Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Vie Jul 19, 2019 10:10 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Abr 18, 2010 11:18 am 

País: España
Ciudad: Alicante
Bueno, introducir que llevo dos veranos buscando incansablemente un método para la fabricación casera de Formol. Después de desarrollar unas fórmulas un tanto confusas, después de pacientes destilaciones, combustiones, decantados, evaporaciones y cristalizaciones, y cada vez encontrándome más cerca de conseguirlo, os expongo algunos de mis antiguos pasos:

Al principio, y teniendo como materia prima el metanol contenido en el alcohol de quemar, probé destilarlo, y luego, producir una combustión con insuficiente oxígeno e intenté condensar los gases, ya que estos gases contendrían Formaldehído y Monóxido de carbono. No recuerdo que tuviera éxito. También comprobé que la electrólisis del Metanol, en medio acuoso, acababa por separar en Dióxido de Carbono e Hidrógeno (CO2 + 3H2).

Posteriormente, y en presencia de mas compuestos, realicé lo siguiente:

1) Obtener Formiato de sodio através de las siguientes reacciones:

- Reacción Haloformo entre el etanol y el hipoclorito de sodio, en presencia de una base (Bicarbonato sódico, por ejemplo):
CH3-CH2-0H + NaOCl --- CHCl3 + HCOONa (Fórmula sin calibrar y faltan elementos)
Podreis comprobar que los productos son Cloroformo y Formiato de Sodio, entonces supuse que dejando evaporar la disolución, (después de haber extraído parte del cloroformo) recogería cristales de formiato de sodio. Supongo que poco puros, y quizás con restos de bicarbonato, por eso repetí el proceso 2 veces, una con la base y otro sin ella.

-Reacción entre la Acetona y el hipoclorito de sodio:
CH3(CO)CH3 + NaOCl --- CHCl3 + HCOONa
Igual al anterior. Por interés, probé con base y sin ella. (Bicarbonato sódico)

-Otras sin probar:
(Obtención del formiato de sodio por reacción del cloroformo con una solucion alcohólica de hidroxido de sodio)
CHCl3 + 4NaOH --- HCOONa + H2O
(Obtención del formiato de sodio por reacción del hidroxido de sodio con Hidrato de cloral (el Cloral aún en vias de fabricación))
C2HCl3(OH)2 + NaOH --- CHCl3 + HCOONa + H2O

2) Una vez con el Formiato de Sodio, obtener ácido fórmico, no tengo claro cómo, pero creo que es factible. No se si bastará con disolverlo en agua.

3) Una vez con el ácido fórmico, oxidarlo hasta obtener Formol. (Tampoco tengo muy claro este proceso)

Espero que podais resolver mis dudas, como la corrección de las fórmulas y la fiabilidad de esos productos y reactivos (que debo añadir, ninguno de suficiente pureza). Así como si se os ocurre la obtención de Formol con los productos anteriormente citados o algunos fáciles de conseguir.

NotaPublicado: Dom Abr 18, 2010 11:52 am 

Hay una cosa que no tengo muy claro:

Es un interés didáctico lo que te mueve a fabricar tu propio formol? Es que es muy fácil de comprar, ya sea como conservante para temas de Biología o puro como reactivo. Si hay por aquí biólogos o estudiantes de Medicina de Alicante quizá te puedan orientar :wink:

Ya que no soy químico, sino ingeniero, el método que antes me viene a la cabeza es el de la oxidación catalítica. Llenaría un tubo de acero con trocitos de catalizador y lo aislaría con cinta ignífuga y le pondría hilo resistivo y un termopar para controlar la temperatura.

La dosificación del oxígeno (o aire?) y del metanol, la haría con rotámetros (medidores-reguladores de flujo de bolita), el metanol lo evaporaría primero para que entre en fase gaseosa por su propia presión.

Eso sí, estamos ya en plan casero-avanzado :roll:

NotaPublicado: Dom Abr 18, 2010 12:06 pm 

Si, casero-avanzando en vias de lo profesional... siento decir que carezco de la mitad de las cosas que has mencionado. Pero, curiosamente, lo del formol casero se debe a una "apuesta" que tengo con un farmaceútico. Es una larga historia. Pero aparte del que pudiera hacerme yo mismo, estoy muy interesado en el que poder comprar, el problema esque no hay donde encontrarlo.
En cuanto a la de la oxidación catalítica, es así como se hace a nivel industrial, y estuve pensando en ello, pero creo que necesitaré un catalizador de plata, Reactivo de Collins y algo más, así que no me sale muy rentable. Lo que sí que me ha dado una idea es lo de la manipulación de gases. Gracias de todos modos por la respuesta.

NotaPublicado: Dom Abr 18, 2010 12:15 pm 

Me temo que como te dice rym, si quieres ser productivo tendrás que elegir entre sintetizar formol o utilizar el formol.

Los químicos alemanes trabajaron mucho a partir de la destilación de la hulla, cosa que también sirve para ahorrar tiempo.

Cuando logres el formol, para piezas de museo puedes hacer lo siguiente:

Fijar la pieza en formol 10% al menos 48 horas.

Lavar con agua para eliminar el formol.

Introducir la pieza en alcohol etílico al 70% varias horas para aumentar el color.

Tras ello se introduce en la siguientee solución de conservación:

Agua destilada 9 litros (o la fracción necesaria)

Acetato potásico 1,5 Kg (o la parte proporcional)

Glicerina 3 litros

Formaldehido al 40% 0,5 litros.

Mezclado todo en el orden expuesto.

Las piezas conservan color y cierta plasticidad.

Para estudiarlas se sacan y lavan con agua. Tras su estudio, se vuelven a introducir en la solución conservante.

Un saludo

NotaPublicado: Dom Abr 18, 2010 3:45 pm 

Cierto, pero el problema está en obtenerlo de alguna parte, tanto si lo hago yo como si lo sintetizo. Por cierto, gracias por la receta conservante, tenía ya algunas similares. Lo malo de las últimas que he probado esque destruyen la parte más superficial del tejido y arrasan con el color. Que se lo digan al globo ocular de iris blanco de mi armario.

NotaPublicado: Dom Abr 18, 2010 3:51 pm 

El formol se vende y es muy barato.

Vete por la facultad de veterinaria de Alicante o Valencia. Probablemente hasta te lo regalen. :wink:

NotaPublicado: Dom Abr 18, 2010 4:36 pm 

Ya, si creo que está a poco menos de 2€ el litro, lo dificil es encontrarlo (o hacerlo tú mismo). Y a mí, ni en las farmacias que tienen me lo quieren dar o vender.

NotaPublicado: Dom Abr 18, 2010 9:38 pm 

Ciudad: Cordoba
No suele haber problemas en encontrarlo en drogerias, y puro. Creo recordar que las pastillas de encender barbacoas, almenos algunas de ellas, estan hechas de un polimero del formol (paraldehido) que se descompone con el calor, por lo que también te puede servir para obtenerlo.

NotaPublicado: Dom Abr 18, 2010 9:57 pm 

Ciudad: Granada
Dr.Isirium escribió:
Bueno, introducir que llevo dos veranos buscando incansablemente un método para la fabricación casera de Formol. Después de desarrollar unas fórmulas un tanto confusas, después de pacientes destilaciones, combustiones, decantados, evaporaciones y cristalizaciones, y cada vez encontrándome más cerca de conseguirlo, os expongo algunos de mis antiguos pasos:

Al principio, y teniendo como materia prima el metanol contenido en el alcohol de quemar, probé destilarlo, y luego, producir una combustión con insuficiente oxígeno e intenté condensar los gases, ya que estos gases contendrían Formaldehído y Monóxido de carbono. No recuerdo que tuviera éxito. También comprobé que la electrólisis del Metanol, en medio acuoso, acababa por separar en Dióxido de Carbono e Hidrógeno (CO2 + 3H2).

Posteriormente, y en presencia de mas compuestos, realicé lo siguiente:

1) Obtener Formiato de sodio através de las siguientes reacciones:

- Reacción Haloformo entre el etanol y el hipoclorito de sodio, en presencia de una base (Bicarbonato sódico, por ejemplo):
CH3-CH2-0H + NaOCl --- CHCl3 + HCOONa (Fórmula sin calibrar y faltan elementos)
Podreis comprobar que los productos son Cloroformo y Formiato de Sodio, entonces supuse que dejando evaporar la disolución, (después de haber extraído parte del cloroformo) recogería cristales de formiato de sodio. Supongo que poco puros, y quizás con restos de bicarbonato, por eso repetí el proceso 2 veces, una con la base y otro sin ella.

-Reacción entre la Acetona y el hipoclorito de sodio:
CH3(CO)CH3 + NaOCl --- CHCl3 + HCOONa
Igual al anterior. Por interés, probé con base y sin ella. (Bicarbonato sódico)

-Otras sin probar:
(Obtención del formiato de sodio por reacción del cloroformo con una solucion alcohólica de hidroxido de sodio)
CHCl3 + 4NaOH --- HCOONa + H2O
(Obtención del formiato de sodio por reacción del hidroxido de sodio con Hidrato de cloral (el Cloral aún en vias de fabricación))
C2HCl3(OH)2 + NaOH --- CHCl3 + HCOONa + H2O

2) Una vez con el Formiato de Sodio, obtener ácido fórmico, no tengo claro cómo, pero creo que es factible. No se si bastará con disolverlo en agua.

3) Una vez con el ácido fórmico, oxidarlo hasta obtener Formol. (Tampoco tengo muy claro este proceso)

Espero que podais resolver mis dudas, como la corrección de las fórmulas y la fiabilidad de esos productos y reactivos (que debo añadir, ninguno de suficiente pureza). Así como si se os ocurre la obtención de Formol con los productos anteriormente citados o algunos fáciles de conseguir.

Esta mal planteada la ultima reaccion. Para obtener formol a partir de acido formico haria falta reducirlo. Creo que lo puedes conseguir calcinando formiato calcico. Aunque nunca he leido que se sintetize con este metodo.

NotaPublicado: Dom Abr 18, 2010 10:22 pm 

Citar:
Creo recordar que las pastillas de encender barbacoas, almenos algunas de ellas, estan hechas de un polimero del formol (paraldehido)

Quizá te refieres a pastillas de hexamina; la hexamina se produce fácilmente al mezclar soluciones de formol y amoníaco, en una reacción que es bastante exotérmica. Las auténticas pastillas de encendido de hexamina no son fáciles de encontrar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]