hacer cerillas caseras

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
pedrito_kropotkin

hacer cerillas caseras

#1 Mensaje por pedrito_kropotkin »

hola amigos, me acabo de registrar en el foro aunque llevo ya unas semanas leyendo por aquí y allá, y me preguntaba si alguien me podría echar una mano

el caso es que siempre he querido saber hacer cerillas en casa pero he buscado pero he buscado y no he encontrado nada y desconozco como es el proceso de fabricación, o que productos tendría que obtener para hacer unos pocos fósforos (usare unas cuantas astillas pequeñitas de pino o alguna otra madera resinosa), ¿sabeis como puedo conseguir la caperucita que inicia el fuego?

estaría muy agradecido, es algo que siempre me pregunto

por otra parte supongo que será algo distinta la composición de las de ahora que la de las de antes, que la mayoría se encendían con el roce sobre una superficie rugosa normal sin necesidad de una tira de (fosforo?) contra la que frotarlos

bueno pues muchas gracias y a ver si tenemos suerte
y muy buen foro desde luego

duri

Re: hacer cerillas caseras

#2 Mensaje por duri »

Hola Pedrito:

Puedes obtener el fósforo de las bombillas de bajo consumo, yo estoy en eso, reciclando bombillas de bajo consumo para obtener algo de fósforo.

Un saludo.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: hacer cerillas caseras

#3 Mensaje por Petersen »

La maderita o el papel había que tratarlo con substancias retardantes, para dar tiempo a encender el candil o el cigarro antes de quemarse los dedos. Pero el fósforo era extremadamente tóxico, de manera que una forma habitual de suicidio era comer cerillas. Se cambió por eso a sesquióxido de fósforo por seguridad tóxica. Luego se hicieron cerillas de seguridad que solo encienden en la superficie adecuada, no en cualquier parte, evitando así accidentes con los niños, que desde hace años son las únicas que veo. Y es latoso porque nunca encienden o te queman la ropa al hacerlo :?

Los procedimientos cerilleros se pueden leer en libros industriales antiguos que se pueden descargar de la red.

Saludos

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: hacer cerillas caseras

#4 Mensaje por baldo »

duri, creo que vas mal, el fosforo de los fluorescentes y teles le llaman fosforos porque fosforecen, nada que ver con el elemento quimico del mismo nombre.

creo que en las cerillas de seguridad actuales, hay mas fosforo en el rasca que en la cerilla, al menos arde de manera muy rara, probarlo.

hace muchos años vendian en fiestas unas tiras de carton con unas uñas pegadas, que frotadas con humedo en la oscuridad fosforecia, rascadas contra pared petardeaban largamente, incluso bajo agua, creo que le llamaban mixtos ¿garibaldi?.

¿alguien en sudamerica puede conseguir aun los mixtos y/o cerillas sin ser de seguridad?

duri

Re: hacer cerillas caseras

#5 Mensaje por duri »

Baldo, yo tenía entendido que llevan fósforo, mira esto http://www.afinidadelectrica.com.ar/art ... ticulo=133

Hace tiempo había leído en un artículo como funcionaban las bombillas de bajo consumo y mencionaban lo del fósforo.
Alguien puede sacarme de dudas?

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9699
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: hacer cerillas caseras

#6 Mensaje por Rovellat »

Duri, el profesor tiene un muy buen artículo sobre fosforos en la web.

Los actuales se llaman fósforos, porque los primitivos eran fósforo (el elemento fósforo, símbolo P).

Recuerdo una anécdota de pequeño, que me impresionó, no se si es cierta, porque la persona que me la contó, era un poco fantasiosa. La anectoda es que se rompió un fluorescente, que estaba sobre una mesa con comida, por si las moscas, dieron la comida a los gatos, los gatos se murieron.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

josev
Mensajes: 459
Registrado: Sab May 13, 2006 6:55 pm
Ubicación: Valencia (España)

Re: hacer cerillas caseras

#7 Mensaje por josev »

baldo escribió:hace muchos años vendian en fiestas unas tiras de carton con unas uñas pegadas, que frotadas con humedo en la oscuridad fosforecia, rascadas contra pared petardeaban largamente, incluso bajo agua, creo que le llamaban mixtos
Uff, ¡que recuerdos! me encantaban esas tiras; ¡y que poco duraba el petardeo, jejeje!

Nosotros las llamábamos "mistos"; supongo que de misto=cerilla en Valenciano

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2340
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: hacer cerillas caseras

#8 Mensaje por troglodita »

josev escribió:Uff, ¡que recuerdos! me encantaban esas tiras; ¡y que poco duraba el petardeo, jejeje!
A mí tambien me encantaban. La de metros que habré comprado en mi infancia. Lo que más me gustaba hacer con ellas era mojarlas, (las mojábamos con saliba, que era lo que teníamos más a mano, no sé cómo no nos envenenábamos al chuparlo, la de fósforo que habré ingerido, menos mal que es bueno para la memoria :( ), y luego nos las frotábamos por la cara, apagábamos la luz y se nos iluminaba la cara :D .
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Doc
Mensajes: 339
Registrado: Vie Nov 27, 2009 11:30 pm
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: hacer cerillas caseras

#9 Mensaje por Doc »

Duri,tal y como te han dicho, "los fósforos" que llevan los tubos luminescentes por dentro no son fósforo sino una mezcla de luminóforos (que ni siquiera son fosforescentes). Es una palabra que confunde y que habría que evitar. El fósforo blanco nunca se ha usado como fuente de luz debido a su toxicidad y debido a que deja de lucir al oxidarse por completo. La forma alotrópica roja no es tóxico pero no luce tampoco.

Aquí tenéis la formulación extraida de la wiki de las llamadas cerillas seguras (las que no llevan fósforo blanco, las antiguas lo llevaban y eran "inseguras".

Superficie de rascar:
25% vidrio en polvo
50% fósforo rojo
5% neutralizador (ZnO o CaCO3)
4% negro de carbón
16% ligante (cola)

Cabeza de la cerilla:
45-55 % clorato potásico
20-40 % relleno inerte de sílice, diatomita y cola
Azufre y almidón

En algunos casos se pone también sulfuro de antimonio óxido de hierro y otras sustancias más o menos inertes.

Doy fe de esta composición porque en su tiempo llegué a extraer el fósforo de la superficie de rascar y el clorato potásico de las cabecitas de las cerillas. Recogí una cierta cantidad de polvo de las cajitas y lo calenté con lo cual el fósforo rojo sublimó pero al enfriarse se convirtió en fósforo blanco que en la oscuridad lucía al oxidarse. Incluso llegó a autoinflamarse alguna vez.
El clorato potásico lo extraje disolviendo con agua caliente (en fría es poco soluble) polvo de las cabecitas de las cerillas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado