sensor tipo hall o otro

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
copachino
Mensajes: 200
Registrado: Dom Mar 21, 2010 7:33 pm
País: honduras
Ciudad: tegucigalpa

sensor tipo hall o otro

#1 Mensaje por copachino »

buenas a todos aquí como siempre yo consultando tonteras jejeje.... bueno vamos al asunto una vez intente fabricar un dinamo-metro para motores pequeños pero no me funciono pero ahora en vacaciones quiero volver a retomarlo por lo que me gustaría comenzar por lo que me falta un sensor de velocidad, pensé en algun sensor tipo hall pero no tengo nada de experiencia con ellos y no se si puede funcionar bien a algunas 4000 o 5000 rpm creo que no funcionaria, pero si alguien tiene experiencia que me lo diga..... o sino algun otro sensor que funcione bajo esas condiciones... mi intención es conectarlo a una computadora con una placa arduino y así registrar los datos y crear gráficas con ellos...

así que me gustaría vuestra ayuda para resolver esto

Avatar de Usuario
Yottaohm
Mensajes: 366
Registrado: Jue Dic 01, 2011 3:00 am
País: España
Ciudad: Jumilla

Re: sensor tipo hall o otro

#2 Mensaje por Yottaohm »

Para medir las rpm de un eje tienes varias opciones, pero entre ellas te recomiendo:
-sensor inductivo.
-sensor óptico.
-amplificación del ruido eléctrico, si el motor es eléctrico.

¿Cuál prefieres usar?
ax+by+cz+dj+et

copachino
Mensajes: 200
Registrado: Dom Mar 21, 2010 7:33 pm
País: honduras
Ciudad: tegucigalpa

Re: sensor tipo hall o otro

#3 Mensaje por copachino »

bueno creo que los hall son inductivos y creo que es la merjo opcion y es para motores de combustion

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: sensor tipo hall o otro

#4 Mensaje por heli »

Puedes hacerlo con un sensor infrarrojo y una pegatina blanca o aluminizada pegada en el eje de giro. Mides RPS directamente si lo conectas a un frecuencímetro (el medidor de Hz de un tester vale): http://heli.xbot.es/wp/?p=22
El sensor de par puedes hacerlo midiendo la reacción del motor frenando el eje: http://heli.xbot.es/wp/?p=31
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

tiopepe123
Mensajes: 462
Registrado: Lun Ene 01, 2007 11:56 pm
Ubicación: barcelona (España)

Re: sensor tipo hall o otro

#5 Mensaje por tiopepe123 »

Puedes utilizar los sensores de los ventiladores de los PC aunque los biestables. (Antes de desoldarlo mirar como va conectado)

En automocion normalmente se utilizan los de ewluccion, es una bobina con un iman pegado.
El volante tiene un agujero que al pasar por la bobina se crea una pequeña corriente que se amplifica. Tiene la ventaja de su sencillez,solido he inmune a interferencias y suciedad.

Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Re: sensor tipo hall o otro

#6 Mensaje por SSTC »

>>>Yottaohm la ciudad y país es obligatorio<<<

Hola Cesar mira si quieres probar un con efecto hall mucho no te puedo ayudar me faltan datos que están en otra PC, pero puedo aconsejarte que si puede colocar imanes y utilizar censores de los que vienen en grabadores de cassetteras normales que vienen en cualquier equipo de musica.

vuelvo al punto si quieres hacerlo con un hall lo que te ofrece heli es un articulo interesante

Saludos y éxito en estas vacaciones y en tu proyecto.

posdata:_ Cesar el titulo corregido es "censor tipo hall u otro" y no sensor tipo hall o otro.
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

Avatar de Usuario
Yottaohm
Mensajes: 366
Registrado: Jue Dic 01, 2011 3:00 am
País: España
Ciudad: Jumilla

Re: sensor tipo hall o otro

#7 Mensaje por Yottaohm »

copachino escribió:bueno creo que los hall son inductivos y creo que es la merjo opcion y es para motores de combustion
Esos se usan en los árboles de levas.
tiopepe123 escribió:En automocion normalmente se utilizan los de ewluccion, es una bobina con un iman pegado.
El volante tiene un agujero que al pasar por la bobina se crea una pequeña corriente que se amplifica. Tiene la ventaja de su sencillez,solido he inmune a interferencias y suciedad.
Esos se usan en el cigüeñal. Son más baratos.
heli escribió:Puedes hacerlo con un sensor infrarrojo y una pegatina blanca o aluminizada pegada en el eje de giro.
Esos se usan en laboratorio, tienen la ventaja de que son ultra baratos, precisos y casi sin límite de rpm.

¿Cuál vas a usar? Un saludo!
ax+by+cz+dj+et

copachino
Mensajes: 200
Registrado: Dom Mar 21, 2010 7:33 pm
País: honduras
Ciudad: tegucigalpa

Re: sensor tipo hall o otro

#8 Mensaje por copachino »

creo que con la informacion que me dieron creo que usare un hall, porque?? porque los demas no los venden en el pais y tengo que esperar que me los traigan, y los hall al estar presnetes en automoviles como dices en los arboles de leva hay uno puedo ir a un deshuesador de carros y pedir que me vendan uno, asi que no hay tanto problema por el tiempo jejeje ya que si lo pido uy aqui al pais se tardan como 2 meses....

y bueno mi duda era si respondia bien el sensor a altas velocidades

Avatar de Usuario
Yottaohm
Mensajes: 366
Registrado: Jue Dic 01, 2011 3:00 am
País: España
Ciudad: Jumilla

Re: sensor tipo hall o otro

#9 Mensaje por Yottaohm »

Se llaman "captadores del árbol de levas" o "sensor de posición del árbol de levas" por lo menos aquí en España.
Suelen tener 3 pines, +5Vcc, señal (cuadrada de 5V) y Gnd.
No te puedo decir con certeza cómo son de rápidos, pero sí te puedo decir, por ejemplo que el del Opel Astra G o Chevrolet Astra (no sé como se llamará en otros sitios) llega hasta las 10300 rpm perfectamente :twisted:


Un saludo.
ax+by+cz+dj+et

copachino
Mensajes: 200
Registrado: Dom Mar 21, 2010 7:33 pm
País: honduras
Ciudad: tegucigalpa

Re: sensor tipo hall o otro

#10 Mensaje por copachino »

bueno si dices que llega a las 10mil revoluciones por minuto es suficiente ya que según se se utiliza para ver el posicionamiento del eje de levas para el encendido del carro entre otras cosas por lo cual debe mandar rápidamente la señal a la computadora del automóvil así que creo que es mas que perfecto, cuando me llegue el arduino haré pruebas. pero.... como lo voy a comprar de segunda en lugares de autos chocados y malos como puedo probar si este sensor esta funcionando correctamente con un tester???

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados