Motor DC como generador eolico

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
domingo

#11 Mensaje por domingo »

Lo ideal seria que emplearas un motor de estator de imanes y el rotor bobinado , es mas simple pero no puedes controlar la escitacion del campo inductor.
Una idea seria emplear una amoladora radial ,primero porque ya lleva los engranajes multiplicadores y segundo porque el motor serie que lleva se puede transformar en uno de excitacion independiente

Nautilus

#12 Mensaje por Nautilus »

Otra alternativa es hacer lo que yo hice: Construirlo

Como los generadores DC de autos requieren mucha velocidad para funcionar, se requerirá incorporar engranaje, con las consiguientes pérdidas por fricción.

El generador que me construí lo tomé de internet y es de imanes permanentes circulares de neodimio. Resumiendo el prototipo construido, consta de 2 discos de frenos ya chatarra y suficientes imanes para fabricar el rotor. En cada disco se montan los imanes con polaridad alternada (+,-,+,-, etc.), para generar la corriente alterna . El estator va en el centro, a modo de emparedado, con sus bobinas fijas hechas de rollitos de alambre del 14 para embobinar, los cuales se distribuyen en una estructura rígida fabricada de resina y fibra de vidrio. La cantidad de bobinas tiene que ser multiplo de tres, para conectarlas en serie. Cada trio de bobinas se separan en 120 grados para formar la corriente en fase. El conjunto se monta en la punta de un eje de carro adecuado para los discos de frenos y se deja fijo el estator mediante un acople a la base del eje. Esta máquina no requiere gran velocidad para generar corriente, por su disposición radial de las bobinas.

Eso es mas o menos

Nautilus

Angel

#13 Mensaje por Angel »

http://www.otherpower.com/otherpower_experiments.html
En esa web está lo que explicó Nautilus, además tiene cosas bastante interesantes.

Nautilus

#14 Mensaje por Nautilus »

Holas:

Solo les queria confesar que lo mas complicado cuando hice el generdor, fue construirme las aspas. Investigué de aerodinámica, sustentación, algunas fórmulas matematicas, plantillas y materiales. Me decidí por la madera.
Construí tres aspas en madera de laurel, de 1,6 mt de largo c/u, 3.2mt. el radio. Me tomó 2 fines de semanas y algunas noches. Las herramientas electricas no servian de nada para darle la caprichosa forma alaveada. Conoci una antigua herramienta de ebanista llamada espauser y otra que se usaba para fabricar yugos. El segundo fin de semana me equipe de unas cuantas cervezas para el coraje y las pude terminar. todo un desafio de trabajo manual al que no estaba acostumbrado...

No quize pagar a un carpientero porque queria hacerlas por mi mismo. Mas de algun momento me sentia arrepentido de no encargarlo a un maestro carpintero, pero las terminé finalmente. Decidi un acabado que se viera la madera, porque se ven preciosas las formas de las vetas con el laurel pulido.

Hoy en dia lleva 8 meses trabajado el equipo, alimenta un banco de baterias de 12v, que despues la subo a 220v. La decidi instalar en una parcela de una pareja de amigos. Ahora cada vez que los visito, les tengo que decir por favor no maten una gallina, solo me bastan los huevos, porque en muchas ocaciones me preparaban una exquisita cazuela o un buen conejo, en señal de agradecimiento por la inmensa utilidad que presta para ellos.

Bueno, quice compartir con ustedes el buen uso en que termino mi maquina eolica.


Nautilus.

Rafa

#15 Mensaje por Rafa »

Wenas.


Creo que una buena manera de hacer las aspas seria cortandolas en foam o corcho blanco , y despues forrarlas en fibra de vidrio , como se hace en aeromodelismo.Es mucho mas facil conseguir el perfil aerodinamico adecuado , mas rapido y relativamente menos caro que con la madera , teniendo en cuenta el resultado.Abria que meterles un alma o refuerzo en el interior para darles resistencia , pero no mucho mas.

Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados