Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Lun May 20, 2013 7:26 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Nov 23, 2011 9:51 pm 

Hola muy buenas, que tal... :)

Hace por lo menos un año y medio o mas aun creo yo, que siguiendo la genial idea que vi en este foro de como hacerse un soldador de puntos partiendo de la base de un transformador de microondas, pues me fabrique yo uno, puesto que tenia varios transformadores de estos por lo menos 5 ó 6...

El caso es que midiendo con el amperimetro no me da toda la potencia que yo desearia en las punta o al menos la necesaria para que funcione debidamente y haga su cometido.

Os dejo unas fotejas de como tengo el "tinglado" y de las pruevas que hice a ver si me podeis hechar una mano:

Imagen

Aqui es una vista general, que incluso le puse 2 transformadores en paralelo para aumentar aun mas el potencial.

Imagen

Imagen

Aqui vemos el bobinado, que para empezar ya se podria decir cual es el fallo puesto que uno parece que tiene una vuelta mas que el otro, curiosamente al medirlos en ambos tengo la misma tension 3v, si al que tiene menos vueltas lo ponia igual me subia si no me equivoco entre medio y un voltio mas de diferencia con respecto al otro, por eso lo deje asi...

Imagen

Una vista aerea de la conexion de cada bobina en paralelo suejtandola a esas dos pedazos de pletinas de hierro de unos 4mm de espesor, tambien se puede apreciar los cables de alimentacion de cada bobina que tambien han sido puestos en paralelo.

En teoria son de la misma marca, modelo y caracteristicas por eso las conecte la salida (3v) en paralelo, pero si existiera alguna diferencia de tension entre ambas, supongo que podria influir, se me hace pensar esto por que puede que vengan de las bobinas del primario las diferencias de tension en los secundarios que comente antes y por eso tenga uno una vuelta o media vuelta mas que el otro.... ?¿

Si bien es cierto cuando prove con un solo transformador no hacia ni cosquillas :cry:, por eso le mande 2... (tengo espacio para ponerle otro mas, pero esa no seria la solucion...)

Imagen

Vista "trasera"

Por cierto, le quite casi todas las plaquitas que separan ambas bobinas, primaria de la secundaria, para asi ganarle aun mas potencia o amperaje, y surtio efecto, mas de potencia logré, como podreis ver en las sucesivas imagenes cuanto mas pegadas esten las bobinas al primario mayor amperios se logran.

Imagen

Imagen

Imagen

Aqui podeis observar len las tres imagenes lo que comente arriba, con esas bridas aparte de sujetar mejor el cable del secundario el cual es de 16mm² de seccion tambien esta ajustado a las bobinas del primario para mantenerlo lo mas cerca posible... no se si es correcto hacer esto.

Por cierto, ¿Qué seria mejor, un "alambre" de 16mm² (que...aguita para doblarlo) o ese cable como está?, ¿puede que le influya el aislante propio del cable?...yo creo que no..., mas abajo en otra foto y video digo el por qué pienso que no le influye

==Bueno ahora comienza el funcionamiento==

Imagen

Aqui juntamos esas dos puntas (recorri toda la isla en busca de unas picas de cobre pero ni harto encontre nada, eso si de bronce si que puedo conseguir ¿serviría igual?...:( ), asi que provisionalmente utilice estas dos barras de acero afiladas en sus puntas, (que...quizas sea el problema)

Bueno pues esas dos puntas ahi estan juntas haciendo "corto", que al momentito comienzan a ponerse al rojo "cereza".. pero no llegan al vivo.

Imagen

Esto es lo que me marca el amperimetro unos 10 amperios = + ó - unos 2200 wattios de consumo (repito mas o menos)

Imagen

Ahora en vez de hacer corto en las puntas, hago corto mas cerca de las bobinas tal y como veis en la imagen.

Imagen

Y ahi tenemos la lectura, me llega hasta los 20 A aunque ahi alcanzo los 17,5 que vendrian siendo unos 3800 wattios aprox, unos 1460 A en la salida de los transformadores a 3v :shock:

Imagen

Imagen

Tal es la potencia en esta zona, que si dejamos un poco mas el objeto ocurre esto, aqui puse un clavo en el que puede apreciarse el antes y el despues...

Y para finalizar os dejo un video en el que en vez de un clavito de 2,5mm pongo un tornillo de 3 o 3,5mm, aunque me ha llegado a fundir hasta un tornillo de 6mm.

http://www.youtube.com/watch?v=1YPOPyLTDDQ

La temperatura que han cogido los transformadores y/o sus bobinas tras haber realizado todo esta serie de pruevas ha sido insignificante...

Mas arriba habia vaticinado si el aislante del conductor del secudario podria influir o no, y que yo pensaba en que no deberia de influir, pues pienso asi basandome en esta ultima parte, ya que se observa la gran potencia que tiene justo a la salida de los transformadores.

_________
Ah que casi me olvidaba, en la primera foto del post, se puede ver que a la punta inferior le va un cable de 6mm² y tambien una pletina de 4mm de espesor la cual atornillada a dicha punta inferior y soldada a donde estan atornilladas las bobinas de los transformadores.

Y en la punta superior tengo puesto un cable de 16mm² que va a la otra pletina donde estan atornillados los transformadores...

Vuelvo a poner la foto para que no tengais que andar subiendo:

Imagen

...pues bien siguiendo con la punta superior he de indicar que esta puesto asi provisional para subir las fotos, antes le tenia puesto asi:

Imagen

Es decir otra pletina de 4mm de espesor por unos 2,5cm de ancho y de la pletina a la punta superior un trozo de cable de 35mm² de seccion y aun asi seguia sucediendo lo descrito en el post.

Con esto ultimo quiero expresar que por falta de conductividad no será no? por que por seccion de metal que no sea, a menos, que esas pletinas por ser de hierro, no sean lo suficientemente conductoras, y sea por ellas por donde se pierda todo el potencial pero... tanto? en tan poco espacio?

La verdad yo pienso que hay algun elemento o elementos que son los que originan las perdidas, ya que si tenemos casi 20 A justo a la salida de los transformadores, y a unos centimetros ya tenemos 10A con lo que en todo ese tramo se pierde potencia a raudales... :shock:

¿sera causado por la tan poquita tension 3v? pero claro, si la tension cae, aumenta el consumo con lo cual deberian de aumentar los amperios no?... arggg, que lio...

Un saludo y un millon de gracias por vuestra desinteresada ayuda...

;)

NotaPublicado: Mié Nov 23, 2011 10:32 pm 

País: españa
Ciudad: estepona
Una pregunta tonta,es que no lo veo bien en las fotos...Tienes aisladas entre ellas la pinza superior de la inferior??
Por otra parte yo usaría cables de 25mm para unir la salida de los trafos a las puntas de las pinzas...

Antole France (1844-1924) Premio Nobel de Literatura.

NotaPublicado: Mié Nov 23, 2011 10:39 pm 

Sí hijo, sí. Todo indica que el porblema lo tienes por pérdidas de conductividad entre los transformadores y las puntas de soldar, te explico lo que a mi modesto entender puede estar pasando y cómo se me ocurre a mí que puedes ir soluncionándolo.
En primer lugar el aislante del cable que forma el secundario del transformador no constituyen ningún inconveniente, tampoco es necesario que aproximes el secundario al primario, en teoría no hay diferencia siempre que el núcleo de chapas abrace a ámbos arrollamientos.
El punto clave de la falta de eficiencia está en la conducción hasta las puntas, dado que la corriente circulante es tan elevada la resistencia del ciruito alzanza una importancia capital; para que te hagas una idea, a modo de prueba puedes poner las puntas en cortocircuito, dar corriente y medir con un voltímetro las caidas de tensión que vas teniendo a lo largo del recorrido (por ejemplo en cada conexión, en los extremos de las pletinas, en las abrazaderas de los tornillos punta, etc.).
Al tiempo que haces esto vete tomando temperaturas en cada punto y verás que los puntos donde las pérdidas son grandes tendrás incrementos notables de temperatura.
En resumen: Las conexiones entre secundario y puntas de soldar han de ser lo más cortas posibles, con cuanta mayor sección mejor; casi es obligatorio el uso de cobre exclusivamente (nada de hierro); y punto crítico, la mínima reistencia eléctrica posible en las abrazaderas de las puntas de soldar (muchísima superficie de contacto, buen apriete y repito, cobre por todos lados).
Si te sobra la pasta, en lugar de cobre utiliza plata, verás que bien te va.

Un saludo.

mpaniaguam

NotaPublicado: Mié Nov 23, 2011 11:07 pm 

Además de todo lo que te han dicho, no veo bién que conectes secundarios en paralelo, (en serie sería correcto). Puedes poner cable mas gordo, menos vueltas, y en serie.

Saludos.

[47] Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada...

NotaPublicado: Mié Nov 23, 2011 11:08 pm 

País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
hola sonarbass.
los pedazos de hierro para unir tienen que ser de cobre o de aluminio.
y las puntas para soldar de cobre puro.
proba en cambiar las conecciones de los secundarios da vueltas uno de los trafo,
saludos.

NotaPublicado: Mié Nov 23, 2011 11:14 pm 

Cuando hice una pequeña soldadora de puntos, hice unas pruebas de arrollamiento en secundario y resultado en soldar chapas. Menos de 6 voltios de tensión me daban mal resultado. El cable del secundario es de 6 milímetros de sección y me caben justas 7 espiras, no más. Con eso me apañé.

Las puntas, por supuesto de cobre.

Para hacerlas de cobre utilicé una barra cilíndrica, pero antes de tenerla tubo de cobre de fontanería plegado sobre si para formar una punta.

Cuando la pieza se calienta, aumenta más la resistencia y cae el amperaje mucho. Ello determinaba que el tiempo de cierre de circuito no fuese crítico, ya que no había mucho peligro de sobrecalentamiento hasta la fusión en un tiempo corto dado manualmente. Así que puse un interruptor (sacado de la puerta del propio microondas) en el primario y no en el secundario, para evitar cierres y aperturas de circuito con gran amperaje.

La corriente circula por todo el circuito cerrado, y produce aumento de temperatura donde hay resistencia, ello es entre las chapas a soldar. Si la punta es de hierro, cae ya mucha tensión en ellas y llega menos a la chapa a soldar.

No sé si te ayuda. Saludos

NotaPublicado: Mié Nov 23, 2011 11:43 pm 

Buenas, muchisimas gracias a todos ustedes, por tantas soluciones...:P, antes de comentarlas quisiera preguntar una cosa a Rovellat:

Rovellat escribió:
Además de todo lo que te han dicho, no veo bién que conectes secundarios en paralelo, (en serie sería correcto). Puedes poner cable mas gordo, menos vueltas, y en serie.

Saludos.

Resulta que al ver en losl tutoriales que las tensiones obtenidas estaban sobre los 3 ó 4 V, y que como esa es la tension que tengo en cada uno de los transformadores, decidi conectarlos en paralelo para aumentar todavia mas el amperaje, es decir la potencia, y mantener la tension...

Claro que al conectarlo en serie, aumentaria la tension, con lo cual como bien dices puedo poner cable mas grueso, ya que con menos vueltas lograria la misma tension, (no lo habia visto desde este punto de vista...), el tema es que pienso que ambos transformadores tienen que dar la misma tension de salida para poder conectarlos en sere...¿no?

Por otro lado... si ya me costo introducir este de 16mm² ni pensar quiero los sudores que me supondran meter uno de 25 o 30 mm², pero provare a ver, puesto que un metro de estos cables no son especialmente caros....

Quizas otro problema sea la caida de tension, en las puntas debido a los materiales empleados, lo medi una vez y me daba 1v ó 0.5v no recuerdo bien...

E.MC escribió:
hola sonarbass.
los pedazos de hierro para unir tienen que ser de cobre o de aluminio.
y las puntas para soldar de cobre puro.
proba en cambiar las conecciones de los secundarios da vueltas uno de los trafo,
saludos.

Te refieres a las puntas verdad?, aluminio si que se puede conseguir, el precio supongo que ya sera otro cantar... :roll:, mi problema es el cobre, que no se consigue por aqui barras de cobre macizas "ni por encargo", por eso preguntaba si el bronce seria factible...

Mientras escribia esto se me acaba de ocurrir reutilizar las puntas o boquillas de las maquinas de plasma para cortar planchas, creo que son de cobre... repito "creo" son estas:

Imagen

Imagen

De estas creo que puedo conseguir bastantes usadas, ya que se les va jodiendo el orificio y hay que cambiarlas

Petersen escribió:
Cuando hice una pequeña soldadora de puntos, hice unas pruebas de arrollamiento en secundario y resultado en soldar chapas. Menos de 6 voltios de tensión me daban mal resultado. El cable del secundario es de 6 milímetros de sección y me caben justas 7 espiras, no más. Con eso me apañé.

Las puntas, por supuesto de cobre.

Para hacerlas de cobre utilicé una barra cilíndrica, pero antes de tenerla tubo de cobre de fontanería plegado sobre si para formar una punta.

Cuando la pieza se calienta, aumenta más la resistencia y cae el amperaje mucho. Ello determinaba que el tiempo de cierre de circuito no fuese crítico, ya que no había mucho peligro de sobrecalentamiento hasta la fusión en un tiempo corto dado manualmente. Así que puse un interruptor (sacado de la puerta del propio microondas) en el primario y no en el secundario, para evitar cierres y aperturas de circuito con gran amperaje.

La corriente circula por todo el circuito cerrado, y produce aumento de temperatura donde hay resistencia, ello es entre las chapas a soldar. Si la punta es de hierro, cae ya mucha tensión en ellas y llega menos a la chapa a soldar.

No sé si te ayuda. Saludos

Muchas gracias petersen por tu aportacion, como comente antes, lograr barras de cobre macizas, me costo algo bastante, y sin lograrlo, emplee estas de hierro con la desconfianza tras la "oreja" de que no fueran a ser eficientes, a leerte me das otra interesante idea, podria utilizar quizas tubos de cobre de "gas" quizas pueda meter uno dentro de otro y asi lograr una pared de mayor seccion y asi tener menos resistencia al paso de estas corrientes...

Tambien se me acaba de ocurrir una idea, pues si el aluminio es mejor conductor que las pletinas de hierro que he puesto ahi, quizas podria sutituirlas por unas pletinas de aluminio con un grosor considerable?, ideal seria hacerlo todo de cobre, quizas tambien se me ocutre poner dos tubos de gas de gran diametro del mismo largo que esas pletinas, aplastados y unidos uno encima del otro (para aumentar seccion) formando una especie de pletina de cobre? no se si me explico...

Algo como esto, pero con tubos de cobre:

Imagen

Un saludo...me habeis ayudado bastante, posteare con los resultados obtenidos cuando me meta con ello...

PD.: Que ganas de que llegue el fin de semana.... :mrgreen:

NotaPublicado: Mié Nov 23, 2011 11:47 pm 

País: Argentina
Ciudad: Balcarce
http://www.forosdeelectronica.com/picture.php?albumid=644&pictureid=5534 imagen 1

http://www.forosdeelectronica.com/picture.php?albumid=644&pictureid=5536 imagen 2

http://www.forosdeelectronica.com/picture.php?albumid=644&pictureid=5535 imagen 3

http://www.forosdeelectronica.com/picture.php?albumid=644&pictureid=5537 imagen 4

NotaPublicado: Jue Nov 24, 2011 1:30 am 

País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
hola de vuelta.
si te da un volt o medio, si mal no recuerdo es que se estan anulando los secundarios por la polaridad , inverti uno de los trafos las conecciones en el primario.
o sea da vuelta el enchufe y listo, prova y comenta que susedio.
saludos.
pd: perdon por las faltas pero no me anda bien el maus.

NotaPublicado: Jue Nov 24, 2011 11:34 am 

E.MC escribió:
hola de vuelta.
si te da un volt o medio, si mal no recuerdo es que se estan anulando los secundarios por la polaridad , inverti uno de los trafos las conecciones en el primario.
o sea da vuelta el enchufe y listo, prova y comenta que susedio.
saludos.
pd: perdon por las faltas pero no me anda bien el maus.

Hola E.MC, el voltaje me da "bien" 3voltios, de hecho que a lo que me refiero con un voltio o medio, es que quizas no exprese del todo bien... es a lo siguiente :wink:

Resulta que un transformador (que en un principio deberian de ser iguales) tiene una vuelta de mas en el arrollamiento del secundario, pues uno tiene 4 vueltas y el otro 3, sin embargo al medir ambos me dan 3v, de forma independiente.

Por lo que si le ponia al que tenia 3 vueltas una vuelta mas para igualarlo con el otro, este me daba entre 3,5 y 4 voltios, (entre medio y un voltio de mas), con lo cual para ser conectado en paralelo me supondria un problema ya que entre ellos mismos incluso habrian diferencias de potencial... (pienso yo)

-----
Respecto a lo que me explicas, si que tambien me ocurrio, de hecho lo notas, si inviertes las plolaridades de los primarios y enchufas... los transformadores se "cabrean" que jode... :) obviamente la solucion es la que bien indicas.

Un saludo y gracias por tu ayuda..

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]