maquina electrostatica, invento ¿funciona?

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
petruxx
Mensajes: 696
Registrado: Mar Mar 02, 2010 8:36 pm
País: españa
Ciudad: malaga

Re: maquina electrostatica, invento ¿funciona?

#51 Mensaje por petruxx »

La capacidad es una magnitud derivada y su medida siempre indirecta. Una superficie metalica puede tener una carga en su superficie. Esa superficie tiene un campo electrico, en su superficie, debido a esa carga. Por medio del campo electrico puede definirse un potencial, en realidad una diferencia de potencial, entre esa y otra superficie. La capacidad se define, entonces, como:

C= Q/V

La relacion entre la carga y esa diferencia de potencial. La superficie debe de ser metalica, ya que el potencial debe de ser constante para que la definicion tenga sentido y la Q es la carga que se obtiene si se descarga el condensador, es decir si se igualan los potenciales de ambas superficies---> !!dificilillo, no!!

Si hablas de dielectricos la anterior definicion ya no es tan clara porque es dificil definir un potencial constante en la superficie de un dielectrico, aunque imagino que siempre es posible forzar una definicion. Sea como sea, con definicion o no, la capacidad es una magnitud comoda si se conoce su valor y es constante, y muy molesta cuando esta es variable y las superficies metalicas se mueven sin ton ni son. Es muy dificil de calcular la capacidad en este ultimo caso aunque la superficies sean planos o esferas.

!!Tu mismo; "Mendezag" !!
"...suficientemente cerca un tiempo suficientemente largo..."

LanicoLates
Mensajes: 525
Registrado: Vie Ago 13, 2010 9:03 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: maquina electrostatica, invento ¿funciona?

#52 Mensaje por LanicoLates »

Petruxx.
Pues a mi me sirve para resolver y calcular el 99,99 % de los temas electrostáticos.
Son en definitiva modelos que simplifican ,sin introducir errores conceptuales,eso de cargas aquí y allá sin saber de donde vinieron ni contra que contexto actúan ,es valido solo en los libros de texto.
Reduciendo el problema a sistemas de capacitores,todo queda en su lugar ,y es mas fácil establecer campos,voltajes,fuerzas,distancias,energías,trabajo ,o sea las magnitudes del mundo real.
Pero si no te resulta cómodo,esta muy bien ,cada uno usa las herramientas que mas le satisfacen,sean conceptuales,matemáticas ,de soft o de fierro,es en ultima instancia una elección personal,yo ya hice la miá y me resulta muy bien.

petruxx
Mensajes: 696
Registrado: Mar Mar 02, 2010 8:36 pm
País: españa
Ciudad: malaga

Re: maquina electrostatica, invento ¿funciona?

#53 Mensaje por petruxx »

LanicoLates escribió:....
Pues a mi me sirve para resolver y calcular el 99,99 % de los temas electrostáticos.
¿Podrias decirme cual es la capacidad de un condensador plano-paralelo finito de ciertas dimensiones (las que quieras)?

¿O este condensador practico pertenece a ese 0.01% de los que no puedes resolver, "Mendezag"?
"...suficientemente cerca un tiempo suficientemente largo..."

LanicoLates
Mensajes: 525
Registrado: Vie Ago 13, 2010 9:03 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: maquina electrostatica, invento ¿funciona?

#54 Mensaje por LanicoLates »

Pues yo si puedo calcular esa capacidad y seguramente tu también,no entiendo tu punto.
En el caso de las cargas en la correa de un VDG se complica,aunque también se forma un capacitor.
Cuando entre dos superficies cualesquiera hay cargas de signo opuesto,pues se forma un capacitor, aveces de dimensiones estáticas y definidas,otras no.
Pon un ejemplo si lo deseas e intentare resolverlo si baldo no protesta por torcer un poco su hilo. :D

petruxx
Mensajes: 696
Registrado: Mar Mar 02, 2010 8:36 pm
País: españa
Ciudad: malaga

Re: maquina electrostatica, invento ¿funciona?

#55 Mensaje por petruxx »

No,no. Solo deseaba poner un ejemplo.
Sigamos con el tema principal y no cansemos a "baldo" y a los demas que siguen el hilo, pero que no participan, de forma innecesaria.
"...suficientemente cerca un tiempo suficientemente largo..."

LanicoLates
Mensajes: 525
Registrado: Vie Ago 13, 2010 9:03 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: maquina electrostatica, invento ¿funciona?

#56 Mensaje por LanicoLates »

petruxx escribió:Sigamos con el tema principal y no cansemos a "baldo"
Pues que estoy esperando que aparezca Baldo, si le da lata o le sirve lo que pongo,sino a que seguir abultando el hilo?.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado