Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Lun Sep 21, 2020 8:34 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Ene 10, 2011 8:05 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Jun 15, 2010 9:23 pm
Mensajes: 33
País: españa
Ciudad: barcelona
Muy buenas... pues finalmente he decidido iniciar mi andadura por el mundo del vapor vivo... (Por cierto, afición ingrata donde las haya: materiales difíciles de conseguir, necesidad de conocimientos técnicos elvados, dificultad de contactar con otros aficionados... pero en fin...).

El caso es que mi primer proyecto es hacer una caldera y he escogido como modelo una Yarrow.
Imagen

Confieso que soy un absoluto profano (no dispongo de conocimientos técnicos), por lo que les pido disculpas si algunas las preguntas que les plantee son absurdas.

He visto en algunos foros que la gente hace premaquetas de papel o cartón de sus piezas para hacerse una idea del resultado. Yo he decidido hacer una y a raíz de ella me ha surgido una duda.

Los tubos acoplados al cuerpo principal de la caldera, se insertan en éste con una inclinación determinada. Cuando yo perforo el cuerpo de la caldera (para insertar los tubos), el taladro va perpendicular a la superficie del cuerpo, así, al insertar los tubos, tengo muy poco juego para colocar el conjunto en una inclinación determinada sin deformar el cuerpo de la caldera o sin forzar los agujeros. Como la soldadura debe ir justa (pues no rellena huecos) creo que debería perforar directamente el cuerpo de la caldera con el ángulo en el que quiero que vayan insertados los tubos. No se si han entendido mi problema... En resumen: ¿álguien puede indicarme cómo hacer una serie de taladros en un tubo redondo de forma que estos taladros permitan la introducción de tubos en un ángulo determinado?

Imagen
la premaqueta de cartulina y pajitas... no apta para vapor...

Imagen
El ángulo de los tubos queda demasiado abierto.

Imagen
Si quiero rectificar el ángulo el cuerpo de la caldera se deforma.

Muchas gracias...


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 10, 2011 9:01 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 07, 2010 6:38 pm
Mensajes: 560
País: españa
Ciudad: Caldes D´Estrac-Barcelona
Los agujeros los repasas haciendo con la broca presion lateral la plata suele tapar perfectamente pequeñas holguras el metal de la caldera no es carton :P

_________________
Los hobbys aceleran el tiempo....


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 10, 2011 10:06 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Jun 15, 2010 9:23 pm
Mensajes: 33
País: españa
Ciudad: barcelona
Y usted cree que esa olgura no es una posible fuente de fugas... cuando la caldera tenga que trabajar con calor y presión, temo que esas partes debilitadas provoquen fugas....

PD: Por cierto, sr. steam... recibió mi privado?


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 10, 2011 10:49 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Mensajes: 6993
Ubicación: Palma de Mallorca (España)
Es muy dificil perforar un tubo mediante un taladro, si no es perpendicularmente a su generatriz, la mejor solución una fresadora, pero creo, ojo solo creo, que se podría realizar con un taladro vertical, primero con broca mas pequeña iniciar el taladro perpendicular, y despues aumentar el diámetro con la inclinación final correspondiente, montando una fresa en el taladro, y con mucho cuidado, y el paso final con un escariador.

También te queda la electroerosión, tema que ha quedado en el olvido, podrías realizar los agujeros con la inclinación que quisieras, y usando de herramienta el mismo tubo a insertar.

Saludos.

_________________
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 10, 2011 11:03 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Mensajes: 2242
Ubicación: Madrid
O, modificar el diseño.

Esas calderas marinas eran enormes, por lo que se construían a piezas.

Para una caldera pequeña tubo enrollado dentro del hogar. Menos soldaduras, menos complejidad, menos fugas.

Adaptar el diseño a las necesidades.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Ene 13, 2011 3:28 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Jun 15, 2010 9:23 pm
Mensajes: 33
País: españa
Ciudad: barcelona
Rovellat escribió:
Es muy dificil perforar un tubo mediante un taladro, si no es perpendicularmente a su generatriz, la mejor solución una fresadora, pero creo, ojo solo creo, que se podría realizar con un taladro vertical, primero con broca mas pequeña iniciar el taladro perpendicular, y despues aumentar el diámetro con la inclinación final correspondiente, montando una fresa en el taladro, y con mucho cuidado, y el paso final con un escariador.

También te queda la electroerosión, tema que ha quedado en el olvido, podrías realizar los agujeros con la inclinación que quisieras, y usando de herramienta el mismo tubo a insertar.

Saludos.


Gracias... si, la solución es una fresadora... pero no tengo :oops: y solo tengo un pie de taladro dremel (malísimo por cierto). Finalmente bajaré un poco los agujeros para cerrar un poco el ángulo... y a ver que tal...

muchas gracias.

http://www.steamboat.com.au/Bill%20Bowie.htm En esta web se ve el proceso constructivo de una yarrow....
y aquí el taladro para los tubos....
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Ene 14, 2011 12:19 am 
Desconectado

Registrado: Vie Jul 06, 2007 3:33 am
Mensajes: 155
Ubicación: Sud America
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Una sugerencia: podrías hacer los agujeros mediante punzonado.

De esa forma te queda un cierto acampanado (a modo de embudo hacia adentro de la caldera), lo que permite cierta movilidad de los tubos y sobre todo resulta muy conveniente para la soldadura, que te aconsejo realizar en bronce.

Es imprescindible probar todo el conjunto con aire a presión e instalar una válvula de seguridad (mejor dos) tarada adecuadamente para la presión de trabajo.

Por cierto...¿estamos hablando de maquetas de calderas para modelismo, cierto?, si no es así, olvida todo lo dicho!!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Ene 15, 2011 9:45 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Jun 15, 2010 9:23 pm
Mensajes: 33
País: españa
Ciudad: barcelona
Drosa escribió:
Una sugerencia: podrías hacer los agujeros mediante punzonado.

De esa forma te queda un cierto acampanado (a modo de embudo hacia adentro de la caldera), lo que permite cierta movilidad de los tubos y sobre todo resulta muy conveniente para la soldadura, que te aconsejo realizar en bronce.

Es imprescindible probar todo el conjunto con aire a presión e instalar una válvula de seguridad (mejor dos) tarada adecuadamente para la presión de trabajo.

Por cierto...¿estamos hablando de maquetas de calderas para modelismo, cierto?, si no es así, olvida todo lo dicho!!


Efectivamente, se trata de una caldera de tamaño pequeño. Gracias por la sugerencia, hare la prueba con un tubo a ver que tal...


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Ene 16, 2011 2:25 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jun 19, 2010 3:20 pm
Mensajes: 215
País: España
Ciudad: Ferrol (A Coruña)
Hola:

Por seguridad, las pruebas de presión que sean con agua, o en tal caso con todos los espacios interiores de la caldera llenos de agua. En caso de hacerlas con aire, podría resultar todo en un petardo muy peligroso con proyección de metralla.

Un saludo.

_________________
Para los que disfrutan en medio de chispas, virutas y taladrina...

http://server4.foros.net/index2.php?mforum=AMIGOS DEL TORNO


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 17, 2011 9:58 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Jun 15, 2010 9:23 pm
Mensajes: 33
País: españa
Ciudad: barcelona
Gracias... aún falta bastante para las pruebas de presión... y aún no tengo compresor para hacerlas... así que iremos poco a poco. Me ha llegado la válvula de seguridad que compré...
Por cierto... qué pesado resulta cortar 52 tubos.. :roll:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com