

Por poner un ejemplo práctico:

Una lente con focal 50.8mm y con un haz laser de 8mm, vas a tener un punto de aprox. 123.83 micrones, es decir un área de 0.012mm cuadrados.

Mientras que con una lente de longitud focal 101.6mm y con el mismo diámetro de 8mm, vas tener un punto de aprox. 247.65 micrones, es decir 0.048 mm cuadrados.

Creo que sobran las palabras en cuanto al resultado de la densidad de potencia que uno puede tener con un mismo laser en uno u otro caso.

Espero que tengas en cuenta estos humildes consejos para la próxima vez.

Saludos.

Amando
Mensajes: 85
Registrado: Dom Dic 25, 2005 12:36 am
Ubicación: Asturias/España

Re: Focal lente de laser

#6 Mensaje por Amando »

Luis dispone de un laser de CO2 de 60 vatios. Y yo también lo tengo. Para esa potencia es mas practica una lente de 70 o 100 mm. que una de 40 para el uso de corte de materiales plásticos. Eso sin ninguna duda.
Amando

jualdoro
Mensajes: 19
Registrado: Mié Mar 16, 2011 8:12 pm
País: Andorra
Ciudad: Andorra

Re: Focal lente de laser

#7 Mensaje por jualdoro »

Me parece muy bien que Luis tenga un laser de 60W, pues en ningún momento comentó ni potencias, ni que quería hacer con él.

De todos modos deberías leerte de nuevo mi mensaje, pues en ningún momento yo he dicho que una lente de 70mm, o 100mm,
o la focal que sea, era mejor o peor que una de 40mm, sólo he dado unos consejos para elegir una lente adecuada en función
de la potencia del laser, tipo de material a cortar, espesor, etc.

Y que tu afirmación de que (el punto se concentra igual en uno u otro caso) no es cierta, eso es todo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados