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NotaPublicado: Mar Ene 18, 2011 4:59 pm 
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Registrado: Vie Ago 20, 2010 9:43 pm
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País: Argentina
Ciudad: La Plata
Xanito, de que motor estamos hablando? tiene una caja de cambios aparte o esta todo integrado?

Pregunto todo ello porque si son engranajes de toma constante, tal vez podrias cambiar el sistema de engrane de esos dos engranajes y cambiarlos por piñon-cadena, si es que la caja te permite meter las manos...


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NotaPublicado: Mar Ene 18, 2011 7:47 pm 
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Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
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Ciudad: Pruvia (Asturias)
Este domingo empecé el proceso de reparación.
Previamente conseguí hacer funcionar a mi móvil y pude hacer fotos.
Después de la cena las colgaré aquí, uniendo el post de reparación del cárter con el de los piñones.

De momento la cosa tiene buena pinta :wink: .


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NotaPublicado: Mar Ene 18, 2011 8:06 pm 
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Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
Mensajes: 527
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)
No te contesté. La caja de cambios va aparte del motor.

Bueno, empiezan las fotos: (Estaré un buen rato editando y colocando fotos en este post, cuando sea la última foto avisaré :wink: )

Esta es la corona que va atornillada, los dos tornillos de la izquierda se aflojaron y:

Imagen

Imagen

Desde fuera ya se veía que la cosa era grave, sobre todo al ver caer trozos de metal (y el aceite ) por el agujerito:

Imagen

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Pero por dentro la cosa pintaba peor:

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Imagen

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NotaPublicado: Mar Ene 18, 2011 8:50 pm 
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País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)
Así quedó el cárter por dentro:
Imagen

y así por fuera:

Imagen

Le metí un tornillo como el de la foto para reforzar:

Imagen

Y por hoy ya vale, seguiré contando la reparación de los piñones cuando esté terminada.


Última edición por Xanito el Mar Ene 18, 2011 8:55 pm, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Mar Ene 18, 2011 8:53 pm 
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Registrado: Sab May 13, 2006 6:55 pm
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Ubicación: Valencia (España)
Hola, imagino que el eje al que le faltan todos los dientes sube y baja de manera que engranan las coronas de arriba o las de abajo, para tener las marchas.

A ver si esto de da alguna idea:

Imagen

Se trataría de:

Por un lado, mecanizar un diente con anclaje en cola de milano y soldado a la corona en algún lugar en que no molestase la soldadura (he simulado el nuevo diente en el lugar en que hay uno bueno, pero se ve mejor lo que intento explicar).

En cuanto a la corona a la que le faltan todos los dientes, como estos salían directamente del eje y no se puede suplementar con un anillo del que salgan nuevos ejes, se trataría de sustituir un trozo de tubo o cilindro, sujetándolo al antiguo con unas pletinas soldadas a él


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NotaPublicado: Mar Ene 18, 2011 9:31 pm 
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Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
Mensajes: 527
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)
No. EL grupo de piñones que se desplaza para cambiar de velocidad lo hace en un tercer eje que afortunadamente está intacto. Esos dos piñones están siempre en contacto y la técnica que voy a intentar es recrecerlos con soldadura, tallar los dientes y cruzar los dedos.

No tengo torno ni fresadora y mandarlo hacer seguro que sale caro, así que si me funciona bien, y si no pues compraré los repuestos. Tendré que estar muy pendiente de parar la máquina si noto algo raro para que no revienten otros piñones o algún rodamiento.

Nota mental: Hacerme con un torno y una fresadora y aprender a manejarlos antes de morir :roll: .


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NotaPublicado: Mié Ene 19, 2011 5:48 pm 
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Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
Mensajes: 269
Ubicación: Castellón de la Plana
País: España
Ciudad: Castellón
Yo utilizaría una solución diferente:

Tornear los engranajes rotos hasta que estén redondos y rebajarlos un poco respecto a su diámetro normal con una herramienta de plaquita (para metales duros o templados).

Fabricar dos engranajes nuevos con torno y fresadora dejando el interior hueco y con el diámetro que se quedó en los ejes. Lo bueno de este procedimiento es que los engranajes pueden ser de diferente módulo que los existentes, ya que engranan entre si los dos nuevos y no uno nuevo con uno viejo. Un fresador te los podrá tallar sin muchos problemas.

"Encasquillar" los nuevos engranajes en el eje que queda, bloqueándolos con dos tornillos prisioneros o soldándolos con un cordoncito fino para no afectar mucho al material.

Con eso se quedaría nuevo. Cambiar los dientes uno a uno no creo que se pueda hacer con la suficiente precisión, y si soldamos un eje cementado vamos a hacer que pierda toda su resistencia.

Un saludo.


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NotaPublicado: Jue Ene 27, 2011 7:57 pm 
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Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
Mensajes: 527
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)
Proceso de reparación de los piñones:

1º: Cordón de soldadura:

Imagen

2º: "Rectificado" de soldadura. Necesitaba un torno, y como no tengo...

Imagen

Detalle del "cabezal":

Imagen

Y del "portaherramientas y la cuchilla" :
Imagen

3º Marcamos y tallamos los dientes: (A lima limonera :cry: )

Imagen

4º Comprobamos el ajuste:

Imagen


Y tras comprobar que no ajusta bien, me decido a probar con el último recurso y ...

Imagen

El "último recurso" han sido 350 €, incluyendo las juntas. :lol:

El del taller donde compré la máquina ha sido muy amable y me ha fotocopiado el despiece de la máquina.

Ya tengo curro para el sábado.

Seguiré informando. :wink:


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NotaPublicado: Jue Ene 27, 2011 10:12 pm 
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Registrado: Dom Feb 07, 2010 6:38 pm
Mensajes: 560
País: españa
Ciudad: Caldes D´Estrac-Barcelona
Xanito mi pronostico se ha cumplido :lol: :lol: :P

_________________
Los hobbys aceleran el tiempo....


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NotaPublicado: Vie Ene 28, 2011 12:34 am 
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Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
Mensajes: 527
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)
Tenía que intentarlo :wink: .

Lo positivo de esto es que he comprobado que mis soldaduras son mejores de lo que pensaba. No encontré ninguna escoria ni oquedad en el relleno. Sabía que sin fresadora, fresas y conocimientos que no tengo era prácticamente imposible que quedase perfecto. En caso de haberlo conseguido tenía localizado un taller que dan tratamientos térmicos (cementado en este caso), pero de todas maneras me quedaría siempre la duda de si aguantaría o no. En caso de no aguantar y que saltase algún diente podía ocasionar nuevos y caros destrozos.

En la montaña aprendí a renunciar y a reconocer que una retirada a tiempo es una victoria :) .

También me sorprendió gratamente que mi improvisado torno y mi cuchilla hecha con una broca vieja arrancase viruta razonablemente bien. Tengo que pensar seriamente en hacerme uno un poco más elaborado.

No por esperado dejó de sorprenderme el precio de los recambios. Que dos piezas cuesten el 10% de una máquina que tiene muchas me parece un abuso :evil: .

Como dicen en "Cazadores de Mitos" : El fracaso es una opción :mrgreen: .


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