Detector de consumo CC

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Detector de consumo CC

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Hola a todos

Busco un circuito de alarma probado, que permita detectar externamente a un dispositivo, si éste consume por encima o por debajo de un umbral ajustable. La alimentación del dispositivo a monitorear es 12V y el orden de magnitud de la corriente a monitorear entre 1 y 5 amperes.
Este detector se conectaría en serie con la alimentación, debe tener poca caída de tensión y su salida un contacto de relay libre de tensión.

Es urgente y preferiría un kit comercial, si alquien conoce alguno.

Gracias y saludos,
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
buscaruidos
Mensajes: 964
Registrado: Lun Mar 08, 2010 10:48 am
País: España
Ciudad: Castellon

Re: Detector de consumo CC

#2 Mensaje por buscaruidos »

Uno de estos con rele de alarma te serviría.

http://www.circutor.es/m-medida/m2-inst ... _1713.aspx

Salu2
Cuanto mas conozco a los humanos, mas quiero a mis gatos, (y mis maquinas!)

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Detector de consumo CC

#3 Mensaje por joseluis7696 »

Gracias.
Pero tiene que ser para corriente continua, miraré si tienen.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

tiopepe123
Mensajes: 462
Registrado: Lun Ene 01, 2007 11:56 pm
Ubicación: barcelona (España)

Re: Detector de consumo CC

#4 Mensaje por tiopepe123 »

Una forma muy sencilla y eficaz es con un simple transistor y una resistencia.


Lo unico que debes calcular es R4
R4=0.65/I por ejemplo para que el rele se active con 2 A
R4=0.65/2= 0.325ohms el valor mas cercano es 0.25A
La resistencia R4 debe tener una potencia de
P=0.65XI=0.65x2=1.3Watios

Lo normal es o utilizar varios resistencias en paralelo o fabricarsela uno mismo.
Es muy sencillo, tomas un alambre de cobre rigido de una seccion razonable 1mm o mas.
En una punta lo sueldas a la placa y en la otra vas soldando el cable sensor( el de la patilla emisor).
Ahora simplemente hacemos circular la corriente deseada (2A) y vamos soldado/desoldando hasta encontrar el punto de calibrado. Es tal como lo hacen en los multimetros digitales.

El diodo es para proteger el transistor, sirve cualquiera.
El transistor es de lo mas normal sirve cualquiera (bc547,bc548,bc238...o de mas potencia bd437) pero deben estar en consonancia con el rele.
Las dos resistencias y el condensador sirven proteger el transistor y darle una cierta temporizacion para las fuertes fluctuaciones de corriente, aunque se puede eliminar el condensador y una de las resistencias, no son necesarias y funciona perfectamente sin ellas.


Toda la placa puede estar fabricada es una PCB de puntos.

Los cables del circuito R3 y emisor deben estar soldados lo mas cerca de la resistencia sensora para minimizar los errores de sensado

Si quieres dos humbrales deberias poner 2 resistencias en serie y 2 transistores.

http://yfrog.com/1xcircuitoop

Avatar de Usuario
Hhx
Mensajes: 75
Registrado: Mié Feb 10, 2010 4:39 pm
País: España
Ciudad: Valencia - España
Contactar:

Re: Detector de consumo CC

#5 Mensaje por Hhx »

Hola a todos

Si necesitas afinar un poco el ajuste o bien reajustar en un futuro puedes jugar con operacionales.

@joseluis7696
Enviame un mp con tu mail y te enviaré una info a ver si te vale.

Saludos
Saludos
I Love Cacharreo
http://Cacharreo.com.es/foro

COSMOS

Re: Detector de consumo CC

#6 Mensaje por COSMOS »

Hola:

Yo estoy utilizando este que te pongo, lo de implementar un rele se puede hacer, de hecho da lugar a muchas aplicaciones, es ajustable y soporta hasta 20A, siempre que en el BUZ11 pongas un disipador, los dos potenciometros TR1 y TR2 son multivuelta, y P1 es el externo con el que se regula el limite de intensidad.

Imagen

Saludos

Manuel

tiopepe123
Mensajes: 462
Registrado: Lun Ene 01, 2007 11:56 pm
Ubicación: barcelona (España)

Re: Detector de consumo CC

#7 Mensaje por tiopepe123 »

Es un circuito raro raro utilizan el mosfet como sensor, es un caso digno de SPICE y ver el comportamiento en distintas temperaturas y corrientes.

El 99% utilizan una resistencia sensoras, unos pocos casos sensores de hall y pocos casos bobinas saturables y finalmente tu diseño, en todo caso es interesante el concepto,

Seguramente mejoracia mucho si se acoplara termicamente el transistorcon el mosfet, como te comentaba es un caso de SPICE.

COSMOS

Re: Detector de consumo CC

#8 Mensaje por COSMOS »

Hola:

Je je Mira que me lo pense el poner la imagen por la rareza del circuito, esta probado tanto en un simulador como en fisico y funciona a las mil maravillas.
Esta diseñado para unas fuentes conmutadas que suelo montar con el I.C. L4970A regulables desde 0 hasta 40V y 10a continuos, carecen de regulador de intensidad, por lo que en ocasiones es necesario hacer montages como este, aguanta perfectamente los 20A y es con enclavamiento, una vez activado no da tension de salida, esta es la primera fase del circuito, actualmente tiene algunos cambios para adaptarlo a necesidades particulares.
Cuando se llega al limite el LED se queda encendido hasta que se resetee la fuente, de esta manera mantiene la memoria de corte por intensidad.
Se pueden hacer algunos cambios para que se reponga automaticamente la tension de salida.

No entiendo muy bien esto:
Seguramente mejoracia mucho si se acoplara termicamente el transistorcon el mosfet, como te comentaba es un caso de SPICE

Saludos

Manuel

Avatar de Usuario
gorgojo
Mensajes: 557
Registrado: Dom Feb 18, 2007 4:41 pm
Ubicación: sant esteve de palautordera
Contactar:

Re: Detector de consumo CC

#9 Mensaje por gorgojo »

uf , y yo que pense que poniendo un shunt y un milivoltimetro con rele de corte alcanzaria...yo diria que te apresures porque pronto te van a recomendar que instales un magnetron a leña para medir la corriente
la ignorancia y la soberbia son grandes obstaculos para la ciencia,pero de los dos me quedo con el primero , el ignorante busca aprender y con suerte llega a alguna parte , el soberbio que cree que todo lo sabe no va a ningun lado

COSMOS

Re: Detector de consumo CC

#10 Mensaje por COSMOS »

gorgojo escribió:uf , y yo que pense que poniendo un shunt y un milivoltimetro con rele de corte alcanzaria...yo diria que te apresures porque pronto te van a recomendar que instales un magnetron a leña para medir la corriente
Hola:

A ver Gorgojo cada uno aporta lo que tiene, el diseño de este circuito me trajo por la calle de la amargura un monton de tiempo, y tengo a bien compartir con el foro, a pesar de que alguien en algun momento me pidio el esquema de la fuente que me he currado y prometio hace ya años que implementaria o me ayudaria en el diseño de tal limitador, JA,JA,JA, pero no ha sido asi, pero por eso no se siente alterado mi semblante, es mas, por lo menos he aportado algo, sea complicado o no, ¿Que has aportado tu?. Pero no hay ningun problema si no es de tu agrado y por atenciones hacia ti que me has demostrado que no te gusta lo quito y asunto solucionado.
Esperamos el esquema del Shunt de corriente ay el sistemna de enclavamiento ajustable de tu cosecha que me imagino mas rebuscado y perfecto.

Saludos

Manuel

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados