Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Vie May 24, 2013 8:45 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Mar 16, 2011 9:22 pm 

País: Andorra
Ciudad: Andorra
Hola a todos los foreros.

Soy nuevo en el foro y como me interesa mucho el tema de los láser quisiera hacer una pregunta tal vez obvia para los expertos, pero como yo no lo soy, hay va.

¿Se puede alimentar un diodo láser con una fuente de alimentación de laboratorio? Dado que con la que tengo se puede regular y limitar tanto el voltaje como la corriente que proporciona.

Se sobreentiende que tengo que conocer tanto el voltaje como la corriente del láser a probar, evidentemente.

Muchas gracias por las posibles respuestas.

Saludos a todos.

NotaPublicado: Mié Mar 16, 2011 10:42 pm 

País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
La respuestas es si, con mucho cuidado.
Por estos lados las gentes usan un LM317 como fuente de corriente (ver hoja de datos en alldatasheet o similar sitio).
Los diodos láser soportan muy pocos excesos, se pueden quemar por descarga electrostática, y tiene una tensión inversa miserable, así que los conectas al revés y ve buscando otro nuevo...
Te aconsejo que busques en este foro las plabras diodo laser rojo y verás como está todo muy detallado en ese hilo.

Salud

NotaPublicado: Jue Mar 17, 2011 4:31 pm 

Un abuena fuente, ademas, debe de poder regular la temperatura del diodo con un circuito de realimentacion para que el diodo se mantenga en regimen estable.

NotaPublicado: Vie Mar 18, 2011 5:44 pm 

Muchas gracias asegade y sartie por las respuestas.

Tendré en cuenta vuestras valiosas recomendaciones.

Comentaros también que me he fabricado una fuente de alimentación regulable en voltaje y tensión, no sé si es vuestro campo para pediros consejo en cuanto a poder alimentar mis diodos láser con ella, en todo caso si os interesa y creéis que podéis opinar sobre el tema os puedo enviar el esquema.

También he visto por el foro que mucha gente utiliza fuentes conmutadas de ordenador para hacer funcionar los diodos láser. ¿Pensáis que es una buena elección? ¿Mejor que una buena fuente de alimentación con el típico transformador?

Tengo también 2 diodos láser de supuestamente 2W de potencia, pero lo malo es que no conozco sus características, pues además no tienen nada grabado en el encapsulado, sólo por la parte de las patas de conexión (2 de hecho, y no 3 como suele ser habitual) unas letras y números escritos con rotulador.

¿Alguna sugerencia? Os puedo enviar unas fotos si creéis poderme ayudar.

Gracias de nuevo.

NotaPublicado: Vie Mar 18, 2011 7:17 pm 

Hola.
La tercer pata suele ser algún tipo de realimentación para estabilizar el láser. Si no la tienes solo queda, si te interesa, medir la temperatura del cuerpo para que no sobrepase cierto valor que generalmente se calcula para que la juntura no supere su temperatura máxima recomendada. No se puede hacer esto último sin los valores de resistencia térmica caja-juntura de la hoja de datos.
Un láser de 2 W es bastante grande para lo que vemos por ahí :wink:
Lo que no se es si tienes un láser que necesita 2 W para funcionar o uno que puede emitir 2 W. La diferencia es el rendimiento del láser.
Estos datos sin hoja no se pueden adivinar...
No sé, alguien con más experiencia como Alfón puede que diga algo.
Las fuentes conmutadas tienen la ventaja de poseer un mejor rendimiento general. Suelen ser mas suceptibles a transitorios que un transformador y un puente de diodos (viejos pero fuertes).

Saludos

NotaPublicado: Mar Mar 22, 2011 9:25 pm 

Hola a todos.

Gracias de nuevo asegade por tu aportación.

Por si alguien puede darme una pista le he hecho 2 fotos al diodo.

Saludos.

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Mar Ago 02, 2011 5:26 am 

País: vanezuela
Ciudad: valencia
buenas noches jualdoro, curiosamente, tengo 2 diodos láser con las mismas características que mencionas, de echo, son muy parecido, por no pretender decir, idénticos. los compre en estados unidos, y me trajo un papelito con las caracteristicas, te las escribo tal cual vienen, en ongles, para no darte mi interpretacion...

808nm LASER DIODE
FLY LEAD, NEG 2.2V AT 2.3A
the body 0v + POSITIVE GND
WARNING: NEEDS CURRENT REGULATIN
+ ground POWER SUPPLY!
max power 3w class IV

eso me bino en el papel... no te subo una foto de los diodos y el papel por que soy nuevo en este foro, y se como subir imagenes jejeje, si quieres dame tu correo y te adjunto las fotos, estoy interesado por que quiero usar los diodos en un proyecto, y no quiero dañarlos.

NotaPublicado: Mar Ago 02, 2011 5:27 am 

País: vanezuela
Ciudad: valencia
buenas noches jualdoro, curiosamente, tengo 2 diodos láser con las mismas características que mencionas, de echo, son muy parecido, por no pretender decir, idénticos. los compre en estados unidos, y me trajo un papelito con las caracteristicas, te las escribo tal cual vienen, en ongles, para no darte mi interpretacion...

808nm LASER DIODE
FLY LEAD, NEG 2.2V AT 2.3A
the body 0v + POSITIVE GND
WARNING: NEEDS CURRENT REGULATIN
+ ground POWER SUPPLY!
max power 3w class IV

eso me bino en el papel... no te subo una foto de los diodos y el papel por que soy nuevo en este foro, y se como subir imagenes jejeje, si quieres dame tu correo y te adjunto las fotos, estoy interesado por que quiero usar los diodos en un proyecto, y no quiero dañarlos.

NotaPublicado: Mar Ago 02, 2011 9:44 pm 

País: españa
Ciudad: Los Barrios
perdon ,soy nuevo por aqui ,me parece que 880nm es infrarojo
es correcto? y si fuera asi el ojo no ve como luce a menos que le mires a travez de una camara digital

NotaPublicado: Mié Ago 03, 2011 1:17 am 

Si es como dice el papel, el cuerpo del diodo (la patilla marcada con un punto rojo en la foto) va al positivo y la que está pasando por un aislante negro va al negativo.
Como consejo, puedes ir levantando la tensión de a poco y vigilando la corriente si la tensión llega a casi 2 V y la corriente es muy pequeña, casi despreciable, es que el diodo está al revés. no superar esta tensión.
Si en cambio la corriente va subiendo a partir de cierta tensión, las cosas irán bien, y solo hay que cuidar que se tenga instalado un buen disipador para que el diodo no se queme.
Si es IR necesitas un detector para saber cuando comienza a emitir luz.

Suerte

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]