¿Posible sistema d comunicación empleando campos electricos?

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: ¿Posible sistema d comunicación empleando campos electri

#41 Mensaje por jaumegs »

Como primera aproximación considero que el sistema se puede representar por el circuito de la siguiente imagen:
Imagen

Los condensadores y representan la capacidad a tierra de las antenas. El condensador la capacidad entre antenas. La y la representan la fuente de alimentación y la resistencia de carga, respectivamente.

Escojo un análisis a nivel de circuito porque así me olvido de distancia, permitividades, geometrías, etc. Además, el valor de las capacidades me importa poco, solo es preciso tener en cuenta su existencia.

A primera vista ya podemos decir que el modelo no es correcto, pues al haber una sola carga el rendimiento siempre será el máximo, es decir, la unidad. Aún así procedo con el análisis para ver si se puede sacar algo.

La corriente que circula por la resistencia del circuito es la siguiente:



El voltaje, evidenteme, es el siguiente:



La reactancia debida al condensador se simplifica en el desarrollo analítico, no por capricho. Pese a ser un modelo deficiente da algo de esperanza al sistema al predecir que la capacidad entre antenas (la distancia entre ellas) no es significativa (pero no despreciable, pues su existencia, que no su valor, es esencial para el análisis del circuito).

Saludos.

Pastor Mayor

Re: ¿Posible sistema d comunicación empleando campos electri

#42 Mensaje por Pastor Mayor »

jaumegs escribió:Escojo un análisis a nivel de circuito porque así me olvido de distancia, permitividades, geometrías, etc. Además, el valor de las capacidades me importa poco, solo es preciso tener en cuenta su existencia.
El circuito equivalente es correcto,pero..Que no las formulas !!,como tendrás voltaje o corriente sobre "R"si C2 o su Xc ni figuran?..por donde se cierra el circuito?.
Volviendo al modelo esférico ,mas simplificado aun:
Establecer la capacidad del esférico de (por caso),100mts radio,calcular la corriente que circula entre esferas concentricas al aplicarle 30KV a 38Khz.
Ese valor de corriente dividirlo por la relación :sup esf ext /sup disco sensor.
Dara en amperes y de allí a transformarlo en volts en función de la "R" real de carga.

Avatar de Usuario
antigravitic_systems
Mensajes: 1646
Registrado: Mié Nov 05, 2008 8:58 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Sagunto (comunidad Valenciana)

Re: ¿Posible sistema d comunicación empleando campos electri

#43 Mensaje por antigravitic_systems »

Debo de ser demasiado vurro con "V" pues no entiendo porque en el circuito que ha expuesto Jaumegs no aparecen las bobinas de alta y de baja de los transformadores de ferrita y porque tampoco aparece la impedancia terrestre entre las piquetas, pues por lo poco que entiendo ese circuito no se corresponde con la realidad ¿alguien me lo puede explicar?
"...una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo"

Pastor Mayor

Re: ¿Posible sistema d comunicación empleando campos electri

#44 Mensaje por Pastor Mayor »

.
antigravitic_systems escribió:no entiendo porque en el circuito que ha expuesto Jaumegs no aparecen las bobinas de alta y de baja de los transformadores de ferrita y porque tampoco aparece la impedancia terrestre entre las piquetas
El circuito de Jaumeg es correcto,para evaluar teóricamente la transferencia de energía ,no asi las formulas.
Las bobinas del circuito real ,al no radiar son simples transformadores ,de lo que se genera en los capacitores.
La resistencia entre piquetas ,se puede despreciar en un primer análisis ,ya que de seguro sera muuuuuchisimo menor que Xc2 ,como si dijera 100Mohms en serie con 1000 ohms

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: ¿Posible sistema d comunicación empleando campos electri

#45 Mensaje por jaumegs »

Fallo mío. La que no aparece es . Hay que sustituir en las fórmulas la por la . Una confusión con los diagramas...

La expresión correcta es la siguiente:



Así la cosa cambia bastante. Lamento la confusión.

Tener en cuenta que la reactancia es la inversa de la capacidad del condensador por la frecuencia.

Como que aparece dos veces en la parte inferior de la fracción, es precisa una gran capacidad a tierra para maximizar su influencia en la corriente. Algo similar ocurre con , también es precisa una gran capacidad para maximizar la corriente en .

Saludos.

EDITO.

No tengo en cuenta los transformadores ni otros elementos por simplicidad. En resumidas cuentas, la función del transformador solo es la de elevar/reducir la tensión. Si tewngo en cuenta este factor los puedo eliminar sin problemas.

¿Era ésta tu idea del funcionamiento Antygravic?

Avatar de Usuario
antigravitic_systems
Mensajes: 1646
Registrado: Mié Nov 05, 2008 8:58 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Sagunto (comunidad Valenciana)

Re: ¿Posible sistema d comunicación empleando campos electri

#46 Mensaje por antigravitic_systems »

oño...no me lo puedo creer pero por primera vez he entendido perfectamente tu formulación y tu esquema.....es eso exactamente Jaumegs, lo has clavado....evidentemente el condensador formado entre las 2 placas superiores posee una capacidad a tierra por cada placa, es por eso que mi idea consiste en elevar lo máximo posible los mastiles para evitar la capacidad parasita a tierra, joer tio eres un CRACK ¿como he podido dudar de ti? Gracias por ayudarme en esto, estoy preparando ahora mismo unas mediciones de tensión, he unido las 2 tierras (los candados de bronce) mediante un cable electrico aislado de candado a candado emulando a una resistencia entre piquetas a tierras muy baja, la idea me la ha dado Rovellat, he dividido el tablón de madera en 11 secciones todas ellas iguales, voy a proceder en los próximos minutos a fotografiar y enviaros las diferentes tensiones que registra el receptor en función de la distancia, un saludo
Última edición por antigravitic_systems el Sab Jul 23, 2011 11:46 pm, editado 1 vez en total.
"...una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo"

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: ¿Posible sistema d comunicación empleando campos electri

#47 Mensaje por jaumegs »

Si observas la última fórmula o dibujas el esquema en el LTSpice, por ejemplo y das valores a los componentes verás que lo que debes hacer es maximizar lo máximo posible la capacidad entre antenas y la capacidad entre la antena receptora y tierra. No debes intentar minimizarla, todo lo contrario, debes maximizarla todo lo posible (placa de grandes dimensiones y a poca altura).

La capacidad emisor-tierra no afecta al funcionamiento.

Repito, las son reactancias. Para evaluar la fórmula a mano debes sustituirlas por los números complejos .

La capacidad receptor-tierra es fácil de aumentar (hasta cierto nivel), pero la capacidad emisor-receptor no. Aquí es donde radica el problema del asunto.

Otro detalle es que no tengo tan claro que el comportamiento real del sistema sea análogo al del circuito. Un condensador de reducidas dimensiones se comporta más o menos como se espera, pero un condensador de decenas de metros más los efectos de tierra y la atmósfera es otro asunto.

Saludos.

Pastor Mayor

Re: ¿Posible sistema d comunicación empleando campos electri

#48 Mensaje por Pastor Mayor »

antigravitic_systems escribió:evidentemente el condensador formado entre las 2 placas superiores posee una capacidad a tierra por cada placa, es por eso que mi idea consiste en elevar lo máximo posible los mastiles para evitar la capacidad parasita a tierra,
Elevalos cuanto quieras,pero si de minimizar la capacidad a tierra se trata,con sintonizar a resonancia con una inductancia adecuada ,sera mas que suficiente barato y simple.
No lograras gran mejora elevando (si usas la inductancia) a lo sumo un factor entre 2 y 3,por supuesto que hablamos de linea de visión sin obstáculos.
Esto es como un potenciometro ,pero capacitivo!!,siendo el cursor ,la unión de C2 con C3 ,si sintonizas C3 entonces habrá sobre el toda la tensión disponible.

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: ¿Posible sistema d comunicación empleando campos electri

#49 Mensaje por jaumegs »

Nada, no me hagas caso. No se que me pasa hoy. Te doy un consejo y yo hago lo contrario... Efectivamente la capacidad receptor-tierra debe ser lo menor posible. Elevar el mástil puede ser una solución, lo que propone Pastor otra.

Para salir de dudas te recomiendo que metas el circuito en un simulador y juegues con los valores. El LTspice es gratuito y muy sencillo de usar.

Saludos.

Avatar de Usuario
antigravitic_systems
Mensajes: 1646
Registrado: Mié Nov 05, 2008 8:58 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Sagunto (comunidad Valenciana)

Re: ¿Posible sistema d comunicación empleando campos electri

#50 Mensaje por antigravitic_systems »

No hay mejor simulador que la propia realidad, acabo de hacer las primeras mediciones solo de voltaje y son muy interesantes, aparentemente la potencia disminuye pero no al cuadrado de la distancia... aunque solo he tomado como referencia la tensión se aprecia que la intensidad de luz apenas ha disminuido: Imagen

Uploaded with ImageShack.us Imagen

Uploaded with ImageShack.us Imagen

Uploaded with ImageShack.us Imagen

Uploaded with ImageShack.us Imagen
"...una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado