Propiedades ópticas de los caramelos de Los Reyes Magos

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Doc
Mensajes: 339
Registrado: Vie Nov 27, 2009 11:30 pm
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Propiedades ópticas de los caramelos de Los Reyes Magos

#1 Mensaje por Doc »

Como cada año los reyes nos traen mucha alegría y muchos caramelos... y sorpresas...

Me he fijado que esta vez la mayoría de los caramelos vienen bastante transparentes y con mucho colorido. Lo que me ha hecho pensar que deben de llevar pigmentos fluorescentes. Efectivamente con mi laser azul de 405 nm he averiguado que tienen una bonita fluorescencia. He apagado la luz para verla mejor y... ¡sorpresa! Al apagar el láser, la fluorescencia sigue allí por unos segundos, es decir tenemos fosforescencia. Especialmente duradera es la de un caramelo de color ambar, pero he probado todos los caramelos y todos lucen un poco después de apagar el láser.
Lo que me hace sospechar que más que el pigmento, es el azúcar y posibles defectos que puedan generar niveles intermedios de largo tiempo de vida. Ya haré la prueba también con azúcar normal fundido.

Antes de comeros el próximo caramelo comprobad si es fosforescente.

Felices Reyes

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Propiedades ópticas de los caramelos de Los Reyes Magos

#2 Mensaje por Alfon »

Joujoujou, muy buen detalle Doc,, lo probaré mañana con los caramelos que recogió mi mujer, (si no se los comió).
Parece que los reyes magos nos traen ciencia oculta para investigar ^_^
Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
Doc
Mensajes: 339
Registrado: Vie Nov 27, 2009 11:30 pm
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: Propiedades ópticas de los caramelos de Los Reyes Magos

#3 Mensaje por Doc »

Alfon escribió:Joujoujou, muy buen detalle Doc,, lo probaré mañana con los caramelos que recogió mi mujer, (si no se los comió).
Parece que los reyes magos nos traen ciencia oculta para investigar ^_^
Saludos
Alfon, prueba pero con luz ultravioleta mejor. Yo he probado también con una linterna de leds blancos pero esta fuente no ha sido capaz de activar la fosforescencia.Ya me dirás si lucen tus caramelos.
EA4ANQ escribió:Acabais de hacerme la mismisima puñeta, La "Morritos" como todos sabreis, nos esta puteando a los fumadores(de paso a los que no fumais que vais a pagar mas impuesto) Pues bien, yo en un ataque de cabreo, me he comprado un Kilo de caramelos surtidos, si me los como, los dientes, no se me van a volver a caer, pero me joderia que me viesen brillando en la oscuridad, Mucho me temo que seguire con mi "Fortuna" dandole de comer al cancer de pulmon con los ingredientes añadidos por Tabacalera S.A. no por la nicotina como dice la citada "Morritos".- Salud.- Los Fumadores, Advertimos: Las Autoridades Sanitarias son Nocivas para la Salud :mrgreen: :mrgreen:
Yo creo que te puedes comer los caramelos con tranquilidad porque dudo mucho que su fosforescencia se trasnsmita al cuerpo humano aunque reconozco que este sería un fenómeno curiosísimo y me gustaría verlo :D Ahora bien, si te los tienes que comer a regañadientes, por asociarlos con la de los "morritos" y la ley antitabaco, mejor no lo hagas que igual te rompes algún diente.

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Propiedades ópticas de los caramelos de Los Reyes Magos

#4 Mensaje por anajesusa »

:lol: :lol: no tienen paz Uds!!! ni los caramelos ni los fuegos artificiales se salvan, buen aporte Doc, no se que tipos de caramelos son podrías poner una foto? supongo serán ácidos duros en forma de bastón.
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Propiedades ópticas de los caramelos de Los Reyes Magos

#5 Mensaje por Alfon »

Unas foticos,, son los caramelos muy raros, por que son de color verde y marrón, cuando tienen el emboltorio de color rojo o rosa, se supone que son de fresa ? pero el color es verde y otros marrón,, no entiendo,, pero son los que más fosforescencia dan (el marron el que más da).
Necesitan un tiempo de excitación bastante grande,, llegando a milisegundos,, y la fosforescencia es muy corta, igual unos cientos de milisegundos.
Probé con un flash estroboscopico de 20uS de tiempo de escitación y no fosforecen.

La longitud de onda mejor para excitarlos parece los 405nm, con láser de 445nm no se aprecia tanto,, quizás con más UV se exciten más.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
Doc
Mensajes: 339
Registrado: Vie Nov 27, 2009 11:30 pm
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: Propiedades ópticas de los caramelos de Los Reyes Magos

#6 Mensaje por Doc »

Ya he probado varios caramelos, pero el de las fotos que adjunto es el más fosforescente. Por cierto, he encontrado unos caramelos (de otra marca) que no tienen nada de fosforescencia y otros (gentileza del banco Sabadell) que tienen pero poca .

Creo que los niveles de largo tiempo de vida pertenecen al azúcar, porque resulta que el azúcar blanco normal también tiene fosforescencia aunque menos intensa y menos duradera. La he observado tanto en azúcar blanco cristalino, como en vidrio de azúcar (que he obtenido por fusión de azúcar en cristales) . Debe de ser que el colorante que llevan los caramelos absorbe la energía y luego la traspasa a los niveles de larga vida del azúcar. Adjunto unas fotos para que veáis como es el caramelo más fosforescente que tengo.

Imagen

Imagen
El caramelo durante el "bombeo" con el láser y un par de segundos después.

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Propiedades ópticas de los caramelos de Los Reyes Magos

#7 Mensaje por Alfon »

Hola Doc y gente.

Estoy probando azucar cristalino pero no fosforece,, o es tan poco que no se detecta a simple vista ?
Acabo de probarlo con azucar normal, y con un trozo que he calentado para que se haga un taco transparente y algo marron por demasiada temperatura, pero nada de nada.
Doc, que usaste algún azucar especial ?

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
Doc
Mensajes: 339
Registrado: Vie Nov 27, 2009 11:30 pm
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: Propiedades ópticas de los caramelos de Los Reyes Magos

#8 Mensaje por Doc »

Hola Alfón,

Aunque creo que el azúcar tiene que ser cuanto más blanco, no creo que en tu caso el problema esté en el azúcar sino en la excitación. Qué fuente de luz usas? Con mi láser de 405 nm se nota una fosforescencia bastante débil. Si usas una fuente más floja o de mayor longitud de onda igual ni se aprecia la fosforescencia. Tengo pendiente probar con luz UV de un detector de billetes falsos, pero ahora no lo tengo a mano.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2336
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Propiedades ópticas de los caramelos de Los Reyes Magos

#9 Mensaje por troglodita »

Efectivamente.
He probado con una lámpara de "luz negra" de 15W y todos los caramelos que he pillado por mi casa. Hay uno de color naranja que es fluorescente y además es fosforescente durante 3 segundos. No he podido hacer la prueba con azucar blanca porque en mi casa usamos azucar integral y miel. Por cierto, la miel bajo la luz negra tiene un aspecto asqueroso :? .
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

MatiasVino
Mensajes: 44
Registrado: Jue Ene 29, 2009 3:32 am
Ubicación: Argentina (Quilmes Bs As)

Re: Propiedades ópticas de los caramelos de Los Reyes Magos

#10 Mensaje por MatiasVino »

Hace poco recibi por correo mi laser de 405 nm, una de las primeras pruebas que realice fue apagar la luz e iluminarme un diente, para pi sorpresa presento una Fuorecencia cercana a 1s. muy interesantes los experimentos que estan realizando. Con el laser violeta me vinieron unos anteojos amarillos que filtran bastante su brillo, pero al apuntar hacia un objeto con fluorecencia, esta se puede apreciar mucho mejor debido a que el reflejo del laser es atenuado pero la fluorecencia no.
Matías David Vino.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados