Baterías en flotación

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9694
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Baterías en flotación

#1 Mensaje por Rovellat »

El tema es simple tengo dos coches, el tingo, (si,..aquel que resucité), y el mengane

El primero lo uso para capital, unica y exclusivamente, el segundo para carretera.

El problema es que el mengane, lo uso muy poco, a veces pueden pasar dos meses sin utilizarlo, y ademas de la autodescarga, tiene vida propia, que le origina un cierto consumo.

Ya me he cargado una batería por no cargarla, y esta me la voy a cargar por cargarla demasiado.

Por lo que es condición indispensable y casi urgente, hacerme con un dispositivo de flotación.

Creía que lo tenía claro, mantenerla a 13.4V y que chupase lo que quisiera para sus vicios, y lo mismo para los del coche, (bueno, en realidad estoy pensando en 12.9V para tener un margen de seguridad, y además es la tensión de la batería tras dos días sin usarla, despues de un viaje largo).

Pero, ay amigo, me ha dado por leer manuales de cargadores, y parece que eso de la flotación no es tan bueno para las baterías, que es mejor meterles una carga cada cierto número de días, o por lo menos, un sistema combinado.

Y estoy parado, pensándo como lo hago; por el circuito, no hay problema, ya lo tengo mas o menos pertrechado, y con un consumo casi nulo.

¿Alguien sabe sobre el tema?

¿Que es mejor para la duración de la batería, una flotación pura, un sistema de recargas, o un sistema combinado?

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

mgtce
Mensajes: 236
Registrado: Mar Ago 03, 2010 12:22 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Baterías en flotación

#2 Mensaje por mgtce »

Yo te comento lo que hago, tengo un r21 y rueda unos 2000-3000km al año usándolo cada dos o tres semanas para un recorrido corto, lo que hago es desconectarla cuando no va a funcionar y una vez cada mes más o menos comprobar la carga que no se acerque a 12v.
Lo único que le hice fue un indicador de estado en el panel para saber la carga que tiene y la capacidad en el arranque, con eso me evito (no al 100%) que un día me deje tirado sin batería.
Creo que es la mejor opción desconectar, además encontraras en norautos o similares unos bornes rápidos para conectar y desconectar manualmente y fiables.
Y bueno cuando se acerque a 12v o antes una recarga en condiciones.

mgtce
Mensajes: 236
Registrado: Mar Ago 03, 2010 12:22 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Baterías en flotación

#3 Mensaje por mgtce »

Con esto también se puede hacer algo...

http://www.tallerdeautocaravanas.com/ti ... ucts_id=56

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Baterías en flotación

#4 Mensaje por asegade »

Hola.
En cuanto a desconectar la batería es una excelente idea por mas de un motivo. Aquí he visto varios profesionales del volante que lo que hacen es aislar el polo negativo con una cuchilla de tierra dentro de la cabina, quitando de servicio todo lo que es eléctrico en el auto. Para medir la tensión conectas la cuchilla y luego la quitas.
Para períodos mas largos en que la auto-descarga empieza a trabajar, necesitas flotación y algún ciclo de descarga y carga nuevamente, pero ésto solo lo hacen cargadores de lujo para un aficionado.
Supongo que puede usarse un reloj (un arduino?) para programar todas las órdenes a un cargador-descargador automático. Es un bonito diseño para cualquier persona que maneje algo de electrónica y de electrónica de potencia (tiristores o MOS-FET).
Para conectar este cargador, yo usaría un enchufe en el baúl o lugar similar, cuyo negativo no se corte con la cuchilla de tierra.

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9694
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Baterías en flotación

#5 Mensaje por Rovellat »

Desconectar la batería es un follón, se desprograma toda la electrónica, reloj, elevalunas, radio, y seguro que algo mas, además las bornas vienen con toda una parafernalia de cables, que da miedo tocarlas.

De todas formas ya lo tengo medio hecho con un regulador integrado, (para salir del paso), ya pondré el esquema.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Baterías en flotación

#6 Mensaje por asegade »

Rovellat escribió:Desconectar la batería es un follón, se desprograma toda la electrónica, reloj, elevalunas, radio, y seguro que algo mas
Tienes toda la razón Rovellat.
Es que pensaba en los viejos vehículos de combustible diesel, que no traían un solo micro-procesador, ni para el reloj. Ya estoy pasado de moda.

Pensándolo dos veces, un diseño razonable debería guardar las variables de interés en memoria flash no volátil. Si no fuese así, no puedes reiniciar la computadora de a bordo por ejemplo.
Todo lo que muera al quitar la batería es una flaqueza en el diseño.
Recuerdo el reloj de un compañero que es solar, y según me dijo, si lo guarda en un cajón oscuro por una temporada suspende el movimiento de las agujas para ahorrar energía. En cuanto la energía sube su valor por carga de la célula solar, comienza a posicionar las agujas y no hay que tocarle nada. Ese es un diseño racional (y caro, te lo aseguro).

A propósito, la tensión de flotación es mayor a la que mencionas. Revisa publicaciones sobre baterías de plomo-ácido.

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9694
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Baterías en flotación

#7 Mensaje por Rovellat »

asegade escribió:A propósito, la tensión de flotación es mayor a la que mencionas. Revisa publicaciones sobre baterías de plomo-ácido.
Ya lo se, pero me conformo con una flotación enmendada, me explico, si utilizo la, digamos normalizada, de 14 y pico, estoy expuesto a alguna sobretensión, a que la batería este consumiendo innecesariamente por pretender tenerla al máximo, e incluso ese voltio de mas, hace que la electrónica consuma mas, e incluso peligra mas por transitorios en la red, por lo que me conformo con un poco menos.

Los 12.9V son los medidos tras 24 horas de realizar un viaje largo, por lo que me parecen razonables, pretendo que en este equilibrio, se suministre la corriente que chupa la electrónica, y la poca de autodescarga de la batería.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Hhx
Mensajes: 75
Registrado: Mié Feb 10, 2010 4:39 pm
País: España
Ciudad: Valencia - España
Contactar:

Re: Baterías en flotación

#8 Mensaje por Hhx »

Hola a todos

@Rovellat
No sé si ya tendrás el tema resuelto o aún llegamos a tiempo de comentarlo.
Entiendo que quieres poner una salida de la batería conectada a un cargador para que te prevenga la descarga y te la mantenga en situación óptima.

Consideraciones:
Hay que tener en cuenta el consumo de mantenimiento del megane, la capacidad de la batería (supongo que sobre 65-70Ah), su resistencia interna y la temperatura.
Limitar la corriente de carga al mínimo, por ejemplo un 200-300% del consumo.
Yo usaría 2 detectores de voltaje (TL-82), uno de mínimo del lado de la batería para que dispare el cargador y otro del lado del cargador para que lo apague al llegar al umbral superior. De esta forma tendremos una histéresis ajustable a nuestro objetivo.
El valor de 12.9v me parece levemente alto.
Valor mínimo: 12.45-12.5v
Valor máximo: 12.65-12.7v
Estos valores son para el estado real de la batería, el cargador tendrá que dar más para que cargue pero a menor ratio de carga se ajustará al umbral más facilmente. En función de los parámetros reales podrás ajustar el ciclo a tu gusto, para que la batería trabaje un poquito seguida de un ciclo de carga.

Si lo permite puedes ponerle la carga por la toma de mechero, siempre y cuando sea poco consumo.

Ya dirás si era algo así lo que tenías en mente, como no has aclarado el circuito que tenías entre manos y sus valores me queda esa duda.
Saludos
I Love Cacharreo
http://Cacharreo.com.es/foro

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9694
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Baterías en flotación

#9 Mensaje por Rovellat »

Hola Hhx, lo tengo medio resuelto, pero al ausentarme por mas de 15 días, he desconectado la batería, ahora me tocará averiguar como se reprograma, y me temo que no será solo el reloj.

Voy a partir de un LM317, y un fusible, con el LM ajustaré la tensión, mediré la intensidad, y pondré un fusible del doble de la intensidad, para el caso en que algo falle, ya que no me olvido de Mr Murphi.

El LM es ideal, ya que me permite ajustar la tensión al valor que quiera, y solo drena por las resistencias, que pueden aumentarse de valor (proporcionalmente), además esta protegido, un diodo evitará que la batería se descargue sobre el LM en caso de fallo de red.

El trasformador llevará en serie con el primario, una reactancia de fluorescente de 20W (18W), que hace que baje la saturación del nucleo, y el rendimiento sea mejor, ya he hecho pruebas y funciona, la intensidad baja, y si aumenta la reactiva, mejor para la eléctrica.

Lo del encendedor ya lo había pensado, pero se lo voy a poner en la calandra, que me es mas práctico, y de paso me sirve como conector directo a la batería, que el otro, no se que circuitería puede tener de po medio.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Hhx
Mensajes: 75
Registrado: Mié Feb 10, 2010 4:39 pm
País: España
Ciudad: Valencia - España
Contactar:

Re: Baterías en flotación

#10 Mensaje por Hhx »

Hola Rovellat
Ahora ya te entiendo mejor, aunque pensé ibas a por algo un pelín más elaborado. Creo que lo primero es medir ese consumo de mantenimiento, imagino que rondará los 100mA, más de 200mA me sorprendería.

La ventaja es que es sencillo y te funcionará, puesto que suples el consumo de la red y repones la autodescarga.

La desventaja es que siempre tendrás el cargador chupando de la red y la batería no trabajará nada, por tanto no tendrás ningún indicador de su respuesta en la histérisis.

Saludos
Saludos
I Love Cacharreo
http://Cacharreo.com.es/foro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado