Recuperacion de metales preciosos

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
nehupe04
Mensajes: 6
Registrado: Vie Abr 16, 2010 12:32 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Recuperacion de metales preciosos

#1 Mensaje por nehupe04 »

Hola a todos estuve leyendo algunas cosas en las que decian que el formol se utiliza para la recuperacion de oro y plata, alguien sabe algo de esto, conozco otros metodos pero nunca escuche nada del formol

Gracias a todos y saludos

Gabriel

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Recuperacion de metales preciosos

#2 Mensaje por pfdc »

Se ha escrito mucho sobre esto. Deberias molestarte un poco y emplear el buscador.

nehupe04
Mensajes: 6
Registrado: Vie Abr 16, 2010 12:32 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Recuperacion de metales preciosos

#3 Mensaje por nehupe04 »

Disculpame pero creo que me lei todos los temas del foro relacionados con metales preciosos pero sobre recuperacion con formol no hay nada hay mucho sobre otros metodos y ya me tome la molestia y los lei, no pretendo que nadie me de nada servido. Si alguien necesita mi ayuda en cuanto a recuperacion y refinacion de platino (es el tema que mejor domino)no voy a tener problema en ayudar sin molestarme
Saludos a todos

Gabriel

Juan Manuel Arcos Frank
Mensajes: 451
Registrado: Lun Ene 07, 2008 7:26 pm
Ubicación: México

Re: Recuperacion de metales preciosos

#4 Mensaje por Juan Manuel Arcos Frank »

Mi querido Gabriel:

El formol es una solución al 40% de agua/formaldehído,cuya nomenclatura IUPAC es "metanal",nombre vulgar "formaldehído", se utiliza como reductor del cloruro de oro obteniéndose como precipitado oro puro.Este compuesto es uno de los muchos reductores del cloruro de oro,como puede ser también la hidracina,dextrosa,el ácido oxálico,la vitamina C,el hidrógeno,etc.,etc.

En la práctica se prefiere utilizar el dióxido de azufre (ó ciertas sales que lo generan,como el metabisulfito de sodio) como reductor del cloruro de oro y precipitante del oro porque es barato y sencillo de utilizar.

Por lo anteriormente expuesto es por eso que no has encontrado nada sobre el proceso del formol,pues el proceso es el mismo del agua regia sólo que se utiliza como reductor el formol.Creo tener por ahí la patente original(que está en inglés),si es de tu interés.

Te mando un fuerte abrazo.Saludos.

Juan Manuel Arcos Frank

ingdariomt
Mensajes: 11
Registrado: Mar May 25, 2010 6:11 pm
País: COLOMBIA
Ciudad: BOGOTA
Ubicación: centro de Bogota

Re: Recuperacion de metales preciosos

#5 Mensaje por ingdariomt »

buen dia
El formol también se utiliza para precipitar la plata.
La plata o materiales que la contengan se disuelven en acido nítrico y se precipita con cloruro de sodio, el cloruro de plata se lava bien con agua caliente y se le agrega hidróxido de sodio liquido luego se le agrega unos pocos mililitros para precipitar la plata se lava y se funde.
Cuéntame cómo refinas y purificas el platino.
Buen día.
Cordialmente
Darío.

beelzebuc
Mensajes: 21
Registrado: Dom Ago 01, 2010 1:02 am
País: peru
Ciudad: lima

Re: Recuperacion de metales preciosos

#6 Mensaje por beelzebuc »

Tengo una combinacion de aluminio con platino, rodio y paladio... en la que hay mucho mas aluminio que los demas metales... como me recomedarias separar cada metal???? Directamente con agua regia?

Juan Manuel Arcos Frank
Mensajes: 451
Registrado: Lun Ene 07, 2008 7:26 pm
Ubicación: México

Re: Recuperacion de metales preciosos

#7 Mensaje por Juan Manuel Arcos Frank »

Sip,así lo dicen los libros pero si lo que quieres es recuperar ésos metales de los disco duros de las computadoras pues desde ahora mismo te digo que es preferible venderlos como aluminio porque no contienen Pt,Pd ó Rh.

Los discos duros que contienen platino todavía están funcionando en las PC actuales,deberás esperar unos años a que se vuelvan obsoletas.

Saludos.

Juan Manuel Arcos Frank

CIE
Mensajes: 1
Registrado: Mar Sep 20, 2022 12:12 am
País: Colombia
Ciudad: Pasto

Re: Recuperacion de metales preciosos

#8 Mensaje por CIE »

Por favor necesito conocer cual es el método más sencillo para separar el iridio de los metales del grupo del platino . Si alguien sabe de lo agradecería.

Att José

Martin40Col
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 10, 2022 4:19 am
País: Colombia
Ciudad: Barranquilla

Re: Recuperacion de metales preciosos

#9 Mensaje por Martin40Col »

Hola a todos, mi nombre es Martin y soy nuevo en el foro, últimamente tengo mucho tiempo libre y me he puesto a reciclar algo de chatarra electrónica, específicamente medio Kilo de pines de conectores BNC, éstos se supone que contienen un baño de oro, aclaro que he refinado oro varias veces por medio del ácido nítrico con granalla de oro y cobre al 1 por 3 respectivamente, por lo que decidí colocarlos en ácido nítrico y esperaba que me quedase el polvo marrón de oro en el fondo, pero en lugar de éso se disolvieron por completo y me precipitó un polvo blanco algo verdoso. Alguien podría decirme de qué se trata y cómo proseguir?. Desde ya muchas gracias por sus respuestas.

Martin40Col
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 10, 2022 4:19 am
País: Colombia
Ciudad: Barranquilla

Re: Recuperacion de metales preciosos

#10 Mensaje por Martin40Col »

Hola de nuevo, ya que nadie ha respondido en éstos días parece que éste foro ya está inactivo, por si a alguien le sirve de algo, hice una prueba a éstos pines en espectrómetro y resulta que no tienen oro, son de latón con níquel, ignoro porqué el color dorado intenso pero aviso para sepan que no todos los pines BNC contienen oro.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado