bomba de pecera para ciclo de refrigeracion

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
copachino
Mensajes: 200
Registrado: Dom Mar 21, 2010 7:33 pm
País: honduras
Ciudad: tegucigalpa

bomba de pecera para ciclo de refrigeracion

#1 Mensaje por copachino »

buenas como estan.

esta es mi idea hacer un ciclo de refrigeracion pequeño para poder enfriar un pc(me sale mas barato comprarlo pero el ocio y el orgullo me lo impiden), la idea es impulsar el agua refrigerante por medio de una bomba de pecera.... seria un ciclo simple de refrigeracion, un condensador, el radiador el deposito de agua, la tuberia, y la bomba....

pero creen que una bomba de esas pueda impulsar con suficiente potencia el agua durante el ciclo?? o son bombas muy debiles...

otra aclaracion es si creen que haciendo alguno ajustes puedo utilizar algun refrigerante en lugar de agua?? tenia pensado usar el R134-a, pero no habra problema con que sea una bombra para agua??


gracias anticipadas

holatao

Re: bomba de pecera para ciclo de refrigeracion

#2 Mensaje por holatao »

copachino escribió: buenas como estan.
esta es mi idea hacer un ciclo de refrigeracion pequeño para poder enfriar un pc(me sale mas barato comprarlo pero el ocio y el orgullo me lo impiden), la idea es impulsar el agua refrigerante por medio de una bomba de pecera.... seria un ciclo simple de refrigeracion, un condensador, el radiador el deposito de agua, la tuberia, y la bomba....

pero creen que una bomba de esas pueda impulsar con suficiente potencia el agua durante el ciclo?? o son bombas muy debiles...
si se puede , no hace falta una bomba muy potente, hay bombas y bombas, por aquí hay una
de 30 cm de alto y un diametro de 15 cm que sería capaz de refrigerar hasta una moto.
copachino escribió: otra aclaracion es si creen que haciendo alguno ajustes puedo utilizar algun refrigerante en lugar de agua?? tenia pensado usar el R134-a, pero no habra problema con que sea una bombra para agua??
...
Si yo fuera tu, experimentaria con ferrofluidos, tienen una curiosa propiead refrigerante.
Es arriesgado usar líquidos para refrigerar pcs, por que más tarde o temprano tendrás
fugas.
Hay foros especificamente dedicados a este tema. Pero aqui seguro que te informan muy bien,
a ver haber.

Saludos.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: bomba de pecera para ciclo de refrigeracion

#3 Mensaje por asegade »

Hola.

Las bombas que he visto para pecera son bastante endebles.
No se como será la que piensas usar pero yo no confiaría 100% en ella.
En definitiva, hay que poner agregado un sistema de control de emergencia que te salve al procesador si éste no se enfría lo suficiente.
Si pones un control de caudal a la salida del agua que apague el PC cuando pasen unos segundos sin circulación, supongo que estará bien. Este tiempo que puede pasar sin refrigeración depende de la cantidad de calor que puede acumularse en el agua del captor de calor antes que el procesador se dañe a si mismo.
Un punto importante en los PC es el contacto entre el receptor de calor y el procesador, que tiene que ser de gran calidad, una superficie muy plana, con pasta termo-conductora para eliminar las burbujas de aire entre el metal y el procesador, y buenos resortes que mantengan el artefacto en su posición, pero sin deformar la placa base donde están haciendo fuerza. Debes usar agua con anti-freezing como en los automóviles para que tus superficies metálicas internas no se oxiden y para que el agua no se descomponga con microorganismos.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

copachino
Mensajes: 200
Registrado: Dom Mar 21, 2010 7:33 pm
País: honduras
Ciudad: tegucigalpa

Re: bomba de pecera para ciclo de refrigeracion

#4 Mensaje por copachino »

muchas gracias a los 2 por las respuestas...... con lo de los ferrofluidos nose si experimentar ya que pueden haber campos magneticos en algun punto que solidifiquen el fluido, asi que no me viene mucho seria mejor hacer muy buenas soladaduras para evitar fugas....


y con lo del contacto entre el procesador lo que pienso hacer es modificar un disipador de calor normal y hacerle agujeros con taladro para meter ahi las espiras de condensador.....

y me parece muy buena idea eso del sistema de apagado.... habia pensado en que si alguna vez pasaba que iba ha hacer, y me parecio muy buena idea poner el sistema de control...

y con la bomba mañana lunes ire a una tienda a comprar una que sea fiable y con buena potencia....

pero mi duda sigue, una bomba es capaz de funcionar con un refrigerante, lo comprimira lo suficiente para elevar la presion lo necesario?? sino definitivo trabajare con agua..

gracias y un saludo

mgtce
Mensajes: 236
Registrado: Mar Ago 03, 2010 12:22 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: bomba de pecera para ciclo de refrigeracion

#5 Mensaje por mgtce »

Algo fácil y barato de conseguir es una bomba de los sistemas de limpiaparabrisas de automovil, funcionan a 12v y puedes conseguirlas en cualquier desguace incluso gratis :mrgreen: , además tienen bastante caudal. Eso si son un poco ruidosas.
¿Se podría incluso usar anticongelante?, no por que aguante grados negativos si no por evitar la degradación del metal.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: bomba de pecera para ciclo de refrigeracion

#6 Mensaje por asegade »

Dos cosas diferentes.
Los sistemas de circulación de agua no la comprimen, solo la circulan.
La bomba que te menciona mgtce tiene buen caudal, pero su motor es casi siempre de escobillas y preparado para funcionar de manera intermitente. No creo que sea aconsejable hacerla funcionar por mucho tiempo, además de ser ruidosa.
El anticongelante y el anti-freezing que mencioné son la misma cosa :mrgreen:
Lo de los orificios está bien, pero no olvides que no deberá escapar NANDA de agua por ellos.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

copachino
Mensajes: 200
Registrado: Dom Mar 21, 2010 7:33 pm
País: honduras
Ciudad: tegucigalpa

Re: bomba de pecera para ciclo de refrigeracion

#7 Mensaje por copachino »

claro las soldaduras deben ser muy bien hechas para evitar fugas.... y creo que cuando lo termine lo hare funcionar solo por unas horas antes de meterlo a la computadora, tambien para medir el nivel de enfriamiento se es apto para enfriar el cpu.... gracias por sacarme de dudas y al final usare anti-freezing

mgtce
Mensajes: 236
Registrado: Mar Ago 03, 2010 12:22 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: bomba de pecera para ciclo de refrigeracion

#8 Mensaje por mgtce »

freezing=congelacion, jejeje perdon. :mrgreen:

Algunas de esas bombas de los limpias son desmontables, lo digo por la posibilidad de adaptar otro motor.
A mi también se me ha pasado el intentar hacer algo así, con tubos de silicona y dejar los tubos de metal para el disipador y el intercambiador. Ventilador sensor de temp. y de flujo para evitar desastres.

Avatar de Usuario
SARGENTO
Mensajes: 208
Registrado: Sab Sep 12, 2009 12:14 am
País: honduras centro america
Ciudad: tegucigalpa
Ubicación: honduras

Re: bomba de pecera para ciclo de refrigeracion

#9 Mensaje por SARGENTO »

hola.....copachino

haber si te sirve de ayuda, se me ocurre que una bomba de combustible para coches. de esas que son eléctricas


apenas tienen una parte móvil y es el pistón que impulsa el liquido

hablando de líquidos, puedes usar alcohol ya que con agua se corroe el pistón o si crees que puede ser peligroso intenta con el refrigerante para coches.

funcionan a 12 volts.





saludos.....
...siempre lo que resulta es lo mejor....

copachino
Mensajes: 200
Registrado: Dom Mar 21, 2010 7:33 pm
País: honduras
Ciudad: tegucigalpa

Re: bomba de pecera para ciclo de refrigeracion

#10 Mensaje por copachino »

pues no es mala idea, habria que probar si consigo una bomba de esas, pero con el alcohol no creo que funcione, ya que a temperatura ambiente se evapora un poco imaginate tenerlo a 65°c puede ser peligroso que se evapore...

pero si dices que es un piston puede que funcione el refrigerante, ya sea de coche o el comercial de refri que tengo por ahi...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados