Aumentar la penetración de la soldadura

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Aumentar la penetración de la soldadura

#1 Mensaje por jaumegs »

Estoy aprendiendo a soldar y ya consigo cordones rectos y continuos. He practicado algunas uniones de cordones y quedan bastante decentes. Tengo muchos problemas con los biseles y ángulos, pero ahora el que más me preocupa es la profundidad del cordón.

Mis cordones son de aspecto idéntico a los de las fotografías, uniformes, rectos sin goteos ni poca adherencia. Externamente parecen perfectos, pero al cortar la pieza se aprecia que la penetración ha sido casi nula. Si rebajo la soldadura al nivel del material ésta desaparece por completo...

He probado con las piezas juntas, con distintos espacios entre ellas, incluso con un pequeño bisel. No hay forma. ¿Cómo puedo conseguir una mayor penetración?

También tengo problemas al unir dos barras huecas cuadradas con los bordes ligeramente redondeados. No consigo un cordón uniforme entre las dos piezas; me va saltando de pieza a pieza, pero no entre ambas haciendo inútil la soldadura. ¿Qué trucos hay para soldad perfiles cuadrados?

Mi equipo de soldadura es de alterna con capacidad de hasta 150 amperios. Los electrodos que utilizo son de rutilo. He probado diámetros de 1.6, 2.0 y 2.5 y corrientes en todo el rango que se indica en la caja de los mismos electrodos y apenas hay diferencia.

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Aumentar la penetración de la soldadura

#2 Mensaje por asegade »

Hola jaumegs.

Cuando dices que usas electrodo de rutilo, pudo imaginar que estás soldando sin aporte de material.
Yo uso una soldadura de transformador y electrodos de hierro dulce con recubrimiento, de los antiguos.
Con electrodos el problema es normalmente no hacer orificios en la chapa que sueldas. En mi caso la penetración se ajusta con la corriente y la velocidad con que se hace la costura. Para no perforar muchas veces me veo obligado a entrecortar el arco para que se enfríe la zona que estoy soldando.
Supongo que en tu caso será cuestión de mantener el arco mas lento por la costura para que se funda el metal en un volumen mayor.
En cuanto a soldar piezas con ángulos entre ellas de 90 grados y ángulos menores, la complicación es muy grande, y casi siempre debo sumergir el el electrodo en el ángulo para crear algún tipo de acumulación de material que luego pueda ir expandiendo. Si no, es como dices, que el arco salta de una pared a la otra y no llega al lugar necesario.
Nunca usé soldadura sin aporte, pero otros compañeros pueden darte mas ayuda en ese tema.

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

eccp
Mensajes: 23
Registrado: Vie Ago 14, 2009 4:28 pm
Ubicación: Menorca, Illes Balears

Re: Aumentar la penetración de la soldadura

#3 Mensaje por eccp »

Asegade, el rutilo (creo) es el tipo de recubrimiento para formar la escoria. Son los electrodos normales.

Jaumegs,

Yo también he controlado siempre la penetración de la soldadura con la intensidad, tal vez estás soldando demasido rápido y no dejas que el metal se caliente lo suficiente. El grueso del electrodo tiene que ser el adecuado para el grosor de las piezas a unir, y la intensidad adecuada para los electrodos que uses.

Cuando dices que la soldadura desaparece, ¿significa que las piezas quedan sueltas? ¿o es que no se aprecia la soldadura?

Si tienes que soldar piezas muy gruesas es conveniente hacerles unos biseles en forma de V a las dos e ire rellenandolo todo con diferentes pasadas y mucha paciencia.

Como guia mirate la parte V del Kalpakjian, Scmid "Manufactura , Ingenieria y tecnología" Ed. Pearson/Prentice Hall. Creo que lo podras encontrar por internet (es el libro que usan en la UNED para Tecnologias de Fabricación)

Por cierto es un libro muy interesante para todos lo que les gusta saber como se fabrican las cosas. No entra en muchos detalles pero explica los principios básicos de los procesos de fabricación desde los clasicos a los más modernos

Salud

jorge a
Mensajes: 83
Registrado: Lun Ago 17, 2009 10:50 pm
Ubicación: La Plata Argentina

Re: Aumentar la penetración de la soldadura

#4 Mensaje por jorge a »

Acá hay un buen tutorial sobre soldadura eléctrica con electrodos revestidos, son varios videos.

http://www.youtube.com/watch?v=GBaTE94SNx8

Saludos.

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Aumentar la penetración de la soldadura

#5 Mensaje por jaumegs »

El rutilo es el material principal del recubrimiento del electrodo. El núcleo de este es de alguna aleación de acero y actúa como material de aportación. En definitiva... Sueldo con la máquina tradicional. Un transformador de potencia y un electrodo recubierto.

El material soldado es acero estándar. Platinas de 40x4 mm y barras cuadradas de 30x30x3 mm (el 4 y 3 son los grosores). Como he dicho he probado con tres tamaños de electrodo, 1.2, 2.0 y 2.5. Según las especificaciones que hay en el reverso de las cajas de los mismos son los adecuados para dicho material y grosor.

Cuando digo que la soldadura desaparece me refiero que al rebajarla con la radial al nivel superficial de las piezas soldadas éstas quedan completamente sueltas, lo que significa que la penetración de la misma ha sido completamente nula.

He probado aumentando la intensidad por encima de la máxima recomendada por las especificaciones del tipo de electrodo recubierto utilizado. La penetración conseguida ha sido la misma pero con un cordón más irregular por el intenso chisporroteo que indica un exceso de corriente.

Respecto a lo de dejar el electrodo más tiempo, si lo hago acaba tocando el metal fundido. ¿Puede hacerlo?

Yo he seguido las instrucciones que he ido leyendo. Sueldo con un pequeño ángulo vertical a una distancia del material fundido igual al diámetro del electrodo y un grosor del cordón igual a 1.5 veces el diámetro del electrodo.

Saludos.

Avatar de Usuario
J.Steam
Mensajes: 560
Registrado: Dom Feb 07, 2010 6:38 pm
País: españa
Ciudad: Caldes D´Estrac-Barcelona

Re: Aumentar la penetración de la soldadura

#6 Mensaje por J.Steam »

Prueba a soldar con un inverter lo demas es hacer estropicios no son caros i son una passada 8) :P
Los hobbys aceleran el tiempo....

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Aumentar la penetración de la soldadura

#7 Mensaje por jaumegs »

Tengo una inverter (en realidad es una TIG :roll:), pero la tengo en otro lugar... Imagino que acabaré yendo a por ella, pero esto no es escusa para no saber soldar.

Se ha soldado durante muchos años con alterna y sin circuitos de control y estabilidad de ningún tipo. La calidad de la soldadura puede que sea peor que en la de otras técnicas, pero sigue siendo suficientemente buena para los propósitos que a mi me incumben.

No me sirve de excusa el utilizar un trasto viejo... :lol:

Saludos.

Avatar de Usuario
J.Steam
Mensajes: 560
Registrado: Dom Feb 07, 2010 6:38 pm
País: españa
Ciudad: Caldes D´Estrac-Barcelona

Re: Aumentar la penetración de la soldadura

#8 Mensaje por J.Steam »

Que no decaiga la perseverancia pero la paciencia a veces decae :P 8)
Los hobbys aceleran el tiempo....

eccp
Mensajes: 23
Registrado: Vie Ago 14, 2009 4:28 pm
Ubicación: Menorca, Illes Balears

Re: Aumentar la penetración de la soldadura

#9 Mensaje por eccp »

Prueba a hacerle un poco de bisel y rellenar el hueco, al estilo de a o f:

Imagen

o

Imagen

me parece un poco grueso para intentar soldarlos a tope sin más.

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Aumentar la penetración de la soldadura

#10 Mensaje por jaumegs »

Los manuales de soldadura me recomiendan los biseles cuando el grosor tira hacia el centímetro. Por debajo de los 5 mm dicen que con separar ligeramente las piezas tengo suficiente.

Lo he intentad y la cosa sigue igual. En vez de quedarme esa especie de triángulo redondeado de a figura (a) solo me queda el lado superior con un apenetración casi nula.

Estoy mirando algunos vídeos y creo que el problema es que me muevo muy rápido. Mañana realizaré algunas pruebas y comentaré los resultados.

Gracias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados