vacio, desastre total

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
baldo

vacio, desastre total

#1 Mensaje por baldo »

en estos dias prepare algunas cosas.

ensayar incremento de vacio por venturi. con T de cobre de 12 y tubos prepare un venturi, en realidad hice 3 equipos, internamente tubos de cristal de varios diametros, el mayor ni lo tenia, por el lado de toma de presion se llevaba por capilares de 1mm doblados, y algunos terminados en punta (los de para tubos estrechos), habia preparado una remesa de capilares encastrados con poliester en tubitos para bien coger, y capilares de tornillo (mas tornillo mas tapa). la cosa prometia, soplando habia sucion de llama de machero.

enchufada la bomba de vacio rotatoria de aceite y barometro de nercurio, no se observo la menor bajada de presion, antes al contrario subia, incluso cambiando la supuesta toma de vacio por la de presion (capilares).

-------------

tambien prepare otros barometros. el que tenia de mercurio de 1/2m se rompio en la ultima limpieza de la chatarreria.

en mi pueblo hace falta recomendacion para conseguir tubo de cristal, ademas uno de 1m no es necesario ni practico, doble unos de 300mmx3mm en U, NO PEGAR LAS RAMAS, al enfriar contraen y en cierta ocasion partio la doblez.

uno de Hg, limpie el Hg por trapo, con jeringa lo meti, y con otra selle con poliester dentro del Hg para evitar burbujas. pero aparecieron pegadas la cristal y ahora en la bomba sobrepasa el nivel.

otro lo llene con aceite de la bomba, tuve la precaucion de hacer vacio en la jeringa para quitar burbujas, y antes manche el cristal con poliester para que luego agarrase. todavia peor, empezo a hervir, y a partirse la columna, ahora para tirar.

otro de burbuja y gota para gran rango y aproximado, recto sin doblar, 1cm de aire y 4 de Hg. todavia peor, el mercurio cae.

------------------

ya he terminado el barometro de ultrasonidos, no me atrevo a probarlo despues del resultado de sus hermanos, ademas aun no tengo con que calibrarlo,


un dia de estos subire algo del tema a http://www.arrakis.es/~uno1dos2/inventos/

--------------------

en vista del exito de la trompa de aire, tendre que intentarlo con otras, la de difusion de aceite tiene buena fama, pero yo la haria de otra manera.

otro metodo que se me acaba de ocurrir es pulverizar aceite en un venturi, con un pulverizador como de colonia, o de quemador de calefacion, tendria que disparar en un angulo muy agudo, otro problema es el darle presion, quizas llege la presion atmosferica, si consume 1cc/s, con un litro tenemos para un cuarto de hora. o si no hay que usar una bomba, una de limia parabrisas va a 12v y dan mucha presion, pero se queman pronto. ¿opiniones?

sigo pensando que la bomba mas comoda seria la ionica, en el fusor dices que en el centro hay 10000 mas ¿iones?, chupando del centro habra 10000 menos P que fuera

Profesor Frank de Copenha

Desastre

#2 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Baldo, sin quererlo te estas acercando a la bomba difusora. Cuando dices pulverizar aceite en el venturi ... mas o menos es lo que hace la difusora, pero en vez de emplear pulverizacion mecanica lo hace con calor, ademas lo hace en circuito cerrado para que no sea necesario reponer el aceite.

De todas las bombas de vacio la que mas se aproxima a la ideal es la turbomolecular. Fisicamente se parece mucho a la turbina de un avion, aunque es mucho mas pequeña, y gira a 70.000 rpm. Se alimenta con corriente trifasica variable entre 50 y 1200 herzios. Hace un par de semanas compre una de segunda mano (sin controlador), pero ya he fabricado un controlador para ella y la he hecho funcionar.

Baldo, queria invitarte una tarde a que vinieses a mi taller. Pienso que ver las cosas "in situ" te ayudaria a progresar en tus inventos.
Madame a mi correo una forma de ponerme en contacto contigo.
PFDC

baldo

termine el ultrasonico

#3 Mensaje por baldo »

funcionar funciona pero no se si bien, no me da buena pinta.

quedo muy compacto y bonito, hasta que se vean las pistas. es francamente mejorable, el oscilador no necesita graduar ciclo, y ademas debi poner dos amplificadores de potencia en contrafase, asi el emisor gritaria el doble, el juego de Cs y Ls los omiti para simplificar, ademas que serian un rollo, habria que afinarlos a cierta frecuencia, y se juega mucho con ellas, creo que puse una de 220 ohmios en el colector y va bastante sobrado, se podria aumentar.

poner todo en una placa y caja pequeña fue una machada, si hago otro usare otra algo mas grande y tres modulos, oscila-ampli, ultrason, y receptor.

la toma de vacio prevei un metro de capilar de cobre, muy comodo, pero no se yo si algo lento, incluso para el bombeo, para los de Hg biene bien para prevenir trallazos como ya explique.

por el camino hice otras chapucillas, no tengo ahora 7812, asi que tiene puente, y hay que entregarle 12v regulados, tambien puentee la R para alimentar el receptor.

la R de ajuste de 0 le puse otra de 1k entre el pie y masa, porque me parecia mucha impedancia y no tenia otra menor.

la R de ganancia la sustitui por una fija de 220 y la de referencia (la del emisor del 2 transistor del receptor) es de 47, luego la ampliacion es de 6 veces la salida del rectificador, antes la tenia a 1k y funcionaba. pero la reduge porque para probar no conviene mucha ampliacion.

el ajuste de 0 es imposible sin vacio (o desajustar frecuencia), gana la señal ultrasonica, hay que meter vacio y entonces se puede retocar con cuidado. a mi no me gusta ajustar a 0v el supuesto vacio, quedarian dudas si no hay nada debajo y ademas mi ilusion es pirarlo a un PIC 876, y mejor que siempre lea un poco. el supuesto vacio lo deje a 1v, me leia unos 1v4 en mi bomba.

la frecuencia es de unos 40k, y es bastante critica, ademas no se si va bien el potenciometro, parece que esta sucio. el mejor ajuste se hace con vacio, a atmosfera no queda claro cual es el mejor punto.

tiene 3 pines 12v, masa, y salida, y capilar de toma a masa
el par gordo es alimentacion y el fino con bananas al polimetro.

¿quien se apunta a probarlo?.
Gran honor la invitacion de pfdc, tardare en ir porque vivo lejos de madrid, pero ademas creo que una tarde no llegara a nada, mientras te podia visitar el ultrason.

mi correo es uno1KKdos2@arrakis.es QUITA LOS KK

baldo

¿bomba bien?

#4 Mensaje por baldo »

tengo una iopa xz-1b (un paso) dicen que llega a 1mm, pero no se yo si ira bien del todo, bueno, trae buena suerte quejarse, ahora los da en uno de Hg (ya no distingo), y 4cm de aceite de bomba, perdon, ultima lectura -1cm,,,

lo que pasaba es que siempre soplaba aire por el desague, y no bajaba de 20mmhg, y cada vez que la encendia marcaba lo que le daba la gana, yo no se si es por el nivel de aceite, traia una botellita, y con la mitad llegaba al nivel recomendado, que coincide con el eje, desesperado le eche todo, ayer estudie por donde podria entrar el aire, solo me queda sospechar del eje, del reten, ayer desesperado probe a poner vertical la bomba, hoy parece que escupe mucho menos aire, va mucho mejor que ayer. cuando la apago el vacio gana y vence al motor en direccion contraria, pero aveces no, y aun asi al caida de vacio es grande, como si entrase aire, hoy conecto la nevera en serie, y no hay contra vuelta, pero a veces no retien el vacio.
no se si llenarla del todo con aceite, ya de comprarlo y pensando en la de difusion ¿cual comprar?
------------

repeti los tres barometros, pero usando tubo de 6 y no de 3, ademas la U selladas a soplete, no aspirar, aspirando se cierra pronto pero se llenan de humedad imposible de sacar, y muy abierta para poder drenar las burbujas, el de aceite tenia grandes esperanzas en el, pero si no caliento el aceite no desploma, quizas lo evapore, siempre queda una puñetera burbujita arriba, hoy desaparecio por la noche,

me acabo de cargar de el Hg, fue del trallazo al desconectarlo de la nevera, que me daba 4cm con 1m5 de tubo de goma, que tiene muchas fugas, dos en serie baja la presion, pero tienen un limite que esta en la presion minima para abrir las tapas.

baldo

proyecto difusor

#5 Mensaje por baldo »

http://www.arrakis.es/~uno1dos2/inventos/

en kk1 proyecto de difusora.

alflo

controladora de turbo-molecular¿¿¿¿¿

#6 Mensaje por alflo »

Hola a todos.

Realmente este hombre no deja de soprenderme, ¡ el profesor ha echo una controladora de una turbomolecular¡¡¡¡¡¡ IM-PREZIONANTE.

Mis mas sinceras felicitaciones, solo dejar mi mas profunda admiracion, y esperanza de ver un .doc con explicacion del tema.

Si a alguien le interesa estoy terminando una trampa de vacio de -80ºC, usando compresores de frigorificos reciclados, igual al profe se le ocurre para una bomba criogenica (quien sabe), si interesa lo publicare.

Un cordial saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados