Microondas y plantas

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2336
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Microondas y plantas

#1 Mensaje por troglodita »

En varias ocasiones he oido o he leido lo peligroso que es cocinar con un horno microondas. En los últimos meses incluso he oido en dos ocasiones que si riegas una planta con agua que ha sido calentada con un horno microondas la planta se muere.
Como es algo fácil de comprobar, he decidido hacer la prueba.

Día 1
En un vaso con agua calentada hasta la ebullición en un horno microondas y dejada enfriar, he metido varias lentejas. He metido más lentejas en otro vaso con agua calentada hasta la ebullición en un recipiente metálico al fuego y dejada tambien enfriar. He puesto un trozo de cinta aislante negra en la muestra tratada con agua de microondas.

Imagen

Día 4
Imagen

He seleccionado de cada vaso las 8 lentejas más desarrolladas y las he colocado en unas bandejas humedecidas con agua de microondas una, y agua hervida al fuego la otra.

Imagen

Día 6
Las mantengo húmedas cada una con su agua.

Imagen

Selecciono las 4 mejores de cada grupo y las planto en macetas. La regada con agua de microondas es la que tiene la cinta negra.

Imagen
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Microondas y plantas

#2 Mensaje por Rovellat »

Espera que tenga tiempo y cuelgo mis experimentos de germinación.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2336
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Microondas y plantas

#3 Mensaje por troglodita »

Día 8
Ya van saliendo.

Imagen

Día 10
De momento parece que las regadas con agua de microondas van ganando.

Imagen

Procuro intercambiar los tiestos de sitio y ser lo más equitativo posible.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Microondas y plantas

#4 Mensaje por Rovellat »

Pueden ser muchas cosas, pero.....

Parece ser que el agua, y posiblemente muchas otras sustancias, son capaces de recordar su pasado reciente, dicho de otra forma, dos vasos de agua destilada a 25º uno procedente de condensación, y otro de deshielo, no tienen exactamente las mismas propiedades, es decir serán iguales para un 99% de los experimentos, pero diferirán en el 1% restante.

Aquí se me hecharán encima los puristas, pero es lo que tengo entendido. Debe haber una explicación, pero debe ser un tema poco investigado.

##########

Pueden ser muchas cosas, pero.....

En Mallorca el agua es muy calcarea, al hervirla por el método tradicional, el CO2 disuelto se evapora, y la cal precipita.

Quizás con microondas eso no pase.

Podría ser la diferencia.


Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Microondas y plantas

#5 Mensaje por Petersen »

Creo que el experimento lo que demuestra es que no hay diferencia, no que haya alguna.

Avatar de Usuario
antigravitic_systems
Mensajes: 1646
Registrado: Mié Nov 05, 2008 8:58 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Sagunto (comunidad Valenciana)

Re: Microondas y plantas

#6 Mensaje por antigravitic_systems »

Rovellat escribió:Pueden ser muchas cosas, pero.....

Parece ser que el agua, y posiblemente muchas otras sustancias, son capaces de recordar su pasado reciente, dicho de otra forma, dos vasos de agua destilada a 25º uno procedente de condensación, y otro de deshielo, no tienen exactamente las mismas propiedades, es decir serán iguales para un 99% de los experimentos, pero diferirán en el 1% restante.

Aquí se me hecharán encima los puristas, pero es lo que tengo entendido. Debe haber una explicación, pero debe ser un tema poco investigado.

##########

Pueden ser muchas cosas, pero.....

En Mallorca el agua es muy calcarea, al hervirla por el método tradicional, el CO2 disuelto se evapora, y la cal precipita.

Quizás con microondas eso no pase.

Podría ser la diferencia.


Saludos.
....................Rovellat, este es un terreno resbaladizo jejeje pero me aventuro a sugerir que la homeopatía se basa justamente en eso que tu acabas de insinuar, saludos
"...una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo"

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Microondas y plantas

#7 Mensaje por anajesusa »

Hace algún tiempo hice alguna experiencia con germinaciones y material radiactivo, mas específicamente thorio, algunas semillas testigo regadas solo con agua y otras regadas con agua mezclada con thorio de una mecha de farol, me pasó algo parecido a lo que paso en tu prueba troglodita, las que debían crecer menos o enanas o largar algunos dientes para morderte las manos cuando pasaras cerca por las mutaciones, crecieron mucho mas robustas y fuertes, si bien puede haber otros factores que llevaron a eso como algunas otras sales que seguramente irían con el thorio, pero fue muy sorprendente, estuve a punto de llevar las plantas a la universidad para que investigaran los niveles de radiactividad de cada parte, pero justo era verano y de vacaciones ellos y yo y al final no las mandé.
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Microondas y plantas

#8 Mensaje por Vicente »

Rovellat escribió:Parece ser que el agua, y posiblemente muchas otras sustancias, son capaces de recordar su pasado reciente, ...
Yo lo que tenía entendido es que el agua (y otros solventes) no sólo son capaces de recordar su pasado, sino además, analizar el presente y pronosticar su futuro mediante complejos razonamientos lógicos y matemáticos. Hay quien ha demostrado incluso, que es capaz de mostrar creatividad artística y que posee habilidades mecánicas.
Rovellat escribió:Aquí se me hecharán encima los puristas, pero es lo que tengo entendido. Debe haber una explicación, pero debe ser un tema poco investigado.
Estoy de acuerdo contigo en que los puristas pueden negar el hecho evidente por desconocer la explicación y por negarse a investigarlo. Quizás si bebiesen más agua, parte de la inteligencia de ésta pueda pasar a su cerebro.
Última edición por Vicente el Mar May 24, 2011 8:28 am, editado 3 veces en total.
Sapere aude

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Microondas y plantas

#9 Mensaje por Petersen »

anajesusa escribió: me pasó algo parecido a lo que paso en tu prueba troglodita, las que debían crecer menos o enanas o largar algunos dientes para morderte las manos cuando pasaras cerca por las mutaciones, crecieron mucho mas robustas y fuertes.

No sé cómo harías el experimento, pero en realidad el de troglodita está mal hecho.


En realidad troglodita ha ido haciendo una selección voluntaria de las semillas, eliminando el factor de aleatoriedad necesario al experimento.

Idealmente, ni siquiera debería saber que maceta contiene las semillas ensayo y cual las semillas testigo.

Al seleccionar, ha ido aportando el sesgo de la selección. Ha seleccionado las semillas más fuertes, las cuales pueden haber ido por azar a cualquiera de las dos muestras. El resultado del experimento no deja concluir nada más que el agua calentada con calor de microondas es muy probablemente igual al agua calentada con cualquier otro calor o, en cualquier caso, no es nociva, como las brujas y los astrólogos presuponían.

Un saludo

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2336
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Microondas y plantas

#10 Mensaje por troglodita »

Petersen, es cierto todo lo que dices, de hecho en mi casa tengo un libro que creo que se titula "explicando lo inexplicable" que trata de cómo influimos inconscientemente en los resultados de un experimento. Con este experimento lo único que puedo comprobar es si al regar lentejas con agua calentada al microondas se mueren o no.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados