aprendiendo electronica basica (emis fm mini

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
nanotronik
Mensajes: 605
Registrado: Mar Ene 25, 2011 5:00 pm
País: españa
Ciudad: ripollet

aprendiendo electronica basica (emis fm mini

#1 Mensaje por nanotronik »

edita baldo
el titulo original era "Emisor de fm mini", pero tanto vario el contenido que a propuesta popular se cambia el titulo.

-----------
Hola soy un aficionado a la electronica que acabo de empezar ahora porque siempre me ha atraido pero nunca me he atrevido a hacer nada porque cada vez que veia algo por dentro lleno de tantas piezas que me parecian todas iguales y no me imaginaba siendo capaz de ahcer nada, pero ahora que me ha dado por comprarme un multimetro de los baratitos y he podido reparar un dvd que no encendia he visto que quizas no sea tan dificil.... y para ello quisiera empezar haciendo algo que hace tiempo vi pero no he podido encontrar en la red el video... se trataba de un chico que tenia una web donde explicaba de forma muy sencilla y con poquisimos componentes como hacer un pequeño emisor de fm para un mp3 o ipod por ejemplo y usarlo en el radiocasette del coche ya que emite a una distancia de unos dos o tres metros, suficiente para ponerlo en el coche y que no falle la señar sin llegar a interferir en la de ningun otro coche que este al lado.... he buscado en la red pero el unico que he encontrado es una placa base con muchos componentes y la emision alcanza los 10 metros o los 100, en fin, que no es lo que yo busco porque ademas lleva muchos componentes y el que yo recuerdo llevaba solamente cinco o seis creo, mas o menos, tan pocos que los llevaba soldados al aire porque no necesita ni placa.... ademas, yo no tengo tiendas cercanas donde poder comprar componentes electronicos con lo que tengo que mirar de recopilarlos en aparatos que no funcionen y reciclar todo lo que pueda, por ello me gustaria si fuese posible que alguien me digera que necesito para poder hacer un pequeño emisor de fm, se que me hará falta un transistor creo, algun condensador, algun diodo quizas, un trimer.... trimer tengo uno de unos parlantes de pc que funcionan con 9v de entrada, la salida no se de cuanto es pero no demasiado tampoco.... y tengo varios ocn lo que podria mirar de aprobechar la placa de dichos parlantes... aunque creo que no llevan ningun transistor y no se de donde podria sacar alguno..... en fin, que me encantaria si alguien amablemente me ayudara en mi intento de empezar a aprender electronica de momento basica, y si fuera tna amable de explicame como y por que funciona el pequeño tranmisor de fm seria genial porque asi por lo menos empezaria a aprender a saber un poco la funcion de cada una de las piezas, algo asi como explicar por que una bicicleta necesita ruedas y como funciona desde el pedal hasta la rueda, mas o menos..... me encantaria poder hacerlo porque desde que he visto lo sencillo que me ha sido reparar un dvd me he animado para empezar a hacer mis pinitos.... muchas gracias de antemano a todo aquel que me brinde su ayuda.... gracias!!

Nanotronik
Ripollet-Barcelona
De la ayuda que prestes no solo aprende aquel a quien enseñas sino que aprende tambien el que enseña porque aprende a enseñar y a rectificar sus propios fallos....
Nanotronik

Nano, de Manuel ;-)

Ripollet-Barcelona

De la ayuda que se preste no solo aprende aquel a quien se enseña sino que aprende tambien el que enseña porque aprende a enseñar y a rectificar sus propios fallos....

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Emisor de fm mini

#2 Mensaje por asegade »

Hola

Regularmente esta web sirve para consultar preguntas. En otras, podrás encontrar lo que buscas para leer con comodidad.
Por ejemplo en la web de Anilandro, encontrarás buenas explicaciones de electrónica, pero no tan básicas.: http://sites.google.com/site/anilandro/Home
Quizá lo mejor es que tu mismo busques una web que sea interesante y nos preguntes a nosotros la opinión.
Respecto a los transmisores de FM que suelen llamarse BUGs (bichos, literalmente, por ser aparatos de escucha espía), deben ser fáciles de encontrar.
Aquí hay un ejemplo: http://www.aaroncake.net/circuits/fmtrans.asp
Si lo miras con la traducción de Google, puede ayudar. Así surgen las preguntas.
Seguramente algún otro consejo del foro te servirá.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Emisor de fm mini

#3 Mensaje por fusion »

En tiendas de electrónica puedes comprar kits conteniendo un circuito impreso, planos y todos los componentes. Una vez montado y si funciona, puedes animarte a añadirle un amplificador de potencia para trasmitir más lejos buscando en internet o preguntando por aquí como hacer un amplificador con un transistor y algunos componentes.

Véase kit CEBEC emisor FM 8.41€, también he visto interesante el CEBEKIT con el que puedes montar 300 experimentos. Y ya de paso te recomendaría que te bajes el LTspice que sirve para simular los circuitos que montes y que contiene muchos circuitos de ejemplo

http://www.electan.com/catalog/kit-radi ... -2762.html

También tienes estos otros de un simple chip:

http://electronics-diy.com/Single_Chip_ ... mitter.php
Imagen
Y aquí hay un receptor:
Imagen

Y así buscando en esta web aparecen un montón de esquemas según teguste usar transistores un par de integrados o solo uno:
http://www.eleccircuit.com/coil-less-fm ... -ic-40106/

Avatar de Usuario
nanotronik
Mensajes: 605
Registrado: Mar Ene 25, 2011 5:00 pm
País: españa
Ciudad: ripollet

Re: Emisor de fm mini

#4 Mensaje por nanotronik »

uff... gracias por las respuestas chico, aver, aclaro por si hay alguna duda que lo unico que quiero es poder lograr lo mismo que con el aparatejo ese que venden para escuchar el mp3 en el coche pero sin tener que gastarme un duro porque la economia no esta muy bollante ahora mismo, por otra parte lo de los kits me parece muy interesante pero el problema es que no tengo tiendas donde comprar electronica ni piezas, no al menos cerca, y si tengo que trasladarme lejos para poder encontrar las piezas si me tengo que gastar X en transporte y tan solo unos centimos en un par de piezas.... no me merece la pena.... lo que si me interesaria seria poder reciclar lo que ya tengo si se puede y aprender cosas con la ayuda de la gente del foro, por eso pedia si alguien sabia del mini transmisor que comento, porque cierto dia en el programa de interneox vi a un tipo que con cinco o seis componentes lo hacia y estaban soldados al aire porque ni placa necesitaba, y con eso ya podias tener el ipod o el mp3 sonando en la radio del coche porque con esas cuatro tonterias tenias un aparatito que transmitia a uno o dos metros de distancia que es loq ue yo quiero, por eso preguntaba sobre él... pero si preguntar asi no es la forma correcta y el foro es solo para pedir opiniones entoncesos pido la opinion sobre el video, y como no tengo la url del mismo pido si alguien la tiene o conoce la web de esta persona ....
solo pretendo aprender un poco de electronica chicos, me gustaria poder desarrollar ciertas ideas que tengo en mente pero eso es como el que quiere ir desde el norte hasta el sur por carretera y conoce muy bien todas las carreteras pero no tiene idea de conducir.... necesita que alguien le explique al menos como funciona el coche y de que forma para que el por su cuenta propia pueda empezar a manejarlo hasta que le coja soltura..... bueno, ya me entendeis.... soy novato casi total en electronica asi que por eso pido tanta informacion, lo siento si no es de vuestro agrado querer aprender pidiendo ayuda a los demas..... si es asi pues entonces buscaré otra forma de conseguir ayuda en algun lugar donde si sea correcto pedirla, y si no es asi entonces seguiré pidiendo la ayuda que necesite mientras los demas quieran prestarmela...... igualmente gracias por los esquemas que no los se interpretar a que componente pertenece cada simbolo porque repito, soy novato en el tema, pero ya buscaré donde conseguir la interpretacion........ gracias por todo...
Nanotronik

Nano, de Manuel ;-)

Ripollet-Barcelona

De la ayuda que se preste no solo aprende aquel a quien se enseña sino que aprende tambien el que enseña porque aprende a enseñar y a rectificar sus propios fallos....

Avatar de Usuario
nanotronik
Mensajes: 605
Registrado: Mar Ene 25, 2011 5:00 pm
País: españa
Ciudad: ripollet

Re: Emisor de fm mini

#5 Mensaje por nanotronik »

Nada, revisando lo que me poneis no me sirve porque no es lo que busco... aver, me explico...
yo lo que pido es si alguien sabe con que cinco o seis componentes se puede hacer el emisor de fm como el chico que salió en tv hizo, es del programa interneox, donde una vez salió un tipo que con menos de 5€ en componentes soldados al aire hacia un emisor pequeño de fm que emitia a tan solo un par de metros de distancia pero era muy efectivo porque era mucho mas economico que comprar uno de los que te venden en los chinos por ejemplo que cuestan unos 30 o 40 euros, mucho mas caros en comparacion claro.....
y repito, soy novato en electronica pero me interesa muchisimo aprender un poco sobre los circuitos basicos por el momento para empezar haciendo reparaciones en casa por ejemplo y asi aprender lo basico para empezar .... asi que por eso pido si alguien sabe de dicho aparatejo como hacerlo o donde encontrar como hacerlo para novatos, es decir, donde se vean en si los componentes necesarios para hacerlo, y yo despues de probarlo ya miraria como hacerlo por ejemplo en emision estereo por ejemplo, o ya buscaria como amplificar la señal si quisiera, el problema que tengo chicos es que lo que he encontrado es algo complicado porque necesito circuito impreso y yo lo que quiero es empezar por lo mas basico, y reciclando componentes que tengo porque por desgracia no dispongo de ninguna tienda cercana para poder comprar componentes que si bien son baratos a mi ir a buscarlos me saldria caro porque me gastaria mas en el transporte que en los propios componentes.....
por eso pido si alguien sabe como hacerlo o que componentes necesito para ello, pero en fin, si nadie sabe como se hace y solo me podeis indicar cosas como las que yo ya he visto pero que no son lo que busco exactamente y derivan de mi idea no os preocupeis, ya buscaré donde si me puedan ayudar y no me digan que aki solo pida la opinion.......
Nanotronik

Nano, de Manuel ;-)

Ripollet-Barcelona

De la ayuda que se preste no solo aprende aquel a quien se enseña sino que aprende tambien el que enseña porque aprende a enseñar y a rectificar sus propios fallos....

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Emisor de fm mini

#6 Mensaje por Rovellat »

Son simples osciladores, que en el circuito tanque llevan un diodo varicap, funcionan con un solo transistor, hay que olvidarse del estereo, son genuinamente mono.

Su calidad es espectacular, pero su ajuste es demencial, no solo no controlan la profundidad de modulación, sinó que se dessintonizan constantemente.

Muy buenos para precticar, pero no son útiles. si quieres un poco de estabilidad, solo un poco, hay que mezclar un oscilador de cuarzo con la salida de un VCO, y luego, evidentemente filtrar una de las bandas laterales.

En tiempos intenté modular un oscilador a cuarzo, y es muy dificil, y totalmente alineal. Un VCO directo a 100Mhz, tiene muchísimos deslizamientos.

Al final intenté con un PLL con comparación con oscilador de cuarzo, multiplicadores de frecuencia, mezcla con otro oscilador de cuarzo, y filtro paso alto para eliminar la BLI, y al final lo mandé todo a la m....

Moraleja, montaté uno sencillito, disfruta mientras lo montas, pero no esperes sacarle utilidad.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
nanotronik
Mensajes: 605
Registrado: Mar Ene 25, 2011 5:00 pm
País: españa
Ciudad: ripollet

Re: Emisor de fm mini

#7 Mensaje por nanotronik »

Gracias Rovellat, pero te digo lo mismo que a los demas, lo unico que he entendido es que de poco me va a servir pero.... lo demas no entiendo ni papa porque soy novato y no entiendo de nada practicamente, solo se el nombre de algunos componentes o sea que empiezo de cero..... y ya que me dices eso sabrias explicarme de que forma podria hacerme uno que fuera estable y tambien baratito? lo digo para poder reciclar o al menos si no es asi como puedo ahcerme uno sencillito y que componentes necesitaria aunque no fuera estable para nada....... te agradezco tu ayuda porque para empezar y aunque solo funcione un rato ya me es mas que suficiente.......
Nanotronik

Nano, de Manuel ;-)

Ripollet-Barcelona

De la ayuda que se preste no solo aprende aquel a quien se enseña sino que aprende tambien el que enseña porque aprende a enseñar y a rectificar sus propios fallos....

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Emisor de fm mini

#8 Mensaje por Rovellat »

Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
nanotronik
Mensajes: 605
Registrado: Mar Ene 25, 2011 5:00 pm
País: españa
Ciudad: ripollet

Re: Emisor de fm mini

#9 Mensaje por nanotronik »

superinteresantes los enlaces ke me dejas rovellat, no entiendo por ke a mi no me aparecen cuando busco..... pero bueno, me queda buscar componentes y ver la traduccion aver 1ue puedo llegar a hacer, en cuanto tenga algo ya pondré foto y resultados!!!
gracias por el aporte!!!
:wink:
Nanotronik

Nano, de Manuel ;-)

Ripollet-Barcelona

De la ayuda que se preste no solo aprende aquel a quien se enseña sino que aprende tambien el que enseña porque aprende a enseñar y a rectificar sus propios fallos....

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Emisor de fm mini

#10 Mensaje por Anilandro »

Coincido con mis compañeros que la mejor opción es un kit. Si intentas montar algo por ti mismo, o vas a liarte y no te va a funcionar o la frecuencia se te irá de un lado a otro constantemente.
Gastarse 8 € en un Cebek no arruina la economía de nadie, y por otra parte, deberás aprender cuatro conceptos básicos de electrónica si quieres meterte en ello, comenzar por cosas más sencillas que no impliquen radiofrecuencia y tener un mínimo de herramientas e instrumentación. Te a seguro que es una materia en donde no se puede tocar de oído.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados