Ósmosis inversa

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ósmosis inversa

#21 Mensaje por Rovellat »

Eso si, de la próxima lo tiro todo, pero esto será dentro de unos años.
Pues ya estamos en la próxima ; ósmosis muerta, por distintos sitios. Ya estaba renqueando, y tenía que cambiar los filtros. esos que se cambian cada año, y ya llevaban mas de cuatro; además le tocaba a la membrana, por uso, por tiempo, y porque no cambié los filtros, en especial los de carbono; el agua ya sabía a rayos, y el medidor de TDS medía 130. Verdad es que está sin calibrar, pero la red marca unos 300, o sea que por lo menos, sino absoluto, por lo menos me dará una medida relativa. Por cierto que el medidor de TDS fue un regalo de Sergio.

La cosa empezó porque el tanque no almacenaba; le insuflé aire, se solucionó aparentemente; luego he visto que no, que algo tiene, pero ahora no era este el problema, era que perdía agua por el presostato de mínima. Al ser con bomba, tienen un presostato de máxima, que para la bomba al estar el depósito lleno, y uno de mínima para evitar que funcione si no hay presión de red.

Intente comprar uno; imposible en Palma, por lo que me compré un equipo nuevo con la intención de cambiarlo, pero a la hora de la verdad, me suponía mucho trabajo, y he utilizado el material del nuevo para arreglar el viejo. He cambiado los tres filtros, la membrana, el postfiltro, y el tanque.

El presostato de mínima, lo tengo puenteado de momento; tengo pedidos unos nuevos que me salen a unos 2€; he pedido dos, uno para uso, y otro de repuesto. No lo he sacado de la nueva, pues tengo planeado reponer lo que he quitado, y que funcione en otro lado; además no coincide el anclaje, y...huelga decirlo, pero es que no me va a fallar la presión de la red, espero.

Lo que me tiene alucinado es el sistema de acoplo de las tuberías, no he visto nada mas sencillo y tan seguro.

Bueno ya he hecho el primer vaciado del tanque; mañana el segundo....
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ósmosis inversa

#22 Mensaje por Rovellat »

Ya está en funcionamiento; las medidas de TDS:

Red: 317 ppm
Osmosis vieja: 146-150 ppm
Osmosis nueva: 50-22 ppm
Agua embotellada mineralización débil: 20ppm

Al cambiar el postfiltro; supongo que será por eso, mide 50 al principio, y pasa a 22 tras sacar 1,5l.

En fin, queda pendiente del presostato de baja, y me hubiese gustado poner una salida auxiliar de los filtros, antes de la membrana, para medir la acción, y posible desgaste de los filtros, aunque no lo tengo claro. Supongo que los TDS serán los mismos, ya que no ha pasado por la membrana. Los sólidos gruesos que elimina la primera etapa, seguro que son neutros, y no influyen. Las otras dos etapas que son de carbón activado, se supone que eliminan el cloro, y aquí si puede haber alguna diferencia.

De todas formas lo interesante es comprobar la eliminación del cloro que afecta a la membrana, y quizás para eso sea mejor un analizador de cloro, y estoy pensando que podría ser interesante medir el rechazo.

Como curiosidad, me he vuelto a encontrar que los cables del alimentador que van a la bomba están girados, el rojo del alimentador, al negro de la bomba. Ni siquiera he mirado la polaridad, ha estado funcionando así durante muchos años, y supongo que una bomba vibratoria es de continua, pero sin polaridad.

PD. Estoy pensando que si cierro el depósito, y guardo durante un minuto el agua osmotizada, y la de rechazo, obtengo dos datos interesantes, primero la relación en volumen, y luego si las junto, es lo que sale de los filtros, con lo que no necesito poner una toma a la salida de los filtros.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ósmosis inversa

#23 Mensaje por Rovellat »

Considero interesante el manual de la ósmosis nueva que he comprado, tiene datos, esquemas, tanto de la versión con bomba, (eléctrico, y agua), como de la sin bomba, y son prácticamente estándar, medidas, etc, y descripción y detalle del método de higienización.

https://wtreatmentresources.com/pdf/9520JVSQI0Twanw.pdf
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ósmosis inversa

#24 Mensaje por Rovellat »

Una ósmosis como la mía; que es la mas típica de 5 etapas, tiene:

PP, GAC, CTO, RO membrana, y postfiltro de carbón activo.

PP o CPP Polipropileno. Es el primer filtro formado por varias capas de malla de polipropileno de 1 o 5 micras, tiene la misión de no dejar pasar sólidos en suspensión; arena, barro, etc.

GAC Carbón Granulado Activado (granulated activated charcoal) es el segundo filtro, es carbón activado granulado, si se agita suena cual maraca; suele llevar tapas azules. El agua fluye a través de la granalla, y se supone que elimina, gases, metales, hidrocarburos, pesticidas, etc.

CTO (CHLORINE, TASTE, ODOUR) FILTER, también puede venir como BLOK, es el tercer filtro; es un bloque de carbón activado, que además hace de filtro; se supone que elimina el cloro, sabores, y olores. Realmente pienso que es una continuación del segundo, solo que el segundo es granulado, y el tercero en bloque.

Estos tres filtros deben cambiarse regularmente; en mi caso cada año, pero no lo hago, mi religión me lo impide.

Luego viene la membrana, cuya explicación sería tediosa, además de conocida. su parámetro mas importante son los GPD o galones por día (gallons per day). Esta habría que cambiarla cada tres o cinco años, dependiendo del uso, y siempre que se hayan cambiado los filtros anteriores cuando toca. Han bajado muchísimo, ahora las he encontrado por unos 5€. Tiene dos salidas, la del agua que ha pasado la membrana, y la que contiene las sales que no han pasado, que se va drenando para que la concentración sea baja. Hay un equilibrio entre el agua que se drena (rechazo), y su funcionamiento, que implica mantener una cierta presión del agua para que pase a través de la membrana, esto se hace por un estrangulamiento que ya viene calibrado (restrictor).

Y por último viene otro filtro de carbón activado, (postfiltro), por el que pasa el agua justo antes de salir por el grifo; este lo cambio con la membrana, es decir cuando el agua está imbebible.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ósmosis inversa

#25 Mensaje por Rovellat »

Pedí repuestos, y me han ido llegando:

La membrana 5.5€
Los tres primeros filtros, 7.5€
El postfiltro T33 3,45€

De un anuncio:

Imagen

PP + UDF + CTO + 75 gpd RO membrana + T33

El primer filtro de etapa:Filtro soplado por fusión PPF, comúnmente conocido como algodón PP
Tamaño: 10 pulgadas 5 micras
Función: El óxido puede filtrar eficazmente el agua, los sedimentos, los coloides, los sólidos suspendidos y otros sólidos gruesos.
Vida útil: 3-5 meses, de acuerdo con la calidad del agua local.

El filtro de la segunda etapa:Filtro de carbón activado granular, comúnmente conocido como UDF
Tamaño: 10 pulgadas
Función: adsorción de carbón activado granular alta, absorción efectiva de cloro, olor, color y otras sustancias.
Vida útil: 4-6 meses, de acuerdo con la calidad del agua local.

Filtración de la Tercera Etapa:Precisión de malla de carbono activadoFiltro, comúnmente conocido como CTO
Tamaño: 10 pulgadas
Función: para eliminar pesticidas, cloro y otras materias orgánicas, hierro y manganeso y otros metales pesados, bacterias, olores, color y carcinógenos fuertes cloroformo y similares.
Vida útil: 4-6 meses, de acuerdo con la calidad del agua local.

El filtro de la cuarta etapa:RO Membrana de ósmosis inversa
Especificaciones: 75GPD
Características: el uso de presión estática ultra alta generó una penetración de mercurio en las moléculas de agua y minerales iónicos a través de una capa de elementos de membrana de ósmosis inversa, y se disuelve en agua la mayoría de los metales pesados, compuestos orgánicos y bacterias, virus, etc. no están disponibles a través de la película de ósmosis inversa está atrapado (Membrana de ósmosis inversa poro largo 0,0001um, y el diámetro del virus son generalmente 0,02-0,4um, bacterias comunes inmediatamente 0,4-1um);
Vida útil: 2 años, según la calidad del agua local.

Quinto Grado filtros:Filtro de carbón activado Post antibacterial, comúnmente conocido como pequeño T33
Tamaño: 10 pulgadas/1/4 pulgadas de salida
Función: supresión provocada por la regeneración de bacterias, mejora el sabor del agua.
Vida útil: 8-12 meses, Según la calidad del agua local.

Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ósmosis inversa

#26 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Esto son distintos "grados" de uso del filtro PP

Los míos suelen estar cuando los cambio como el sexto empezando por la izquierda; los hay peores.

Y tiene pinta de ser óxido, las cañerías son de hierro, bueno es un oligoelemento, agua ferruginosa vaya.

Ahora me encuentro con algunos filtros gastados; habría que encontrarles un segundo uso digno. Los de carbón, creo que se pueden reactivar por calor, metidos en un bote de cristal para evitar corrientes de aire, y sol directo, como que son negros, seguro que alcanzan unos buenos grados.

El PP podría limpiarse y servir de filtro para alguna chapuza. a la membrana no le encuentro ninguna utilidad de momento, mas que satisfacer mi curiosidad, y quizás fabricar algún condensador.

Y eso si tubos, y carcasas siempre son útiles.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ósmosis inversa

#27 Mensaje por Rovellat »

Sobre el segundo filtro, el que suena como las maracas de Machín, hay cantidad de nombres:

GAC Carbón Granulado Activado (granulated activated charcoal), debió ser el nombre original, pero después se desarrollo el KDF, sobre este he encontrado mucha información:

https://www.sciencedirect.com/science/a ... 8518301033

https://en.wikipedia.org/wiki/Copper_zi ... filtration

KDF significa Kinetic Degradation Fluxion, y mas o menos es la desinfección bacteriana de los metales, a la que se ha añadido la degradación de pesticidas y otros contaminantes.

Y ahora esto es de cosecha propia, no lo he encontrado, y es extraño. Se ve que las máquinas de ósmosis, solo tienen sitio para tres prefiltros, por lo que no se podía añadir el cuarto KDF, por lo que se han creado unos filtros mixtos KDF+carbón activado, para reemplazar los GAC, posiblemente esos sean los filtros UDF, y la cosa sería Universal Granulated Carbon & KDF Media Filter, o sea UDF, pero eso, ya digo es cosecha própia.

La acción de estos filtros sería:
KDF (Kinetic Degradation Fluxion) media when combined with carbon is known to kill algae and fungi, control bacteria growth, remove chlorine, pesticides, organic matter, rust, unpleasant taste and odour, hydrogen sulphide, iron, lead, nickel, chromium, cadmium, calcium, mercury and other organic compounds.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ósmosis inversa

#28 Mensaje por Rovellat »

https://www.diariodemallorca.es/mallorc ... 17869.html

El vertedero de Son Reus contamina el acuífero con once metales pesados

(El agua que bebemos).


No se si la ómosis los quitará, solo decir que he repetido las medidas en PPM, y me da 300 en la red, y 20 a la salida de la ósmosis, pero lo que mide son iones, tengo que mirar eso.

Quizás tenga que hacer como Sergio, poner etapas en serie.

Y ya me decía uno, que lo mejor era destilar; en invierno sería factible, el calor quedaría en casa.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Jabp_EX
Mensajes: 149
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:36 pm
País: España
Ciudad: Talayuela

Re: Ósmosis inversa

#29 Mensaje por Jabp_EX »

Buenos días

A ver si os paso información de mi sistema, tengo un agua muy calcárea y compré un sistema de eliminación de carbonatos y bicarbonatos, después, uso una jarra brita con carbón activado.

El año pasado hice pruebas y las diferencias eran muy bestias, ya os pasaré resultados de analíticas como mera curiosidad, ahora mismo estoy esperando también unas muestras de resinas catiónicas para eliminar sodio del agua y sustituirlo por protones o por cationes potasio.

Un saludo

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Ósmosis inversa

#30 Mensaje por Luis »

Que cantidad de agua de descarte por cada litro filtrado?.
Gracias.
Luis

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados