Cargar pilas con electricidad Electrostatica.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
icap123
Mensajes: 33
Registrado: Mié Dic 15, 2010 2:54 am
País: argentina
Ciudad: tucuman

Cargar pilas con electricidad Electrostatica.

#1 Mensaje por icap123 »

Hola a todos!.
Siempre he tenido esta duda, ¿se puede cargar pila/baterias con electricidad Electrostatica?. He escuchado que un andinista que se habia perdido en la montaña pudo cargar la pila de su celular frotandola contra su ropa. Por supuesto que debió haber estado bastante tiempo frotandola porque ese método es muy rudimentario pero ¿que pasaria si se lo hiciera con una máquina electrostatica como la Máquina de Wimshurst, Van der Graaff, etc?. Aguien de este foro tiene experiencia?.
También he escuchado que las pilas tienen solo una vida útil de 3 años aproximadamente porque con el tiempo se van sulfatando, pero que si se las cargaba con energia electrostatica esto no ocurria y su vida útil ascendia a mas de 20 años!!. Sera?, todo información u opinión al respecto se los agradeceria. Acabo de montar una máquina electrostatica de inducción, de dos discos, solo he conseguido chispas pequeñas, voy a ir perfeccionandola. Gracias.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1957
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Cargar pilas con electricidad Electrostatica.

#2 Mensaje por heli »

Son dos preguntas:
a) Ese sistema para cargar una "pila" (batería de litio) de celular basado en frotarla con la ropa no tiene nada que ver con la electricidad estática. Probablemente tiene que ver con el calor o simplemente con dejarla reposar.
Mi abuela metía las pilas salinas convencionales en la nevera porque le habían dicho que se recargaban. Y era verdad, luego podía usarla unos días mas en la radio. Pero no era el frío de la nevera, era el dejarlas reposar. Las pilas secas producen un gas (creo que hidrógeno) durante su uso que se acumula y hace de aislante disminuyendo la superficie de contacto de los electrilitos. Dejándolas reposar desaparece y recuperan parte de la capacidad para entregar su carga. Las pilas no se habían agotado del todo, solo que no podían entregar la energía almacenada por el problema con el hidrógeno.
b)La vida útil de las baterías recargables depende mucho de como se realizan los ciclos de carga y descarga. Ciclos de carga y descarga suaves, que limitan el calentamiento, aumentan la vida de las baterías. Cargas rápidas y descargas rápidas lhacen que disminuya su vida. El fabricante no da la vida útil en años sino en ciclos de carga descarga con unos niveles determinados de corriente...
La electricidad estática, de muchísimo voltaje, puede destruir la batería por producir chispas internas, metalizaciones etc...
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

icap123
Mensajes: 33
Registrado: Mié Dic 15, 2010 2:54 am
País: argentina
Ciudad: tucuman

Re: Cargar pilas con electricidad Electrostatica.

#3 Mensaje por icap123 »

Gracias heli por tu respuesta, la aprecio y me sirve mucho.
Y si suponemos que la chispa que hacemos pasar por pila no sea tan potente como para producir daños. De hecho es muy dificil conseguir chispas que puedan dañar algo, ya que tienen mucho voltaje pero casi nada de elctrones. yo he leido que si se intenta iluminar una led con electrostatica esta se destruiria por el alto voltaje pero yo lo he intentado con mi chispa mas potente (que no es mucha jeje) y no solo no se destruye sino que esta se ilumina jeje!.

Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Re: Cargar pilas con electricidad Electrostatica.

#4 Mensaje por SSTC »

Hola señor icap123:
Se puedo experimentar yo no sabría decir porque nunca lo experimente. Lo que sé, es que la potencia es muy poca y la alta tensión se puede reducir si la conmuta y después las pasas por un transformador para pasar de alta a baja tensión y de hay aumentar la intensidad ósea la cantidad de electrones y poder probar si se puede.

Ósea si el generador crea una tensión de 100Kv y la misma la convierte en corriente alterna y la reduces puede pasar a 8V no sé tal vez 1A.

Saludos cordiales y que tengas buenos días.
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

icap123
Mensajes: 33
Registrado: Mié Dic 15, 2010 2:54 am
País: argentina
Ciudad: tucuman

Re: Cargar pilas con electricidad Electrostatica.

#5 Mensaje por icap123 »

Gracias SSTC, es cierto, la electricidad electrostatica y la convencional son la misma cosa, solo que tienen diferentes valores de V e I. Por lo tanto en teoria, al hacerlas pasar por un tranformador podriamos convertir electrostatica en convencional y viceversa. Hay mucha info que demuestra que es posible convertir "convencional a electrostatica" (mucho voltaje poca corriente) pero no encuentro info ni siquiera de experimetos fallidos que intenten demostrar que se pueda convertir "electrostatica a convencional" solo con la ayuda de un transformador. Quizas no sea posible, pero igual llama la atencion la poca data al respecto.

icap123
Mensajes: 33
Registrado: Mié Dic 15, 2010 2:54 am
País: argentina
Ciudad: tucuman

Re: Cargar pilas con electricidad Electrostatica.

#6 Mensaje por icap123 »

Publico una conversacion que estaba teniendo con otro usuario (letra inclinada) en otro foro, cualquier opinion al respecto será bienvenida!:


Hola icap123, me vas a permitir que te de algunas lecciones sencillas de electricidad:
muy bien, me encantan las leccciones jeje.

La electricidad no es ni electrostatica ni elecrodinamica, todo eso son meras palabras.
Totalmente de acuerdo, es que asi le llaman, pero el nombre esta mal. Yo diria que la unica diferencia entre los dos tipos de electricidad (que nos es mas que la misma electicidad pero con diferentes caracteristicas de V e I) es que la electrostatica tiene mucho voltaje pero muy pocos electrones y la otra al reves, pero las dos pueden convertirse entre si si pasan por un transformador.

Yo tengo baterias de plomo que tienen casi 15 años y todavia estan funcionando, el problema es que no hay que dejar que se descarguen del todo, que es cuando se sulfatan. Mis baterias no son de coche, sino son vasos sueltos que se usan en carretillas elevadoras, y cada vaso puede almacenar mas de 500 Ah de carga.
Si habia escuchado que nunca se debe descargalas del todo pero como todas las pilas y baterias convencionales tienen poco amperaje/hora es frecuente que las personas las descarguen del todo "sin querer", pero claro tu tienes baterias de 500Ah!!, increible!. supongo que dificilmente se descargan del todo si se las utiliza para algo comun. Supongo que deben ser de bajo voltaje. Coincido en que esto puede ser la solucion de la vida util pero me pregunto poque no estan en el mercado?, al menos aqui en Argentina nunca las vi, en que negocio se las consigue?. Realmente estoy pensando que unir las celdas en paralelo en vez de en serie podria ser la solución al problema de la corta vida util que repercute llenando los basureros de pilas sulfatadas en todas las ciudades del mundo


Estas baterias o vasos de plomo se cargan con corrientes electricas de mis aerogeneradores.
Me imagino que estos vasos sueltos estan hermeticamente sellados verdad?. tienes una foto de un vaso suelto?, es para conocer su aspecto externo nomas, para poder localizarlo mejor en el mercado.


Es mucho mas facil hacer un generador de corriente con imanes y bobinas, que un generador de carga por frotamiento, como el Van der Graaf.
No se si mas dificil pero si mas economico. una maquina de induccion requiere basicamente un metal (aluminio o cualquier otro) y otro material como plastico, vidrio, goma eva, etc. una maquina de induccion/frotamiento como la Van Der Graaff requiere un tercero, por ejemplo aluminio (puede ser papel), goma y vidrio. Pero desde ya te digo que los generadores electrostaticos solo podrian hacer funcionar artefactos que requieran muy poca corriente, si una CFL pero nunca un foco incandescente por ejemplo. En contraposicion un generador de imanes requiere justamente imanes potentes como de neodimio que son caros.

Me gustaria ver y saber como has montado esa maquina electrostatica de induccion, para aconsejarte si es mejor o peor que hacerte un generador como le altenador de un coche
He hecho unos cuantos diseños, pero todos son muy sencillitos, nada complicado, ya le sacaré fotos a alguno de ellos. Pero advierto que la electrostatica apenas entrega corriente en contraposicion a tus generadores de imanes. Un "aerogenerador electrostatico" (nunca vi uno asi que si ves una imagen por ahi me la muestran) (es uno de mis objetivos construirlo) jamas servirá para cargar baterias de 500 Ah, no creo, pero si podria servir para cargar pequeñas baterias o pilas que podria servile a personas que necesiten bajos consumos electricos como ambientalistas que vivan en ecoaldeas o personas de bajos recursos, por ejemplo, a un costo extremadamente bajo. De todas maneras esto me parece muy interesante .

Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Re: Cargar pilas con electricidad Electrostatica.

#7 Mensaje por SSTC »

En si la electricidad es un mecanismo de electrones de un átomo a otro eso es ley universal (véase física) no hay electricidad tipo X o electricidad tipo Y no para nada la electricidad es electricidad solo que es verdad que ciertos equipos se perfeccionan y entregan mayor cantidad, pero como veras es las misma energía.

Los de la batería si es cierto las de 500hA son de las que se usan en repetidoras en la sierra de Balcarce y algunas son de 2500hA no me preguntes porque solo la vi y son terribles acumuladores.

Con respecto yo de mi parte te puede hacer un dibujo de cómo hacer algo que puedas experimentar.

Mándame un privado con un correo donde pueda mandarte las imágenes si te interesa.
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados