Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Sab May 18, 2013 2:00 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Mar 16, 2011 11:43 pm 

País: españa
Ciudad: estepona
Buenas aquí les presento una de las carbureras,(así las denominamos en el mundo de la espeleo),o generador de acetileno,que fabrico mediante materiales de fontaneria y automoción.Dichos aparatos generan el gas acetileno partiendo de la reacción que tiene el carburo de calcio con el agua.En este modelo la parte superior es un contenedor de agua y la inferior el de carburo.Dicha agua gotea sobre este debido al afecto sinfónico que tiene la perilla de goma y también a su accionamiento manual,a este tipo de generador lo solemos denominar "krakatoa" debido a la gran llamarada que desprende si se acciona repetidamente la perilla.
Actualmente en España casi no se usan debido a los nuevos tipos de leds de alta intensidad,pero quienes las hayan usado en alguna ocasión sabrán de algunas de sus ventajas,luz con tonos cálidos que en presencia de vao tiene mas alcance,así como dan cierto anbientiyo a las fotos,el calor desprendido por la reacción carburo/agua es exotérmica por lo que viene bien en las largas esperas y en los vivacs como mini estufa.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Como esta ya hice 5 o 6,y han dado un resultado satisfactorio en el mundo subterráneo,(a un amigo se le calló desde 12 mts sin resultar afectada).
Proximamente quiero realizar un nuebo modelo combinando el sistema actual de goteo mediante perilla con otro de los que tanbien existen denominado de autopresión.
Sin mas un saludo al personal.
Gourt.

Antole France (1844-1924) Premio Nobel de Literatura.

NotaPublicado: Jue Mar 17, 2011 12:13 am 

País: España
Ciudad: Navalafuente
Hola.

Buen trabajo, me sabe a poco, no tendras un paso a paso o explicar de donde sale cada pieza?? Me estoy planteando plagiarte en un futuro.

O eres parte de la solución o eres parte del problema.

NotaPublicado: Jue Mar 17, 2011 12:32 am 

Gracias...pues si,tengo previsto en el próximo engendro hacer un reportajillo del proceso,de todas formas si tienes alguna duda o curiosidad no tienes mas que preguntarme.
Un saludo subterráneo.
Gourt.

NotaPublicado: Vie Mar 18, 2011 2:56 pm 
gracias gracias gracias!!! para los espeleologos (principiante en mi caso) que no tenemos un duro este trabajo es como que nos toque la lotería.

NotaPublicado: Vie Mar 18, 2011 3:44 pm 

Mientras preparo el montaje del siguiente modelo de carburera os dejo esta pagina para los interesados en el tema...
http://exploration.urban.free.fr/acethy ... tm#ACHETER
En el nuebo modelo que tengo pensado fabricar quiero adaptar el sistema de infección de agua manual con el de autopresión.Como materia prima tiraré del tan socorrido mundo de la fontanería,(pvc sobre todo),y algunos repuestos de coche,(perilla de goma del lavaparabrisas de los carros de antes de los 80).

NotaPublicado: Vie Mar 18, 2011 8:09 pm 

País: España
Ciudad: Las Palmas
En la casa de mis abuelos habían dos o tres "Carburos" como se las denomina por aquí.
Por lo que recuerdo la llama era muy brillante, y desprendían bastante calor.
¿No se derrite tu "carburo" de plastico? :shock:

NotaPublicado: Vie Mar 18, 2011 9:37 pm 

Mostfet escribió:
En la casa de mis abuelos habían dos o tres "Carburos" como se las denomina por aquí.
Por lo que recuerdo la llama era muy brillante, y desprendían bastante calor.
¿No se derrite tu "carburo" de plastico? :shock:

El pvc es sensible al calor,pero en la espeleo lo usamos con la tobera instalada en el casco,por lo que no hay peligro de que afecte al generador.La reacción del carburo con el agua tanbien es exotérmica,pero debido al entorno en el que nos movemos no llega a superar la temperatura de ablandado del susodicho plástico.
Adjunto un par de fotos de como las usamos, en ellas se pueden observar carbureras de las que he fabricado.
Imagen
Imagen

NotaPublicado: Dom Mar 20, 2011 2:34 am 
Espero ansioso esa documentación gourt, en mi caso me interesa personalmente el modelo de carburero más sencillo que pueda construír en casa. El acetileno da una iluminación más uniforme y agradable que el led, lo peor es el olor pero en mi caso no soy escrupuloso.

NotaPublicado: Lun Mar 21, 2011 5:29 pm 

País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona
Una parte esncial del carburero es el quemador, los quemadores, son de porcelana, con un agujerito minúsculo, asentado en una vaina de latón, y dentro hay un filtro, usando uno de recambio de un carburero común, me hice, con un viejo cucharón, este para mi casco de minero, con el que decendí a multitud de minas, agujeros...y geodas. Luego añadí unos led de emergencia.

Imagen

Por cierto, me gusta mucho tu carburero, parece profesional, el último que usé con este equipo, era de PVC, parecía el tuyo. FELICIDADES.

NotaPublicado: Lun Mar 21, 2011 6:54 pm 

País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona
Duri, a mi no me ha desagradado tampoco nunca el olor a acetileno,quizá por estar asociado en mi recuerdo a gratas horas de "minas", y su luz , al arder, es muy hermosa, de sombras largas, que estimulan la imaginación, yo hoy por hoy, con lo baratos que son y seguros los equipos comprados, aconsejo adquirir uno ( de alta presión y con encendido eléctrico), que es mucho más seguro que fabricárselo, "en mis tiempos ", esto es, hace 25 años.. Era otra cosa.

Amigo GOURT, estoy muy interesado en saber, cómo son los de alta presión "por dentro" pues esto lo desconozco, yo no los usé nunca, el mío era de hierro zincado, y después de PVC, pero de baja temperatura, recuerdo a compañeros que los tenían ,eran caros, y de aluminio, daban mucho más rendimiento, y mucha más luz...En la mina un carburero, son tus ojos, una vez se me apagó, supongo por haberse mojado el quemador, no había forma de encenderlo, estaba, en aquel punto alejado de los demás...Lo pasé algo mal, hasta que recordé que en el bolsillo llevaba una linternita, que me socorrió.

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]