Diversos usos de un balastro electrónico

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Elucubraciones con un balastro

#11 Mensaje por Rovellat »

Bueno, pues ahora tengo problemas con el flyback

Es parecido a este:

Imagen

Pero no es exactamente igual, procede probablemente de un TV color 14", pero esto es un suponer.

Lo que he hecho es bobinarle 10 espiras extra, y ponerlas en serie entre el balastro y el tubo, el tubo se encendía, y en las diez espiras extra. tenía unos 3V3. Esto me ha permitido identificar los 0V de MAT, y tomar tensiones aproximadas del resto de bobinados.

Digo aproximadas, porque usaba un tester análógico chino, por si las moscas, y además marcaba pa tras, por lo que he tenido que construir un rectificador.

En estas condiciones en MAT tenía 300V, lo que indica que probablemente el trasformador de línea funcione correctamente.

Ahora bién tengo una duda, cual sería la tensión de MAT de estos trasformadores, 15KV, o 30KV. lo digo porque ahora no tengo osciloscopio para ver la forma de onda, con lo que voy a ojo.

Si fuese 15KV, aplicaría el balastro entre los terminales 2y3, y si fuesen 30, entre los terminales 4 y 5.

También puedo aplicarle el balastro directamente al bobinado extra con lo que tendría 30KV, o meterle otras 10 espiras mas para los 15KV.

A todo esto con control total sobre la oscilación.

¿Alguien sabe a que tensión salen estos trasformadores, yo la televisión la dejé en el blanco y negro.?

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: Elucubraciones con un balastro

#12 Mensaje por Xanito »

Pensé que era el único que llamaba MAT a los MAT :wink: .
Yo también dejé la tele en el B/N y no tengo muchos conocimientos, pero me parece recordar que los tubos de color necesitaban una tensión más alta que los de BN porque los electrones tenían que pasar las tres pantallas de los colores básicos.

Como curiosidad, ¿Qué estás haciendo? :?:

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Elucubraciones con un balastro

#13 Mensaje por Rovellat »

Trasformador de línea, trasformador de MAT, flyback....


¿Que estoy haciendo?, pues ni yo mismo lo se... intento dar alguna utilidad a los balastros de las lámparas de bajo consumo agotadas.

A ver que tal suena esto...

Fuente de alimentación de laboratorio de investigación

Entrada 22V/50Hz

Tres salidas independientes y aisladas:
0 a 25V 1A
0 a 400V 50mA
0 a 15KV 1mA
Regulable no estabilizada, mediante mando o entrada lógica TTL

Costo 0€ + IVA (Ya un 18% gracias a Zapatero, que en este caso no se aplica)


Pero vamos es un simple entretenimiento.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Elucubraciones con un balastro

#14 Mensaje por Rovellat »

Bueno, exito parcial.

Mi sonda de alta tensión, parece no funcionar, (luego veo eso).

A dos centímetros sopla, a 1.2cm, ya salta la chispa, con zumbido, muy azul, muy continua y muy fina, poco luminosa.

En otras pruebas, saltan chispas a menor distancia, con chasquidos mas sonoros, no tan continuas, mas amarillas y mas luminosas.

Pero como no he podido medir por la sonda, no tengo ni idea de la tensión que saca.

Es que no tengo experiencia en alta tensión.

También he observado, o he creido observar, que si el hilo de retorno (que tengo conectado a tierra) lo modifico, dándole mas masa (artilugio para sujetarlo), la chispa decrece.

¿Se podría saber la tensión por la chispa, o depende de factores tales como temperatura, humedad, etc?.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Elucubraciones con un balastro

#15 Mensaje por Rovellat »

Me he cargado el balastro :(

Intuyo, ya que no puedo corroborarlo, que hay una disparidad entre la frecuencia de funcionamiento del balastro, y el trasformador MAT, al que tengo puesto un condensador en paralelo, por lo que también es un circuito oscilante.

Además el trasformador no funciona como flyback, sinó como trasformador, el campo magnético debería decrecer a su aire, no obligado por el otro transistor.

Seguiré pensando sobre el tema.

Pero funcionar ha funcionado.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Elucubraciones con un balastro

#16 Mensaje por Rovellat »

A ratos sigo con el tema, otro posible uso es generar ultrasonidos por magnetostricción, quizás para un limpiador.

¿Alguien sabe a que frecuencia trabajan estos balastros?

http://en.wikipedia.org/wiki/Galfenol

http://en.wikipedia.org/wiki/Terfenol-D


Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Re: Elucubraciones con un balastro

#17 Mensaje por SSTC »

sin meter muchas fichas, el flyback que muestras no es de un teve B/N es de uno color los de color tienen que tener de 75 a 110 en el primario para que la salida al tubo tenga 25Kvolts y la frecuencia por otra parte lo que hace es mal alimentar el nucleo, limitando o saturando los watts de entraga.
por ejemplo si lo periodos son corto llega a eleva la tension pero cae rapido al ponerle una carga y si el periodo lo satura tiende a calentar el driver y el nucleo creando una perdida por histerisis.
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Elucubraciones con un balastro

#18 Mensaje por Rovellat »

Si debe ser de color, me lo parecía, pero en TV, me quedé en las lámparas.

Lo de la frecuencia, pues he pensado que quizás se sincronice solo, ya que la oscilación se mantiene con una bobina del balastro, que está en serie con el flyback, por lo tanto, parece que debe sincronizarse a la frecuencia de funcionamiento del flyback (que lleva un condensador en paralelo, el mismo del balastro).

Si se resiste, bobinaré las realimentaciones del balastro, directamente sobre el nucleo del flyback.

Otro problema que tengo, es que teniendo tres osciloscopios, no tengo ninguno, dos no me caben donde estoy cacharreando ahora, y el que me cabría no funciona, los otros además no se si funcionan, llevan mas de 20 años parados. Además estoy trabajando con la red, tendría que aislarme, quizás bastasen, una o dos espiras extra en el flyback.

De todas formas, algo raro hay, ya no se trata de mas o menos chispa, sino del tipo de chispa, que va desde una multichispa continua, en abanico, con zumbido, a chispas muy secas, solitarias y muy sonoras, ya iré investigando el tema y pondré fotos a ver si sacamos algo en claro entre todos.

Pero ahora estoy parado, con los balastros fundidos, cuando saque algo de tiempo, veré de arreglarlos, tengo mas, pero no coincide el esquema, y me da pereza sacarlo, además así sabré que ha pasado.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Elucubraciones con un balastro

#19 Mensaje por asegade »

Hay un condensador que queda en serie con la impedancia limitadora (la mas voluminosa que tiene un solo devanado) que cambia la frecuencia de trabajo de la salida. Cuando y me cargué un balastro con una bobina muuuy vieja (sin diodo) estaba dando chispas muy largas y a frecuencia relativamente baja, completamente distinta a los 26 kHz que me daba con una bobina de TV color. Anteriormente había verificado que si la frecuencia era muy alta las chispas eran muy cortas y agregué un poco de condensador para bajar la frecuencia. Luego cambié de bobina y pasó lo que pasó... los $ casi 0 se transformaron en un infinitésimo de segundo orden :lol:
El engendro cuesta $0, pero es muy dependiente de la bobina y el balastro que tengas.

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Elucubraciones con un balastro

#20 Mensaje por Rovellat »

Asegade, este condensador que citas, creo que la única misión que tiene, es eliminar la componente continua, su capacidad es bastante grande, y no creo que influya en la frecuencia.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados