De Sphaera Robuzna

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: De Sphaera Robuzna

#11 Mensaje por Homer »

Correcto Maese Armando. Mi fe en el ungüento de Hermes es inquebrantable, más toda precaución es poca, aunque nada más lejos de mi ánimo que complicaros la vida :lol:

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: De Sphaera Robuzna

#12 Mensaje por Armando »

Hola a todos.

Maese Homer. Nada de complicarme la vida ¡si es que me gusta! Además, seguramente será lo más cerca que esté nunca de aportar mi humilde contribución a la transmutación de los elementos ( el sueño de todo alquimista) Y, por añadidura, no me veas lo que se farda cuando le digo a mis amigos que estoy haciendo un pequeño reactor nuclear, cosa que no es del todo incierta.

Al lío. Seguimos con la construcción del noyo.
Aprovecho para aclarar, sobre todo a aquellos que no hayan hecho los deberes y no se hayan leído el grimorio, que un noyo es la pieza del molde que ocupa lo que luego será un hueco cuando se realice el relleno con el metal fundido. Primero escojo la pelota que aportará la forma. Escojo al Epi, que me cae bien:

Imagen

Le pongo una bola de cerámica para darle cuerpo, después se introduce hasta el filo en el yeso líquido y se le pone un peso para que no flote:

Imagen

Una vez que ha fraguado el yeso (media hora) se extrae al Epi y se pringa de grasa, de cualquier grasa:

Imagen

Se rellena de yeso más bien líquido, de la consistencia de la nata sin batir, y a esperar otra vez a que se ponga duro:

Imagen

Unos cortes con serrucho (con cuidado de no profundizar demasiado) y unos golpes de cincel y se abre el molde. Ya tenemos el noyo solo a falta del cilindro de posición:

Imagen

Entre medias, en los tiempos de fraguado, he ido haciendo el molde de la Sphaera. Primero, con unas tablas y púas he hecho la caja del molde:

Imagen

He sujetado el modelo en el centro de la caja con unos tornillos, la intención es que no se mueva cuando le eche el yeso. Se me ha olvidado pringarlo muy bien de grasa para que no se le pegue el yeso, así que después de la foto lo he tenido que quitar, pringarlo, y volverlo a poner:


Imagen

Por último se rellena con yeso (de la misma consistencia que antes) con cuidado de dejarlo hasta la mitad del molde:

Imagen

Y hasta aquí hemos llegado. Han sido tres horas y media. Cuando pueda sigo.

Salud

PD. Esta vez no hay bibliografía, que no tengo gana de calentarme la cabeza. Toy fundío.
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: De Sphaera Robuzna

#13 Mensaje por Rafa »

Hola.



Ole ( por que se puede decir ole???eso no lo han prohibido , no?? ) tus huevos Armando!!!!! ( los de Triops se entiende )
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
buscaruidos
Mensajes: 964
Registrado: Lun Mar 08, 2010 10:48 am
País: España
Ciudad: Castellon

Re: De Sphaera Robuzna

#14 Mensaje por buscaruidos »

A ver tio, que esto me sonaba...! Y tu ya vas por el segundo protocolo!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=wzZ4Zzih ... embedded#!

Que yo quiero conocer Cuba, pero NO en Guantanamo!! :lol:

Saaalu2
Cuanto mas conozco a los humanos, mas quiero a mis gatos, (y mis maquinas!)

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: De Sphaera Robuzna

#15 Mensaje por Armando »

Hola a todos.

Gracias Jesús, pero no necesito nada. A no ser... ¿No tendrás por ahí unos kilillos de plutonio 239? Si eso, pues me los mandas bien embalados.

Rafa, A ver si vas recogiendo los huevos (los de los triops) que los tienes en la oficina de Correos desde el día 5.

Continuando con la Sphaers Robuzna.

Habíamos dejado endureciendo el yeso de la parte inferior del molde. Una vez duro, lo siguiente es quitar la cascarilla de yeso que halya caido fuera de lugar y repasar los bordes, de forma que queden bien rectos, sin rebaba. Se hacen un par de agujeros redondeados en zonas lisas del yeso, su misión será ayudar a colocar correctamente las dos partes del molde después de haber extraido el modelo. Se limpia a conciencia y se pringa todo de grasa:

Imagen

Ya solo queda rellenar de yeso, como siempre, de consistencia cremosa:

Imagen

De nuevo, a esperar a que frague y, si ha salido bién, ya tendremos el molde de la Sphaera hecho.
Ha sido una hora de curro.
Hasta la próxima.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: De Sphaera Robuzna

#16 Mensaje por Rafa »

:oops: Mil disculpas , pero esto es un pueblucho , no hay oficina de correos y el cartero no deja los paquetes en casa , solo deja el aviso y se recoje en el ayuntamiento de 13:00 a 13:30 (o a la hora que le sale de las narices al incompetente del cartero ) y a esa hora anda uno repartiendo ricos polos por la capital del reino . No es dejaded , es imposibilidad , con decirte que soy donante de sangre y los avisos de la Cruz Roja me llegan tres o cuatro dias despues de que hayan estado en las proximidades... La España del 2010 que va mu avanzá.
Prometo solucionarlo lo antes posible.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

nando
Mensajes: 104
Registrado: Mar Dic 02, 2008 11:42 pm
Ubicación: Alava

Re: De Sphaera Robuzna

#17 Mensaje por nando »

Esto es como el que se engancha a una serie de televisión, acabo de engancharme a la Sphaera Robuzna :shock: . Enhorabuena Armando, un proyecto extraordinario. Y, animo, que no es poco lo que te queda por delante.
Saludos.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: De Sphaera Robuzna

#18 Mensaje por Homer »

Pues yo he avanzado bastante, ya me he comido todas las uñas de las manos, pero ahora viene lo más dificil: las de los pies :lol:

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: De Sphaera Robuzna

#19 Mensaje por davidFL »

MUY BIEN!!!!
Me consta, más bien sé, que maese Homer vive pendiente de esta sphera, la sueña, la desea, la quiere, la necesita, su vida depende de ella, vive obsesionado, llora por su ausencia, espera...espera.... y cuando ve un progreso, se anima, se pone contento, y se imagina el paraíso del filósofo , ya no con la gran obra y la piedra transmutada, si no con una lluvia de neutrones detectados en su cámara de niebla.

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: De Sphaera Robuzna

#20 Mensaje por Armando »

Hola a todos.

David y Homer, paciencia que es la madre de la ciencia. Que Roma no se hizo en dos días y que no por mucho madrugar amanece más temprano.
Que las cosas de la alquimia van despacio: requieren buenas vibraciones, baños nocturnos de rayos cósmicos y salmondios y letanías lenta y correctamente recitados.
Y lo más importante: que soy más bien tirando para vago (pero perseverante) ¡Leñe!

Continuamos. Habíamos conseguido un lindo bloque de yeso dentro de una caja de madera, que contenía en su interior un modelo de la Sphaera. Lo siguiente es separar las dos mitades del molde de yeso y extraer el modelo. Esta es siempre una operación delicada y casi siempre se producirán pequeñas roturas en los moldes. Lo que yo hice fue golpear con un cincel en la línea de separación de los dos moldes, no importa que se rompa un poco porque esta zona exterior no le afecta al modelo. Después se extrae el modelo de la mitad en la que haya quedado. Se aprovecha para reparar con un poco de yeso los desperfectos que tenga: burbujas, grietas, roturas.
Por otro lado, se lequita el tubo de acero al modelo, cuya misión era situar el noyo ¿recordáis?, y se le pega al noyo. Para ello yo usé un tornillo y yeso.
A continuación, con una escofina, se tallan un bebedero en la parte más alta del molde y una chimenea en la siguiente zona alta. Se limpia todo muy bien, se vuelve a pringar de grasa y se coloca el noyo:

Imagen

Si la Sphaera Robuzna fuera de algún metal de bajo punto de fusión, como plomo o estaño, ya estaría casi todo el trabajo hecho. Faltaría solo fundir el metal y verterlo en el molde de yeso.
Pero como necesariamente tiene que ser de aluminio, lo que haré es obtener un modelo de cera (como adivinó Asegade) que enterraré en arena y sobre el que echaré el aluminio fundido. Es necesario hacerlo así porque a la temperatura que funde el aluminio el molde de yeso se resquebrajaría seguro.

Continuará que soy lento, pero seguro (casi siempre)

Salud

PD. 2 Horas
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado