Germinando que es gerundio

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Germinando que es gerundio

#1 Mensaje por Rovellat »

Germinando que es gerundio, o reproducción asistida, pero menos.

Esto viene mas o menos de aquí, (pero no exactamente, por lo que abro un nuevo hilo):

viewtopic.php?f=13&t=12832

El caso es que me he dedicado a germinar semillas de frutales, otras veces lo había intentado, pero había sido un fracaso, por lo que he podido aprender, hay que dejar obrar a la naturaleza, pero ayudándola un poquitito, por eso lo de reproducción asistida, pero menos.

La cosa empezó, cuando al partir una manzana, las semillas ya estaban germinadas. (Las nueces ya llevaban algunas semanas en la nevera).

Las semillas fueron directamente a la tierra, en un potito de postre lácteo, y después trasplantadas.


Imagen

Esto son los primeros manzanos (2 de tres) que sobrevivieron.

Imagen

Y este es el otro manzano superviviente de la primera tanda.

Aquí cometí un fallo, lo puse un poco al sol, porque lo veía mas raquítico que sus hermanos, y se quemaron las hojas jóvenes.

(Estas fotos y siguientes, cortesía de postimage.org)
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Germinando que es gerundio

#2 Mensaje por Rovellat »

Después al nº1 y nº2 les dió una enfermedad que no conozco, una especie de ceniza blanquecina en las hojas mas tiernas y tallo, por delante y por detrás, que se iba simplemente arrastrándola con algo o con agua, este es el nº 2 a día de hoy, con la enfermedad sin tratar, (solo un poquito de insecticida de mosquitos).

Imagen

A ver si me ayudais a identificar el mal y a tratarlo

Al nº1 le di un tratamiento de shock, a base de agua con cloro (del grifo), y tensoactivo biodegradable (detergente de lavar los platos) al 10%, rociando la mezcla con un pulverizador antigrasa, previamente enjuagado, eso fué hace 3 días, y este es su aspecto hoy:

Imagen

Aparentemente no le ha ido mal, las hojas tiernas, parece que han sufrido, pero ya estaban tocadas de la ceniza, las otras lucen saludables.

Y este es el nº3, que tras la insolación pasé a la sombra, parece que está sacando hojas nuevas, hoy le he puesto tres bolitas de abono, veremos como responde:

Imagen

Estos son todos los manzanos que tengo de la primera tanda, sembrados tras dos días de estar en un bote con una servilleta mojada, han sobrevivido, de momento un 30%.

De otra tanda, solo he conseguido sacar uno, el porcentaje de supervivencia es de aproximadamente el 5%.

Que dura es la vida.

Después hice un invento con una huevera de cartón, con los fondos rotos, tierra en los alveolos, y sobre una bandeja con agua. Una semilla en cada alveolo.

Fracaso total, también es verdad que se secó unas cuantas veces.

Y luego vas por ahí y ves plantas que han nacido en los lugares mas insospechados, y tan campantes.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Germinando que es gerundio

#3 Mensaje por Rovellat »

Esto ha sido un fracaso:

Imagen

Son cerezas, no ha germinado ni una.

Y esto una curiosidad, creo que es un limonero, pero no lo apunte, confiando en mi memoria que cada vez falla mas:

Imagen

Aquí el tallo, se ha dado una vueltecita, para ver otra vez a mamá. está un poco desenfocada, pero la he querido poner por curiosa.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Germinando que es gerundio

#4 Mensaje por Rovellat »

Ahora toca el turno a los nísperos, aquí estaban germinando junto con albaricoques, los albariciques de momento ni uno, y creo que no saldrán, pero los nísperos, todos menos uno:

Imagen

Aquí los nísperos germinados y en proceso de siembra, los he sembrado todos, hasta el que parece no haberse enterado que estamos en primavera, (Por si se le va la pereza):.

Imagen
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Germinando que es gerundio

#5 Mensaje por Rovellat »

Y esto es un San Antón, si sale con barba, sinó será una Purísima.

Imagen

Vamos que no me acuerdo que era, pero ha salido, y lo he sembrado, por si las moscas.

Pasa una cosa muy curiosa con la germinación, por lo menos para mi que soy profano, unas semillas empiezan por la raiz, otras por el tallo, otras como las nueces, por la raiz, y de la raiz se separa el tallo, y otras como esta, abren los cotiledones y empiezan a salir hojas.

Y en los nísperos, han salido simultaneamente raiz y tallo, en horizontal, parecía lógico que se fuesen uno para arriba y otro para abajo, pero no, han salido ambos horizontales, espero que sepan encontrar el camino.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Germinando que es gerundio

#6 Mensaje por Rovellat »

Y por último las nueces

Hace ya muchos años que he intentado germinar nueces, cosechando fracaso tras fracaso, ni una, ....pero este año lo he conseguido.

Algo falla, porque la semilla no es capaz de abrir la cáscara, pero si la abrimos mecanicamente, la semilla se rompe; no se que mecanismo tan complicado ha buscado la naturaleza para controlar las especies, no acabo de comprender el proceso.

Lo primero que hice, fue selecionar las mas hermosas, y ponerlas en la nevera....para engañarlas, que se crean que es invierno. No las puse en húmedo, sinó en seco; como buen científico aficionado, no se me ocurrió anotar las fechas, digamos que estuvieron de cuatro a seis semanas en fresco.

Después practiqué como abrirlas sin romperlas. Imposible, se rompían todas, por lo que decidí, practicar aberturas por delante y por detrás, con mucho cuidado sin romper el fruto, tampoco sabía por donde salían, ahora se que salen por la punta.

Me imaginé iluso de mi, que un agujerito sería suficiente, pero por si las moscas, a la mitad les hice una rotura nas grande.

Después las remojé bién para hidratarlas, como si hubiese llovido.

Y ahora viene el invento, el germinador.

Una badeja de robiols, que me comí previamente, en ella un lecho de algodón (natural eh), mojado, y encima las nueces


Imagen

Como no tenía claro cual era la mejor posición, las puse un poco aleatoriamente.

Imagen

Después cubierto con otro algodón empapado.

Imagen

Y después semienvueltas en papel de aluminio, para que no les dé mucho la luz, y dentro de una bolsa de pástico, abierta por arriba, para que respiren y no se evapore mucho el agua.

Imagen
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Germinando que es gerundio

#7 Mensaje por Rovellat »

Cada varios días vigilaba la humedad, pero la verdad es que no se evaporaba mucho, lo que si noté es que destiñen bastante, pensaba que la naturaleza tenía colores mas sólidos:

Imagen


Y a los diez días exactamente...tachán

Una nuez germinada

Imagen
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Germinando que es gerundio

#8 Mensaje por Rovellat »

Este día trasplanté dos, y a los dos o tres días otras cuatro que asomaban, total seis

Hoy tengo el primer nogal o noguera:

Imagen

Con diecinueve días desde que lo puse a germinar, y nueve días sembrado.

Espero que los otros cinco, también salgan, por lo menos algunos. el resto de nueces no han germinado, fueron 16, y solo germinaron 6, y de momento solo ha asomado una.

El resto de nueces están enmohecidas, no creo que salgan, quizás debería haber puesto algún fungicida, esperaré algunos días mas.

Respecto a los agujeros practicados, todas las que han salido, tenían el agujero grande, incluso a una de ellas, tuve que hacerlo mas grande, porque la raiz se estaba metiendo dentro de la cáscara, por lo que el agujero es fundamental. No se como se las arregla la naturaleza, quizás ya hay que ir hidratándolas en la nevera.

Como curiosidad, lo que sale, se mete hacia adentro, y luego, de esto que ha salido, que podría ser la raiz, se va separando como una astilla, que se convierte en el tronco.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

El_Crazy_Xabi
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ene 10, 2011 5:15 am
País: Australia
Ciudad: Sydney

Re: Germinando que es gerundio

#9 Mensaje por El_Crazy_Xabi »

Una recomendación: no empapes el algodón o papel que uses. Necesitan humedad, no estar mojadas. En tales condiciones como te salga un hongo te va a mandar todo al garete. Además necesitan oxígeno y estando empapadas no les beneficia.

austerix
Mensajes: 66
Registrado: Mar Abr 12, 2011 10:19 pm
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares

Re: Germinando que es gerundio

#10 Mensaje por austerix »

Las semillas duras, de melocotón, albaricoque, cerezo, tienen que pasar un invierno para que se abran, las dejas en un tiesto, sin regarlas apenas en invierno y a la primavera siguiente es cuando se abren esas cáscaras tan duras.

Lo que que es como ceniza debe ser algún hongo, que la plantita esté ventilada, que no tenga exceso de agua, y un fungicida, p. ej. sulfato de cobre, la proporción no te la sé decir.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados