Qué se puede sacar de una batería de litio?

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Zoidberg

Qué se puede sacar de una batería de litio?

#1 Mensaje por Zoidberg »

Hola. Ha llegado a mis manos una batería de litio de 3.8 V y 600 mA·h y no sé qué hacer con ella. Iba a destriparla para ver cómo era por dentro, pero prefiero preguntarlo primero, porque sé que el litio es peligroso.

He visto que está formada por un encapsulado metálico que corresponde al polo +, y un cable que sale de un lado que corresponde al -. ¿Alguna sugerencia de lo que podría hacer con ella? Siempre he oido que la reacción del Na y del Li con el agua es muy violenta, pero nunca he sabido cuánto y me gustaría probarlo, con las debidas precauciones, claro.

Acepto sugerencias :wink:

Saludos.

Hector.ar

#2 Mensaje por Hector.ar »

Te recomiendo trabajar bajo campana, mascara y en un lugar muy ventilado. Recuerdo el caso de un trabajador canadiense que al reemplazar una bateria de litio en un dosimetro marca Siemens, en una planta nuclear, "pincho" accidentalmente la bateria, respiro el gas, el cual aparentemente es sumamente neuro toxico, y quedó discapacitado mental. El caso fue famoso a principio de los noventa, le costó un juicio a Siemens, y en muchos paises empezaron a regular la seguridad de las baterias (ej. ahora estan mucho mas blindadas que antes)
Saludos!
Hector.ar

baldo

#3 Mensaje por baldo »

pues que yo sepa el litio no es muy venenoso, hasta hacen farmacos para psiquiatria, y venden los famosos "litines" del Dr Gustin, (bicarbonato + tartarico + litio), hoy comercializados por gallina blanca.

Zoidberg

#4 Mensaje por Zoidberg »

Gas? mmm... no lo entiendo muy bien, porque yo creía que únicamente estaban formadas por litio, que es sólido a temperatura ambiente. Quería abrirlo con un disco de corte de dremel y extraer el litio, pero sé que el oxígeno lo ataca y no sé qué podría pasar al exponerlo al aire.

Por lo visto el litio sí que es neurotóxico, pero hacen falta niveles elevados, superiores a los 2 mEq/l de plasma sanguíneo. Existe un fármaco a base de carbonato de litio, en forma de tabletas de 400 mg, que es para tratar enfermedades mentales (no sé cuáles). Aún así, no tengo pensado comérmelo, pero me preocupa el que pueda salir algún gas, como ha dicho Hector.ar. ¿Alguien sabe algo más al respecto?

La idea de abrir la batería viene de que un día un profesor de la facultad nos contó una anéctota, de que consiguió un trozo de sodio metálico (del laboratorio de cuando él estudiaba), y lo tiró desde un puente a un río. A los pocos segundos de caer al agua hubo una especie de explosión debajo del agua y empezaron a salir peces muertos. Mi idea es intentar algo parecido, siempre y cuando no tenga nada mejor que hacer con la batería, pero procurando no matar ningún animal :P

Saludos.

Hector.ar

#5 Mensaje por Hector.ar »

Aparentemente las baterias a las que me referia no se fabrican mas.
En este sitio hay algo de info, aunque no mucha; pero si aclara que la tecnologia de principio de los 90 fue retirada del mercado, incluso nombran un accidente en japon con un "movil" (supongo un telefono celular)
Saludos!
Hector.ar

Hector.ar

#6 Mensaje por Hector.ar »

Que nabo que soy, olvide poner el link!
http://www.todopocketpc.com/analisis_ve ... rticulo=85

Zoidberg

#7 Mensaje por Zoidberg »

Gracias Hector. Veo que no son de litio metálico, así que no la abriré. Intentaré darle algún uso y si no, me desharé de ella.

Saludos.

domingo

#8 Mensaje por domingo »

Yo saque una placa de litio de una bateria ,lo hice reaccionar con agua en un tuvo de ensallo y desprendio burbujas de hdrogeno y algo de calor trasformandose en un polvo blanco (supomgo que hidroxido de litio),con respecto a los gases y los problemas mentales , no se que decirte depende a quien preguntes

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados