Superaislamiento

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Superaislamiento

#11 Mensaje por Rovellat »

Parece ser que el aislamiento reflectivo, debe ir en una cámara de aire suspendido en el centro, solo teniendo contacto con el aire, separado varios centímetros de cada uno de los muros.

Lo cual es lógico si lo que se pretende es la reflexión de una onda electromagnética, que como si fuese luz, pasa a través del aire, pero no de otros materiales.

No está muy claro que sea exactamente aluminio pulido, si lo es, veo un problema de durabilidad, se va poniendo mate con el tiempo, y no digo en presencia de humedad o atmósferas corrosivas, industriales, o simplemente salinas, al lado del mar.

Y claro esto es válido para paredes, y hasta para techos, y el suelo ¿?

En fin muchas incógnitas y pocas explicaciones satisfactorias.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Superaislamiento

#12 Mensaje por Rovellat »

Y ya por último, volvamos al tema del superaislamiento.

Yo, que estoy leyendo el peródico, estoy generando unos 120W , otros tantos mi mujer que está viendo la tele, la tele genera (consume) otros 200W, 25 de la bombilla que es de bajo consumo, 50 la nevera, etc, es decir de 500W a 800W de calor se están generando, si soy capaz de aislar suficientemente bién, no necesito ningún aporte extra. Para mejorar el tema, voy a compartimentar la casa, así durante el día, estoy generando calor en el salón, y no estoy teniendo pérdidas en la habitación, y al contrario por la noche.

Como necesito aire para respirar, este entrará por el garaje, que está a una temperatura intermedia, debido a las pérdidas del sistema de aislamiento, que no es perfecto, y se podría incluso calentar con el aire que sale, minimizando las pérdidas.

Saludos a todos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Superaislamiento

#13 Mensaje por Rovellat »

En otro hilo Petersen me sugiere el papel de aluminio Al..bal, lo tenía pensado, así como el film de fusion, además tengo que peregrinar por diferentes suministradores de aislantes.

Pero ahora estoy liado con otras cosas, (maldito tiempo que nos acogota), para cuando haga mas frío, estoy tentado de hacer el experimento siguiente:

Con temperatura exteriór de menos de 10º, variable, (en el garaje)

Una caja de porexpan bastante grande, con su calefactor a 12º, constantes, simulando la temperatura exterior, pero ahora a temperatura constante.

Dentro de la caja grande, una caja mas pequeña de escayola, con su calefactor a 18º constantes. Esto simularía el interior de las paredes exteriores de la vivienda a calefactar.

Dentro de la caja de escayola, una pequeña resistencia cerámica a 37º, que simularía una persona.

Ir probando distintos aislamientos entre la caja grande y la pequeña, y midiendo el consumo del calefactor de la caja pequeña, en intervalos de tiempo grandes.

Experimento que no me acaba de convencer, porque la sensación de confort, es subjetiva, y como expliqué antes, depende de muchos parámetros, entre los que cabe destacar como principales, la temperatura del aire que nos rodea, y la radiación que recibimos, pero menos es nada.

Esto me permitirá:

1) Saber si es factible el superaislamiento.

2) Comprobar la eficiencia de los materiales, ya que según sus fabricantes, los suyos son los mejores.

3) Ver la proporción adecuada entre aislamiento conductivo y reflectivo. Lo del reflectivo puro, es que no me lo termino de creer.

Y en función de los resultados, decidiré si hago las pruebas a mayor escala, algo así como un pequeño cubículo en el garaje, donde pueda pasar alguna horas.

A tal fin ya estoy reparando los termómetros de refri, que deberán funcionar como termostatos.

Y , pregunta importante, ¿Alguien sabe de algún medidor de sensación de confort?, que tenga en cuenta todos estos parámetros. ¿Existe?, o hay que hacérselo con algunos sensores y un ordenador.

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2336
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Superaislamiento

#14 Mensaje por troglodita »

Rovellat escribió:¿Alguien sabe de algún medidor de sensación de confort?, que tenga en cuenta todos estos parámetros. ¿Existe?, o hay que hacérselo con algunos sensores y un ordenador.
Supongo que cada uno tiene su propia sensación de confort. En mi casa o en el coche cuando hace calor mi mujer dice que tiene frío y cuando hace frío dice que tiene calor. :(
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

cicatral
Mensajes: 196
Registrado: Dom Mar 08, 2009 8:46 pm
Ubicación: garrapinillos (Zaragoza) España

Re: Superaislamiento

#15 Mensaje por cicatral »

Hola, creo que se te olvida un dato muy importante para la "sensación de confort", que es el nivel de humedad ambiente, no es lo mismo (ni parecido), 21º a un 80 % de humedad relativa que 21º a un 35 % de humedad, así mismo tendrías que tener en cuenta un caudal para renovación de aire, para poder controlar un poco tanto la calidad de aire como la H.R., ya que si haces cajas estancas o casi, solo con la humedad que se produce en cada exhalación acabaras teniendo un problema.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Superaislamiento

#16 Mensaje por Petersen »

Sobre el aspecto del aislamiento de la radiación, que creo muy acertadamente has señalado, me surge una duda:

¿Actuará igual el papel de aluminio expuesto que dabajo de otro aislante?

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Superaislamiento

#17 Mensaje por Rovellat »

Cicatral, ¿Que tal por Palma?, al final llegué el 18, otra vez nos conoceremos.

Lo de la humedad si está considerado, (ver dibujo inicial), junto con las corrientes de aire exterior, las corrientes de convección, la actividad metabólica, etc. pero ahora estoy con el tema del aislamiento, que es lo que me preocupa.

De hecho, los primeros medidores de confort, medían la humedad y la temperatura, pero no la radiación.

La ventilación evidentemente, está prevista, pero el aire tiene muy poca masa térmica, y en el experimento, solo quiero ver las propiedades aislantes de los distintos materiales, que aunque están tabulados, faltan muchos, y otros no me los creo.

Petersen, es que creo que no es lo mismo, que el orden de los factores, si altera el producto, la capa de reflexión es lo primero que debería encontrar el foco caliente, sea este el interior en calefacción, o el exterior en refrigeración, pero claro, esto es intuición, no lo he visto escrito en ningún lugar, por eso quería hacer algunas pruebas.

Luego está el material, la capa de alumina, que puede ser muy pulida, cojerá polvo, se volverá mate con la humedad, etc, y a la señora no le puedo decir que le voy a forrar las paredes con un papel pintado de marca Al..bal, que se ha puesto de moda.

Para mi, lo ideal sería un espejo, en un doble cristal con cámara de aire, pero el precio es desorbitado.

De todas formas, lo primero que quiero averiguar, es que pérdidas corresponden a la conducción, que perdidas corresponden a la radiación, y cual debe ser el orden de colocación.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Superaislamiento

#18 Mensaje por jaumegs »

El único aislante que posee un termo es el vacío (transparente). Éste evita la conducción y la convección pero no la radiación, por eso ponemos el reflector de radiación. En realidad dicho reflector no es necesario si en vez de estar construido con cristal se construye con un material opaco.

Si quitas el vacío y sustituyes el cristal por paredes de piedra la única radiación que se escapa es la debida al hecho de que la superficie exterior del sistema no está al cero absoluto, temperatura que no cambiará en absoluto haya o no reflector.

En el caso que propones el reflector es completamente inútil. Solo te supondrá dificultades técnicas y aumento del precio.

De todos modos aunque consiguieras unas paredes perfectamente aislantes, las ventanas, puertas y corrientes de aire te arruinarían el sistema. Si se enfría/calienta el aire del interior ya nada puedes hacer. Necesitas un sistema de calefacción/refrigeración ya sea activo (calderas, bombas de calor, etc.) o pasivo (luz solar, masas térmicas, etc.).

Si obtas por el pasivo el problema está en conseguir que la luz solar caliente en invierno pero no en verano, que la masa térmica no se caliente demasiado por verano y se enfríe en invierno... y no en las paredes.

Saludos.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Superaislamiento

#19 Mensaje por Rovellat »

Documento bastante interesante, sin florituras y bastante práctico:

Aislante reflectante, barreras radiantes y capas de control de radiación

http://www.rimainternational.org/pdf/handbook-sp.pdf

Dos conclusiones interesantes:

- El aislamiento reflectante no debe estar en contacto con otros materiales, solo con el aire.

- Existen pinturas que funcionan como aislamiento reflectante.

Lo primero, no solo lo había leido, sinó que me parece lógico, sin embargo se instalan pegadas a la pared, sin cámaras de aire, los vendedores dicen que también funcionan, yo lo dudo.

Lo segundo lo desconocía, suena muy, pero que muy interesante.

El resto de la web, también es interesante.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Superaislamiento

#20 Mensaje por Petersen »

Rovellat escribió:Dos conclusiones interesantes:

- El aislamiento reflectante no debe estar en contacto con otros materiales, solo con el aire.

- Existen pinturas que funcionan como aislamiento reflectante.
La condición dos contradice la uno, salvo que la uno no se refiera por las dos caras sino por una de ellas, que parece lo lógico.

Supongamos que tengo papel aluminio espejo. Lo pego a una pared y hace una capa reflectante, Es lo mismo que si la pinto de purpurina, reflectante.

Pero supongamos que debajo de un papel pintado pongo una capa de aluminio Albal camuflado al gusto estético femenino anticientífico: ¿funciona?

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados