gomitas "adiabaticas"

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
leotardo de bici
Mensajes: 111
Registrado: Sab Dic 24, 2005 6:48 pm
Ubicación: españa

gomitas "adiabaticas"

#1 Mensaje por leotardo de bici »

jugando ahora mismo con unas gomas de vdg, dicen que de neopreno, estire un trocito sobrante y casualmente lo acerque a los morros, y estaba bastante calentita, me extraño que aislase tanto, comparando con sin estirar ciertamente esta mas calentita, podia ser de la fricion del estiramiento, por lo que sople hasta enfriarla con ella tensa, y cuando perdio el calor la solte, Y SE ENFRIA

la siguiente generacion de neveras usaran una goma especial y se parecerana vdgs.

holatao

Re: gomitas "adiabaticas"

#2 Mensaje por holatao »

Lo de que se calientan al estirarlas, me habia dado cuenta, pero no de que se enfrian al soltarlas.

Con un resorte metálico, pasará algo similar ?

Gracias por el dato, saludos.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: gomitas "adiabaticas"

#3 Mensaje por maca »

El latex debe de tener unas propiedades parecidas ,,,,,,, porque los condones cuando se hinchan suben de temperatura (o al reves ) , y cuando se deshinchan es porque se enfrian , (o al reves ) , :lol: :lol: ,,,,,, no se si un frigorifico seria comercial con este procedimiento :lol:

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: gomitas "adiabaticas"

#4 Mensaje por baldo »

tu riete del descubrimiento, al menos resucitaste el tema.

yo me pase el dia estirando gomitas, las normales son muy peques para apreciarlo bien, pero aun las mayores normales como las que el cartero tira en el portal, doblada en 4, ya se aprecia.

ayer con el profe de testigo, usamos un cristal liquido de esos que cambian de color con t, descarao que sube cuando estiras, ventilas, y cuando sueltas se enfria.
el termopar que tengo a mano esta protegido y por tanto tiene mucha inercia.

seguramente ya descubierto, lo esta el enfriamiento magnetico, y no creo que tenga mucha aplicacion practica, a no ser que desarrollen una goma o aditivo especial para esto, pero el intringulis teorico se las trae.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: gomitas "adiabaticas"

#5 Mensaje por maca »

Es que con lo de las "gomitas" , me lo pusiste a tiro , y no pude resistir

Lo del calor ya lo habia comprobado yo ,, pero nunca se me ocurrio comprobar si se enfriaba ,,,,,,,,,,, pienso que el calor, se produce al deformar la estructura molecular del polimero , estructura que se mantiene por interaciones de campo electrico , ¿se podra hacer lo mismo con campos electricos ? , ¿o sera que la molecula modifica realmente su estructura al estirarse y la recupera al soltar ?

Parece un tema imteresante , ya diras que encuentras

holatao

Re: gomitas "adiabaticas"

#6 Mensaje por holatao »

El Universo es una gominola de la marca coloide ?
que bonito... :lol:

Si pensamos en un bloque de goma en vez de una banda, comprimir el bloque equivale a estirar la banda elástica, hay compresión, hay calentamiento por rozamiento.

Ahora liberamos la tensión que comprime al bloque, soltamos el elástico estirado que no es una
tensión interna sino una tensión inducida desde el exterior, el bloque tenderá a tomar calor
del exterior, lo que nos hace decir subjetiva-mente que "se enfría".


Así sea, así lo veo, a ver haber auxiliar me el adiabálisis ...

Saludos.
es.wikipedia.org/wiki/Índice_RSI

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: gomitas "adiabaticas"

#7 Mensaje por asegade »

Se puede hacer el intento de construir un pequeño "refrigerador".
Problema: la goma es mala conductora del calor, y por lo tanto solo se puede aprovechar lo que ocurra en su superficie.
Puede medirse con un termómetro infrarrojo como verificación mejor que los labios como termómetro. Un termopar no parece adecuado.
Idea de como hacerlo: con poleas de aluminio por ejemplo, con una banda plana continua, que de un lado de la transmisión, donde esté la fuerza motora, se estire, y del otro lado pase floja por un rodillo o dos que se enfríen.
El freno para la polea resistente puede ser un sistema de ventilación o bombeo.
No parece que vaya a durar mucho funcionando.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

juampe
Mensajes: 414
Registrado: Vie Feb 27, 2009 6:44 pm
País: España
Ciudad: Bilbao

Re: gomitas "adiabaticas"

#8 Mensaje por juampe »

Es cierto que si estiras una goma elástica se calienta, y que si la sueltas se enfría . Pero también podéis probar el procedimiento inverso, el cual también se cumple: si calientas la goma elástica se contraerá, y si la enfrías se dilatará (probadlo vosotros mismos). Es curioso, porque la mayoría de materiales sufren la reacción contraria: al calentarse se dilatan y al enfriarse se contraen. ¿Por qué ocurre ésto?

Las moléculas de una goma elástica, los polímeros, se encuentran en su estado inicial unos encima de otros, enrollados, etc... , es decir, de una forma totalmente caótica y desordenada (por lo tanto esta forma inicial tendrá una alta entropía). Lo que pasa es que al tensar la goma elástica los polímeros se alinean y hay menos estados de ordenación posibles, es decir, las moléculas estarán más ordenadas y tendrán un valor entrópico menor que el inicial. Entonces, si aplicamos la fórmula de la energía libre de Gibbs ( dG = dH - TdS, donde G es la energía libre de Gibbs, la cual debe ser negativa en este caso, H es la entalpía , T es la temperatura y dS es la variación en la entropía, la cual debe ser negativa al tensarse la goma)
obtendremos que la entalpía del suceso será negativa al tensarse la goma, es decir, se liberará calor. Al soltar la goma ocurrirá lo contrario, por lo que absorberá calor.




Saludos
"Cuando has eliminado lo imposible,lo que te queda,por improbable que pueda ser,tiene que ser verdad".

Sherlock Holmes.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: gomitas "adiabaticas"

#9 Mensaje por Anilandro »

Este mes sale en el Investigación y Ciencia un interesante artículo sobre sólidos capaces de crear calor/frío al ser sometidos a campos magnéticos o fuerzas mecánicas, y se elucubra un poco incluso en si con el tiempo podrán llegar a sustituir a los gases en equipos de refrigeración. Así que la primicia de Leotardo no va desencaminada.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: gomitas "adiabaticas"

#10 Mensaje por Petersen »

A tensar la goma se la aporta energía, (calor) pero al soltarla se pierde. Al ceder energía se enfriará.
El problema es como hacer circular la goma para que en una parte enfrie y en otra caliente. Pero si en vez de hacer circular la goma, se hace circular un gas o un líquido que pase por ella y sea ese fluido el que arrastre el resultado, se podría en teoría hacer un aparato que caliente en una parte y refrigere en otra.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados