Como hacer un desecador casero

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Einstencito
Mensajes: 869
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Contactar:

Como hacer un desecador casero

#1 Mensaje por Einstencito »

Pues la idea surgió cuando me veía obligado a desecar nitrato de plata para realizar una valoración de precipitación por método de Mohr para la determinación de cloruros*. Necesitaba retirarle toda la humedad posible que me hubiera cogido la sal para que luego no me interfiriera en la balanza pesandome de más.
La idea es simple, consta de un recipiente plástico(hay que comprobar que cierre lo más hermético posible) con "cal viva"(óxido de calcio CaO) y a la que he incorporado un vaso de precipitados en el que introducir la sal a desecar (en este caso nitrato de plata).
Al ser el nitrato de plata una sustáncia fotosensible que en contacto con la luz se descompone y se vuelve el compuesto de un color negruzco de plata si lo dejamos mucho tiempo al sol. Me ví obligado también a recubrir con papel de aluminio el desecador casero en cuestión para protegerlo de la luz.

*-este método lo explicaré más adelante paso a paso en otro post.

El desecador en cuestión es este:
Imagen

Como podréis ver es lo más sencillo del mundo.
Consta del recipiente en si de material plástico... De un vaso de precipitados de vidrio que podría ser cualquier otro recipiente, y de las piedrecillas de "cal viva" que es el agente desecante que yo he utilizado en este caso.
Hay que añadir que cada cierto tiempo tengo que cambiar la "cal viva" y renovarla ya que esta absorve la humedad del aire y se vuelve hidróxido de calcio Ca(OH)2 "cal apagada".

A todo esto decir, que si no podeis encontrar cal viva, también podeis utilizar otros agentes desecantes por dar ideas estos són algunos de los agentes más conocidos:
-Cal viva
-Ácido sulfúrico concentrado (muy poco recomendable)
-Hidróxido de sodio "sosa caústica"
-Cloruro de calcio anhidro
-Silica gel


Espero que esta publicación le haya podido servir a alguien de ayuda y desde luego agradezco el tiempo perdido en leer este post.

Saludos, Einsteincito
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com

Avatar de Usuario
epsilon
Mensajes: 52
Registrado: Lun Mar 15, 2010 10:01 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Buenos Aires-Argentina-Taller EPSILON Casa de Arte
Contactar:

Re: Como hacer un desecador casero

#2 Mensaje por epsilon »

Buenísimo, gracias. No es tiempo pardido leer este post, a mi me sirvió

Saludos
El ojo se hizo para la Luz y por la Luz.
Goethe
http://epsilonglass.wordpress.com/

Avatar de Usuario
leotardo de bici
Mensajes: 111
Registrado: Sab Dic 24, 2005 6:48 pm
Ubicación: españa

Re: Como hacer un desecador casero

#3 Mensaje por leotardo de bici »

con uno de esos con clca seque unas setas y despues me las fume.

la nevera tambien es un deshidratante potentisimo, el aire mas seco de la casa, la humedad se condensa, tenia preparado un termo malucho, que llenaba con agua caliente, en vez de tapon una capsula que encajaba, en ella los liquidillos, 5cc en 1/2h quedaba como las pajas.

astarox
Mensajes: 65
Registrado: Mar Sep 07, 2010 6:20 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Como hacer un desecador casero

#4 Mensaje por astarox »

El hidróxido de potasio (KOH) también funcionaría bien. Si dejas el ñolvo de KOH en un plato por la noche amanece hecho una pasta.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Bing [Bot] y 0 invitados