De Sphaera Robuzna

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

De Sphaera Robuzna

#1 Mensaje por Armando »

Hola a todos. He vuelto de las vacaciones.

Lo primero.

Aviso a los navegantes: esta es la primera entrega de un hilo sobre alquimia, en concreto, sobre la transmutación de los elementos. Por este motivo necesariamente se utilizará en él un lenguaje críptico y aún hermético, no apto para los no iniciados. Pues como dijo el sabio: primero es aprender hasta llegar al saber. El saber nos dará poder y el poder nos hará atrevernos. Por último, cuando el éxito haya consagrado tantos años de labor, el Sabio, despreciando las vanidades del mundo, permanecerá fiel a su voto de silencio. En la Ciencia, en el Bien, el adepto debe para siempre: callar.

Lo segundo.

Todo comenzó cuando el Cronopio quiso incendiar la atmósfera, o incluso antes, con la publicación del famoso TBO en la muy cristiana ciudad de Copenhague. Pero hete aquí que las insidiosas fugas termoiónicas vinieron a torcer los vientos del sol, llevando al traste a la electrónica que hizo: “catapún, chim, pun” De ahí que se hizo patente la imperiosa necesidad de construir la Sphaera Robuzna.

Lo tercero.

Y con esto llegamos al meollo del asunto: este hilo trata sobre la construcción Sphaera Robuzna ¡Qué nadie se alarme ni rasgue las vestiduras! ¡Jamás daremos los otros detalles! Nunca revelaremos cual es la exacta masa crítica ni describiremos los eficacísimos métodos de ignición que hemos ideado, No. Lo repito, aquí solo se tratará de la esmerada construcción de la Sphaera Robuzna. Y por mucho que nos torturen (incluso poniéndonos varias veces seguidas la canción del “Venao”) jamás entregaremos más detalles.

Lo cuarto.

Los planos. Esta parte fue la más difícil. Sabíamos que estaban en poder de un tipo alemán, residente en Manhattan, de nombre: Enrico Oppenheimer. Él, a su vez los había heredado de su padre, que fue teniente de navío en un submarino alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
Tras un primer tanteo descubrimos dos cosas: la primera, que el tipo llevaba siempre los planos cosidos dentro del forro de la chaqueta; la segunda, que no estaba dispuesto a soltarlos. Se hizo necesario utilizar las habilidades de la Manuela (por cierto hubo que pagarle un disparate por este servicio especial) y mientras lo entretenía, le dimos el cambiazo por un folleto (por cierto, ininteligible) editado por la Junta de Andalucía.
Sea como fuere, el caso es que por fin los planos están con nosotros, y nos es grato anunciar que estamos dispuestos a compartirlos. Helos aquí:

Imagen

Lo quinto.

El acopio de materiales. Pues manos a la obra y, por supuesto, lo primero es tener los materiales, todos ellos jai tec, preparados:

Imagen

De arriba abajo y de izquierda a derecha son: el saco de yeso, las cajas de cartón, la parafina y las bolas.

Y con esto acaba la primera entrega de “de Sphaera Robuzna”. Pronto vendrá la muy interesante segunda parte. Hasta entonces tenéis que leeros la siguiente bibliografía:

- Malleus Maleficarum. Heinrich Kramer y Jacob Sprenger, Alemania 1486.
- El misterio de las catedrales. Fulcanelli, París 1929.
- Historias de cronopios y de famas. Julio Cortazar, Buenos Aires 1962.
- El nombre de la rosa. Umberto Eco, Milán 1980.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: De Sphaera Robuzna

#2 Mensaje por Homer »

¡Bienvenido maestro! :D

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: De Sphaera Robuzna

#3 Mensaje por asegade »

Bieeen, faltabas tu en el foro :D
Estamos espectantes 8)
¿Esfera a la parafina perdida?
¿Para qué?

El hilo lo dirá :roll:


SALUD
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
HOOKE
Mensajes: 290
Registrado: Jue Dic 11, 2008 10:15 am
Ubicación: Logroño (La Rioja / España)

Re: De Sphaera Robuzna

#4 Mensaje por HOOKE »

Genial...si no te enganchas al hilo con una presentación tan magnífica, literariamente hablando, es que no tienes nada dentro. Si los escritores "profesionales" de libros de ciencia y técnica se esforzaran la cuarta parte en despertar el interés del lector, cuánto mejor os iría. Me tienes sobre ascuas, esperando la próxima entrega.....(ni Alejandro Dumas con sus novelas por entregas)......
Ut tensio sic vis

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: De Sphaera Robuzna

#5 Mensaje por Sergi »

Mi humilde opinión... Maese Armando.

Si el artefacto no debe contener casi nada, es decir, vacío....

Pocos son los tornillos para un diámetro de 100mm. Mucha distancia entre ellos. Mejor 12 y M5

... alojamiento para junta....

....y las uniones a rosca son malas compañeras.

Loable empresa por otra parte!

Saludos mil
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

flat flanges and o-rings

#6 Mensaje por asegade »

Coincide por entero mi opinión,
con la docta anteriormente brindada,
que si bien como maese Sergi diría,
que a la nada no me dedico,
puedo afirmar sin prejuicios,
que juntas toroidales y bridas planas,
son la mejor asociación,
y una sabia decisión,
para esa bonita campana.

Salú
El permanente cambio es una constante universal.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: De Sphaera Robuzna

#7 Mensaje por Petersen »

Pero si está vacío, como las célebres esferas del alcalde ese de Magdeburdo, ¿para qué quiere tornillos? si ni los caballos las separan...

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: De Sphaera Robuzna

#8 Mensaje por Sergi »

Con bridas de 52mm de diámetro (Las más grandes que he hecho hasta ahora) hacen falta 6 tornillos y bastante más fuerza de apriete que la que proporciona el mismo vacío para asegurar un cierre hermético y un correcto prensado de la junta tórica.

Si además sumamos conexiones en la cámara, y sistemas que se sujetan de ellas, hay que asegurar bien el prensado uniforme de la junta.

En la campana de metalización que hice, de 200mm de diámetro, el cierre se hace solo por la presión del vacío interior, pero no es completamente hermético. De un día para otro pierde algo más que lo que sería normal por simple gaseado. Aunque no es tan importante, pues el vacío de trabajo no es tan critico.


Saludos
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: De Sphaera Robuzna

#9 Mensaje por Armando »

Jesusito de mi vida
Tú eres niño como yo…

¡Ah, qué más quisiera yo, Jesús! Pero no puedo. Hace ya más de una docena de años, durante una singular conjunción cósmica, vi la Luz. Y comprendí que tenia que dejar ese vicio (por lo demás asqueroso) que es el de fumar tabaco. Claro, como daño colateral, el asunto se llevó por delante al espíritu del cáñamo y demás aliños. Y créeme que me fastidió bastante, sobre todo porque ya iba muy avanzado en el Camino del Guerrero que lleva a ser un Hombre de Conocimiento. En fin, Don Juan tendrá que esperar.
No Jesús, lo mío es genuinamente natural: se llama esquizofrenia.

Por otro lado, cúlpese de lo que salga de este hilo a todo el mundo en general, pero muy especialmente al cronopio que dice llamarse Homer: él lo empezó todo ¡Que la salud te acompañe, Maestro!

A Alejandro y a los demás iniciados les digo: acertaste, como sueles y gracias a todos por los comentarios y participaciones.

Maese Sergi, Príncipe de los espectros, en verdad que la voz del oráculo sale por tu aliento. Le pondré 12 de M6 (M5 no, que los números impares son propios de nigromancias) En cuanto a la junta, asegura el Cronopio que posee un ungüento mágico, procedente directamente de Hermes, que tras gasear un poco, consigue retener todos los espíritus, ignoro si será ese el elixir extraído de la pipa del girasol del que tanto gusta. Las conexiones de media y una pulgada, con bridas de 6XM4 ¿correcto?

Pero bueno, continuemos con el meollo del asunto.
Escogí la bola de poliestireno de 112 de diámetro, la partí justo por la mitad con una espada muy afilada (facilitó mucho el que la bola tuviera marcados el ecuador y varios meridianos, si no, el problema no habría sido baladí) Después recorté y pegué, con cola blanca, un catón que será la base de la brida, el milímetro de espesor que aporta viene bien para tener margen a la hora del mecanizado posterior.

Imagen

A continuación se realizan en madera los apéndices que tendrá la Sphaera: aro para la brida principal, bocas grande y chica y cilindro de posición del noyo. Ambas bocas tienen una prolongación más estrecha que luego servirá para sujetarlas al torno. Obsérvese los tormillos que astutamente he usado para el ensamble: son de los que se utilizan en las abrazaderas de fontanería y electricidad, tienen una rosca corta métrica por un lado, y otra larga para madera por el otro.

Imagen

Y este es el resultado: el molde de la Sphaera Robuzna ( a falta del noyo)

Imagen

En total han sido tres horas, incluyendo la limpieza final del taller, que es de bienacidos realizarlo nada más acabar.
Ahora solo falta dejarla reposar varias noches a la luz da la luna (invisible porque hay luna nueva) y al poder de los rayos cósmicos. Amén.

Bibliografía:
- Las enseñanzas de Don Juan. Carlos Castaneda, California 1968.
- Los paraísos artificiales. Charles Baudelaire, París 1860.
- Necronomicón. Abdul Al-Hazred, Yemen 738.
- Principios de fundición. B Ferry Aspin, Barcelona 1995
Audio:
- 21st Century Schizoid Man. In The Court of the Crimson King. King Crimson, 1969.
- Carmina Burana. Carl Orff, 1936.
- Stairway to heaven. Led Zeppelin IV. Led Zeppelin, 1971. Este último hay que escucharlo en vinilo y marcha atrás.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: De Sphaera Robuzna

#10 Mensaje por Rovellat »

Armando, siempre con un tema interesante cuando me voy de vacaciones.

De vacaciones a la España profunda, sin Internet, sin teléfono, A medias vacaciones se va la electricidad, y después el agua por falta de energía eléctrica.....

Despues, a la vuelta, el tema tiene trentaypico páginas, y ya no hay quien lo siga.

En fin tu sigue con las cosas interesantes, que ya las seguiré cuando pueda.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados