Microscopio laser

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Jose Simon

Microscopio laser

#1 Mensaje por Jose Simon »

Llevo unos días especulando acerca de si sería posible construir un microscopio con una unidad lectora de CD o DVD. Supongamos que ponemos un cubreobjetos (realmente dos, uno de contrapeso, para equilibrar el giro) con una muestra, p.e. un ala de mosca. Programando a bajo nivel, podemos leer todos los pits (hoyos) del disco e incluso establecer un mapa de sus posiciones. Se podría trabajar con un disco que tuviera todo pits, es decir, todo a 111111 o un disco virgen 00000000. Supongo que se debería utilizar algún tipo de tinción que impidiese el reflejo del laser.

El mayor problema a priori es que los lectores, que yo sepa, ofrecen una salida digital, es decir o hay agujero (pit) o no. Lo ideal sería poder interceptar el circuito antes de obtener una salida discreta y así poder establecer una escala de valores de reflexión del laser.

¿Sabe alguien si hay algún intento de desarrollo de esta idea o de algo similiar?

Un saludo.

Jose Simon

Jorge.ar

#2 Mensaje por Jorge.ar »

a simple vista encuentro el siguiente problema: ni bien insertas un disco en la unidad, lo primero que hace la lectora es posicionarse al principio del disco (la parte interna mas cercana al agujero) y luego acerca y aleja del CD la lente hasta hacer foco. una vez que hace foco, comienza a leer la tabla de contenidos del CD/DVD, dejando fijo el foco.

Al acercarse a la parte donde este el objeto a ver, el foco se perdería, ya que el foco lo hizo en la superficie del CD (o un poco mas adentro) mientras uqe el objeto esta mas afuera del CD.

y por otro lado, el DVD gira MUY MUY RAPIDO, y si no esta perfectamente balanceado el cd, se destruye la lectora. eso puede ser otra complicacion.

la verdad no lo veo muy posible! sobre todo si entre lo que uqeres hacer incluye modificar la circuiteria del lector.

baldo

#3 Mensaje por baldo »

oi de unos que intentaban poner anticuerpos en un cd, al exponer el cd a los agentes, el anticuerpo noseque, lo que varia la trasparencia, al leerlo se estudian los errores y en consecuencia,,,

Luis Gustavo Lira

#4 Mensaje por Luis Gustavo Lira »

Un microscopio laser no se puede hacer, pero si puedes hacer un profilemeter laser, o ver la topografia de una superficie con una resolucion de unas micras.

Es facil, yo he visto hacerlo, solo debes desconectar algunas partes de la lectora de CD, ojo solo desconectar algunos cables no desarmar la lectora. Deja integro todo lo que tenga que ver con el control del movimiento, o si quieres tu mismo haces los tus drivers para controlar los 3 motores que hay en la lectora, solo deconecta el motor y conectalo a tu driver.

Sobre la senal del laser lo que tienes que hacer es desconectar el cable principal que controla el laser, la senal del fotoreceptor, y el enfoque del lente, todo esto esta en un solo cable plano. Tu debes hacer una interface para controlar ese mecanismo, de ahi puedes leer la senal analogica del fotoreceptor, pero tambien deberar enviar el voltaje para el laser y el lente.

Para que sepas que cable es mira la foto
Imagen

Por ese cable se controla todo el mecanismo de lectura del CD y tu debes hacer tu interfase para controlarlo.

Lo desarmes nada de la lectora de CD, solo es cuestion de desconectar argunos cables y conectarlos a tu propia interfase.

Profesor Frank de Copenha

Microscopio laser.

#5 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Si se quiere mejorar un microscopio optico, el primer obstaculo a batir es la longitud de onda de la luz, es decir emplear un medio de obtener imagenes de longitud de onda mas corta que la luz ordinaria. En este caso los lectores de cds emplean infrarrojo con una longitud de onsa al menos 3 veces mayor que la luz azul, con lo cual obtendriamos como maximo la tercera parte de resolucion.

Podriamos emplear un lector de DVD de color rojo, de esta manera obtedriamos resoluciones equivalentes a la luz roja, o un lector que emplease un laser azul. Enfin para empeorar un mucroscopio optico no hay que dar tantas vueltas ... basta con ensuciar la lente objetivo.

Otra cosa sera que tratemos de hacer un microscopio confocal, tarea no sencilla por cierto.

PFDC

mao-q

yo estoy en lo mismo

#6 Mensaje por mao-q »

hola, yo tambien he estado en un proyecto para hacer un microscopio con una unidad de cd desechada, pero es un poco distinto pues yo estoy utilizando el ojo optico del lector. Pienso implementarlo coy otro lente y ademas conectarlo a una webcam. Incluso estoy pensando en utilizar el mismo soporte que mueve el dispositivo a travez del disco para poder explorar la muestra en el portaobjetos. Si te fijas, el ojo optico en como un pequeño lente que te ofrece un aumento de al menos unos 100x, suficiente para observar diatomeas y otras cosas. Tambien he probado haciendo pasar un laser a traves del ojo optico y luego por la muestra, esto hace que por difraccion del laser se vea la muestra reflejada en una pantalla blanca, en este caso se requiere que el ojo optico no tenga imperfecciones y que el laser sea potente, hay que corregir algunos problemas de optica.
Tambien y para un nuevo proyecto puedes utilizar la celda fotosensible del dispositivo, esta es sensible a la radiacion infrarroja, con esto puedes construirte un turbidimetro bastante interesante. Voy a preparar un topico para exponerlo aqui donde detallo el proyecto.

exito

Huguiño

Microscopio CDROM

#7 Mensaje por Huguiño »

Hola

Ayer estube tratando de mirar los surcos que se encuentran en un CD y no he podido con un microscopio de 1200X, a su maximo poder.

Lei aqui mismo que el lente tiene un aumento de 200X, y yo suponia que podria mirar los pequeños huecos grabados en su superficie, fue imposible.

Luego busque información, y lo que encontre es que los surcos tienen una profundidad de 128nm y el ancho de 500nm.

Confieso que en optica no se casi nada, solo lo que lei y es muy poco.

Lo unico que conosco de los CD-ROM, es que utilizan interferometria lo cual les dan presicion del orden de los nm.

Si solo es posible construir un microcopio con un aumento de 200X, como es posible que un CDROM puede leer surcos de tienen 500nm de ancho?.

Si yo puedo leer surcos de 500nm tambien con el mecanismo grabador de un CD-RAM, podria grabar cosas en las superficies de ese espesor?

Alguien ha investigado mas de este tema? Ademas este microscopio seria enteramente digital ya que tendria que barrer una superficie cuadrada tomando muestras de cada puntito asi como su profundidad?

Profesor Frank de Copenha

Microscopio laser.

#8 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Con un microscopio ordinario, con 1200 aumentes deben poder verse los pits de los discos compactos, aunque hay que tomar ciertas precauciones. La primera de ellas es que si la iluminacion se hacer normal a la superficie, los pits no se aprecian por falta de contraste. Por tanto hay que emplar una iluminacion rasante.

La segunda es que todo el mundo trata de ver los pits desde la cara de lectura, y los pit estan realmente en la cara de la serigrafia. Esto aunque parece una tonteria no lo es. Los pits mirados desde la cara de lectura esta situados bajo una capa de mas de 1,2 mm de plastico transparente. La distancia focal del objetiuvo x100 que es el que proporciona el maximo de aumentos en un microscopio optico suele tener una distancia focal menor, por lo tanto es muy posible que con tu microscopio no seas capaz de ver los pits, por falta de enfoque y no por falta de resolucion.


Por ultimo, y aunque ya lo dije con anterioridad, el microscopio que planteas debido a la utilizacion de una longitod de onda mayor que la de la luz ordinaria tiene menos resolucion por lo cual no añade ninguna ventaja.

Si empleases luz ultravioleta de 200 nm por ejemplo si podrias obtener tres veces mas aumentos.

PFDC

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados