Lentes Fresnel

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Mensaje
Autor
Arquímides

Lentes Fresnel

#1 Mensaje por Arquímides »

Dr. Frank, ¿Como está? Espero que bien como siempre.
Mi pregunta es ¿Se pueden contruir lentes de Fresnel con algún molde y plástico transparente de botellas fundido y puesto en el mismo?.
Si esto no es una locura ¿Como se diseñaría el molde?.
Muchas gracias.

Saludos.
Arquímides.
:D

Profesor Frank de Copenha

Lentes de fresnel.

#2 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Las lentes de fresnel se venden por ahi bastante baratas. No obstante puedes tratar de fabricarlas y como supongo que lo que se trata es de concentrar la luz y no de calidad optica el mejor prodedimiento es copiarla.

Para ello compras una, metalizas la cara que tiene la lente, recubres con niquel lo suficiente para hacer el molde y luego separas el molde. Despues prensas una lamina de plastico caliente.

PFDC

Arquímides

Lentes de Fresnel

#3 Mensaje por Arquímides »

:D :D :D
Profesor Frank, muchisimas gracias, y con respecto a su suposición, de que las lentes son para concentrar luz y no necesito calidad, está en lo correcto. Mi intención va orientada a lumiductos y a concentración de la luz solar.
En fin estoy obsesionado con la energía y su aprovechamiento, entre otras muchas cosas. Jamás estudié ni tuve termodinámica en la facultad, ni en ningun lado, tampoco es una matería que esté incluida en la carrera de ingeniería que sigo, voy a tratar de ponerme por mis propios medios aunque me cueste.
Igualmente me gustaría que me explique un poco mas de como hago ese molde con niquel.
Muchas gracias por su acertada respuesta.

Arquímides

Profesor Frank de Copenha

lentes de Fresnel

#4 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

La primera parte es metalizar la lente. En la seccion tecnicas tienes descrito la forma para recubrir de plata la lente ( como si de un espejo se tratase).

Con eso consigues que la superficie de la lente se haga conductora, no debes de dar una capa gruesa, solamente lo suficiente para que sea condutora ( haz pruebas con plastico normal).

Una vez que tiene la plata la recubres electroliticamente de niquel ( tienes la receta en el mismo lugar) hasta conseguir una capa de 2 o mas mm de grosor, que sea lo suficientemente rigida para poderla separar de la lente de fresnel.

Lo basico esta aqui, ahora falta desarrollar la tecnica no no es facil ni exenta de ingenio. Cuando recubras de niquel la lente de fresnel debes asegurarte de que esta bien plana. La plancha de niquel debes fijarla igualmente en un soporte bien plano para realizar la impresion. En fin tienes materia para jugar un buen rato.

PFDC

Arquímides

L. de Fresnel

#5 Mensaje por Arquímides »

Muchísimas gracias Profesor, aunque me cueste mucho trabajo lo voy a intentar hasta que me salga si o si .

gorgojo

#6 Mensaje por gorgojo »

tiempo atras he hecho lentes con acrilico , opticamente eran una mierda pero para quemar pasto u hormigas estaban bien .
Agarraba un bloquecito de acrilico y le daba forma con la amoladora , luego lo iba rebajando con lijas hasta llegar a la forma final y luego lo pulia hasta que estaba transparente de nuevo.
otro metodo es con un molde , fundia acrilico con coloroformo y lo iba volcando en el molde , a medida que se seca hay que agregar mas acrilico fundido hasta que tiene el espesor y forma deseados , esto es muy engorroso pero opticamente resulta mejor , de todas maneras son unas lentes de mierda

Arquímides

lentes solo para concentrar la luz s.

#7 Mensaje por Arquímides »

Muchas gracias Gorgojo, me parecieron interesantes los 2 metodos que usabas y disculpá por no haberte contestado antes, es que este mensaje fué movido y yo pensé que había sido eliminado.
Seguramente que como decis son malas opticamente hablando pero para concentrar la luz del sol, está bueno.
Saludos y gracias.

Arquímides

arturocxr
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 30, 2006 3:33 pm
País: MEXICO
Ciudad: PUEBLA
Ubicación: Mexico

#8 Mensaje por arturocxr »

Hola a todos, Profesor yo necesito una lente fresnel pero en mi caso la ncesito para optica. La verdad es que no encuentro en donde pueda comprarlas. la verdad necesito que sean algo grandes. Si me pudiera decir en donde puedo conseguir lentes o en el peor de los casos el procedimiento para construirla yo mismo. Se que fabricar una lente optica no es nada sencillo empesando por conseguir el cristal adecuado, pero creame que la necesito. Espero me pueda ayudar con este problema que tengo.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

#9 Mensaje por baldo »

pon fresnel en ebay.es o ebay.co.uk

arturocxr
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 30, 2006 3:33 pm
País: MEXICO
Ciudad: PUEBLA
Ubicación: Mexico

#10 Mensaje por arturocxr »

baldo escribió:pon fresnel en ebay.es o ebay.co.uk
A gracias por tu ayuda baldo pero ya eh buscado en ebay y la verdad los lentes que manejan son de pvc y la calidad que tienes es menos a la que yo necesito. Alguien mas que sepa en donde puedo encontral lentes de calidad.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado