Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
petruxx
Mensajes: 696
Registrado: Mar Mar 02, 2010 8:36 pm
País: españa
Ciudad: malaga

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#171 Mensaje por petruxx »

Hay algo que anda mal en la concepcion de fondo del dispositivo;

-Rejilla hueca para evitar el calentamiento y la emision termoionica.
-Cubierta exterior refrigerada para evitar el calentamento.

Con algunos milisengundos de funcionamiento el sistema deberia alcanzar con creces el regimen estable, a si que el problema esta mas poder hacer las medidas pertinentes en ese escaso tiempo (que segun como se mire es muy grande y no muy pequeño) que en hecho de que se caliente lo que podria ser un problema cuando se quiera obtener energia o neutrones de forma continua pero no antes.

Pienso que es mas interesante gastar esfuerzos en los aparatos de medicion antes que en aparatos de refrigeracion. Asi:

-Detectar neutrones lentos relentiza mucho las medidas de emision de neutrones y es mas interesante medir neutrones rapidos ademas de ser muchos ordenes de magnitud mas sensible.

-No es previsible que se alcance un regimen estacionario en las temperaturas de la rejilla con la refrigeracion lo que va a falsear necesariamente cualquier medida del consumo a tiempos largos.



La unica ventaja de la refrigeracion de la rejilla es que se pueden repetir las mediciones y volver al mismo punto inicial de manera mas rapida y estable. Ventaja que para nada es despreciable si no muy al contrario muy necesaria.

Resumiendo. Que lo de la refrigaracion de la rejilla y la cubierta externa esta muy bien siempre y cuando se tenga aparatos de medida rapidos que puedan aprovechar ese punto de funcionamiento inicial, si no solo va a servir para que todo quede aparentemente muy bonito y profesional sin serlo.
"...suficientemente cerca un tiempo suficientemente largo..."

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#172 Mensaje por Sergi »

Petruxx...

¿Te refieres a detectar neutrones rápidos con poliestileno y un tubo fotomultiplicador?

Tengo un tubo fotomultiplicador, bastante grande. No sabia que podía usarlo para esto. Habrá que construir la electrónica y conseguir el centelleador.

¿puede servir este?

http://www.ebay.com/itm/BC-412-SCINTILL ... 20d10d6b71

También dispongo de un tubo de helio-3 para detección de neutrones lentos. Además de un detector de alfas por fotocélula, de un geiger, y de un contador proporcional para rayos X que no se muy bien como poner en marcha.

Por otro lado... casi acabado el circuito de refrigeración externa del fusor.

Imagen

Imagen

Imagen


Falta sellar algunas fugas.

Saludos
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

petruxx
Mensajes: 696
Registrado: Mar Mar 02, 2010 8:36 pm
País: españa
Ciudad: malaga

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#173 Mensaje por petruxx »

Sergi escribió:Petruxx...

¿Te refieres a detectar neutrones rápidos con poliestileno y un tubo fotomultiplicador?
Mas o menos me refería a eso.

Los neutrones se suelen detectar de dos maneras distintas:

-Neutrones Lentos. Cuando se termalizan y son absorbidos por algun nucleo que se vuelve inestable y se rompe. Lo que se detecta es las particulas que se producen al romperse.

-Neutrones Rapidos. Lo que se detecta es la energia que cede el neutron en un impacto directo contra un nucleo como si fuera una bola de billar. No se necesita termalizar previamente los neutrones.

Lo que tengo entendido es que la detección de neutrones rápidos puede ser sin problemas varios ordenes de magnitud (10^4) mayor que la de lentos, mas aun si lo que se utiliza es el He3 en forma de gas para detectar los lentos.
Tengo un tubo fotomultiplicador, bastante grande. No sabia que podía usarlo para esto. Habrá que construir la electrónica y conseguir el centelleador.

¿puede servir este?

http://www.ebay.com/itm/BC-412-SCINTILL ... 20d10d6b71
Me imagino que si. Pero esta el problema de que no lo tienes calibrado y no hay una forma clara de calibrarlo. Ademas, parece sencillo de construir pero en la practica es muy complicado aunque hay intentos muy honrosos en este foro.

Lo que pienso es que se debe de tener una fuente de neutrones y un detector que aunque malo detecte neutrones para poder medio calibrar el detector que se haga. La fuente puede ser el propio fusor que se sabe que funciona pero yo propongo construir un acelerador de deuterio sobre blanco de deuterio cuya producción de neutrones esta tabulada en artículos. Vamos, que seria una fuente tabulada en la practica sin muchos problemas. Un acelerador consta de:

1) Un tubo no muy largo. Puede ser el tubo de cristal de tubo fluorescente.
2) Una fuente de deuterio. No distinta a la que has hecho ya para el espectroscopio magnetico (aunque ni siquiera es necesaria esta ya que puede funcionar como un tubo de descarga).
4) Un blanco de poliestireno deuterado en forma de laminas finas nada complicado (ver poliestireno del profe).
5) Una fuente de AT (apartir de los 10k ya deben de producirse reacciones en grandes cantidades).

Vamos, que aqui se han hecho muchos fusores muy complicados siguiendo caminos muy trillados y a nadie se le ha ocurrido que un simple acelerador de 10 keV, que no necesita ni fuente de iones, es una fuente de neutrones calibrada y mas eficiente.

También dispongo de un tubo de helio-3 para detección de neutrones lentos. Además de un detector de alfas por fotocélula, de un geiger, y de un contador proporcional para rayos X que no se muy bien como poner en marcha.
Lo razonable ahora es que termines lo que has empezado. Tienes el fusor y tienes el detector de neutrones de He3 ... detecta pues los neutrones con lo que tienes. Luego si te interesa mas sensibilidad y medidas mas serias ... te puedes plantear lo de los neutrones rapidos.

Mejor ahora es terminar lo empezado.

Un saludo.
"...suficientemente cerca un tiempo suficientemente largo..."

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#174 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s

En verano se avanza despacio, pero se pueden tomar algunas decisiones.

Acabé de sellar todas las fugas de la soldadura del circuito de refrigeración. Se complico bastante. Como era de esperar.
También acabe el transformador de alto voltaje. Solo falta llenarlo de aceite y probarlo.

Imagen

Imagen

Pero el paso más decisivo ha sido trasladar una de las estanterías del laboratorio y remodelar todo el resto. Ordenar hasta estratos que hacia más de seis años que no ordenaba. Limpiar clasificar y... :shock: tirar cosas!!!
No os penséis que no ha sido duro, pero así es la vida. Si tienes que hacer espacio para lo nuevo a veces hay que deshacerse de lo viejo. (o eso creo que dice el feng shui)

El resultado es un espacio donde montar el aparato con un mínimo de seguridad. Que es lo que realmente me preocupaba desde hace meses.

Imagen

Ahora si caben los blindajes y un recinto de seguridad para trabajar con alta tensión sin peligro.

El único problema ha sido la mirada de la parienta al ver la estantería, llena de cachivaches, cables y transformadores, felizmente instalada en el dormitorio.

Saludos
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#175 Mensaje por E.MC »

hola.
sergi la verdad que esta quedando muy interesante el trabajo. no me imagino lo que arias con una buena tig y demás herramientas.
ahora entre nos: parece la estrella de la muerte eso.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Strangelove
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:13 am
Ubicación: (BuenosAires) ARGENTINA

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#176 Mensaje por Strangelove »

Hola Sergi
Muy buen trabajo y mucho para este fusor.
Con respecto a la fuente SPELLMAN es del tipo auto-oscilante como se observa en la siguiente fig.
Imagen
Los transistores Q2 si son 3055 ya que funcionan como un paso serie pero los Q1 son 2N5039 (por lo menos en los modelos que tengo) se puede aprecias en la figura anterior los 3 devanados del transformador que se corresponden a la foto que has puesto del mismo.
El diagrama completo es el siguiente.
Imagen
Y el Amplifier
Imagen
Espero que te sea util para la reparacion.
Saludos para todo el foro.

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#177 Mensaje por Sergi »

Muchísimas gracias Strangelove.

Reparar esta fuente es un tema que tengo pendiente desde hace años. El esquema me vendrá de perlas.

Saludos
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#178 Mensaje por anajesusa »

Un abrazo Hugo, me alegra verte nuevamente por acá con tus aportes impresionantes
Justo escribí junto con Sergi... Impresionante lo tuyo Sergi!!
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#179 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s

Algunos avances...

Imagen

Voy montado todas las piezas ya hechas. Construí las conexiones de entrada de gases y la entrada de muestras al espectrómetro de masa.


Ahora estoy centrado en reagrupar todos los controles y reconectar los racs de control de los diferentes sistemas del aparato. Hay partes del circuito que construí hace años y no es fácil recordar todas las conexiones

Saludos
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#180 Mensaje por Rovellat »

Deberías buscar el mecenazgo de Meca...lux, .......ofrecerles fotos para el catálogo. :lol:

Muy buen trabajo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados