Microondas y plantas

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2340
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Microondas y plantas

#21 Mensaje por troglodita »

Luis Arturo escribió: Ambas macetas son nuevas???
Usas el mismo tipo de recipiente para ambos calentamientos???
Una maceta es más vieja que la otra.
Para calentar en el microondas uso un recipiente de cristal y para calentar a la llama de gas uso un recipiente metálico de acero.
Luis Arturo escribió: ¿podrías medir el pH de ambas aguas?
Esta noche cuando llegue a mi casa mediré el PH de cada líquido.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Microondas y plantas

#22 Mensaje por Luis Arturo »

El experimento cumple con su cometido desmitificar la nocividad mortal del agua calentada con el microondas.
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

juampe
Mensajes: 414
Registrado: Vie Feb 27, 2009 6:44 pm
País: España
Ciudad: Bilbao

Re: Microondas y plantas

#23 Mensaje por juampe »

Troglodita: Muy buen experimento. Es curioso que, según afirmas, las semillas regadas con agua de microondas hayan crecido más que las otras; aun así, hay que tener en cuenta los dos puntos que ha destacado El_Crazy_Xabi.

En cuanto a lo de "la memoria del agua": no me lo termino por creer, pero se me ha ocurrido una posible "explicación"; los líquidos suelen ser vistos como conjuntos de moléculas completamente caóticos, sin ordenación alguna, pero eso no es cierto. El caso más destacable es el de los líquidos que crean enlaces de hidrógeno (p.j. el agua). Las moléculas de agua crean ciertas estructuras ordenadas alrededor de cierto punto en el espacio (como cuando acomplejan a los iones). Por lo tanto, cuanta más entropía posicional tenga el agua, menos conjuntos "ordenados" de moléculas tendrá; y al contrario, cuanta menos entropía posicional tenga el agua, más conjuntos "ordenados" de moléculas tendrá. Como todos sabéis, la entropía de un sistema depende del camino recorrido para llegar hasta dicha fase. Entonces, quizá al evaporar el agua con el microondas se crea un gas (en los gases reales, las moléculas también se "coordinan" entre ellas, aunque de un modo mucho más despreciable, demasiado despreciable en mi opinión) con distinta entropía posicional que el calentado mediante fuego, lo que da lugar a distintas propiedades. De todas formas, esto no me convence mucho, por la razón que acabo de decir (el efecto no es apreciable en los gases). Aun así...¿cómo condesaste el agua?



P.D.: No tengo excesiva idea de termodinámica, asi que corregidme si he dicho alguna burrada.... :oops:


Saludos
"Cuando has eliminado lo imposible,lo que te queda,por improbable que pueda ser,tiene que ser verdad".

Sherlock Holmes.

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Microondas y plantas

#24 Mensaje por anajesusa »

Esta es la foto de la germinacíon que comenté antes y le di a beber agua con thorio y por supuesto sales que seguramente vinieron agregadas cuando incineré la mecha de farol, o tal vez como dice Crazy sea que la pequeña dosis es estimulante, de hecho en mi país y en Perú hay ríos con aguas "radiactivas" que mas de uno dicen sientan muy bien http://kiroterapia.galeon.com/productos787167.html

Imagen
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Microondas y plantas

#25 Mensaje por pfdc »

En las priemeras decadadas del siglo XX se veian algunas propiedadades de la radioactividad como algo beneficioso, tanto que se comercializaban unas jarras para agua que contenian pequeñas cantidades de materiales radioactivos. De esa manera se podia disponer en casa de agua ligeramente radioactiva porque disolvia pequeñas cantidades de Radon. por supuesto que se dejaron de comercializar porque no se demostro que sirviese para nada.

http://centraln1clear.files.wordpress.c ... -water.jpg

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2340
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Microondas y plantas

#26 Mensaje por troglodita »

juampe escribió:¿cómo condensaste el agua?
¿Te refieres a que si la evaporo y la condenso con un serpentín?. El agua no la condenso, simplemente la caliento hasta llegar a la ebullición.

En cuanto al PH pensaba que al calentar el agua no variaba nada pero tanto el agua calentada al fuego como la calentada al microondas tienen un PH de 7,5 y el agua del grifo sin calentar (agua de Alcorcón, al sur de Madrid) tiene un PH de 7. No sé si influirá que el agua la calenté hace tres días.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

juampe
Mensajes: 414
Registrado: Vie Feb 27, 2009 6:44 pm
País: España
Ciudad: Bilbao

Re: Microondas y plantas

#27 Mensaje por juampe »

troglodita escribió: El agua no la condenso, simplemente la caliento hasta llegar a la ebullición.

Ah.... vale, entonces quizás sea posible mi "explicación". De todas formas, sigue sin convencerme demasiado... Si a alguien se le ocurre algún experimento simple para poder comprobar "la memoria del agua", que no dude en exponerlo (a poder ser que no sea con semillas, etc... ya que hay que tener en cuenta muchísimos factores).
"Cuando has eliminado lo imposible,lo que te queda,por improbable que pueda ser,tiene que ser verdad".

Sherlock Holmes.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2340
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Microondas y plantas

#28 Mensaje por troglodita »

Día 21
Imagen

Parece que una planta de las regadas con agua normal no quiere crecer.

Día 27
Imagen

Día 34
Imagen

Día 41
Imagen


Las plantas regadas con agua normal parecen más amarillentas.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2340
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Microondas y plantas

#29 Mensaje por troglodita »

Hoy, 10 minutos despues de hervir el agua he vuelto a medir el PH y ya estaba a 7,5. No sé por qué al hervir agua al microondas o al fuego sube el PH 0,5.

Día 46
Imagen

Dos de las plantes regadas con agua calentada al fuego parece que se están poniendo amarillas.

Día 48, Hoy 29-5-2011
Imagen

Dos de las plantes regadas con agua calentada al fuego parece que se están secando.
Las dos macetas las estoy regando con la misma cantidad de agua.
Nunca he plantado lentejas. No sé si en 48 días este es el aspecto que tienen que tener. Los tallos los veo muy finos y se doblan las plantas. Por eso las puse unos palos de refuerzo.
Yo seguiré haciendome infusiones con agua calentada al microondas con toda tranquilidad :wink: .
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Microondas y plantas

#30 Mensaje por anajesusa »

Tengo dos phmetros y en ambos el manual recomienda verificar la temperatura, me refiero a que si el testigo esta a 20º la muestra debe estar tambien en esos grados, uno de mis instrumentos tiene un potenciómetro graduado que marca temperatura, se debe ajustar a la temperatura de la muestra, no se si será tu caso, pero es una fija que si las temperaturas son distintas el resultado también lo será
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado