circuito antirrebote

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Eliau
Mensajes: 259
Registrado: Lun Dic 26, 2005 5:40 pm

circuito antirrebote

#1 Mensaje por Eliau »

Estimado Grupo.

He tenido ultimamente problemas con un sistema que debe contar eventos en un proceso industrial, al activar el interruptor la cuenta de numeros era grandes en vez de ser uno, habia leido hace tiempo en este foro alguien con el mismo problema, con el buscador no lo encuentro, asi que decidi investigar por mi mismo y ya lo arme y funciona bien,el siguiente documento describe esta tecnica,
http://www.geocities.com/lioraghershman/antirrebote.htm
Un saludo.
Eduardo

jose luis

#2 Mensaje por jose luis »

Yo mencioné el problema del rebote hace poco en un post que ya no recuerdo.

EL circuito que propones está muy bien pero tien un problema importante: necesita un interruptor inversor y la mayoría de los pulsadores (que también rebotan lo suyo), son un contacto normal abierto.

El debouncer para pulsadores se puede hacer con un 555, usando el triger de ese monoestable. Pero lleva varios componentes y no es la mejor solución. Creo que hay integrados específicos para esa función. Algunos microprocesadores (como el BASIC de parallax, la tienen incluida como rutina preprogaramada.

Eliau
Mensajes: 259
Registrado: Lun Dic 26, 2005 5:40 pm

circuito antirrebote

#3 Mensaje por Eliau »

Estimado jose luis

Lo que decís es cierto, en este proyecto la señal proviene de contactos de relay, la foto nos muestra que a pesar de haber muchos pulsos de entrada la salida al contador es una, lo que propones es utilizar un monoestable en el caso de ser un interruptor simple, que en el caso del 555 no seria ningún problema, inclusive con el 741, dos transistores y quizás con un UJT se puede hacer un monoestable.
Un saludo.
Eduardo.

jose luis

#4 Mensaje por jose luis »

Desde ya que le 555 es más sencillo que un AO 741 un UJT (donde queda todavía de eso?) y además hay versión doble por chip (556) y también CMOS.
Pero investiga los chips específicos para debouncing. Estoy seguro que hay y no necesitan tantos componentes externos (o ninguno)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado