Cargar baterias con energía humana...

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
botoncico
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 18, 2010 3:21 am
País: españa
Ciudad: zaragoza
Ubicación: zaragoza

Re: Cargar baterias con energía humana...

#21 Mensaje por botoncico »

Hola.

Acabo de pensar, a igual que los inventos del TBO, un generador humano de energía eléctrica.

Consiste en un casco con varios elementos piezoeléctricos, que generan electricidad a partir de los golpes.
Muy útil para los niños que empiezan a andar y se pegan cabezazos contra todo. Pueden cargar las baterías de sus juguetes con su accesorio correspondiente llevado a su espalda y conectado a dicho casco.
Para los mayores, también puede servir. Muy útil en las protestas, manifestaciones y huelgas salvajes. Es una delicia poder cargar el teléfono móvil, al tiempo que nuestros amigos los antidisturbios transforman su energía cinética de sus porras en útil energía eléctrica. Se adjunta manual con lista de delicados insultos para aumentar la eficiencia del generador.
:mrgreen:

Saludos.

enridp
Mensajes: 64
Registrado: Mié Jun 21, 2006 12:46 am
País: Argentina
Ciudad: Parana

Re: Cargar baterias con energía humana...

#22 Mensaje por enridp »

Estuve preguntando en un foro de electrónica a ver si alguien me daba una pista para armar una batería con un condensador y me pasaron este PDF:
http://www.digitalequilibrium.com/docs/ ... attery.pdf
Esta muy interesante, básicamente arman una bateria con uno de esos supercondensadores (que tienen varios F pero poco voltaje, en este caso 2,3V)
Usan un circuito para subir los 2.3V del capacitor a 8.5V casi constantes a la salida (cae a 8 cuando el capacitor se descarga y su voltaje lleva a aprox. 0.7V)
Tiene un problema que es la descarga continua (el circuito consume 2mA asique en 3 horas se descarga aunque no haya carga conectada). Y tiene una eficiencia algo baja (un 65%).

De todas formas lo que yo busco no es cargar una batería, para tener una fuenta de alimentacion disponible y duradera etc.
Mi intención es hacer un pasaje "casi directo" del músculo al motor. Aportar yo la energía y el motor la precisión.
Y para esta aplicación concreta el motor solo debe dar un giro de 360º, es decir que no necesita demasiada energía, solo la suficiente para dar una vuelta.

Esta es la situación que imaginé:
1) hago girar el dinamo durante muy poquito, digamos 5 segundos
2) esto genera suficiente energía para darle una revolución al motor
3) esta energía se almacena en X (batería? pila? capacitor?)
4) el motor toma la energía de la fuente anterior para dar una revolución

Para hacer algo así convendrá un capacitor? o no es necesario y se puede usar una pila comun y la mantenemos siempre cargada (es decir antes de usar el motor siempre le damos 5 segundos de vueltas al dinamo)

El motor en cuestión sería uno como este:
http://en.nanotec.com/downloads/pdf/312 ... %20(1).pdf
0,85A - 39,6Ncm

Saludos !!!
Enrique
PD: botoncico, si ya tienes el casco listo avisame que tengo preparado algunos Joules para tus pruebas de calidad :wink:

enridp
Mensajes: 64
Registrado: Mié Jun 21, 2006 12:46 am
País: Argentina
Ciudad: Parana

Re: Cargar baterias con energía humana...

#23 Mensaje por enridp »

Aprovecho para poner otro proyecto intereasnte que encontre:
http://www.neoteo.com/diy-linterna-sin- ... -pilas.neo

Es una linterna de LEDs en donde usan un motor PaP para generar la energía (el motor PaP sería como un dinamo en este caso).
Almacenan la energía generada en un capacitor.

La pregunta siempre sigue siendo entonces, por qué no se usa una pila recargable?
Sera que para cargar una pila se necesita un minimo de "watts" que no alcanza a generar el motor PaP (o un dinamo)?

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Cargar baterias con energía humana...

#24 Mensaje por jaumegs »

¿Qué es exactamente lo que quieres alimentar?

Saludos.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Cargar baterias con energía humana...

#25 Mensaje por Petersen »

Los teléfonos empezaron a funcionar con energía humana. Las bicicletas se alumbran con energía humana y las cargas de dinamita se explosionan con energía humana.

Pero la energía humana dejó de ser rentable a partir de 1750 y ello terminó con la esclavitud. Ver un carrito conducido a pedales con un pasajero a mi me produce un sentimiento de insatisfacción profundo, por más que esos carritos de fibra de alta tecnología los he visto recientemente en Alemania.

La solución a la energía no es la energía humana, sino la cabeza humana.

enridp
Mensajes: 64
Registrado: Mié Jun 21, 2006 12:46 am
País: Argentina
Ciudad: Parana

Re: Cargar baterias con energía humana...

#26 Mensaje por enridp »

jaumegs escribió:¿Qué es exactamente lo que quieres alimentar?

Saludos.
El motor paso a paso que puse antes:
http://en.nanotec.com/downloads/pdf/312 ... %20(1).pdf

Código: Seleccionar todo

http://en.nanotec.com/downloads/pdf/3123/ST4118L1206%20Layout1%20(1).pdf
(lo pongo en codigo porque el parseador del foro agarra mal el link)

Necesito moverlo solo una revolucion por "carga" (en realidad seria a lo mejor el equivalente a 2 revoluciones porque es un giro completo con aceleracion y frenado).

La idea es almacenar solo la energia para una revolucion, y cuando necesite otra revolucion le doy unas vueltas al dinamo.
Pero es fundamental que sean pocas vueltas al dinamo, no me sirve de nada si para dar una revolucion necesito estar 5 minutos con un dinamo. Para eso lo muevo a mano y listo.
Lo ideal seria que la misma fuerza y el mismo tiempo que usaria para rotar la camara 360º con la mano sea la que necesite para girar el dinamo.
Eso sería un pasaje ideal de mi energia a los motores (cosa imposible por las siempre presentes perdidas)
De nuevo, lo importante es que sea un pasaje rapido de energía, no media hora de dinamo (lo ideal seria aprox. 5 segundos).

Se podra con 5 segundos de dinamo darle energia a un motor para que de una revolucion?

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Cargar baterias con energía humana...

#27 Mensaje por jaumegs »

Si, se puede, pero, ¿no te estás complicando demasiado?

Una manivela, un mecanismo desmultiplicador y una rueda graduada te darán tanta precisión como un motor paso a paso.

Saludos.

enridp
Mensajes: 64
Registrado: Mié Jun 21, 2006 12:46 am
País: Argentina
Ciudad: Parana

Re: Cargar baterias con energía humana...

#28 Mensaje por enridp »

jaumegs escribió:Si, se puede, pero, ¿no te estás complicando demasiado?

Una manivela, un mecanismo desmultiplicador y una rueda graduada te darán tanta precisión como un motor paso a paso.

Saludos.
Asi es como lo tengo hecho ahora.
Pero el tripode es alto (mas de 2 metros), le puse un eje largo y una manivela que se conecta al eje con una cadena. y no funciona tan mal, pero un motor me daria muchas ventajas.
Por ej. me gustaria que la camara a veces apunte para el cielo, ese es otro eje de rotacion extra, que podria hacer con otro motor, sino tengo que armar otra manivela con toda otra transmisión etc.etc.

La gran ventaja por ahora de tener el sistema "manual" con una cadena es que tengo mucho control (con poca precision pero mucho control al fin).
Y que no consume baterías :P

Segun la hoja de datos del motor si no interpreto mal consume unos 5W (5.27V y 0.85A).
El circuito que controla al motor calculo consume 1W mas, tenemos 6W.
Un Dinamo para cargar celulares genera unos 6V
Necesitariamos sacarle 1A para mantenerlo en "tiempo real" funcionando con el brazo.
No creo ni por casualidad que salga 1A de un dinamo.
El cargador de mi celular tiene una salida de 5V y 550mA, asique estimo que el dinamo a lo mejor llega a 300mA
Si es asi necesitariamos para un segundo de funcionamiento del motor, aprox. 4 segundos de manivela.

Estoy metiendo la pata en algo?

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Cargar baterias con energía humana...

#29 Mensaje por jaumegs »

¿Y una batería de plomo? Las de coche no, las pequeñas. http://en.wikipedia.org/wiki/VRLA_battery. Están disponibles en muchos tamaños y pesos y para la aplicación que necesitas te duraría más de un día entero.

Una de 12 V y 7Ah pesa unos 2,5 kg. Puedes sacarle 80 W durante 1 h o 6 W durante 13 h.

Lo que intentas es difícil y a mi parecer poco práctico. Evidentemente si vas a estar una semana entera sin una toma de corriente (puedes cargar baterías con el coche) no te queda más remedio, pero para uno o dos días una batería es suficiente.

Saludos.

enridp
Mensajes: 64
Registrado: Mié Jun 21, 2006 12:46 am
País: Argentina
Ciudad: Parana

Re: Cargar baterias con energía humana...

#30 Mensaje por enridp »

Aclaro que no se cual sera el consumo, siento como que estoy calculando todo mal no se...
Una batería fue la solucion que pense al comienzo, pero luego vi los precios y me pegué un cagazo... :?

Igual como es un sistema que va a estar en movimiento y ya pesa bastante (tripode mas camara mas motores ya debe ser cerca de 3 kilos), agragar 2,5kg mas de batería no es poca cosa...

Mas alla de eso esta entre las alternativas

Pero aclaro que no es que no se pueda hacer nada si no se puede alimentar con un dinamo, es solo que me pareció una alternativa interesante, y que podría ser usada en muchas otras situaciones.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado