AEROGENERADOR 1500 W.

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Schopen
Mensajes: 310
Registrado: Lun Nov 17, 2008 11:21 pm
País: España
Ciudad: Valencia

AEROGENERADOR 1500 W.

#1 Mensaje por Schopen »

Buenas, os dejo el enlace de mi último proyecto.

http://www.tecnofilos.org/Energia/Eolic ... rador.html

Iré ampliando información y resultados del aerogenerador.
Saludos.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: AEROGENERADOR 1500 W.

#2 Mensaje por Petersen »

Schopen, todos los aerogeneradores necesitan "viento muy fuerte" para funcionar, si tenemos en cuenta que cuando el aire es capaz de arrastrar las hojas caidas de los árboles es cuando empieza a producir realmente un aerogenerador.

Esa imposición física es un punto de partida que nos va a decir todo lo que podemos esperar de los aerogeneradores, que es lo mismo que esperan los saharauis de sus centrales hidroelécticas diseminadas :P

Un saludo

Schopen
Mensajes: 310
Registrado: Lun Nov 17, 2008 11:21 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: AEROGENERADOR 1500 W.

#3 Mensaje por Schopen »

Hola Petersen.
Este aerogenerador produce 500 W con vientos de 12,5 m/s en conexión en triángulo trabajando a 12 V y 1500 W con conexión en estrella trabajando a 24 V con la misma intensidad del viento como bien pone en mi web.
Arranca con vientos de 4 m/s.
Hasta ahí no hay ningún misterio ni cosa rara, no se que has interpretado de los datos del proyecto.
Por supuesto que no se generan 1500 W con vientos flojos. La idea es aprovechar con el mejor rendimiento posible los vientos de intensidad media baja de la zona.
Un aerogenerador sigue una curva de potencia bastante lineal en función de la velocidad del viento, hasta que llega a su potencia nominal a partir de la cual empiezan a funcionar los sistemas de frenado para evitar la destrucción de la máquina.
Saludos.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: AEROGENERADOR 1500 W.

#4 Mensaje por Petersen »

Al ver tu página, (enhorabuena) vi que comentabas de un aerogenerador que necesitaba vientos fuertes.

Cierto es que aunque arrancan a 4 metros, que ya es una velocidad apreciable, dan su óptimo a 12 metros, que es un viento fuertecillo bastante desapacible, que por fortuna no solemos tener casi ningún día. Pero por lo mismo, lo malo de un generador de viento casero es que nos falta viento para alimentarlo. Esta es la conclusión que he sacado buscando donde acoplar un generador de viento en mi entorno. No tengo sitio aprovechable.

Son aparatos interesantes, pero nos falta el viento.

¿Crees posible encontrar algún emplazamiento para un generador casero algo efectivo en el ambiente urbano?

Un saludo (y gracias por tu página)

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: AEROGENERADOR 1500 W.

#5 Mensaje por maca »

Hola schopen , muy buen trabajo ,,, pero queria hacerte una pregunta , ¿las bobinas no tienen nucleo ?

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: AEROGENERADOR 1500 W.

#6 Mensaje por Xanito »

Muy buen trabajo. Espero copiártelo pronto :wink: .

¿Vas a dejar esas aspas como definitivas? ¿Por qué dos aspas en vez de tres?

Maca, sobre lo de los nucleos de las bobinas, por lo que tengo leído no se ponen porque la potencia de los imanes dificultaría mucho el giro. Hay quien dice que sería mejor hacerlo con imanes menos potentes (ferrita) y bobinas con nucleo, pero en el 99 % de los que se ven de este tipo van al aire y con imanes de neodimio.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: AEROGENERADOR 1500 W.

#7 Mensaje por Petersen »

Xanito escribió: ¿Por qué dos aspas en vez de tres?
Si suponemos el máximo efecto extraíble al viento según el límite de Betz y el que nos va dando una turbina con distintas palas, hay muy poca diferencia entre dos y tres palas y esta diferencia se elimina a fuerzas de viento mayores. A partir de tres palas no obtenemos más ventaja.

Eso significa que si la pala es compleja de realizar, a nivel aficionado, es más rentable construir solo dos.

Estos aparatos tienen una teoría bastante bien establecida, una fabricación relativamente sencilla, pero mi duda es ¿alguien sabe de algún sitio donde se puedan instalar con rentabilidad en el ambiente urbano?

Un saludo

martin
Mensajes: 15
Registrado: Mié Sep 22, 2010 2:01 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: MADRID

Re: AEROGENERADOR 1500 W.

#8 Mensaje por martin »

Es muy posible que pueda parecer una barbaridad, pero en las cercanias de los tuneles de la M30 se estan quejando de ruido y corrientes de aire que antes no existian, si conoces alguien en las cercanias de la calle 30, el proceder de los vehiculos circulando genera corrientes de aire practicamente constantes de la velocidad que necesitarias para probarlo.
Yo coloque uno pequeño de 400 w y no se que le pasa, que girar si gira loco, pero no me carga las baterias, no se si sera problema del regulador o de generador, lo tengo en el pueblo, que alli si que corre el aire.
Espero que tengas suerte y ya nos iras contando.
Saludos.
Martín.

Schopen
Mensajes: 310
Registrado: Lun Nov 17, 2008 11:21 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: AEROGENERADOR 1500 W.

#9 Mensaje por Schopen »

Buenas:
Petersen:
Si no mal recuerdo en Canada hay una ciudad que tiene un proyecto de aerogeneradores urbanos. A ver si encuentro el libro donde lo leí y suministro más información:

maca:
Las bobinas no llevan núcleo. Unas bobinas con núcleo producirían lo que los ingleses llaman cogging. Costaría más de arrancar. Como cuando se coge un motor pequeño y lo giramos con la mano y se nota que va a saltos por los imanes.
Una opción es mezclar óxido de hierro ( rojo ) con la fibra para concentrar las lineas y así generar más f.e.m. Optamos por evitarnos ese trabajo ya que la diferencia no nos valía la pena. Es una posibilidad interesante encontrar la proporción más optima entre cogging y fem o utilizar otros materiales ferromagnéticos.

Xanito:
Precisamente la intención de mi página es ayudar a la gente a construir cosas que mejoren su calidad de vida. Estoy encantado de que copies mi proyecto y desearía que lo mejoraras. Incluso cualquier avance lo puedo publicar en la web respetando tu autoría. Creo que entre todos podemos hacer que nuestras vidas sean menos dependientes del sistema.

En cuanto a lo de las palas: Con dos palas es más ligero y gira más deprísa. Hacen más ruido y tienen menor rendimiento que con tres. El equilibrio dinámico es peor y el par de arranque menor. Son más baratas.
Con tres palas el par de arranque es mejor, el rendimiento aumenta y el ruido disminuye. El equilibrio dinámico es mejor. Giran más despacio que con dos. Lo ideal serían 3 palas con paso de calaje ajustable en función de la velocidad del viento, pero esto sería muy costoso. Optamos por hacerlo de 2 palas y sobredimensionarlas.
El siguiente paso es colocar unas buenas palas de madera bien diseñadas de un tamaño de 3 m de diámetro.

Martin: Muy interesante lo que comentas. Nunca se sabe donde podemos tener una fuente de energía a nuestra disposición. Yo mediría la velocidad del viento y calcularía la potencia aprox. teórica. Luego comprobaría que el generador produce corriente alterna justo en la salida de las bobinas, comprobaría el colector de corriente por si falla un contacto de alguna escobilla y revisaría el regulador.
Saludos.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: AEROGENERADOR 1500 W.

#10 Mensaje por Petersen »

Aunque pudiera parecer interesante, la colocación de estos elementos en los bordes de las carreteras supone una fuente de problemas más que de soluciones.

Uno de los problemas de los aerogeneradores son las corrientes irregulares de viento que someten a la dinamo a una producción irregular, pero sobre todo a una fatiga de materiales por los esfuerzos alternos que deben de sufrir las palas por rachas irregulares y por corrientes de viento de régimen turbulento, las cuales pueden parecer muy eficaces cuando nos dan en la piel, pero son poco rentables mecánicamente y además dejan de obrar a muy poca distancia del borde.

Invertimos euros para sacar céntimos.

Si realmente queremos aprovechar estos sistemas no basta con construir los aparatos, sino que hay que solucionar antes los aspectos de sus emplazamientos.

Por más que le doy vueltas no veo la forma en la ciudad y por eso pregunto, por si alguien tiene más visión.

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 12 invitados