Ósmosis inversa

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ósmosis inversa

#11 Mensaje por Rovellat »

Pues como los que dice buscaruidos pensaba poner como prefiltro, pero.....

Me salen a 17€ cada uno, mas los cartuchos de carbón, y por 60€ me compro otro equipo de ósmosis, con lo que tengo los prefiltros con sus cartuchos

Y una membrana de repuesto,
y un postfiltro de repuesto

y depósito, grifos, tubería, racores, restrictor, válvula de membrana, ....etc.

La idea es montar una ósmosis de cinco etapas, con las tres primeras repetidas, es decir de ocho etapas.

Cuando necesite cambiar cartuchos, los 4-5-6, pasarán a ser el 1-2-3, y cambiaré los 4-5-6 por cartuchos nuevos.

Por cierto del equipo que compré, (59€), lo primero que me llamó la atención fué el manual, en perfecto castellano, después, mirándolo detenidamente, se le ve un bastante buen acabado, cosa que me sorprendió gratamente, hasta lleva un manómetro a la entrada de la membrana, creía que era chino, pero parece que está ensamblado en Valencia; lo que no dice es la procedencia de los materiales, excepto de la membrana que viene del Japón, (tengo que cargar la batería del geiger).

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ósmosis inversa

#12 Mensaje por Rovellat »

Ya para finalizar este hilo, os cuento un poco, ya teníamos que comprar agua en garrafas, (y mi mujer dando la lata), por lo que me he decidido a montar el nuevo, que estaba estorbando en la cocina.

Tres días de montaje :lol: :lol:

El motivo, que he tenido que hacer unas variaciones, es decir pensaba cambiar solo los filtros y la membrana del viejo, conservando todo lo demás, al final he tenido que cambiar también el grifo y el acumulador, del viejo solo he podido aprovechar la bomba con sus presostatos y fuente de alimentación, la caja, y las tuberías.

Como el nuevo venía con una tubería corta, es lo que tienen los baratos, y para aprovechar la vieja, he tenido que buscar un adaptador de tubo gordo a tubo fino, aquí se aprovechan, 3€ por un cacho plastico con dos juntas tóricas, pero como dice el vendedor, es alta tecnología.

Coma ya soy experto en estas lides, os cuento un poco, el nuevo es un cinco etapas, prefiltro-carbón1-carbón2-membrana-carbón3, como es mas o menos igual al viejo, solo he tenido que insertar la bomba, con lo que ha quedado así:

prefiltro-carbón1-carbón2-bomba-membrana-carbón3

La bomba, está conectada con la polaridad al revés, tiene pinta de ser de membrana, y supongo que no le afecta, como ha estado 4 años funcionando, supongo que podrá estar otros cuatro. Tiene dos presostatos, al principio pensé que era un presostato y un venturi, pero no, son dos presostatos, el primero está a la entrada, y supongo que será de mínima, para que no funcione la bomba en vacío, debe ser de poca presión, porque tiene la membrana mas grande, y el otro, que debe se de máxima, está a la salida de la membrana.

39 conexiones de agua, mas 3 que le he añadido, (luego cuento para qué). No es de extrañar que 3 me hayan dado la lata, mucha lata, la primera, y que no debería haber sucedido, ha sido una conexión del equipo, que se supone probado en fábrica, con teflón, la he desmontado, y le he puesto hilo(1), solucionado.

La segunda el grifo de toma, pero como lo moví para un remiendo ya que estaba en el ajo, pues empezó a gotear. Desmontaje y nuevo montaje y solucionado.

La tercera, ha sido la mas latosa, y lo achaco a que la membrana antigua, ya no funcionaba y habría pasado algo de cal. era concretamente la entrada al presostato procedente de la membrana, tras varias pruebas, he tenido que desmontar el presostato, limpiar el asiento con vinagre, y le he puesto una junta nueva, parece que aguanta. (Aqui es cuado me he percatado de que lo que creía venturi, ha sido presostato).

Ya que estaba, he puesto una T a la salida de la membrana-vaso de expansión, y un grifo, así tengo una toma de agua osmotizada sin posfiltro de carbón, pienso usarla como pseudo desionizada, para experimentos, incluida la electroerosión.

Y ya que estaba, he puesto un grifo a la red, con salida libre que siempre me ha hecho falta; tanto uno como otro, me van a servir ahora para analizar el fallo de la membrana.

Saludos:

(1) Para roscas, ultimamente ya no utilizo teflón en cinta, sinó un hilo de, ....vaya, el envase se cuida de no indicar el contenido..., pero debe ser nylon o alguna poliamida, con algún tipo de cera, yo creo que el hilo dental encerado serviría. Va fantástico, lo recomiendo, mucho mejor que el teflón, que casi siempre suda alguna gotita, y hasta mejor que la estopa con grasa densa.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Ósmosis inversa

#13 Mensaje por Rafa »

Hola.


Segun me dijeron a mi, ese hilo sigue siendo teflon, pero vete tu a saber.
Si, si lo es.
http://www.miarco.es/web/miarco.nsf/doc ... lodeteflon
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ósmosis inversa

#14 Mensaje por Rovellat »

Pues es bastante mas fuerte que el teflón en cinta, yo creo que no lo es, pero claro de química ni idea.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ósmosis inversa

#15 Mensaje por Rovellat »

Como se pasa la vida; "Nuestras vidas son los ríos..."

Palma, a doce de Enero de dos mil diecisiete

Cinco años ha, reestructuré el equipo de ósmosis inversa; basicamente con filtros nuevos, y grifo nuevo que ya goteaba. Reestructuración profunda, ya que los filtros nuevos eran mas grandes que los viejos, (Y mucho mas baratos).

Durante este tiempo, he podido constatar dos cosas:

UNA, que el equipo dura tranquilamente cuatro años sin tocar nada.

DOS, que los precios no se han movido.

Basándome en mi filosofía que es mas barato comprar un equipo nuevo, que cambiar los filtros, he encontrado el mismo equipo que monté hace cinco años, por 55€ con el IVA. Me ha salido incluso algo mas barato que el anterior, y por este precio he cambiado, el grifo, los cuatro filtros, y la membrana.

Solo he cambiado lo que no funcionaba, el resto sigue igual. Y es que ha sido imperativo, el grifo goteaba cada vez mas. Unas horitas de trabajo; mas que nada por el grifo que está muy poco accesible. Ahora lo tengo en renovación, y vigilancia.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ósmosis inversa

#16 Mensaje por Rovellat »

He puesto en marcha el medidor de TDS que me regaló Sergio; los resultados son:

agua del grifo................................................282-320ppm
osmotizada antes de cambiar nada............................57ppm
cambiando los prefiltros (con la membrana vieja)..........49ppm
al poner la membrana nueva.....................................45ppm
al poner la membrana nueva (12h de reposo)...............28ppm

Parece que no han hecho gran cosa los cambios de filtro; pero me encuentro con que no controlo la temperatura, ni he tomado muestras suficientes para comparar en reposo. la muestra de 28ppm es de la jarra, tomada ayer por la noche. la de 45ppm, tal como sale del depósito.

Lo que no entiendo es la diferencia de las muestras con y sin reposo; no creo que sea el reposo, sinó que la mustra de 28ppm fué tras dos vaciados del depósito, y llenado la jarra y dejando reposar; la de 45ppm, hoy tal como sale del depósito; posiblemente haya todavía algún rastro por los cartuchos-depósito que van saliendo; veré tras varios días de funcionamiento que es lo que va pasando.

Todo son medidas relativas, sin calibrar el conductímetero; pero creo que valen como una indicación del funcionamiento.

En viewtopic.php?f=3&t=19622, he puesto un microdiccionario al respecto.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ósmosis inversa

#17 Mensaje por Rovellat »

Se está quedando conmigo:

Tomo una muestra de la salida ....................46ppm
Tomo una muestra de la jarra.......................27ppm
Mido la muestra de ayer tras reposar.............46ppm

O sea. que el reposo no hace nada, pero la de la jarra, que es totalmente distinta a la de la muestra anterior, o sea que es otra jarra, bueno realmente es la misma jarra, pero con otra agua :D , sigue siendo mas baja. ????????.

¿Cual es el misterio?.

Posibles explicaciones:

Restos minerales en tuberías, que se van soltando.
El posfiltro de carbón, que suelta algo.
La membrana nueva.

Nomás arrancar salió polvo de carbón; es posible que ahora siga saliendo algo, pero no es visible; el carbón es conductor.

He leido que al principio de los cambios de filtros y membrana, sale el agua mas conductiva, y luego se va normalizando.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Ósmosis inversa

#18 Mensaje por alberttoy »

Yo también he comprado equipo nuevo en lugar de cambiar la membrana, cuando ha sido necesario.
Este método solo tiene un problema. ¿has conseguido tirar el viejo? :D

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ósmosis inversa

#19 Mensaje por Rovellat »

alberttoy escribió: ¿has conseguido tirar el viejo?
M´as pillao....

Vamos por partes.

El grifo goteaba, lo he cambiado; quiero desmontarlo a ver que avería tiene; abajo tiene un trozo de tubo roscado muy apañado; y un trozo de tubo recto cromado. Ambos irán a mi almacen de tubos al que recurro justo antes de comprobar que esto no lo tengo, y hacer un tour turístico por la ferretería.

El bidón, ya había perdido presión, y lo había hinchado hace mas o menos un año, o sea que está tocado, por lo que el nuevo queda de repuesto. Cuando lo cambie, el viejo se va, a hacer compañía al primero que desmonté, para que no esté solo.

Los portafiltros nuevos, junto con los filtros que he sacado, los voy a instalar en una etapa anterior a todo, para que se vayan gastando completamente, y el agua llegue un poco mas limpia a los filtros nuevos, y me duren un poco mas.

La membrana me parece que no está muy mal del todo, creo que la voy a probar, y según los resultados la mantendré de repuesto; pero como la tengo que mantener húmeda, tendré que usar el portamembrana; además tengo previsto preparar algo para hacer el flushing; o sea que no lo puedo tirar.

Y ya no queda nada, bueno si, unos tubitos blancos, que ocupan poco sitio, y son muy útiles, y un filtro de carbón, que ese se tira.

Bueno, antes quiero vaciar el carbón y secarlo, a ver si le encuentro alguna utilidad. ....y el envoltorio si no tiene el mismo diámetro que los cartuchos de silicona, creo que lo guardaré, que siempre me hace falta algún tubo para algún invento. Pero si es igual que los tubos de silicona, lo tiro, que tengo poco sitio.

Eso si, de la próxima lo tiro todo, pero esto será dentro de unos años.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ósmosis inversa

#20 Mensaje por Rovellat »

Al llenar la jarra, he tomado una muestra justo antes, y otra después:

antes........47ppm
después.....28ppm


????????

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados