Switcheador electrónico de memorias

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
enridp
Mensajes: 64
Registrado: Mié Jun 21, 2006 12:46 am
País: Argentina
Ciudad: Parana

Switcheador electrónico de memorias

#1 Mensaje por enridp »

Hola a todos!!
Estoy tratando de armar un "switcheador de memorias CompactFlash", la idea es la siguiente:
Tenemos un grabador (que puede ser cualquier dispositivo como una camara digital, etc), y un lector.
La memoria va a estar conectada al grabador, y la idea es poder en cualquier momento "desconectarla" y conectarla al lector, para leer la información grabada (y editarla, borrarla, etc.), y también en cualquier momento poder desconectar la memoria del lector y volverla a conectar al grabador.

Para esto se me ocurrió que podría hacer alguna especie de Switch electrónico, y componentes como el 4016 o 4066 (http://www.fortunecity.es/felices/barce ... cd4016.htm) podrian servir.
Pero no estoy seguro de si esta es una buena solución (o si es una solución siquiera).

Primero porque una memoria CF tiene 50 pines, asique necesitariamos muchos 4066.
Y segundo porque estos componentes tienen Ron, Roff, Capacitancias internas etc. creo que algo elevadas. Es decir no son un switch real, y no se que pasará con eso.
Puede un switch de estas características asegurarme que cuando la memoria este conectada al lector no está tambien conectada (por culpa de la Roff, o capacitancias internas etc) al grabador? tambien es importante que no me baje ni la velocidad de escritura ni lectura de la memoria.

En Texas encontre un PDF bastante interesante sobre switches analogicos/digitales:
http://www.ti.com/lit/slyb125
Parecen tener mejor respuesta que los 4066 y creo que hay algunos con mas puertos para solucionar mejor el tema de los 50 pines, pero me cuesta bastante entender bien las hojas de datos asique no estoy seguro.

Espero alguien pueda guiarme un poco porque ando medio perdido.
Saludos!!!
Enrique.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Switcheador electrónico de memorias

#2 Mensaje por asegade »

Un lector de memorias CF (compact Flash) cuesta alrededor de 7 u 8 U$D y se conecta al puerto USB, que es hot-plug.
¿Para qué swuitchear 50 pines?

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

enridp
Mensajes: 64
Registrado: Mié Jun 21, 2006 12:46 am
País: Argentina
Ciudad: Parana

Re: Switcheador electrónico de memorias

#3 Mensaje por enridp »

Hola asegade!
Porque el grabador y el lector estan a una distancia que puede ser 4 metros o mas.
La memoria se llena demasiado rapido y necesito vaciarla.
Ir hasta el grabador (que para esta aplicacion es una camara), quitar la memoria (que para colmo es de dificil acceso), llevarla al lector, vaciar la memoria, sacarla del lector, volver a llevarla al grabador, todo cada 5 minutos es muchisimo trabajo.
Por eso lo unico que se me ocurrio es hacer un "switcheador" de CF, asi no hay que ir hasta el grabador a buscar la memoria ponerla en el lector etc.etc.
Desde la PC desconectamos la memoria del grabador y la conectamos al lector mediante switches y listo.

Avatar de Usuario
buscaruidos
Mensajes: 964
Registrado: Lun Mar 08, 2010 10:48 am
País: España
Ciudad: Castellon

Re: Switcheador electrónico de memorias

#4 Mensaje por buscaruidos »

¿y una tarjeta de mucha mas capacidad? ¿y la cámara no tiene otro método de enviar la info? eth-usb????


Salu2
Cuanto mas conozco a los humanos, mas quiero a mis gatos, (y mis maquinas!)

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Switcheador electrónico de memorias

#5 Mensaje por asegade »

Usar dos tarjetas.
Mientras una se va llenado en la cámara la otra se va vaciando en el PC.
Luego se intercambian.
Hacer una modificación en una cámara para colocar 25 cables e integrados no parece razonable.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

enridp
Mensajes: 64
Registrado: Mié Jun 21, 2006 12:46 am
País: Argentina
Ciudad: Parana

Re: Switcheador electrónico de memorias

#6 Mensaje por enridp »

Hola gracias a todos por responder!
Les explico un poco mejor la situación:
La camara no se puede cambiar y tampoco la puedo modificar (de hecho ni siquiera sabria hacerlo).
Una memoria mas grande no es una solucion porque voy a necesitar grabar como 1 tera (minimo 500GB), y el precio de las memorias se dispara muchisimo con la capacidad
Conectar la camara por cable tampoco porque la velocidad de grabacion es crítica, la camara puede conectarse por USB2.0 pero es MUY lento, la camara graba en UDMA asique perderia muchos FPS si grabo por USB (por eso ademas las memorias son CF Pro Extreme de las mas rapidas, arriba de 60mb/s)
La idea es de hecho usar 2 memorias como dice asegade para no frenar practicamente la camara. Mientras una se está grabando la otra se está vaciando y luego las intercambio... pero el intercambio tiene que ser electrónico por la velocidad y la facilidad.
Sobre la caida de voltajes y errores al tener cables tan grandes (tal vez puedo bajar la distancia a 2 o 3 metros, tendria que reveer un poco eso), ese era uno de mis miedos, ademas de que entren en alguna especie de "corto" al usar switch electronicos imperfectos (que dejan concectadas las cosas mediante Roff capacitancias, etc.).
Pero no se me ocurre otra solución :(
Para solucionar el problema de los cables largos habia pensado poner la memoria a pocos cm de la camara, asi para grabar que es la parte mas critica, no tendria problemas supongo (si el switch anda bien), y para leer si tendríamos una distancia larga, pero a lo mejor en la lectura no es un problema eso (o si? la verdad no se nunca lo probe).
En todo caso si no existe otra solución creo que tendría que idear algun "puente" para que la lectura se pueda hacer bien aun a distancia. No se me ocurre nada ahora, podria usar un lector wireless pero son lentos (de hecho necesito un lector firewire y de los rapidos sino no llego a vaciar la memoria antes que se vuelva a llenar).
Que opinan ustedes? o tal vez hay una mejor solución no se, yo no la encontré la verdad :(

Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Re: Switcheador electrónico de memorias

#7 Mensaje por SSTC »

busca un conmutador ide de disco rigido de pc aca se consiguen teniendo en cuenta que los sata son la nueva tecnologia busca en cualquier casa de computacion y a rebuscarsela no es dificil yo lo use para 3 CPU y un monitor.
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

enridp
Mensajes: 64
Registrado: Mié Jun 21, 2006 12:46 am
País: Argentina
Ciudad: Parana

Re: Switcheador electrónico de memorias

#8 Mensaje por enridp »

Hola SSTC, perdón si pregunto una burrada, pero no entendí tu solución :(
Como deberia usar el conmutador IDE (IDE->SATA?) para solucionar esto?

No tengo rigidos IDE, y el problema no esta en la velocidad del disco rigido.
El problema esta en que la camara graba en Compact Flash (o por USB pero MUCHo mas lento).
Y necesito grabar muchos gigas, una memoria de 500GB ni siquiera se si existe y saldria carisimo.
Por eso mi idea fue comprar 2 memorias chicas, e ir usandolas y vaciandolas en un ciclo.
Pero para esto necesito una forma electronica de conectar y desconectar las memorias, es imposible hacerlo manualmente.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Switcheador electrónico de memorias

#9 Mensaje por asegade »

Hay dos cosas que se de las memorias CF.
Una es que la interfase de 50 pines es totalmente similar a una conexión IDE de las de disco duro. Para mas datos se venden unas pequeñas tarjetas que permiten conectar una memoria CF en el lugar de un disco duro, al extremo de uno de los cables tradicionales de 40 hilos.
El segundo punto que me parece de mayor importancia es que estas memorias no pueden extraerse o insertarse con el circuito energizado. De modo que en todos los casos hay que apagar el circuito y hacer el cambio.
El circuito reconoce la memoria en el momento del arranque, y no estoy seguro de que pueda seguir funcionando si por casualidad encuentras la manera de cambiar la memoria electrónicamente. Todo depende de como haya sido hecho el programa del micro-controlador que se encarga de guardar los datos en la CF. Si tiene variables de seguimiento que son copias del estado de la CF, al cambiarla por una vacía resultará que el estado real y la copia no coinciden y el sistema no funcionará.
Solo las memorias Hot-swappables admiten ser cambiadas sin apagar el equipo. Si se tratase de una conexión SATA, esta es una posibilidad, si lo habilita el sistema.
¿Han pensado en usar un disco rígido en lugar de una CF?

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

enridp
Mensajes: 64
Registrado: Mié Jun 21, 2006 12:46 am
País: Argentina
Ciudad: Parana

Re: Switcheador electrónico de memorias

#10 Mensaje por enridp »

Gracias a todos por su ayuda.
La cosa se va poniendo dificil me parece :(
Veamos, lo de apagar la camara, se puede solucionar, la camara puede controlarse por USB (y a la vez grabar en CF que es mas rapido).
ASique podria apagarla antes de conmutar las tarjetas.
No necesito velocidad en la conmutacion, es decir, la conmutacion se hace "manual", en el sentido que el operario desde la PC o donde sea aprieta un boton y conmuta las tarjetas y ahi quedan, es una "conexion" y "desconexion" lo que necesitaría.
Lo de las distancias es un problema, pero se me ocurre que tal vez podría hacer un "puente". No se, por ejemplo podría poner una netbook cerca, que a su vez se conecte por cable de red a la PC.
Es una solución muy trucha ya se, supongo que debe haber mejores, se les ocurre algo?

Vuelvo a aclarar el problema y la posible solución por las dudas:
SITUACION
Camaras que necesitan grabar muchos gigas en memorias Compact Flash (asi estan diseñadas y usar USB es muy lento para grabar asique pierden frames).

PROBLEMA:
Memorias Compact Flash de 500GB inexistentes o demasiado caras.

SOLUCION??
Usar 2 memorias CF chicas, escribir en una mientras la otra es vaciada a un disco rigido, y hacer el intercambio en forma ciclica.

Esa fue la unica solución que se me ocurrió, volvi a escribir resumida la situación y el problema porque tal vez alguien tenga alguna mejor si esta no se puede.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados