abono hidroponico casero

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
borja1234567
Mensajes: 28
Registrado: Lun Sep 27, 2010 3:41 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid/ España

abono hidroponico casero

#1 Mensaje por borja1234567 »

Hola, el otro día se me ocurrió la idea de pasar por el soxhlet tierra normal y corriente para plantas, vamos de la que se compra en los viveros.
Utilizando de disolvente agua con el fin de obtener todos los nutrientes de la tierra (nitrógeno, azufre...) pero claro eso plantea el problema de que algunos nutrientes no sean solubles en agua.
¿Podría funcionar esta disparatada idea? :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: abono hidroponico casero

#2 Mensaje por Rovellat »

Pues yo creo que si, ya que las plantas lo que asimilan son sales hidrosolubles, al fin y al cabo, la lluvia es agua.

Esta es una de las ideas que tengo para un invernadero, regar de cuando en cuando con agua procedente de lavar tierra virgen.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
borja1234567
Mensajes: 28
Registrado: Lun Sep 27, 2010 3:41 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid/ España

Re: abono hidroponico casero

#3 Mensaje por borja1234567 »

si, yo creo que podria funcionar. garcias :D

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: abono hidroponico casero

#4 Mensaje por Petersen »

Funciona, un ratito, hasta que se acaba en poco tiempo la gasolina.

Una tierra tiene una capacidad de disolución en determinada cantidad de agua. La substancia necesaria con mínima cantidad disuelta, cuando se agota, impide el crecimiento ulterior de la planta (ley del mínimo).

El agua tiene una pequeña cantidad de oxígeno disuelto que se acaba pronto si lo respira un pez. Pero el oxígeno exterior, mucho más abundante, continuamente se disuelve en el agua a medida que se vacía de oxígeno.

Por ello, una tierra disuelta da poca cantidad de sal disuelta una sola vez. Para cultivos hidropónicos es preciso partir de disoluciones de sales abundantes y suplementarlas a medida que se agotan.

miguelon
Mensajes: 12
Registrado: Jue Feb 24, 2011 5:41 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: abono hidroponico casero

#5 Mensaje por miguelon »

buenas

Pasaria como es el caso del nitrogeno, que no todas sus formas presentes en la tierra son asimilables o facilmente asimilables (No3, No2) por las plantas sin la "vida" del substrato reduciendo a formas asimilables estos compuestos. Mejor dependiendo de la especie y demas a cultivar deberias hacer uno u otro caldo hidro partiendo de sales, si quieres alguna receta pidemela, creo que tengo una tabla excel que hice para formulacion de abonos partiendo de bastantes de las sales mas usadas para esto. Si sigues con lo de sacar abono de la tierra mejor has infusiones de materiales con mas nutriente, tipo compost, turbas ricas, guanos, etc. que de paso seran mas variadas en NPK. No creo que se vayan a llevar bien todos los nutrientes es un mismo caldo si pasas de cierta concentracion.

Me parece muy interesante a pesar de mis peros, me quedo mirando, gracias por compartirlo :)

saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados