Iniciacion en fresadoras verticales

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2416
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Iniciacion en fresadoras verticales

#31 Mensaje por Diego Gonzalez »

Vale Jack, Tu comenta, comenta jejeje

Hoy he comprado 3 fresas para probar. de 6 y 8 mm de acero rapido y una de 8 de cobalto.

Tampoco he realizado nada importante, tan solo unas pruebas. Pero bastante divertidas.
Imagen
Luego sigo
Saludosss :D
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2416
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Iniciacion en fresadoras verticales

#32 Mensaje por Diego Gonzalez »

Buenos dias compañeros

Como van los fresados Jack, Armando, Nando y todos los amigos que pululamos con la fresadora?? :)

Queria haceros preguntas acerca de otras herramientas basicas para el fresado.

Estoy pensando en comprar una mordaza de segunda mano, o una nueva de 150mm de pinza y aproximadamente lo mismo en apertura, pero la verdad que compraré en UK porque aqui el precio me parece abusivo.

¿Que herramientas de fijado empleais vosotros?

Hasta ahora me habia apañado con unas abrazaderas caseras para apretar la pieza contra la mesa, pero es un poco complicado de utilizar en algunas ocasiones.

Otra cosa que me he fijado, es que no puedo pasar sin usar taladrina, sino las fresitas se tuestan

Un saludo
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Iniciacion en fresadoras verticales

#33 Mensaje por Armando »

Hola a todos.

Diego, disculpa la tardanza, es que vengo del más allá.

Las mordazas o tornillos de máquina son imprescindibles. Yo tengo dos:

Imagen

El primero es de 60 y me costó 7 € en el Bricodepot, es chino y funciona perfectamente. El segundo lo compré en un almacén para profesionales, costó 60 € y es de fabricación nacional; es de 100 y está mejor mecanizado: las caras son paralelas, no tiene apenas holgura y la rosca del husillo va suave.
Mi consejo: por ahora busca algo parecido al primero, que ya te digo funciona perfectamente y siempre será útil, y más adelante ya veremos.
Por cierto, si te fijas en la foto, verás que he colocado en la fresadora el que técnicamente se conoce como “parato pacer bujeros” solo para darte envidia.

En cuanto a los juegos de bridas, apoyos y tornillos en T; yo los considero un gasto inútil. Lo mismo se puede conseguir con tornillos normales y cachos de pletina:

Imagen

Al fin y al cabo todos terminamos usando el taco de madera y la varilla roscada.

Es muy útil, para fijar piezas redondas, un sistema rápido de colocar los platos del torno (yo no lo he hecho todavía, por eso no pongo foto)

Más adelante podrás plantearte otros accesorios más especializados, como la mesa inclinada o el plato giratorio/divisor. Y bueno, siempre habrá algún montaje especial en el que tendrás que echar mano del ingenio (yo a menudo termino llenándolo todo de torniquetes/sargentos) Lo importante es que no se suelte.

Una opción interesante para refrigerar, si tienes compresor, es enchufarle un chorro de aire a presión. Es limpio, ayuda a sacar la viruta y solo gastas electricidad.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2416
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Iniciacion en fresadoras verticales

#34 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Armando!!

Gracias por los consejos. Que cabroncete. Dando envidia con el mandrinador jjejej. La semana que viene justo me voy a hacer con uno parecido. Creo que de 2 o 3 pulgadas (50 o 75mm), pero directamente con cono nt40 para no tener que andar aflojando, cambiando piezas y todo eso constantemente.

Ademas cuando lo tenga, queria hacerle un modulo para insertar en la cola de milano una base para planear.

Bueno. Pensando en las fijaciones pues ya decidi encargar en un suministrador de por aqui (aviles) un kit de pinzas para mesa que es como 50 euros (el gasto no me parece tan importante pensando en no perder el tiempo haciendo todas las piezas del kit, aunque bien me sirve para practicar... no se no seee :roll: ). Me he fijado que las caseras, al no estar templadas, y por ser las primeras que hago sin el espesor adecuado, pues se doblan si aprieto mucho.

Y lo de la mordaza, pues queria ya comprar algo decente.No sé, de 150mm mas o menos (grandecita) para que no se quede corta. (la de los chinos las vi en leroy merlin y sitios por el estilo), pero el otro dia le metí a la fresadora un tornillo de banco curioso, y que vá vibraba mucho con solo aluminio). Tambien será porque no tiene una cosa que ver con la otra, ya que el desempeño en este caso puede ser diferente debido a la diferencia constructiva... :roll: Si veo uno barato me lo agenciaré para probar, y sino lo dedico al taladro de columna, que nunca he utilizado una mordaza en el ni la tengo.

En USA hay de todo, como siempre, incluidas las famosas kurt (de segunda mano) que veo en todos los "santos" talleres y centros de mecanizado (por algo será)
Pero el peso de las mordazas que busco puede llegar a los 40 o 45 kilos, y el tema de las aduanas (toco madera) nunca me ha tocado pasarlas, pero con semejante volumen y material procedente de fuera de la UE no me queria arriesgar mucho.
Buscando en UK veo Chronos (¿Alguien les ha comprado?) aceptan paypal y me gusta mucho la idea. Para colmo acaban de conseguir un convenio para transportes de mas de 30 kg a europa por 10 libras.

http://www.chronos.ltd.uk/acatalog/Chro ... s_103.html

La semana que viene si no consigo que algun chatarrero me de señales de tener una mordaza, o la compro en abratools por 150 euros una de gama media/baja del tamaño que queria, o intentaré en chronos... Esque toy perdidisimo :roll:

Ya os contaré. Mientras os escucho con entusiasmo

Saludos!! :P
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

JACK
Mensajes: 302
Registrado: Jue Mar 16, 2006 9:46 pm
Ubicación: Almeria

Re: Iniciacion en fresadoras verticales

#35 Mensaje por JACK »

Hola a todos disculpad que no haya contestado antes pero es que he estado liado con el trabajo y alguna cosilla. Ayer recibí unos insertos que he comprado para hacer la fresa de planear de armando, son estos:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... K:MEWNX:IT

Sus dimensiones son 12,65x 12,65x4,4 sujeción por tornillo de m5, la verdad es que son bastante mas grandes de lo que me esperaba, por la cara opuesta son exactamente iguales que por la cara frontal o lo que es lo mismo tiene dos caras de corte y otra cosa, esta mala carece de ángulo de incidencia, lo cual me va ha fastidiar bastante a la hora de hacer la fresa de planear puesto que me voy a tener que buscar la vida para darle el ángulo de incidencia para que no se me fastidie los insertos.

Y otra noticia esta es buena después de mucho buscar he logrado encontrar mi enlace para subir imágenes , menos mal ya estaba bastante mosqueado no recordaba donde lo había dejado así que os paso unas imágenes de mis trastos:
http://img7.imageshack.us/img7/4708/mif ... lvario.jpg
http://img26.imageshack.us/img26/7474/m ... 40x550.jpg
http://img15.imageshack.us/img15/6743/mitorno2.jpg
http://img94.imageshack.us/img94/4889/fresasvarias.jpg

me he pasado con la calidad de las imagenes y no las muestra el foro.

En lo referente al empleo de un refrigerante te diré lo que me ha pasado planeando con una fresa de 20mm un trozo que tengo de prueba de macizo cilíndrico de acero F-127(aleado de alta resistencia) que tengo para experimentar, empecé a planear con dicha fresa todo iba estupendamente devoraba el acero de forma pasmosa hasta que me llego una pequeña viruta al antebrazo IBA ARDIENDO me hizo una pequeña quemadura yo no le di la debida importancia(la estaba sobrecalentando) y me he cargado el filo, lo reconozco soy culpable, estoy seguro que con la debida refrigeración esto no se habría producido, ahora tengo un problema tengo que afilar dicha fresa y otras mas y no tengo el equipo apropiado.

He buscado mucha información sobre el afilado de herramientas en Internet, en especial sobre fresas y brocas, si alguien tiene experiencia me gustaría que nos pusiese al tanto al resto de los foreros de su experiencia, es que ya me e cargado alguna herramienta tratando de afilarla, le estaría muy agradecido.

El otro día compre 5L de taladrina creo que me salio sobre los 14€ en Herrajes del Poniente, Polígono industrial la Redonda, me pareció bien de precio, hay que tener en cuenta que se hecha a un 5 o 7%, pero a mi me gustaría probar con otras concentraciones como el 10%, para potenciar el poder lubricante de la misma, una especie de solución intermedia entre la taladrina a concentración normal y es aceite de corte, he pensado en lo que ha dicho algún miembro del foro sobre dejarla caer por gravedad es muy interesante.

¿Diego de que marca son las fresas que as comprado y por cuanto te ha salido la broma?

Armando a mi también me das envidia cochina con lo que le has puesto a tu fresadora, cuando mis limitaciones presupuestarias me lo permitan me comprare este:
http://www.ctctools.biz/servlet/the-281 ... IDE/Detail

Diego yo en mi fresadora tengo una mordaza de la marca SOBA de 2´’(50mm) inclinable, es una solución muy interesante ya que aumenta de forma muy notoria su versatilidad.
Saludos.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2416
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Iniciacion en fresadoras verticales

#36 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Jack.

Las fresas que compré las adquirí en un proveedor de suministros industriales (es bastante mas que una buena ferreteria). Eran de Izar http://www.izar-tool.com/general/productos.php

Y casi salian a euro por mm de diametro. Compre una de 6 mm y otra de 8 mm de acero rapido, mas otra de 8 mm de acero rapido con 8% de cobalto. Esta costo como 15 euros. Cara de narices, pero son los precios de estos asuntos. Hobbie carillo :lol: aunque con gusto se prefiere tener una herramienta buena a 4 malas.

A mi al principio me paso lo mismo que a ti, lo que pasa que antes de degradar el filo decidi parar y meter taladrina en abundancia. Con una de hss y buena lubricacion/ refrigeracion puedes enfrentarte a ranuras incluso 10mm de profundidad en pasadas, aunque claro con avance manual. Esto lo he probado hoy mientras me hacia unas T para las bridas de fijacion a la mesa. (Armando al final puede que te haga caso y no gaste pasta el en kit, ya que aunque hay partes que al no estar templadas se doblan (como las pinzas) por lo demas funciona bien.

Jack en cuanto al afilado de fresas, yo de momento ni idea. De brocas hace tiempo que las afilo, aunque sin tecnicas especiales, me limito siempre a intentar copiar brocas en buen estado. En las primeras paginas, esta la web de un señor aficionado al mecanizado que tiene esquemas sobre la fabricacion de afiladores/ rectificadores de brocas y fresas. Todo un proyecto admirable.

Tras unos percances, encontré por el taller un viejo cabezal de mi torno (con el que venia) y es que este no me valia para el torno ya que estaba muy "trayado", pero lo que colocado en la fresadora, y por lo menos ya tengo algo para sujetar bien. Tengo que hacerle una llave de apriete, ya que no se donde está la original. De momento el eje de la futura llave esta montado en el plato de garras :lol:

Imagen

Saludos a todos!!

pd: Se me olvidaba Jack, hoy me cargue la fresa de 8mm Hss porque al fresar un eje de aluminio reciclado, no me acorde de que tenia incrustado una pista de rodadura de un rodamiento conico, y la gran dureza del temple del rodamiento me mando a tomar pol saco la fresa. La tengo en mi escritorio de pisapapeles desde hoy mismo. "a la espera de un afilado decente", o de un monton de cartas que pisar... :oops:
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
jreros
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 12, 2010 8:14 pm
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Iniciacion en fresadoras verticales

#37 Mensaje por jreros »

Hola Jack, que tal te va esa frezadora Optimum? es que me estoy mirando algunas y esa es una buena candidata, lo que siempre es mejor oir opiniones de alguien que la ha provado!Según tú tiene algún defecto o alguna crítica?

JACK
Mensajes: 302
Registrado: Jue Mar 16, 2006 9:46 pm
Ubicación: Almeria

Re: Iniciacion en fresadoras verticales

#38 Mensaje por JACK »

jreros la fresadora que tengo es un juguete cojonudo por el precio que tiene, la verdad no he encontrado nada mejor dada la relacion calidad precio.

El unico defecto para mi gusto que le he encontrado asi a lo pronto, es que ami me gustan las fresas de carburo de tungsteno, estas fresas devoran los aceros aleados de alta resistencia como el F-127 del que dispongo de una pequeña cantidad que tengo, las fresas de carburo de tungsteno estan concevidas para trabajar a alta velocidad y cuando me refiero a alta velocidad es alta velocidad, nada de tonterias normalmente estas fresas se suelen utilizar por poner un ejemplo una de 8mm de diametro en torno a las 6000 a 8000rpm, para mecanizar acero, permiten segun el tipo trabajar acero templado.
esta es una de esas fresas con recubrimiento tialn(nitruro de titanio y aluminio):
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... K:MEWAX:IT

El defecto es que el cabezal del usillo, donde van los mecanismos cuando trabajas a mas de 1300rpm, se calienta bastante, y hay que parar para que se enfrie un rato considerable, por lo que tengo entendido no solo le ocurre a esta fresadora si no a bastantes modelos industriales, dado que su rango de trabajo normal son por debajo de las 1000rpm.

Por lo demas es un juguete fantastico y esta dentro de las prestaciones que se espera de una maquina de unos 120Kg que es lo que pesa.

Personalmente para lo que lo vamos autilizar la inmensa mayoria de los del foro va sobra.

Saludos.

Ironv6
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 10, 2010 8:37 am
País: España
Ciudad: Zaragoza

Re: Iniciacion en fresadoras verticales

#39 Mensaje por Ironv6 »

No se si la conoceréis, espero que si, pero por si acaso os pongo el link a una página donde se puede aprender mucho sobre le mecanizado en general, la página es http://www.cnccookbook.com. Yo estoy terminando ahora la construcción de mi primera fresadora y la verdad que me ha sido de mucha utilidad. Espero que os guste.

Avatar de Usuario
jreros
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 12, 2010 8:14 pm
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Iniciacion en fresadoras verticales

#40 Mensaje por jreros »

Ok, muchas gracias Jack, lo cierto es que a primera vista tiene muy buena pinta, ya te comentaré que tal cuando me la compre

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados