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Re: Tornillo Arquímedes

Publicado: Vie Ago 26, 2011 3:45 pm
por davidFL
Pero si todavía no está!!! :oops:


Imagen

Re: Tornillo Arquímedes

Publicado: Vie Ago 26, 2011 4:47 pm
por asegade
Nadie aprende sin pincharse ni quemarse un poco :lol:
Y menos se aprende si no se hace nada y solo se mira.
Hacer, equivocarse, sufrir y volver a hacer son los ingredientes para aprender.
El deseo de ver y tocar el producto final (cuando se puede), son los propelentes del entusiasmo, pero a veces alcanza con poder recorrer todo el proceso de fabricación para estar conformes.
Es por ese motivo que a veces uno termina haciendo una máquina que costaría lo mismo o menos si uno la comprara ya terminada.

Una joya, según la fotografía final 8)

Felicidades por tener un aprendiz tan joven :)

Salud

Re: Tornillo Arquímedes

Publicado: Vie Ago 26, 2011 5:48 pm
por davidFL
:oops:

Graciasssssssssss. El niño se está desenvolviendo muy bien, sube la auto estima y aprende, la verdad es que didácticamente el taller es una especie de cueva de Alí Babá, y yo, supongo, una especie de mago Merlín, evidentemente, me cuido mucho de mostrarme a los ojos del niño como un" super", al contrario, le hago ver que yo también aprendo, me equivoco e ignoro, y que de él, también he aprendido..
Pero supongo que es normal que a sus ojos las cosas tengan un misterio especial, y la ciencia aparezca con áurea...Al fin este es el cometido de ELECTRICALIA, y de todos modos me interrogo ...Pues pienso que en lo fundamental lo que no es vanidad es imprudencia.. Qué seré yo más?? Vanidoso, o imprudente??¿¡ Preferiría la imprudencia.


Documentado y vídeo:

http://sites.google.com/site/electrical ... arquimides

Re: Tornillo Arquímedes

Publicado: Vie Ago 26, 2011 6:06 pm
por austerix
Pues queda muy "exponible" en ese mini jamonero.

Re: Tornillo Arquímedes

Publicado: Sab Ago 27, 2011 10:16 am
por Anilandro
Otro "artefacto maravilloso" a añadir a tu impresionante colección, David. EL tornillo de Arquímedes reúne la sencillez con la eficacia, y en este caso, la atractiva estética clásica fundida con la parte didáctica, por el hecho que la envoltura sea transparente.

El tornillo del griego de Siracusa fue en realidad la primera hélice del mundo, y de hecho, en las pruebas que se realizaron en el primer tercio del siglo XIX, las hélices tenían tres y cuatro "vueltas de tornillo", aunque después se vio que para la función propulsora no aumentaba este parámetro, pero sí el rozamiento y el tamaño.

Sobre este tema, el de las hélices, hubo una dilatada polémica sobre si eran más o menos eficaces que las ruedas de paletas, cuya lógica de funcionamiento y hasta su tamaño imponente parecían asegurar un rendimiento mucho mejor. Entonces, para zanjar de una vez por todas la cuestión, la marina francesa cogió dos buques de la misma eslora y misma potencia de máquinas, uno de paletas y otro de hélice. Los ató por las popas con gruesas estachas y los hizo andar ... y en todas las ocasiones, el buque de hélice arrastró al de paletas sin remisión.

Y en otro orden de cosas, es admirable lo que haces con el chico, aunque no me extraña el hecho que despiertes su admiración, lo cual despierta su vez ganas de aprender todas aquellas cosas maravillosas que maravillan al maestro.

Lamentablemente la educación institucionalizada actual ha perdido personalismo, y se ha vuelto estandar y homologada según unas directrices tan cortas de miras como a veces indecentes en intención, como estos envases de supermercado de atractivos colores pero cuyo producto es poco más que basura reciclada. Y que se consume con poco interés y menos provecho, como la comida de un Macdonals. El profesor ha dejado de ser el punto de referencia para convertirse en un "madero" más que impide a los chicos hacer cuanto les venga en gana, ya en un registro totalmente ajeno a la formación educativa, que no excluye comportamientos antisociales ni de perjuicio personal.

O mucho me equivoco, o ese chico está adquiriendo una impronta que le va a ayudar a ver las cosas de distinto modo, y esto es un tesoro que bien utilizado le va ayudar en el futuro. Yo también tuve algunos profesores así, pocos, es cierto, tal vez dos o tres de la cuarentena que habrán desfilado en mi época de estudiante. Pero mientras los demás (y sus palabras enlatadas) pasaron hace tiempo a la zona del olvido, de Cardona, Félix y Castelló, y de sus respectivas enseñanzas de Ciencias naturales, Física e Historia, siempre me acordaré con agradecimiento.

Un saludo

Re: Tornillo Arquímedes

Publicado: Sab Ago 27, 2011 7:42 pm
por davidFL
Efectivamente describís a la perfección lo que es la didáctica y la instrucción. Yo , paréntesis a parte, me dedico a la cocina freelancer, por tanto lejos me queda el título de pedagogo y la docencia, hago por el muchacho lo que me hubiese gustado me hicieran a mi. Un abrazooooo y graciassssssss

Re: Tornillo Arquímedes

Publicado: Dom Ago 28, 2011 3:36 am
por Vicente
davidFL escribió:...me dedico a la cocina freelancer, ...
Leyendo esto me he acordado de mi último 'invento' de este verano. He modificado una licuadora que no usaba desde hace décadas, ampliando los agujeros del filtro con una aguja de coser, dejándolos de un diámetro aproximado de 1mm. Sólo en eso he perdido más de ocho horas, pero creo que ha merecido la pena.

Ahora hago los gazpachos de forma rápida y no pierdo tiempo ni en pelar los ajos. Todo va para dentro. Y la gazpachera se encarga de todo. Separa perfectamente los pellejos del tomate y las pepitas del pimiento y el resultado es una crema de textura homogénea y con muy poco desperdicio. Y queda aún mejor si se recicla el residuo una o dos veces.

La tediosa limpieza del filtro de la licuadora, por lo que muchas de ellas quedaron aparcadas, ya no es problema en su nueva función, puesto que al ser los orificios bastante más grandes, se limpian fácilmente con un cepillo de dientes viejo.

¿Y por qué me he acordado de esto? Porque otro de mis 'inventos del verano' de hace años consiste en una cóclea parecida a la que has construido pero con sólo una vuelta y del diámetro de una cazuela. Esta rosca la tengo acoplada a la tapa de la cazuela, queda con el eje vertical y se acciona mediante un motor y un engranaje reductor situados en el exterior de la tapa. Esto me ha permitido remover de forma desatendida salsas, chocolates, natillas y todo lo que se pega cuando se cuece, desde mucho tiempo antes de que sacasen la thermomix. Y, por una fracción de su coste. Y retirando la cazuela del fuego sirve para amasar, emulsionar, y labores culinarias similares. Aunque en frío no aventaja a una simple batidora o 'robot de cocina'.

¿No le has hecho a tu tornillo unos agujeros al cilindro para mostrar de forma aún más evidente cómo sirve para elevar líquidos o grano con poca potencia?

Saludos.

PS. Tras escribir lo anterior me ha parecido observar en la fotografía una o varias canicas que servirían para mostrar el efecto elevador del tornillo.

Re: Tornillo Arquímedes

Publicado: Dom Ago 28, 2011 4:11 am
por Vicente
Anilandro escribió:Sobre este tema, el de las hélices, hubo una dilatada polémica sobre si eran más o menos eficaces que las ruedas de paletas, cuya lógica de funcionamiento y hasta su tamaño imponente parecían asegurar un rendimiento mucho mejor. Entonces, para zanjar de una vez por todas la cuestión, la marina francesa cogió dos buques de la misma eslora y misma potencia de máquinas, uno de paletas y otro de hélice. Los ató por las popas con gruesas estachas y los hizo andar ... y en todas las ocasiones, el buque de hélice arrastró al de paletas sin remisión.
Cada vez que veo un barco fuera del agua me llama la atención la que aparenta ser una diminuta hélice para lo que uno se imagina que sería necesario en proporción al tamaño del barco y potencia de sus motores.

La misma impresión me suelen producir las anclas: la mera intuición me hace suponer que deberían ser bastante mayores.

Eso demuestra que tengo poca experiencia marinera. Como también lo demuestra el hecho de que he llegado a marearme hasta remando en una piragua y con el mar en calma chicha.

Re: Tornillo Arquímedes

Publicado: Dom Ago 28, 2011 12:44 pm
por davidFL
Felicidades Vicente por tus aportaciones a la coquinaria, :P , efectivamente me parecen buenas ideas, la modificación de la licuadora es , además una idea brillante. En cuanto a lo de los líquidos...debería plantearse desde el principio, pues el ajuste es crítico, la función didáctica buscada era levar canicas. Un saludo, y un abrazo,

Re: Tornillo Arquímedes

Publicado: Dom Ago 28, 2011 2:47 pm
por Vicente
Anilandro escribió:Otro "artefacto maravilloso" a añadir a tu impresionante colección, David. EL tornillo de Arquímedes reúne la sencillez con la eficacia, y en este caso, la atractiva estética clásica fundida con la parte didáctica, por el hecho que la envoltura sea transparente.
Si por literatura, que antaño significó simplemente alfabeto, hoy entendemos el arte que se hace con el mismo. Y si el arte está tan relacionado con la estética y la emoción como con la pericia y la razón, ¿Podrán llegar a entenderse algún día los términos mecánica, óptica, electrónica, etc. como disciplinas artísticas a raiz de los trabajos de DavidFL, Anilandro, JSteam y otros destacados miembros de este foro cuyo seudónimo me resulta ahora difícil de recordar?

Mientras tanto, y si no existe, tal vez deberíamos adoptar un afijo que resalte tal dimensión artística al significado de las tareas manuales. Por ejemplo: David, una vez más has demostrado ser un genio de la chicmecánica (o de la mecanicura, belmecánica...).