Bienvenido al maravilloso mundo de los trafos.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Bienvenido al maravilloso mundo de los trafos.

#1 Mensaje por Rafa »

Hola.


Estoy intentando catalogar trafos de microondas que tengo por aqui. Algunos es facil ver que son claramente iguales a otros, las dimensiones del "hierro" son iguales y los primarios a simple vista tambien, incluso llevan una pegatina con un codigo que debe indicar el tipo de primario que es.Ocurre que en alguno de estos "iguales", tengo escrito la potencia que dice el fabricante que tiene y ya tengo dos que difieren, uno me indica 1200W y otro 1470, y son exactamente iguales. :shock:
Otro caso que se me da, es el de tener dos trafos con el "hierro" identico, pero primarios visiblemente diferentes...por desgracia no se la supuesta potencia de ninguno de ellos.
Otro caso, tambien, es el de dos trafos iguales en todo, dimensiones del "hierro" y primario, solo que uno tiene como cinco laminas mas de entrehierro que el otro...

En trafos aparentemente iguales o de medidas parecidas, si le doy diez vueltas de secundario, mido la tension y es la misma en todos los casos, puedo suponer que la potencia es la misma , no??
En dos trafos , en los que haciendo lo de las diez vueltas, me dan medidas que difieren "no demasiado", si le añado laminas a las derivas magneticas hasta igualar ( reducir el que mas voltage tenga), ¿estoy consiguiendo dos trafos que entregan la misma potencia? Entiendo que si...

Pienso que el que invento el transformador electtrico se debe estar tronchando en su tumba, la madre que...
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9688
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Bienvenido al maravilloso mundo de los trafos.

#2 Mensaje por Rovellat »

Para trasformador en vacío, la tensión en secundario, dependerá exclusivamente de la relación de espiaras primario-secundario, no de mas o menos hierro.

Otro tema sería que estuviese mal dimensionado y saturase, que no creo que sea el caso.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Bienvenido al maravilloso mundo de los trafos.

#3 Mensaje por asegade »

Si, es como dice Rovellat.
Solo agregaría que la chapa de transformador tiene una gran dispersión en sus características y es por eso que quizá dos que parecen idénticos no lo son.
Las chapas shunt magnético solo sirven para ajustar la reactancia de fugas, con lo que se cambia además la impedancia de cortocircuito.
Para medir la impedancia de cortocircuito solo hay que cortocircuitar el secundario con un amperímetro y alimentar el primario con una tensión reducida hasta lograr que por el secundario pase la corriente nominal de ese devanado.
En un transformador elevador se suele hacer al revés: se pone el corto en baja y se alimenta la alta hasta que por la baja circula su corriente nominal.
Se obtiene una tensión que es un porcentaje de la nominal del lado de aplicación de la tensión, z%.
Para usar este valor lo pones en serie de uno o del otro lado del transformador ideal que representa a la relación de vueltas, multiplicado por la tensión nominal de ese lado al cuadrado y dividido por los VA nominales (V^2/S)
En realidad los VA nominales (en Watt) que llamé S, son los que aplicados al transformador en el régimen de uso para el que fue fabricado (intermitente en el caso de los Micro Ondas) hacen que la temperatura en el devanado no supere la definida para su clase de aislación en ningún punto (se suele llamar hot spot al punto mas caliente).
Acá hay una tabla de temperaturas de clase:
http://sound.westhost.com/xfmr2.htm
Finalizada mi tarea confundidora os dejo saborear el jugo de transformador ;-)

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Re: Bienvenido al maravilloso mundo de los trafos.

#4 Mensaje por SSTC »

Rafa escribió:Hola.


Estoy intentando catalogar trafos de microondas que tengo por aqui. Algunos es facil ver que son claramente iguales a otros, las dimensiones del "hierro" son iguales y los primarios a simple vista tambien, incluso llevan una pegatina con un codigo que debe indicar el tipo de primario que es.Ocurre que en alguno de estos "iguales", tengo escrito la potencia que dice el fabricante que tiene y ya tengo dos que difieren, uno me indica 1200W y otro 1470, y son exactamente iguales. :shock:
Otro caso que se me da, es el de tener dos trafos con el "hierro" identico, pero primarios visiblemente diferentes...por desgracia no se la supuesta potencia de ninguno de ellos.
Otro caso, tambien, es el de dos trafos iguales en todo, dimensiones del "hierro" y primario, solo que uno tiene como cinco laminas mas de entrehierro que el otro...

En trafos aparentemente iguales o de medidas parecidas, si le doy diez vueltas de secundario, mido la tension y es la misma en todos los casos, puedo suponer que la potencia es la misma , no??
En dos trafos , en los que haciendo lo de las diez vueltas, me dan medidas que difieren "no demasiado", si le añado laminas a las derivas magneticas hasta igualar ( reducir el que mas voltage tenga), ¿estoy consiguiendo dos trafos que entregan la misma potencia? Entiendo que si...

Pienso que el que invento el transformador electtrico se debe estar tronchando en su tumba, la madre que...
te hare una pregunta como la respondas te dire lo que pasa, (no soy el imnobreble) ¿Si a 20 vueltas tienes 6 volts a cuantas tienes 12 volt?
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Bienvenido al maravilloso mundo de los trafos.

#5 Mensaje por Rafa »

Hola.

Rovellat.- Suponiendo entrehierro de las mismas cualidades para todos los trafos aparentemente iguales, si el voltage en vacio con diez vueltas en todos es el mismo, entonces puedo suponer que los primarios de todos tienen las mismas vueltas, y si la seccion del primario de todos es igual, la potencia seria la misma para todos, o no???

Asegade.- :shock: :shock: :shock: Mas matao!!!

SSTC.- No tengo ni idea de estas cosas, ni base ni tiempo para buscarme la vida por mi cuenta y aprenderlo yo solo, que es lo que dde no ser asi haria, cantaaaaaaaaaaaaa por esa boquitaaaa!!! Yo que se, a 40 vueltas...
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Re: Bienvenido al maravilloso mundo de los trafos.

#6 Mensaje por SSTC »

Rafa escribió:Hola.

Rovellat.- Suponiendo entrehierro de las mismas cualidades para todos los trafos aparentemente iguales, si el voltage en vacio con diez vueltas en todos es el mismo, entonces puedo suponer que los primarios de todos tienen las mismas vueltas, y si la seccion del primario de todos es igual, la potencia seria la misma para todos, o no???

Asegade.- :shock: :shock: :shock: Mas matao!!!

SSTC.- No tengo ni idea de estas cosas, ni base ni tiempo para buscarme la vida por mi cuenta y aprenderlo yo solo, que es lo que dde no ser asi haria, cantaaaaaaaaaaaaa por esa boquitaaaa!!! Yo que se, a 40 vueltas...
mañana te paso lo que pasa con la induccion en los transformadores.
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9688
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Bienvenido al maravilloso mundo de los trafos.

#7 Mensaje por Rovellat »

Rafa escribió:Rovellat.- Suponiendo entrehierro de las mismas cualidades para todos los trafos aparentemente iguales, si el voltage en vacio con diez vueltas en todos es el mismo, entonces puedo suponer que los primarios de todos tienen las mismas vueltas, y si la seccion del primario de todos es igual, la potencia seria la misma para todos, o no???
Respuesta a la primera: Si

Respuesta a la segunda: Mas o menos, pero no tiene porque ser exactamente igual.

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Bienvenido al maravilloso mundo de los trafos.

#8 Mensaje por fusion »

Rafa escribió:ya tengo dos que difieren, uno me indica 1200W y otro 1470, y son exactamente iguales
Hay un campo de saturación Bsat que anda por el orden de 0.4-0.6 teslas. Cuanta más corriente y mayor sea el número de vueltas mayor será el campo, sin embargo a mayor frecuencia de conmutación menor será el número de vueltas, siendo al final la potencia máxima proporcional a la frecuencia.

Si quieres calcular la potencia máxima en función del número de vueltas, frecuencia, área eficaz y longitud magnética te sugiero te bajes la herramienta de ferroxcube: http://www.ferroxcube.com/appl/info/CD2010.htm

El área es la sección eficaz mínima del hierro y la longitud magnética algo así como la longitud en metros que recorre el campo por dntro del hierro. Si ves en las especificaciones de las ferritas puedes comparar estos valores con sus dimensiones físicas.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Bienvenido al maravilloso mundo de los trafos.

#9 Mensaje por asegade »

Fusion escribió:Hay un campo de saturación Bsat que anda por el orden de 0.4-0.6 teslas. Cuanta más corriente y mayor sea el número de vueltas mayor será el campo, sin embargo a mayor frecuencia de conmutación menor será el número de vueltas, siendo al final la potencia máxima proporcional a la frecuencia.
INCORRECTO.
Estamos hablando de transformadores de frecuencia industrial con núcleo laminado de hierro-silicio, no de ferritas de alta frecuencia.
Aquí es cierto, la inducción magnética de pico puede variar poco de una chapa a otra, pero siempre está por encima de 1 Tesla.
Lo que define la potencia nominal es la temperatura que puede adquirir el conjunto sin quemarse y sin deteriorarse de forma notoria las aislaciones. Y este criterio se aplica a todo tipo de transformadores, de alta o baja frecuencia.
Quizá lo mas importante de todo es saber con qué norma se definió la potencia del trafo, con cuál régimen de trabajo y con qué temperatura final.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Bienvenido al maravilloso mundo de los trafos.

#10 Mensaje por Rafa »

Hola.


Me parece que he tenido un error de concepto, en muchos casos el fabricante no indica la potencia consumida por el trafo de microondas o la potencia maxima a la que este puede trabajar , si no la potencia que consume todo el horno ( ventilador, temporizador y placa de circuitos en el caso de los digitales) cuando esta en modo microondas (sin grill).
Eso por un lado, por otro lado, el que marca la potencia que consume el trafo es el magnetron, otra cosa es lo ajustado que quiere el fabricante que trabaje el trafo.
En mi opinion, trafos iguales, tanto en dimensiones (entrehierro E I ) como en seccion y nº de vueltas del primario, tienen mismas caracteristicas de posible potencia a entregar, limitada principalmente por la temperatura y ciclos de trabajo.


Si me equivoco, corregidme por favor.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados