Ósmosis inversa

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ósmosis inversa

#31 Mensaje por Rovellat »

Luis escribió: Mié Jul 28, 2021 8:51 am Que cantidad de agua de descarte por cada litro filtrado?.
Gracias.
Luis
Pues depende, y depende mucho de la presión de la red, del estado de los filtros, de la membrana, de la calidad del agua que entra y seguramente de mas cosas, pero así a ojo, mas de 4l de descho por litro bebible.
Última edición por Rovellat el Sab Ene 06, 2024 6:07 pm, editado 1 vez en total.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ósmosis inversa

#32 Mensaje por Rovellat »

Problema de narices, mas bien de papilas, el agua sabe mal, a veces mas, a veces menos, hoy sabía horrible, 70 PPM.

He cambiado los filtros, y eso que los cambié no hace mucho, el depósito, y el posfiltro. Ha mejorado algo pero no.

No creo que sea la membrana, entrando a 300, sale a 31, que es mas o menos lo normal, solo que hoy entraba a 400, y salía a 70.

Lo que sabe mal es a gomaza, y me temo que esto viene de la red, tenemos un grupo con hidrosfera en la finca que no entra casi nunca en funcionamiento, solo cuando baja la presión de la calle, ya que hay un bypass, pero eso debe haber ocurrido hoy, exceso de consumo, o bajada de la presión de la calle, ¿comida de Reyes??. Ahora está de nuevo en 300, voy a dejar que se estabilice, y esta noche pruebo.

Pero si es de la calle, ¿No debería cortarlo la membrana?, el sabor a goma tienen que ser moléculas complejas, gordas, y no debería pasar la membrana.

Por cierto que tuve que cambiar la bomba, y mete 9 bar, creía que el máximo eran 7, pero el vendedor dijo que era normal, quizás tenga algo que ver, pero ha funcionado un tiempo sin problemas, ha comenzado a saber mal hace unos 3 meses, se podría haber roto la membrana, pero después de los cambios de filtro, estaba a 300/31, como siempre, no creo que sea.

Por cierto el medidor de PPM mide los iones, es una referencia pero no pasa de ahí, de cuando en cuando mido el extracto seco, eso no lo he hecho, porque me temo que no habrá, si hay moléculas de goma, seguro que son volátiles.

Necesitaría medir contaminantes no iónicos, microplásticos, etc. ¿Como lo hago?

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Ósmosis inversa

#33 Mensaje por aalbea »

Hola Rovellat.

Supongo que tu maquina de osmosis será similar a la mía, tres cartuchos, la membrana, el acumulador, filtro de carbón activo y grifo.

Por lo que comentas, podría ser que la esfera acumuladora tuviera la membrana mal. Normalmente la membrana no es de goma sino de algún tipo de plástico alimentario, pero por debajo si que hay una membrana. Si se "pincha" la membrana alimentaria podría entrar el agua en contacto con la goma.

Si quieres probarlo sin matarte mucho, tapa el tubo que va al acumulador y acumula agua en un vaso o una jarra. Si mejora el sabor es culpa de la esfera.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ósmosis inversa

#34 Mensaje por Rovellat »

Gracias, si es como la tuya, y lo había pensado; de hecho lo hice pero antes de que fuese a peor, lo volveré a hacer, pero casi le echo la culpa a la red, no baja de 380 PPM, cuando antes y no sabiendo del todo bien estaba en 300.

En el pueblo, que llega el agua a 200 y pico, creo que 270; le tengo duplicados los filtros de entrada, entre otras cosas porque además de agua llega arena, pues bien la salida está a 20; mi cuñado en las mismas condiciones le sale a 40.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Ósmosis inversa

#35 Mensaje por aalbea »

Hola otra vez.

Realmente, en mi experiencia las ppm que lee el sensor no son siempre proporcionales al buen sabor del agua.

Principalmente poque el sensor que llevan esos aparatos es muy básico y a veces tiene errores de lectura bastante amplios. La lectura la hacen aplicando unas tablas de regresión a los valores de conductividad, por lo que dependiendo de las sales que tenga el agua puede dar resultados más o menos altos.

Por otro lado, el valor de conductividad no se ve afectado en caso de contaminantes orgánicos, por lo que puede tener una conductividad bajísima, que el instrumento detecta como poquísimas ppm de TDS y realmente ser agua de una pureza y calidad bajas.

Para lo que si van bien estos aparatos es para dar una indicación de la "salud" de la membrana de ósmosis. La membrana generalmente con el tiempo genera una cierta porosidad y poco a poco permite el paso de más agua a costa de bajar la calidad de la misma y permitir el paso de sales que contribuyen a subier el TDS. También se ve en seguida si la membrana tiene alguna grieta, fisura o reventón, ya que las sales pasan y el valor de salida se aproxima al de entrada. Por cierto, después de años de problemas y calidad "justíta" del agua con membranas "de grandes superficies" compré una compatible de una marca reconocida (bastante más cara) y tanto el sabor como los valores del agua a la salida de la máquina han mejorado de manera sustancial.

Por otro lado, al menos en teoría, los sabores raros "a goma", "a disolvente", "a petróleo" no deberían llegar siquiera a la membrana, ya que si están en condiciones se deberían adsorber en los filros previos de carbón activo, y si aún así han pasado de alguna forma ese deberían quedar en el postfiltro de salida, por eso si tienes los filtros más o menos al día yo le daría la culpa al depósito acumulador, aunque nunca se puede asegurar nada.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ósmosis inversa

#36 Mensaje por Rovellat »

Para lo que si van bien estos aparatos es para dar una indicación de la "salud" de la membrana de ósmosis
Si, es par lo que lo uso; 300 entrada - 30 salida. No da para mas, mide iones, pero no otras cosas; puede haber goma en partículas, que al ser aislante no la mide.

Bueno, voy a hacer cuando pueda dos cosas:

*) Duplicar el sistema de prefiltros; los viejos delante, los nuevos detrás.

**) Cambiar el acumulador.

Ya lo iré comentando, pero si es el acumulador, con cerrar el grifo de paso, y llenar unas botellas, tiene que saber bien.

Por cierto, que el agua de la red, no baja ahora de los 400, a cualquier hora, hoy andaba por los 420, y parece que va empeorando.

El dueño de un Bar, que servía cafés buenos, tenía un alambique INOX de calidad medica, según me dijo, todo compactado en una máquina no mucho mas grande que la ósmosis; me pareció una aberración, pero pensándolo bien, con la guerra que está dando, lo que llevo invertido, el agua desperdiciada, los filtros, las membranas, y teniendo en cuenta que en invierno esto es calefacción, pues no se si no tendría que pensar en algo parecido. Una cosa de esas bien montada, puede ser eterna.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ósmosis inversa

#37 Mensaje por Rovellat »

*) Duplicar el sistema de prefiltros; los viejos delante, los nuevos detrás.
Bueno, pues me he liado con ello, trabajazo porque he tenido que montar un tinglado de narices. Los filtros viejos, que ahora van al principio, no eran muy viejos, creo que los cambié junto con la membrana antes del verano, y he estado tres meses fuera, o sea que calculo que tendrán unos cuatro meses, además se ve por el color del primer filtro. Total que a la entrada tres filtros a medio uso, y a continuación otros tres nuevos.
Resultado de las pruebas realizadas todas con el depósito CERRADO, o sea sin depósito

Calle 410, sabor asqueroso
Salida final antes de hacer nada 41, sabor muy malo.
Salida del primer grupo de filtros 389, lo cual debe ser normal, porque no quitan las sales.
Salida final después de instalar el segundo grupo de filtros 33, ha mejorado pero el sabor sigue siendo muy malo.
Ya lo que queda es la membrana, podría cambiarla ya que tengo de repuesto, pero ocurren dos cosas, una que no tengo sitio para el segundo grupo de filtros, ahora están volanderos, y tendría que hacer una reestructuración completa, dos que la bomba mete mucha presión y no me gusta.

Creo que voy a montar un equipo nuevo, con los filtros ahora nuevos como prefiltro, así pruebo bomba nueva, y membrana nueva, y lo dejo mas curioso, que ahora es un sinsentido, además de las modificaciones y cambios que he hecho en los muchos años que llevo con la ósmosis.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ósmosis inversa

#38 Mensaje por Rovellat »

Es que por mas vueltas que le doy, si entra a 389 (después de los tres primeros filtros), y sale a 33, la membrana no puede estar mal, digo yo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ósmosis inversa

#39 Mensaje por Rovellat »

Pues eso no lo sabía, voy a hacerlo manual del todo, sacando la tubería, no creo que haga nada, pero cuesto muy poco probar:

https://purificaragua.com/blog/27_EL-FL ... SMOSI.html
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ósmosis inversa

#40 Mensaje por Rovellat »

Continúo con el depósito cerrado.

He flusheado convenientemente la membrana, y al montarlo de nuevo me hacía cosas raras, como salida permanente de rechazo, y el motor no arrancaba.

Llevaba desde antiguo un sistema que no se como se llama, pero que servía para cortar la entrada al alcanzar la presión de la salida, (depósito). Le he echado la culpa, y lo he quitado, y he puesto una electroválvula con el motor. Lo del motor era otra cosa, un cable suelto.

Ahora funciona sale a 35 PPM, pero he mirado la entrada, y ha bajado a 350 PPM, se mantiene la relación 10-1. Me parece mejor de sabor, pero habrá que consultar a paladares mas finos. Por cierto necesito un medidor de sabor ??????

Menudo jaleo, es ya por saber que pasa, voy a cambiarla.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados