Para los que empiezan en electrónica

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
nanotronik
Mensajes: 605
Registrado: Mar Ene 25, 2011 5:00 pm
País: españa
Ciudad: ripollet

Re: Para los que empiezan en electrónica

#11 Mensaje por nanotronik »

Más que ser distintos enfoques, al menos por mi parte se trata de que me cuesta mucho la teórica si no hay ejemplo práctico que me lo enseñe, desde siempre me ha pasado eso con todo, y gracias a la curiosidad el gato no ha muerto sino que ha enriquecido su cultura y calmado un poco su sed de conocimiento... :wink: por cierto, gracias por el ofrecimiento, sé que algunos disfrutais enseñando y otros parece que se molestan por las preguntas... quizá por mi disposición de tiempo para aprender voy a paradas y arranques, pero eso tambien considero que me ayuda porque así veo si se me ha quedado lo aprendido o no....

Yo por mi parte no espero ser tan sabido en el tema como anilandro a quien considero un pequeño genio de tantos que hay, pero sí descubrir muchas cosas, pues empecé con la curiosidad de querer hacerme una miniemisora de rádiofm para emitir la música del mp3 en el coche, y con la tontería he acabado teniendo despiece por todos lados, incluso componentes que no sé lo que son, pero que en cualquier momento cualquiera de vosotros me podréis decir que son y para que puedo usarlos.... solo quiero ser capaz de reparar por mi cuenta aparatos analógicos o la parte analógica de ellos, saber qué és lo que hago, etc... pero cuando me encuentro con pequeñas trabas como hacer una pregunta y que en vez de darme la respuesta me indiquen buscarla yo aprendiendo algo, eso me descompone, porque si hago la pregunta suele ser porque no encuentro la respuesta, y pongo como ejemplo cierto día que pregunté como interpretar una resisténcia la cual sólo tiene una línea de color o ningún color, puesto que tras leer un tutorial sobre resisténcias no encontré la respuesta, pero me derivaron a leerme de nuevo tutoriales para encontrarla, y al repasar ví que tampoco lo explicaba, y siento no encontrar por lógica la respuesta, pero ciertas cosas me cuestan mucho y no sé cual és el problema que tengo pero me sucede así... y quizá no sea capaz de crear un circuito por mí mismo por sencillo que sea puesto que aún no sé como usar gran parte de los componentes y ni mucho menos las combinaciónes y sus resultados teóricos y/o prácticos, pero espero algún día conseguirlo, gracias a vuestra ayuda o sin ella, aunque de momento por el foro se me ha ayudado bastante, y anilandro aunque no de forma teórica y práctica cási, sí y mucho en la forma de proceder con todo, y saber que todo tiene su tiempo y su momento, por eso a él, anilandro, a davidfl, a rovellat y unos cuantos más les agradezco la paciéncia y la ayuda, tambien la comprensión y sobre todo el apoyo...

No digo que el inglés no sea necesário, hoy en día sí lo és, pero si empiezo a aprender inglés, con el poco tiempo libre que tengo tendría que abandonar la electrónica, con lo que sinceramente, me quedo con la electrónica, pues aparte de la atracción que me ha probocado siempre los antes mencionados han conseguido que sienta más admiración por ella si cabe.....

"Dale un pez y comerá hoy, enseñale a pescar y comerá siempre"...
Y si puedes, aparte de enseñarme a pescar, dime donde hay peces para que tambien sepa donde tengo que pescar, pues si tengo que buscar yo los peces, tardaré más en comer..... :mrgreen:
Nanotronik

Nano, de Manuel ;-)

Ripollet-Barcelona

De la ayuda que se preste no solo aprende aquel a quien se enseña sino que aprende tambien el que enseña porque aprende a enseñar y a rectificar sus propios fallos....

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Para los que empiezan en electrónica

#12 Mensaje por Anilandro »

No soy ningún genio Nanotronic, sólo alguien que se apasionó de joven por la electrónica, que estudió y que ha vivido 30 años trabajando en este campo, pero la verdad es que a estas alturas ya se me acaban los consejos, más que nada porque muchos de los mensajes de este foro son un ejemplo de lo inútiles que resultan.
Así que, seguid con lo vuestro, con el "enfoque" que queráis verlo, yo prefiero dejar ese hablar por hablar en que se ha convertido este hilo y seguir con mis cosas.

Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Para los que empiezan en electrónica

#13 Mensaje por Petersen »

Una pregunta Anilandro:

¿Puede ser que la electrónica clásica, de componentes y estaño, la común hasta los 80, se haya quedado obsoleta pieza de museo?

¿Cómo se estudiaría ahora una electrónica funcional aplicable al momento técnico de nuestros días? ¿Qué aconsejarías?

Un saludo

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Para los que empiezan en electrónica

#14 Mensaje por Anilandro »

Pues no lo creo, al menos a nivel de aprendizaje y de montaje de equipos no comerciales.
En el primer caso, la electrónica de componentes y estaño tiene la ventaja de ser "visible". Un circuito no es chip de color negro que entre su entrada y salida hace mil cosas con las señales, sino un paso a paso, en que cada etapa efectúa su función concreta, y es medible, y puede verse que pasa cuando se altera un valor. De esta manera es como se aprende alectrónica, y se conocen los componentes, y se sabe en que consiste una polarización, y que es un paso seguidor de emisor, y la histéresis de un Schmitt, y el ancho de banda, y las diferencias entre un astable y un monoestable, y las formas de onda en su relación con los armónicos.

Después, cuando quieras armar un circuito para algo concreto, a veces incluso para una aplicación totalmente nueva, sabes que pasos y componentes utilizar, y no vas dando palos de ciego como la inmensa mayoría de los que dicen "querer aprender electrónica", seducidos, como parece ser la filosofía actual, por el camino más fácil e inmediato, que en la mayoría de los casos también resulta ser el más ineficaz.

Además, en cualquier materia, para dominar su estado actual es imprescindible conocer su historia y evolución, porque en caso contrario el conocimiento es parcial y a menudo montado sobre bases equivocadas. En electrónica, y aún en física general, muy pocas cosas, incluso de siglos atrás, han quedado realmente obsoletas, y eso es especialmente cierto en cuanto a conocimientos, porque después resulta que quieren montar un contador Geiger o algo de rayos X y tampoco tienen idea que es un tubo de vacío o las características de uno de cátodo frío.

En montajes profesionales o comerciales es otra cosa, porque es indudable que la electrónica digital se ha adueñado de las aplicaciones que anteriormente eran en exclusiva de la analógica, aunque ésta sigue vigente en la capa de comunicación más externa del aparato, como es la gestión de las señales en su entrada y salida. Los circuitos, además, han de ser diminutos y no consumir casi nada, y esto obliga a ir hacia los integrados cmos y a disponer de equipos de creación de placas y de componentes muy especiales... pero no creo que sea el problema que nos ocupa.

Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Para los que empiezan en electrónica

#15 Mensaje por Petersen »

Creo que la generación que estudió electrónica antes de los 80, estuvo en una posición ventajosa con respecto al actual momento. Hasta aquellos años, por ejemplo, los aparatos eléctricos/electrónicos se hacían prácticamente a mano y se reparaban, posibilitando la creación de numerosos puestos de trabajo.

Hoy en día cabe el estudio de la electrónica desde una posición de ingeniero superior, sin embargo no sé si hay lugar para formar técnicos de grado medio y que luego encuentren un puesto de trabajo. Eso ha cambiado, como ha cambiado la necesidad de torneros y fresadores.


Bajo ese punto de vista, te preguntaba, Anilandro, desde tu experiencia e inmejorable conocimiento del tema, ¿cómo formarías ahora técnicos en electrónica? ¿Qué contenidos deberían estudiarse o dejarse? ¿Cómo ves el futuro a medio plazo de los técnicos en electrónica?

Un saludo

duri

Re: Para los que empiezan en electrónica

#16 Mensaje por duri »

Perdonad la intromisión; tengo un buen amigo, cubano, ingeniero electrico que lleva toda su vida trabajando en la reparación de equipos electrónicos, os cuento lo que me ha dicho.

Según él actualmente sale mucho más barato tirar y comprar de nuevo cualquier aparato cotidiano basado en circuítos electrónicos como teléfonos, DVD, mini cadena etc que repararlo, actualmente todo viene en componentes SMD, lo único que debería saber alguien que ha cursado una FP es estañar bien y saber manejar un osciloscopio, así solo bastaría con identificar la placa que se ha averiado y sustituírla por una nueva pues no tiene sentido sustituír un condensador o una resistencia (y muy complicado).

Éste amigo mío me comenta que actualmente todo el trabajo que tiene (y no le falta os lo aseguro) es la reparación de equipos carísimos de audio tales como amplificadores de orquestas, mesas de mezcla etc. Son equipos que aún se montan a la antigua y sigue saliendo más rentable repararlos que adquirir uno nuevo.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Para los que empiezan en electrónica

#17 Mensaje por Anilandro »

Yo creo que Duri expresa muy bien la situación. La cuestión de si se necesitan técnicos electrónicos de FP me parece evidente, aunque su campo profesional será la electrónica industrial o el servicio de componentes muy específicos en el sector de la energía, seguridad, electromedicina o sonido profesional, porque la electrónica doméstica, llamada vulgarmente "gama marrón", murió hace ya unos diez años sin esperanzas de resurrección. La altísima complejidad tecnológica y el bajo precio de los aparatos de consumo son una mala combinación para cualquier técnico independiente, aunque sea oficial. En mi ciudad, de sólo 25.000 habitantes, hace 25 años éramos doce servicios técnicos tapados de trabajo, cuando yo cerré, hace de eso 8 años, era el penúltimo que quedaba. Algunos se reciclaron hacia el aeropuerto, otros al mantenimiento de hospitales y edificios oficiales, otros se jubilaron prematuramente, y el último cerró las puertas seis meses más tarde para pasar a conducir una ambulancia.

Es una pena, porque era un trabajo interesante y uno se ganaba muy bien la vida, pero a la vez, la ventaja que tiene un técnico electrónico sobre otras profesiones es que puede adaptarse a trabajos muy diversos con poco esfuerzo, ya que normalmente los encontrará más fáciles que su anterior profesión, y si tiene experiencia tampoco es extraño que sea bien reconocido e incluso pueda enseñarles muchas cosas a ingenieros poco rodados.

¿Y cómo debería ser la formación...? Pues dejándonos de "enfoques alternativos", que entiendo sólo es un eufemismo tipo "que me lo den todo hecho", creo que ha de ser exhaustiva y exigente, sin dejarse nada en el tintero; historia de la materia, componentes y circuitería general, teoría y práctica al 50%, y asignaturas de especialización como telecomunicaciones, automatismos o robótica.

Aunque luego es como todo, si a quien está sentado en el pupitre le interesa de verdad, le aprovechará muchísimo más que a quien sólo está ahí porque su padre no quiere verlo vaguear medio emporrado por la calle. Porque contra esta última actitud, lamentablemente muy tan extendida, no hay buenos planes que valgan, ni más inversiones en educación, ni mejor formación de los profesores, y si no, ver que está ocurriendo con la enseñanza que se ha impuesto en este país, tan "alternativa" en exigencias como deplorable en resultados.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados