VACIO Y DEMAS JUGUETES

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#51 Mensaje por Luis Arturo »

Sergi.



Gracias, me haz iluminado. :lol:
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#52 Mensaje por Alfon »

Hola gente.
Gracias Sergi por la ayuda, los consejos siempre van bien para luego darse cuenta de las cagadas que uno mismo hace :roll: :lol:

El tema de las roscas, aclaro que la única que puede darme problemas es como habéis visto en la válvula, que la he substituido por una tórica de 2mm de grosor, ya la apreté bien fuerte y más o menos parece que cierra bien, pero esta tarde será la prueba de fuego.

Imagen
Detalle de los puntos de soldadura y donde hay tóricas.

Y una vista de la difu montada en el carrito dedicado al vacío.
Imagen

Esta tarde la pongo en marcha, tuve que substituir la junta grande que toca en la campana de cristal, la humedad supongo que la estropeó, o el tiempo que llevaba sin usarla.
He puesto unos 50cl de aceite Apiezon A, tengo el bueno DC-704 guardado, y así cuando me asegure que funciona entonces lo cambio.

El calentador ,,, uff, que de problemas, no he encontrado nada en los sitios habituales de electrónica, ni ferreterías, por lo que he echado mano al calefactor de recambio de la difusora comercial que tengo para la C.gigante. El calefactor es de 600W y es redondo como de una cocina para calentar ollas pequeñas, calienta todo el culo de la difusora.
Me da mala espina que no caliente demasiado el espacio entre los difusores y la pared externa y por ahí hierva y haya turbulencias.
Otra cosa que me da mala espina es que los difusores que cierran por gravedad, no se levanten por las diferencias de presión ? , no se,, ya veremos.


Sergi, me gustan esas válvulas de 3 piezas, si tengo que comprar alguna ya las buscaría, pero me da miedo el precio de una de esas grandes.
Tuve suerte y encontré dos como la que he montado, por eso a coste 0 merece la pena intentarlo.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#53 Mensaje por Sergi »

Alfón...

Es cierto, si la llaves te salieron gratis vale al apena probar. Solo tienes que solucionar el cierre, respetando el apriete de los sellos cónicos de teflon y la bola
El eje es muy parecido al de las llaves de tres piezas. En el cierre del eje substituí los aros de nylos por tóricas. Ajustando el apriete del eje gira perfectamente y aseguras el cierre. Hay que limpiar bien la llave del aceite original (agua con jabón..., agua destilada..., etanol -alcohol de quemar-) y engrasarla de nuevo con grasa para alto vacío, o en su defecto aceite de rotativa.

Las modificaciones que hago en estas llaves son...

- Rebajar dos décimas la longitud de la pieza principal, para aumentar el apriete de los sellos de teflón.
- Substituir los sellos de nylon del cuerpo de la llave por gomas tóricas. Lo complicado es encontrar la goma adecuada, diámetro y grosor, para que al cerrar aprieten con fuerza ocupando el espacio del aro de nylon.
- Substituir la tórica del eje por una goma un poco más gruesa y de diámetro inferior. Para mejorar el apriete de la tórica.
- Sustituir los aros de nylon del eje por tóricas, multiplicando el cierre.

Las llaves de tres piezas las saqué de aquí...

http://www.construnario.com/catalogo/ge ... /catalogos

En los catálogos tenéis precios. yo uso las 2027. La llave de 40mm de diámetro interior me salen a 56€. son pelin caras, pero aseguro el tiro. Es de las pocas cosas que compro nuevas, porque en los chatarreros las llaves siempre presentan ralladuras en la bola. Además el ahorro en horas de solucionar fugas y gaseados vale la pena.

El calefactor tiene buena pinta. Supongo que te dará potencia de sobras. Te aconsejaría regular con un variac hasta encontrar el punto de trabajo, (aunque supongo que ya lo habrás pensado :wink: )

Saludos
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#54 Mensaje por Alfon »

Hola gente, ya hice las primeras pruebas:

He tardado unas 2 horas en conseguir el primer vacío hasta las 100 micras aprox, no se porqué no podía bajar más con la rotatoria, hasta que he visto una pequeña fuga en un grifo que le puse poco teflón.

El resto de grifos parece que no pierden, los comprobé luego cerrando varios y ver el vacío si se mantenía. Aunque el grifo grandote tengo que acabar de comprobar.

Con la difusora en marcha, desde los 200 watios hasta los 600w, subiendo progresivamente, el valor óptimo era sobre los 300 watios, pero me he dado cuenta de la falta de refrigeración en el cuerpo de la difu. Conseguí unas 30 micras todo y saber de la fuga en un grifo, pero a la que se calentaba el cuerpo de la difusora, me subía a más de 50 micras. Soplando con aire comprimido conseguía bajar de nuevo a 20 o 30 micras.
Si subía a 400 watios o más, pues volvía a perder el vacío hasta subir a 100 micras o más, y al soplar el cuerpo o remojarlo con agua fría volvía a bajar.

Imagen
Podéis ver una imagen con los puntos críticos por reparar.

Otro problema era la gran temperatura por convección, tengo que aislar la base de la difusora y luego cambiar el tubo de 4mm de cobre por uno de 10mm que encontré tirado.
La poca sección del tubo de cobre hacía un caudal muy pobre y se calentaba bastante. Además del tubo de cobre con más sección, le pondré pasta conductora de transistores.

O que pintura me recomendáis que sea buen conductor del calor ? Ahora estoy pensando en virutas de aluminio mezcladas en pintura ? o virutas con PVC liquido que tengo guardado, no se...

Sobre el aceite Apiezon A, creo que la presión de vapor debe ser alta, no se donde tenía las características,,, pero bueno, mañana ya después de reparar estos puntos y comprobar que funciona mejor entonces le cambiaré el aceite.

Gracias por los consejos
Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#55 Mensaje por anajesusa »

Buenoo!!! no ibas a pensar que saldría de una!! pero es un buen adelanto, ya sabes que funciona, bajó mas que la rotatoria, hay que pulir los detalles, creo que lo que te embroma es el calor que radia el calefactor, ademas de las fugas, si no se enfría bien la pared de la difu la cosa no va, me parecía que el caño de cobre de 4mm era insuficiente, podrías enrollar mas cantidad de ese mismo diámetro, o poner mas grueso. Vamos Alfon que ya la tienes.
Saludos
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#56 Mensaje por Alfon »

Hola gente.

Esta tarde modifiqué la refrigeración, poniendo tubo de cobre de 10mm de diámetro exterior, con pasta conductora de transistores, y enrollando toda la pared del cilindro.
Conecté dos sondas termopar, una a unos 5 mm de la base del calentador y otro en medio de la difusora, donde se debería condensar los vapores.

Puse en marcha el sistema después de arreglar las fugas, tardé unos 15 minutos en bajar a 40 o 50 micras, luego vacío a la difusora con el aceite Apiezon A, 10 minutos más, y luego enchufé el calefactor cuando estaba sobre las 100 micras.

Cuando la sonda de la base pasaba de 100 grados se empezaba a notar pérdida de vacío supongo por los vapores de agua y otros disueltos en el aceite, subió a 200 o 300 micras, pero luego a partir de 150 grados ya bajó hasta 25 o 30 micras.
Fui subiendo la temperatura, 160 grados, 165 grados y entonces parecía se bajaba algo, quizas no llegaba a las 20 micras, y la sonda de condensado pues se calentó hasta 35 grados, se estabilizó.
Como no bajaba más, pues fui subiendo la temperatura, 175, 185 grados, pero no consigo más vacío de las 20 micras.

Al rato de trabajar, el radiador de coche que monté, pues se calentó hasta los 50 grados por falta de ventilador, todo y enfriarlo con aire y bajar de nuevo a 30 o 35 grados, no se notó que fuera mejor.

Resumiendo: No funciona

La temperatura de la base, a los 600W no pasaba de 185 grados, pero hay que pensar que la sonda está un poco por encima, justo donde estaría el nivel de aceite, y como el cuerpo es de Inox pues la transmisión de calor no será muy buena por eso quizás no marque la temperatura real del aceite.

Entre la base de la difusora y el calentador, puse unas planchas de cobre, una grande en el calentador y dos pequeñas que calentara la zona más central de la base de la difusora, para intentar minimizar el calor por los laterales. También aislé con fibra o lana de hornos la base para que el calor no subiera, pero ya veis que no funciona.

Tengo la duda de que el aceite sea muy malo, mañana probaré con el DC-704 ,, y quizás tape los orificios del difusor grande y dejar los más pequeños que están a más altura para que toque la zona más fría.
El nivel de aceite era apenas 5mm desde la base, no se si era poco aceite.

En fin,, mañana seguiré haciendo más pruebas.
Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#57 Mensaje por Luis Arturo »

buscando info respecto al aceite que mencionas encontre esto,


http://www.2spi.com/catalog/vac/santova ... paper.html

creo que el dc 704 mejorara el funcionamiento, mas sin embargo no creo sea la causa raiz.
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#58 Mensaje por fusion »

Creo que la pasta conductora de transistores es silicona de alta temperatura.
En espacio para que no desgasifique se usa la silicona (antes se usaba epoxi).
No se si te vale para vacio (debes usar uno de alta temperatura), pero el mejor aceite que conozco es el de parafina pues no tiene oxígeno.

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#59 Mensaje por Sergi »

la temperatura de trabajo de la caldera aun es insuficiente.

Por lo menos debe fundir el estaño de electrónica en la base de la caldera. unos 230 grados.

600w deberían ser suficientes. Creo que pierdes mucho calor por tener la caldera demasiado corta, y por no cerrar completamente el calefactor con la caldera. Todo el calor que se pierde por convección y transmisión directa al circuito de agua es el que te falta para calentar el aceite.


Yo no le daría muchas vueltas y montaría un nuevo cuerpo de la difusora más largo, 6 cm por debajo de la toma de la rotativa. La pared en esta zona lo más fina posible. para poder soldar con tig sin problemas lo mejor sería rebajar con el torno una zona de unos 2cm entre la caldera y el resto del cuerpo de la difusora. mas o menos así....


Imagen

Este problema me lo encontré....

http://www.sonaktrona.com/prometeo/silv ... adores.jpg

El primer difusor debe coincidir ligeramente por encima de la toma de la rotativa. Si modificar la longitud del cuerpo de la difusora supone un problema con esto, siempre le puedes hacer un alargador.

saludos
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#60 Mensaje por Alfon »

Gracias Sergi por la ayuda.

Hoy probé de nuevo con aceite DC-704 y subí la temperatura hasta 200 grados, pero nada.

Lo que comentas, pues debes tener razón, pierdo mucho calor por el propio circuito de refrigeración por que puse el tubo de cobre casi hasta abajo del cuerpo.
He mirado la difusora comercial, y efectivamente no bajan tanto con el serpentín de refrigeración, por lo tanto debe ser el problema que tengo, la falta de temperatura.
Imagen
Esto es lo que he probado, y mirando la difusora comercial:

Imagen
En esta comercial se ve claro lo que comentas.

Gracias por la ayuda.
Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados